México Marzo de 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
Advertisements

Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Servicio Profesional de Carrera Octubre 2007.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
24 de Octubre, EL CAPITAL HUMANO COMO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE 1 SECRETARIO TÉCNICO DEL.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Lic. José Alfonso Medina y Medina
Planeación del proyecto
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013.
Nicaragua Marzo 2008.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Servicio Profesional de Carrera
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Subdirección de Proyección Institucional
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Servicio Profesional de Carrera
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Certificados de Profesionalidad
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Competitividad - Impulso al desarrollo económico Expo-Foro Competitividad - Impulso al desarrollo económico Expo-Foro
El Salvador Marzo de El Salvador Marco normativo Ley de Servicio Civil de la República del Salvador (1961) Ley de Formación Profesional Instituto.
DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE CAPACIDADES TÉCNICAS.
Misión, visión y valores de la identidad institucional. Estructura Organizacional y funciones; Leyes, reglamentos, decretos y acuerdos relacionados.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Línea de Acción I Dar seguimiento a la armonización del Control Interno Estatal y promover el uso del Sistema para su evaluación. Objetivo Promover.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
LA INTEGRACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS Y ORGANISMOS RECTORES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA COMITÉS TÉCNICOS DE PROFESIONALIZACIÓN COMITÉS TÉCNICOS DE.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
PLAN SECTORIAL DE DESARROLLO DE LA RAMA JUDICIAL No. GP 059 – 1No. SC 5780 – 1.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
El Sistema Integral de Información para la Acreditación, SIIAC
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
Subsecretaría de Infraestructura 15 de octubre de 2015 IMT: DIPLOMADO VIRTUALES EN PLATAFORMA MOODLE IMT: DIPLOMADO VIRTUALES EN PLATAFORMA MOODLE Instituto.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Entrar. Guía de Aprendizaje sobre la implementación de RSE en las PyMEs, que fuera desarrollada por el FOMIN en un esfuerzo.
Transcripción de la presentación:

México Marzo de 2008

México Marco Normativo La implantación del Servicio Profesional de carrera en México Ha pasado por las siguientes etapas I. Etapa corporativista, (1910 - 1960) Proceso de construcción del estado mexicano, Modelo unipartidista: nepotismo y compadrazgo. II. Etapa de racionalización y modernización. (1960 -1980) Comisión de Administración Pública CAP en 1967 con la idea de un servicio civil de carrera. III. Etapa de formalización, (1980 – 2002) Comisión del Servicio Civil de Carrera Iniciativa de Ley del Servicio Civil de Carrera ( 1996 ) Ley para la Profesionalización y Evaluación del Desempeño de la AP (1998). Iniciativa con proyecto de Ley para el Servicio Profesional de Carrera (2000) Iniciativa con proyecto de decreto de Ley Federal del Servicio Público Profesional y reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de Planeación y Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal (2002). IV. Etapa de institucionalización, vigente en la actualidad

México Marco Normativo La formalización del servicio profesional de carrera en México La promulgación de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (2003) Se institucionaliza con Y con el Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (2004 y 2007). En base a los principios de Legalidad Eficiencia Objetividad Calidad Imparcialidad Equidad Competencia por Mérito Equidad de Género

México Marco Institucional La Secretaria de la Función Pública Es la encargada de programar, dirigir, coordinar, evaluar y dar seguimiento a la operación y funcionamiento del Sistema de Servicio Profesional de Carrera a través de la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización quien coordina Los subsistemas de: Planeación de los Recursos Humanos, Ingreso, Desarrollo Profesional, Capacitación y Certificación de Capacidades, (@Campus) Evaluación del Desempeño, Separación Control y Evaluación, en términos del Reglamento interior de la Secretaría de la Función Pública.

México Marco Institucional El Sistema de Servicio Profesional de Carrera es un sistema descentralizado en el que las dependencias y órganos desconcentrados lo implementan a través de Comités Técnicos de Profesionalización y Selección (actualmente 84: 14 secretarías, 60 órganos Desconcentrados y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal) quienes detectan necesidades y desarrollan programas anuales de capacitación Que incluyen Cursos obligatorios y optativos que pueden ofrecer instituciones educativas, centros de investigación y organismos públicos o privados en cualquier modalidad de capacitación Para que Los servidores públicos de carrera construyan su propio perfil profesional y certifiquen sus capacidades cada cinco años

México Marco Institucional El Subsistema de Capacitación y Certificación de Capacidades, incluye los procesos mediante los cuales los servidores públicos de carrera son preparados, actualizados y certificados para desempeñar un cargo bajo normas emitidas por la Secretaría de la Función Pública Esto puede realizarse Con esquemas de capacitación a presencial, mixto y a distancia Lo que se hace a través del Portal educativo @Campus México. ( 2004) Que constituye Un Modelo accesible, sin limitaciones de tiempo y espacio Que aprovecha el potencial de las TICs Cuya rectoría y control está en manos del Estado Con opciones para la gran demanda de funcionarios públicos a un costo accesible Sistema plural en donde universidades nacionales y extranjeras ofrecen cursos Ofrece modalidades mixta, satelital y en línea Sin las grandes inversiones que requiere una universidad virtual.

México Marco Organizacional @Campus México Es un sistema de aprendizaje y capacitación en línea, accesible a través de la Internet. Facilita los procesos de capacitación y actualización sin limitantes de tiempo y espacio, 24 por 7. Concentra portafolios y expedientes electrónicos por participante y permite llevar el historial de formación individualizado en base a competencias. Los programas se diseñan bajo la pedagogía y andragogía en línea, con normas de diseño instruccional basadas en el constructivismo. Los participantes eligen la institución educativa que mejor responda a sus aspiraciones e intereses. Sus procesos operativos y administrativos, así como sus criterios y parámetros de evaluación se orientan a generar servicios conforme a las necesidades de capacitación, actualización y formación de los servidores públicos. Opera como integrador de servicios de capacitación, evaluación y certificación. Permite atender a un gran número de personas simultáneamente Democratiza la oferta del servicio y genera un sistema incluyente Los costos de operación del uso de servidores y plataformas se trasladan a los oferentes de los cursos La administración académica y la actualización de cursos la realizan las instituciones educativas La capacitación se imparte por universidades y organismos de gran prestigio La rectoría del sistema y la normatividad del mismo la mantiene el gobierno Unifica criterios de evaluación de los diferentes cursos. Se trabaja con objetos de aprendizaje que pueden ser exportables a cualquier plataforma Evaluación técnica y académica de los cursos, así como monitoreo aleatorio durante el año Homogeneización en estándares de calidad Publicación de las evaluaciones de satisfacción que realizan los usuarios. Estrategia para contar con un gran número de cursos en el corto plazo. La actualización de contenidos es permanente y ágil y la realizan las instituciones académicas. Permite el compartir mejores prácticas Se fija el costo de la capacitación con un precio único

México Marco Normativo Etapa corporativista, (1910 - 1960) proceso de construcción del estado mexicano, después del movimiento de la revolución de 1910. los servidores públicos se incorporaban desde los grupos alineados con el poder público basado en un modelo unipartidista: nepotismo y compadrazgo. Etapa de racionalización y modernización de la administración pública, (1960 -1980) Surge la Comisión de Administración Pública CAP en 1967 con la idea de un servicio civil de carrera. Etapa de formalización, (1980 – 2002) Comisión del Servicio Civil de Carrera Iniciativa de Ley del Servicio Civil de Carrera ( 1996 ) Ley para la Profesionalización y Evaluación del Desempeño de la Administración Pública Federal Centralizada (1998). Iniciativa con proyecto de Ley para el Servicio Profesional de Carrera (2000) Iniciativa con proyecto de decreto de Ley Federal del Servicio Público Profesional y reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de Planeación y Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal (2002). Etapa de institucionalización, vigente en la actualidad

México Marco Normativo Etapa de institucionalización, Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (2003) Portal @ Campus México (2004) opera un sistema de información que integra la oferta y demanda de capacitación para los servidores públicos de carrera en la Administración Pública Federal. Estrategia de capacitación virtual que incluye el uso de las TICs Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (2007).

México Marco Organizacional La Secretaría de la Función Pública, es la encargada de programar, dirigir, coordinar, evaluar y dar seguimiento a la operación y funcionamiento del Sistema de Servicio Profesional de Carrera a través de la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización quien coordina los subsistemas de: Planeación de los Recursos Humanos, Ingreso, Desarrollo Profesional, Capacitación y Certificación de Capacidades, Evaluación del Desempeño, Separación Control y Evaluación, en términos del reglamento interior de la Secretaría de la Función Pública.

México Marco Organizacional El Sistema de Servicio Profesional de Carrera es: un sistema descentralizado en el que las dependencias y órganos desconcentrados implementan el sistema, a través de Comités Técnicos de Profesionalización y Selección (actualmente 84). 75 instituciones están bajo la jurisdicción de la Ley: 14 Secretarías de Estado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y 60 órganos desconcentrados.

México Marco Organizacional @Campus México Objetivo: desarrollar las capacidades gerenciales de los servidores públicos. De octubre 2004 a finales del 2005, la estrategia ya había permitido la capacitación en línea de 36 mil alumnos-curso quienes fueron capacitados por diferentes instituciones educativas. la demanda potencial de capacitación hasta el 11 de mayo de 2006, reportaba 1,334,960 solicitudes y el registro de 188,449 aspirantes, de los cuales 125,409 concursaron por puestos públicos. Características: Todas las instituciones educativas del país tienen la posibilidad de ofrecer cursos. El único requisito es que cuente con el visto bueno de un consejo académico asesor conformado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y por un representante del Instituto de capacitación del Banco Mundial. Este consejo evalúa el contenido académico del curso y su accesibilidad en línea. Los cursos tienen una duración mínima de 20 horas y un precio uniforme de $90 dólares cada uno. Esto permite capacitar a servidores públicos con cursos de instituciones educativas reconocidas, de una manera flexible, ágil y a un costo accesible. Apoyos: Canadian Center for Management Development (CCMD), ITESM

México Marco Organizacional El portal @Campus México en 2006 contaba con un inventario de 153 cursos de 17 instituciones educativas. Destacan como instituciones participantes: la Universidad Iberoamericana, Santillana Formación, Enseñanza Programada e Ingeniería de Sistemas Educativos, Universidad Virtual Anáhuac, Creatividad en Capacitación, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad La Salle, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Harvard, Ingenia, Centro de Investigación en Educación Virtual, B&B Assessment, Jones University, Centro Ericksoniano de México, Edvantage y Escuela Net. En diciembre 2005 se realizó la primera etapa de evaluación diagnóstica de capacidades gerenciales/directivas, con la participación de 15 738 servidores públicos que presentaron la prueba inter-intra. En la segunda etapa en 2006, intervinieron más de 9 mil servidores públicos participando con 16,214 evaluaciones de capacidades gerenciales y técnicas transversales. Al 24 de julio del 2006, el Catálogo General de Capacidades para el SPC contaba con 990 capacidades técnicas transversales y específicas registradas en RH net.

Modelo @Campus México

@Campus México Elementos del modelo II III IV Conceptualización del modelo: estrategia general para la capacitación de funcionarios en un esquema, diverso, plural con la participación de universidades de educación superior. Conceptualización del portal @Campus México Formación de tutores Diseño, desarrollo e impartición de cursos

@Campus México Conceptualización del modelo

@Campus México Aspectos considerados para el diseño de la estrategia Naturaleza de la estrategia Caracterización del modelo general Prospectiva institucional Valores Visión Misión Objetivo institucional Estrategias institucionales Metas institucionales Fuerzas identificadas Organigrama y estructura funcional Funciones implícitas en la operación Funciones coadyuvantes a la operación Contexto institucional Marco jurídico Marco de coordinación interinstitucional Modelos de operación Definición de cliente y población objetivo Factores de éxito Modelo operativo institucional para la formación y capacitación Estrategias para la oferta de servicios conforme a la capacidad Comités de apoyo Indicadores de calidad Procesos sustantivos Modelo de cadena de valor Modelo para la integración de procedimientos Modelo educativo Modelo operativo del portal

@Campus México Modelo de operación interinstitucional

@Campus México Modelo educativo

@Campus México Capacidades

@Campus México Organigrama

@Campus México Proceso central

@Campus México Diseño y conceptualización del portal Conceptualización del portal @Campus México y su estrategia de operación. Arquitectura y diseño del portal @Campus México. Prueba piloto y análisis de funcionalidad del portal @Campus México, desarrollado por un equipo de especialistas del Tecnológico de Monterrey

@Campus México Estrategia de formación de tutores Competencias a desarrollar: Ejemplo de @Campus Habilidad de generar un ambiente de aprendizaje donde el alumno se motive y continúe participando activamente y logre los objetivos. Habilidades necesarias para ser mediador a distancia: Dominio académico Organización y administración de procesos Instrucción y evaluación del aprendizaje Comunicación Mediación y facilitamiento Resultados: 110 tutores capacitados Conocimiento del marco general sobre la educación a distancia y habilidades tecnológicas Selección de los mejores profesores para participar como tutores Selección

@Campus México Diseño de cursos Cursos básicos desarrollados por el Tec de Monterrey y compartidos dentro del modelo @Campus Curso “Inducción al cambio” en apoyo al proceso de inicio de actividades para la profesionalización del servidor público. Curso “Aprender por Internet”, en apoyo al proceso de inducción de los servidores a la modalidad de educación a distancia en formato Internet. Programa de apoyo para el desarrollo de habilidades básicas de informática: Aprenda y utilice Netscape Communicator. Aprenda y utilice Internet Explorer. Conozca la computadora. Aprenda lo básico de Windows.

@Campus México Diseño de cursos Desarrollo de un curso sello que contribuya a consolidar: Identidad Cohesión Imagen Homogeneizar competencias Elevar el nivel en lo referente a competencias básicas

@Campus México Diseño de cursos Diseño del curso Introducción a la Administración Pública Federal en México El Tecnológico de Monterrey con la experiencia obtenida a lo largo de 16 años de ofrecer cursos de educación a distancia desarrolló en conjunto con la Secretaría de la Función Pública el curso sello que sería un elemento integrador de toda la estrategia de profesionalización. Su aportación incluyó: el desarrollo del a currícula, el diseño instruccional, el desarrollo de actividades de aprendizaje, la programación de los contenidos a través de Internet utilizando elementos andragógicos. El curso ha tenido varias actualizaciones, actualmente tiene la siguiente estructura modular: Módulo 0 Visión general Módulo 1 El marco y el contexto Módulo 2 El paso de los sexenios Módulo 3 Del plan a la acción Módulo 4 Innovación y calidad Módulo 5 El Buen Gobierno Módulo 6 Transparencia y combate a la corrupción Módulo 7 Servicio Profesional de Carrera Módulo 8 Ética pública y desempeño profesional Módulo 9 El marco ético

@Campus México Impartición de los cursos Impartición actual del curso Introducción a la Administración Pública Federal en México y los cursos gerenciales 12,000 alumnos (2005-2008) Piloteo del curso Introducción a la Administración Pública Federal en México 523 alumnos (2004) Rediseño y mejora a cuatro versiones Transferencia a todas las universidades participantes Soporte tecnológico del Tec de Monterrey

@Campus México Lecciones aprendidas La matriz de cursos y contenidos se desarrollaron antes de la Norma de Certificación contrario al deber ser. Resistencia al cambio, tanto de los usuarios como de las autoridades a la cultura del aprendizaje a distancia (E-learning), aspecto que se supero con el adecuado apoyo de los tutores. Romper el paradigma de la contratación de cursos, es decir anterior al @Campus México las contrataciones se realizaban de forma directa por parte del área de capacitación de cada Secretaría, con el @Campus México se centralizó la contratación y se generó economía de escala. Buscar desarrollar competencias, no solo transmitir información. Se puede dar acceso a todos los participantes por más aislados que estos se encuentren, con apoyo de las TICs.

México Marco Organizacional Los instrumentos para medir las capacidades son: Para visión del servicio público se usa AMITAI. Para capacidades gerenciales, se utilizan dos herramientas: PPP, por su siglas en inglés, Personal Performance Proficiency, o Desempeño Personal de Competencias, y CDG, que es un Diagnóstico Gerencial en línea, sólo para Directores Generales y Directores Generales Adjuntos Para las capacidades técnicas, cada dependencia es responsable de su aplicación, ya que requieren de conocimientos muy específicos de acuerdo a las funciones de cada puesto.

México Marco Organizacional Los interesados concursan para ocupar las vacantes publicadas, desde abril del 2004. Este mecanismo permitió en solo un año clasificar más de 600,000 currículos recibidos, poniéndose a concurso más de 1783 plazas, a la fecha concursan alrededor de 300 plazas mensuales.

México Marco Organizacional En el ámbito estatal mexicano, durante el 2007, se llevo a cabo el proyecto “Desarrollo de un Modelo de Profesionalización para las Administraciones Estatales” coordinado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED y apoyado por 21 Estados del país. El modelo aporta una guía de gestión que puede ser adaptada a las particularidades de las entidades, conformando un marco conceptual organizativo, procedimental y de método. (INAFED, 2007: 200)

México Marco Organizacional El Modelo de Profesionalización para las Administraciones Estatales se conforma de cinco dimensiones: Dimensión conceptual y cualitativa Referente 1 Perfil Público de la Profesionalización Referente 2 Filosofía del Sistema de Profesionalización Referente 3 Transformación de la cultura del Servicio Público Dimensión Organizativa Referente 4 Marco Normativo de la Profesionalización Referente 5 Organización (Instancias vinculadas) Referente 6 Marco Programático y presupuestario Dimensión Metodológica Referente 7 Marco Metodológico del Sistema Referente 8 Sistema de Competencias Dimensión Operativa Referente 9 Marco Normativo de la Profesionalización Referente 10 Valor agregado de la Profesionalización Dimensión Evaluativa Referente 11 Evaluación del Sistema de Profesionalización

México Marco Tecnológico INEGI sentó las bases para el fomento del uso de la informática en el sector público. La introducción de la Internet en México se dio dentro de las instituciones académicas como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que establece la primera conexión directa a Internet en 1989. Telmex, comienza a comercializar, a través de la infraestructura instalada, y proveer servicios de ISP entre 1996 y 1998 México es hoy uno de los líderes en Latinoamérica con conectividad y uno de los principales guías del proyecto de Internet 2 en esta región En tecnología educativa, las plataformas que más se utilizan en la educación virtual son Blackboard y WebCt, o propias o de uso libre como WebTec del Tecnológico de Monterrey. El Sistema Nacional e-México, como estrategia para proveer de conectividad al país y de contenidos para mejorar la calidad de vida de los mexicanos constituye una buena iniciativa para potenciar el talento y capacidades de toda la población El 70% de las instituciones gubernamentales contaban en 2005 con al menos un servidor para administración de la información electrónica y, el 88% de los mismos tenían la suficiente capacidad para administrar los requerimientos del Servicio Profesional de Carrera. En la actualidad, el 100% de las instituciones gubernamentales a nivel federal cuentan con esta clase de infraestructura. * *Pichardo (2005)

México Programas educativos Grado de especialización de los programas virtuales en México Posgrado 1 Diplomado 4 Cursos 16

México Obstáculos encontrados Los esfuerzos para implementar el servicio civil de carrera en los estados y municipios han sido insuficientes y se requiere no solo de una mayor convocatoria y voluntad política sino de estrategias, mecanismos de implementación, presupuestos y una oferta educativa acorde a sus necesidades.

México Obstáculos encontrados A nivel estatal, en ninguna entidad federativa se reporta una ley reguladora, de algún sistema de profesionalización, lo cual indica que no se ha tratado el tema como parte de una política legislativa de Estado. En la parte reglamentaria, las entidades federativas que hacen referencia a algún reglamento que incide en la función de profesionalización, lo vinculan con Reglamentos de Escalafón; únicamente una entidad menciona la existencia de un Reglamento de Capacitación y Desarrollo. Pontifes (2007), titulado “Modelo de Profesionalización para los Servidores Públicos de las Administraciones Estatales. Valoración de los sistemas de Profesionalización Vigentes”

México Obstáculos Encontrados Contar con un sistema único de capacitación en el ámbito municipal es difícil aunque se encuentran ofertas de capacitación tanto gubernamentales como privadas para apoyar a los cuadros de la administración pública municipal a su profesionalización. La rotación del personal así como viejas prácticas que aún se encuentran como el compadrazgo, padrinazgo y amiguismo, así como la tendencia a utilizar los cargos públicos como pago a los trabajos en campañas políticas o pago a los apoyos recibidos son otro gran obstáculo para la implementación de un servicio civil. Existen algunas iniciativas como la del Centro Estatal de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado de Michoacán, quien presentó la experiencia del programa “CAPACITA” que tiene el propósito de contribuir en la construcción de una nueva cultura política y de racionalización administrativa.

México Aspectos destacables En materia legal, México cuenta con la estructura normativa para el desarrollo del servicio civil de carrera y con las bases para seguir creciendo en este camino si se cuenta con la voluntad política. La estructura operativa del proceso, soportada en el marco legal también habla de una estrategia que basada en la inclusión y pluralidad de diferentes instituciones educativas, permite el ofrecer una oferta de calidad y atender a un gran número de funcionarios simultáneamente por la inclusión de las tecnologías de la información y de la comunicación al proceso. Hacia dentro del sistema operativo, también la descentralización hacia las dependencias en la toma de decisiones para elegir el método y la institución para capacitar a sus funcionarios permite una mayor credibilidad en la transparencia del modelo. La experiencia mexicana puede servir como punta de lanza para otras experiencias que se están dando actualmente en Centro América y el Caribe, e incluso, con sus correspondientes limitaciones normativas, la oferta de capacitación que se ha consolidado en este país, puede ser transferida sin problema a otros países de esta región ya que en gran parte responde a la exigencia de estándares de calidad definidos no solo por el Gobierno Mexicano, sino por una serie de agencias internacionales.

México Aspectos destacables La estrategia diseñada para la participación de diversas instituciones es exitosa ya que abre posibilidades de participación democrática en el proceso, Ofrece posibilidades de capacitar a un gran número de personas de manera simultánea lo que puede asegurar el cumplimiento de la ley. Las dependencias del gobierno federal a su vez, tienen posibilidades de elegir la institución que consideren se asocie más a sus intereses con la tranquilidad de que los programas están diseñados de acuerdos a las normas de competencia y certificados por el organismo evaluador del programa. En general puede afirmarse que el proceso metodológico y de institucionalización para la implementación del servicio profesional de carrera en México, es innovador y permite ser exportado y/o replicado en todos los niveles de la Administración Pública y trasladado a otros países.