Bibliografía sobre cómo mejorar la enseñanza universitaria Libros que nos pueden ayudar a mejorar nuestra docencia y el aprendizaje de nuestros alumnos Alfredo Prieto Martín
Bibliografía General sobre docencia universitaria Teaching for quality learning at University: what the student does (third edition) (2007) John Biggs, Catherine Tang Mc Graw Hill J Biggs es un crack y cambiará tu forma de pensar sobre la docencia universitaria Learning to teach in higher education Paul Ramsden (second edition)(2003) Rouledge Falmer London UK Paul Ramsden es otro crack y además aporta una perspectiva institucional muy necesaria en el momento actual Si os gustó la segunda traducida compraros la tercera otiginal
Problem Based Learning ABP/PBL Barbara J. Duch, Susan E. Groh, Deborah E. Allen The Power of Problem-Based Learning: A Practical 'How To' for teaching Undergraduate Courses in Any Discipline (2001) Stylus Publishing Sterling Virginia US. Bueno para empezar a aplicar el PBL en tu docencia. J A Amador L Miles y CB Peters. The practice of problem-based learning. A guide to implement PBL in the college classroom. (2006) Anker Publishing Company
“How to improve teaching” S Thiagarajan “How to improve teaching” Interactive lectures Sivasailam Thiagarajan. Técnicas para convertir clases expositivas en clases interactivas MCKeachie´s Teaching Tips Strategies, Research, and Theory for College and University Teachers (twelfth edition) Wilbert J. McKeachie Marilla Svinicki Interesantísimo y lleno de consejos What the Best College Teachers Do Ken Bain Todo un superventas Descubre los secretos de los mejores profesores universitarios de estados unidos. ahora ediciones en castellano, galego y catalá. MCKeachie Ken Bain
Nuevo paradigma Enseñanza centrada en el que aprende Learner-Centered Teaching: Five Key Changes to Practice Maryellen Weimer Esencial para entender que debemos cambiar si queremos practicar un aprendizaje centrado en el alumno. Ha vendido más de 17000 copias
Discusión Discussion as a way of teaching: tools and techniques for democratic classrooms second edition Stephen D Brookfield, S Preskill 2005 Jossey-Bass S D Brookfield Brookfield es un maestro en el uso de la discusión como método docente.
Para enseñar a pensar y escribir Engaging Ideas : The Professor's Guide to Integrating Writing, Critical Thinking, and Active Learning in the Classroom (Jossey Bass) - John C. Bean Imprescindible para enseñar a nuestros alumnos a pensar por medio de la escritura. Muchas ideas sobre tareas escritas que se pueden mandar a nuestros alumnos. Otro libro interesante Writing arguments
Para diseñar asignaturas centradas en el alumno Creating Significant Learning Experiences: An Integrated Approach to Designing College Courses Jossey Bass L. Dee Fink Muy util para diseñar asignaturas basadas en actividades y aprendizaje activo. Explica muy bien el diseño de cursos marcha atrás y por qué la retroinformación es tan importante para conseguir aprendizajes significativos. for all educators who are dedicated to becoming part of an exciting frontier in education that is destined to be established as the model of educational excellence.
Estudio y trabajo previo a las clases Team based Learning (TBL) Team-Based Learning: Small Group Learning’s Next Big Step. New Directions for Teaching and Learning, Eds. Larry K. Michaelsen, Michael Sweet & Dean X. Parmelee, (2008) Just in time teaching Just-In-Time Teaching: Blending Active Learning with Web Technology Gregor Novak , Andrew Gavrin, Wolfgang Christian, Evelyn Patterson Larry K Michaelsen Gregor Novak
Trabajo previo más uso de cuestiones y clickers en clase Peer teaching Peer instruction: A User’s Manual Eric Mazur Tests de conceptos en física permiten que el alumno determine su propia comprensión y al profesor comprender el nivel general de comprensión de una idea y decidir si es necesario invertir mas tiempo en ese concepto Sistemas de respuesta a distancia en clase Teaching with classroom response systems: Creating active learning Environments Cómo incorporar los clickers a nuestra docencia Derek Bruff
Evaluación Angelo T and Cross P Classroom assesment techniques: A handbook for college teachers (1994) Rúbricas An introduction to rubrics Dannnelle D Stevens Antonia J Levi Stylus Publishing
En castellano, catalá y Galego Calidad del aprendizaje universitario Jhon Biggs Ed Narcea Si sólo compráis uno en castellano compraros este. LO QUE HACEN LOS MEJORES PROFESORES UNIVERSITARIOS Ken Bain (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia) también lo tenéis en catalá y galego. Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional M A Zabalza Ed Narcea Mi última recomendación: EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias coordinador Víctor M. LÓPEZ PAS Equipos docentes y nuevas identidades académicas Joan Rue Laura Rodeiro
Alternativas a la clase magistral Dar clase con la boca cerrada Don Finkel Ilustra maneras de proporcionar experiencias de aprendizaje a nuestros alumnos sin darles discursos y monólogos
Lecturas escogidas: Artículos de alto impacto En copia cursourjc We never say it would be easy RM Felder Nunca dijimos que iba ser facil From sage on the stage to guide on the side A King 1993 Farewell, lecture? E Mazur
Alfredo Prieto Sitio web Artículos y capítulos Aula abierta ABP 4x4 Capitulo libro ABP 4x4 en prácticas Integración compartida de competencias El poder de la evaluación