COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
Advertisements

Comité de Convivencia Inicia DIC 2012
Mantenimiento y promoción de la salud en el trabajo
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO EMPRESARIAL
Mgter. Lucía Riveros de Jornet Plan de Mejora Continua de la Gestión en la Universidad Nacional de Villa María.
COMITÉS PARITARIOS DE SALUD OCUPACIONAL
SUB DIRECCION DE PROMOCION Y PROTECCION DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
Decreto 1965 que la reglamenta
COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL CUR
LEY 1010 SOBRE ACOSO LABORAL
IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN, PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y MONITOREO DE LA EXPOSICIÓN A FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL A NIVEL ORGANIZACIONAL CLAUDIA PATRICIA.
GUIA PARA LA FORMACIÒN DE LAS COMISIONES DE SALUD OCUPACIONAL
FACULTADES OMBUDSMAN (Defensa de los Derechos Fundamentales)
COMITÉ PARITARIO OBJETIVO
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES
1. 2 ¿Qué mundo queremos heredar? ¿Cómo ayudar?
Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo
Artículo 2º: Ámbito de aplicación La presente Ley es aplicable a todos los sectores económicos y de servicios, comprende a todos los empleadores y los.
Decreto Reglamentario 120/11
Estatuto del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la.
Jairo Andres Martínez Pallares 20136
EL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
COMITES PARITARIOS DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO)
INSTRUMENTO ANDINO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Hans-Horst Konkolewsky Director ACOSO MORAL EN EL TRABAJO Perspectiva europea.
PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL Comités de Convivencia
MARCO LEGAL SALUD OCUPACIONAL.
COMITÉS PARITARIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Resolución 2013 Del 86 Comité Paritario
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO Y/O VIGIA
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS PATRONATOS
LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO
COPASO COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL.
SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL. El Comité Paritario de Salud Ocupacional Constituye un medio importante para promocionar la Salud Ocupacional en.
RESOLUCIÓN 2646 de 2008 FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO
COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES (DECRETO LEY 1295 DE 1994 y otros relacionados con el COMITÉ PARITARIO DE SST.
COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST)
CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE -BULLYING -Formas de acoso -Estrategias de prevención -Estrategias de intervención -Estilos de aprendizaje -Modelos que asume.
COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL
CONCEPTOS BÁSICOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
QUE ES UN COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL?
Contiene identificación de la empresa y datos importantes como: actividad económica, sucursales, ARL, clase de riesgo, entre otros. Además, debe registrar.
Que es un Comité de Seguridad y Salud Ocupacional
ACTUALIZACION LEGAL EN MATERIA DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
VS SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SGSST)
COPASO COMO HERRAMIENTA DE LUCHA SINDICAL CONTENIDO
COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST)
COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL
INTRODUCCION El LSPM fue seleccionado para implementar el Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 17025/05: “Requisitos generales para la competencia.
PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL Y COMITÉS DE CONVIVENCIA LEY 1010 DE 2006
(Comité Paritario de seguridad y salud en el trabajo)
Prevención y Protección frente a riesgos profesionales
ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. GESTIÓN PÚBLICA Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital.
COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL
Convenio OIT N o. 189 Recomendación OIT N o. 201 TRABAJO DECENTE PARA LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS.
1 DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN - 17/06/98 - VERSIÓN 01 - Código D2037-DCAP Versión 1 COMO HACER DE LOS COMITES EQUIPOS EFICIENTES.
COPASST EN LA TERMINAL DE TRANSPORTE DE VILLAVICENCIO El Comité Paritario para la Seguridad y Salud en el Trabajo es un organismo de promoción y vigilancia.
COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL EN ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS ANGÉLICA MARÍA GÓMEZ GÓMEZ Abogada – Especialista en Derecho Empresarial Magister en Hermenéutica.
¿QUE ES EL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL ? Es un organismo asesor conformado por un numero igual de representantes del empleador y de los trabajadores.
RESOLUCIÓN 2013 de 1986.
COMITES DE CONVIVENCIA LABORAL RESOLUCION 1356 DE 2012.
CAPACITACIÓN COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST) COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL.
COMITE DE CONVIVENCIA LABORAL
COMITÉS DE CONVIVENCIA LEY 1010 DE OBJETIVO  Establecer un Comité de convivencia que sirva como mecanismo para la promoción de la sana convivencia.
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CCL PRESENTADO POR: ANDREA FERNANDA LEAL MORA PROFESIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
Transcripción de la presentación:

COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL

Marco Legal LEY 1010 2006 : MEDIDAS PARA CORREGIR , PREVENIR Y SANCIONAR EL ACOSO LABORAL Definiciones Modalidades Medidas preventivas y medidas correctivas. tratamiento sancionatorio. Resolución 2646 – 2008: IDENTIFICACION, EVALUACION, PREVENCION , INTERVENCION Y MONITOREO DE LOS FRP Medidas preventivas de acoso laboral Art 14. LEY 652 – 2012: CONFORMACION Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LEY MODIFICATORIA 1356 - 2012

Qué es Comité De Convivencia Laboral? Es un organismo asesor conformado por un numero igual de representantes del empleador y de los trabajadores con sus respectivos suplentes, cuya principal función es la de establecer estrategias de conciliación entre las partes cuando exista una queja; de igual forma el promover actividades preventivas de acoso laboral para proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que afecten su salud en los lugares de trabajo RES 652 DE 2012 ley 1010 2006

AMBITO: Todas las empresas publicas y privadas GENERALIDADES 1 OBJETO: Definir la conformación y funcionamiento del comité, así como las responsabilidades de empleador ARL frente a las medidas preventivas. AMBITO: Todas las empresas publicas y privadas RES 652 DE 2012 ley 1010 2006

Se conforma por 2 integrantes empleadores y 2 empleados Conformación del Comité de Convivencia Se conforma por 2 integrantes empleadores y 2 empleados De acuerdo a su organización interna pueden escoger un numero mayor Se deben reunir mínimo cada 3 meses ordinariamente y extraordinariamente cuando se necesita. Las personas con quejas o quejosos no pueden ser miembros 6 meses

COMPETENCIAS DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA Actitudinales y comportamentales RESPETO IMPARCIALIDAD TOLERANCIA SERENIDAD CONFIDENCIALIDAD RESERVA INFORMACION ETICA Habilidades COMUNICACIÓN ASERTIVA LIDERAZGO RESOLUCION DE CONFLICTOS

Funciones del Comité Recibir y dar tramite a quejas con pruebas que las soportan Examinar confidencialmente los casos. Escuchar las partes involucradas individualmente Concertar reuniones y espacios de dialogo entre las partes generar compromisos y soluciones efectivas. Formular un plan de mejora entre las partes – confidencialidad Realizar seguimiento a compromisos adquiridos por las partes Cuando no haya cumplimiento por las partes permitir queja a procuraduría o juez competente e informar a la empresa. Presentar a la dirección recomendaciones, medidas preventivas e informes de gestión Realizar seguimiento a recomendaciones a Gestión humana y salud ocupacional. Informes trimestrales y estadísticas a dirección.

FUNCIONES DEL PRESIDENTE Convocar miembros del comité Presidir y orientar Tramitar ante l entidad las recomendaciones Gestionar en la dirección los recursos

FUNCIONES SECRETARÍA Recibir y tramitar quejas – pruebas Enviar convocatorias al comité Citar a partes involucradas Citar trabajadores involucrados con el fin de establecer compromisos Llevar el archivo Elaborar la orden del día Enviar recomendaciones dadas por el comité Citar a reuniones y solicitar soportes para seguimientos Elaboración de informes trimestrales

REUNIONES Y RECURSOS 1 reunión ordinaria al mes y cuando se requiera – convocatoria por miembros del comité El empleador deberá garantizar espacio físico y manejo reservado de la información Se deben realizar capacitaciones al comité en resolución de conflictos, comunicación asertiva y otros temas

RESPONSABILIDAD PARA DESARROLLO DE MEDIDAS PREVENTIVAS EMPLEADORES: GESTION HUMANA - POGRAMA SALUD OCUPACIONAL. PARA DESARROLLAR MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS FOMENTANDO : relaciones positivas, excelente ambiente laboral etc. ARL: ASESORIA Y ASISTENCIA TECNICA PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS DE ACOSO LABORAL

DISPOSICIONES FINALES SANCIONES: Decreto ley 1295 – modificación 1562 PERIODO DE TRANSICION 2 años VIGENCIA 31 diciembre 2012

¡Empieza hoy un mejor mañana!