Bibliografía sobre cómo mejorar la enseñanza universitaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Active Learning: from Theory to Practice… but how?
Advertisements

MÁSTER DE SECUNDARIA: MÓDULO DE INNOVACIÓN E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN Topic 8. ACTION RESEARCH IN THE L2 CLASSROOM: CONTENTS: From: Madrid, D. and.
Estrategias de apoyo al estudio
Métodos activos para promover aprendizajes
Diseño de Cursos en línea
Jornadas RED-U-UPV/EHU 2012 La evaluación institucional de la docencia y sus impactos Grupos discusión RED-U: 12-13,45h Ideas para un borrador RED-U de.
M. Karen Jogan, Ph.D. Karen Jogan
Mejorando la Educación Online con Blended Leaning y Blended Online Learning Peter Fadde Profesor, Diseño y Tecnología de Sistemas de Aprendizaje Southern.
Jane E. Pollock, Ph.D. Jane, former ESL and general education teacher also worked as a school administrator and at a national.
El asesoramiento académico en la Universidad Escuela de Ingenieros San Sebastián, 5 diciembre 2013.
“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.” Albert EinsteinAlbert.
De la Teoría a la Práctica II Convenio SEDUCA- Politécnico Jaime Isaza Cadavid.
Conferencia de Daniel E. Moraga,
Carmen Arias Blázquez.
WebQuests de Astronomía Una experiencia con estudiantes para profesor de Secundaria USO DE WEBQUEST UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA APRENDER A ENSEÑAR.
“Los Tres Ejes de la Evaluación en un entorno de Docencia Virtual” Lourdes Salomón. Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Marisa Gracia. Universidad de.
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE CLASE Y LA CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE MCDISL UNIDAD I.
HOW TO TEACH…. I´m ready! ha sido diseñado para ayudar a los alumnos a idealizar la existencia de una lengua diferente a la de ellos y a familiarizarse.
Déle a su Niño el Regalo del Bilingüismo por Vida Give Your Child the Lifelong Gift of Bilingualism.
Sequencing activities From drilling to meaningful communication.
Luis Felipe Gaviria Course Director
“Creencias de estudiantes de pedagogía sobre la enseñanza del inglés”
Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria CÓMO INNOVAR MI DOCENCIA: MODELO.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Integración de la metodología de enseñanza «Aprendizaje entre pares con el uso de tecleras», un proyecto institucional de innovación metodológica. Centro.
Plataforma Moodle en la escuela
ESTRATEGIAS DE DINAMIZACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE MATERIAS DEL ÁMBITO DE LA BIOLOGÍA Encarnación de Miguel Villegas Rosa Álvarez Otero Universidad de Vigo.
Desafíos & Mejores Prácticas en el Desarrollo, Implementación & Seguimiento de Evaluaciones de Docentes Profa. Yvonne McCarthy.
Contexto Implementación del Certificado Inicial en Docencia Universitaria de la Dirección de Innovación y Desarrollo Docente, DIDD-UNAB. Dirigido a profesores.
TEXT: Reflexiones: Lección 1, Exploradores llegan a California Grado 4 Big Idea: Explorations led to interactions between Europeans and California Indians.
Learning Assessment: Principles of Best Practice Evaluación de Aprendizaje: Principios de una Buena Práctica Drs. Kim Dooley and James Lindner Facilitators.
¿Qué es el ABP?. Características necesarias en un graduado universitario. Alto nivel de desarrollo de sus capacidades comunicativas. Habilidades para.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
TOMANDO PASOS MÁS ALLÁ DE SOLO LECTURA Y A LA FORMACIÓN DEL DISCIPULADO CREATIVA Creative Teaching Methods Métodos Creativos de Enseñanza iTeenChallenge.
¿Qué es el ABP? Universidad de Delaware. Instituto para la Transformación de la Educación en el Pre-grado. Cortesía de Deb Allen.
Innovación docente en el curso de Taller de Proyectos Felipe Díaz/Vida Rodríguez Facultad de Ciencia Físicas y Matemáticas Ana Moraga /Andrés Monares/
State of the School Community Meeting/ El Estado de la Escuela Valdez 3/24/15.
00 Presentación del curso
Leading in Learning – Spanish Collective Memory. Plenary 1 Did you know any of the words already? If so, which? Why are the colours significant do you.
Las TIC’s en la educación
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS 2005 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA. PONENTES Q. Silvia Hernández Ángeles I.Q. Maritza.
¡Vámonos! Hoy es el 19 de marzo 1. What are you invited to? 2. When is it? 3. Where is it? 4. Who is having it? 5. What will there be between 8-10 PM.
“Diseño de ambientes innovadores que favorecen el aprendizaje de los alumnos de posgrado de la Universidad La Salle” Dra. Esther Caldiño Mérida
University of Delaware Introduction to Writing PBL Problems Introducción a la elaboración de problemas. Institute for Transforming Undergraduate Education.
Propuesta Estudio de Clases con Apoyo TIC Propuesta Estudio de Clases con Apoyo TIC Roberto Araya
1 Introducción Francesc Josep Sànchez i Robert Gasteiz, 17 de septiembre de 2010 Ejemplos de adaptación de asignaturas.
Belanova – Baila mi corazón Las partes del cuerpo repaso Dibuja una person en tu diario y escribe las partes del cuerpo: – La cabeza la mano – el pelo,
Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional Modelo David Merrill
Las Preguntas (the questions) Tengo una pregunta… Sí, Juan habla mucho con el profesor en clase. No, Juan no habla mucho en clase. s vo s vo Forming.
Implicaciones pedagógicas del iPLE: Ambientes de Aprendizaje Personales e Institucionales Proyecto de Máster en Tecnología Educativa: e-learning y gestión.
¿La autoevaluación necesita reglas? visión de Profesores y Alumnos de la Escuela Preparatoria No. 5 Puente de Ixtla Oscar Rivera-Bahena. Universidad Autónoma.
Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional Modelo David Merrill
Esquematizado por: Kattia Chaves Herrera a partir de los conceptos de los autores citados en la bibliografía.
Alejandra Cortés Pascual Nacida en Zaragoza el 23 de octubre de Desde pequeña.
Aprender Inglés A Través de Blogs “Technology has forever changed not only what we need to learn, but the way we learn/La tecnología ha cambiado para siempre,
Fortaleciendo las condiciones para el progreso académico estudiantil Decanato de Asuntos de Académicos Dra. Sonia Balet, Decana 20 de agosto de 2009.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Acompañamiento pedagógico
“LA ENSEÑANZA -APRENDIZAJE DEL DERECHO PÚBLICO ROMANO EN EL MARCO DE LA CONVERGENCIA EUROPEA” Rosalía Rodríguez López (Profesora Titular de Derecho Romano)
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Hoy es lunes el veinticuatro de agosto de dos mil quince. White Board El calentamiento: Translate into Spanish- thin, brunette, young, old, nervous Pregunta.
Técnicas de evaluación de la clase para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las diferentes asignaturas Cristina Poyatos Matas Griffith.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Maestros Cooperadores Metodología y Práctica PPMES-UPRM Adaptación de instrumento de evaluación de Práctica Docente alineado a.
ESCUELA DE ESTUDIOS PROFESIONALES PROGRAMA AHORA UNIVERSIDAD DEL TURABO PodCast: Tipos de Avalúo y la Tecnología Johanny Alvarado Quiles ETEL 602 Avalúo.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Derecho Logros y experiencias. Lengua extranjera. L.E.L.I. Paulina.
University of Delaware
Transcripción de la presentación:

Bibliografía sobre cómo mejorar la enseñanza universitaria Libros que nos pueden ayudar a mejorar nuestra docencia y el aprendizaje de nuestros alumnos Alfredo Prieto Martín

Bibliografía General sobre docencia universitaria Teaching for quality learning at University: what the student does (third edition) (2007) John Biggs, Catherine Tang Mc Graw Hill J Biggs es un crack y cambiará tu forma de pensar sobre la docencia universitaria Learning to teach in higher education Paul Ramsden (second edition)(2003) Rouledge Falmer London UK Paul Ramsden es otro crack y además aporta una perspectiva institucional muy necesaria en el momento actual Si os gustó la segunda traducida compraros la tercera otiginal

Problem Based Learning ABP/PBL Barbara J. Duch, Susan E. Groh, Deborah E. Allen The Power of Problem-Based Learning: A Practical 'How To' for teaching Undergraduate Courses in Any Discipline (2001) Stylus Publishing Sterling Virginia US. Bueno para empezar a aplicar el PBL en tu docencia.   J A Amador L Miles y CB Peters. The practice of problem-based learning. A guide to implement PBL in the college classroom. (2006) Anker Publishing Company

“How to improve teaching” S Thiagarajan “How to improve teaching” Interactive lectures Sivasailam Thiagarajan. Técnicas para convertir clases expositivas en clases interactivas   MCKeachie´s Teaching Tips Strategies, Research, and Theory for College and University Teachers (twelfth edition) Wilbert J. McKeachie Marilla Svinicki Interesantísimo y lleno de consejos What the Best College Teachers Do Ken Bain Todo un superventas Descubre los secretos de los mejores profesores universitarios de estados unidos. ahora ediciones en castellano, galego y catalá. MCKeachie Ken Bain

Nuevo paradigma Enseñanza centrada en el que aprende Learner-Centered Teaching: Five Key Changes to Practice Maryellen Weimer Esencial para entender que debemos cambiar si queremos practicar un aprendizaje centrado en el alumno. Ha vendido más de 17000 copias  

Discusión Discussion as a way of teaching: tools and techniques for democratic classrooms second edition Stephen D Brookfield, S Preskill 2005 Jossey-Bass S D Brookfield Brookfield es un maestro en el uso de la discusión como método docente.

Para enseñar a pensar y escribir Engaging Ideas : The Professor's Guide to Integrating Writing, Critical Thinking, and Active Learning in the Classroom (Jossey Bass) - John C. Bean Imprescindible para enseñar a nuestros alumnos a pensar por medio de la escritura. Muchas ideas sobre tareas escritas que se pueden mandar a nuestros alumnos. Otro libro interesante Writing arguments

Para diseñar asignaturas centradas en el alumno  Creating Significant Learning Experiences: An Integrated Approach to Designing College Courses Jossey Bass L. Dee Fink Muy util para diseñar asignaturas basadas en actividades y aprendizaje activo. Explica muy bien el diseño de cursos marcha atrás y por qué la retroinformación es tan importante para conseguir aprendizajes significativos. for all educators who are dedicated to becoming part of an exciting frontier in education that is destined to be established as the model of educational excellence.

Estudio y trabajo previo a las clases Team based Learning (TBL) Team-Based Learning: Small Group Learning’s Next Big Step. New Directions for Teaching and Learning, Eds. Larry K. Michaelsen, Michael Sweet & Dean X. Parmelee, (2008)   Just in time teaching Just-In-Time Teaching: Blending Active Learning with Web Technology Gregor Novak , Andrew Gavrin, Wolfgang Christian, Evelyn Patterson Larry K Michaelsen Gregor Novak

Trabajo previo más uso de cuestiones y clickers en clase Peer teaching Peer instruction: A User’s Manual Eric Mazur Tests de conceptos en física permiten que el alumno determine su propia comprensión y al profesor comprender el nivel general de comprensión de una idea y decidir si es necesario invertir mas tiempo en ese concepto   Sistemas de respuesta a distancia en clase Teaching with classroom response systems: Creating active learning Environments Cómo incorporar los clickers a nuestra docencia Derek Bruff

Evaluación Angelo T and Cross P Classroom assesment techniques: A handbook for college teachers (1994) Rúbricas An introduction to rubrics Dannnelle D Stevens Antonia J Levi Stylus Publishing

En castellano, catalá y Galego Calidad del aprendizaje universitario Jhon Biggs Ed Narcea Si sólo compráis uno en castellano compraros este.   LO QUE HACEN LOS MEJORES PROFESORES UNIVERSITARIOS Ken Bain (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia) también lo tenéis en catalá y galego. Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional M A Zabalza Ed Narcea Mi última recomendación: EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias coordinador Víctor M. LÓPEZ PAS Equipos docentes y nuevas identidades académicas Joan Rue Laura Rodeiro

Alternativas a la clase magistral Dar clase con la boca cerrada Don Finkel Ilustra maneras de proporcionar experiencias de aprendizaje a nuestros alumnos sin darles discursos y monólogos

Lecturas escogidas: Artículos de alto impacto En copia cursourjc We never say it would be easy RM Felder Nunca dijimos que iba ser facil From sage on the stage to guide on the side A King 1993 Farewell, lecture? E Mazur

Alfredo Prieto Sitio web Artículos y capítulos Aula abierta ABP 4x4 Capitulo libro ABP 4x4 en prácticas Integración compartida de competencias El poder de la evaluación