Redistribución personal y cohesión territorial: el ejemplo europeo por Yvon Ollivier, Prefecto honorario Foro EUROsociAL sobre Fiscalidad y Cohesión social.

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Transcripción de la presentación:

Redistribución personal y cohesión territorial: el ejemplo europeo por Yvon Ollivier, Prefecto honorario Foro EUROsociAL sobre Fiscalidad y Cohesión social Madrid, junio de 2010

Introducción La cohesión social en un país implica también una cohesión territorial suficiente. La cohesión social en un país implica también una cohesión territorial suficiente. La organización territorial debe incorporar tanto criterios de democracia y participación ciudadana como de igualdad entre los ciudadanos y cohesión territorial. La organización territorial debe incorporar tanto criterios de democracia y participación ciudadana como de igualdad entre los ciudadanos y cohesión territorial. Las experiencias europeas en materia de organización territorial son muy diversas (países federales o fuertemente regionalizados, países unitarios pero fuertemente descentralizados, países unitarios y poco descentralizados). Las experiencias europeas en materia de organización territorial son muy diversas (países federales o fuertemente regionalizados, países unitarios pero fuertemente descentralizados, países unitarios y poco descentralizados). Problemática de la intervención: ¿cómo contribuyen las políticas de redistribución territoriales y las políticas de redistribución personal a la cohesión territorial? Problemática de la intervención: ¿cómo contribuyen las políticas de redistribución territoriales y las políticas de redistribución personal a la cohesión territorial?

I- Las políticas de cohesión territorial en Europa (1/2) I-1 Las políticas nacionales Los ejemplos: Francia: la política de ordenamiento territorial, con la DATAR Francia: la política de ordenamiento territorial, con la DATAR Italia: la política en favor del mezzogiorno Italia: la política en favor del mezzogiorno Alemania: las ayudas a los Länder de la antigua RDA Alemania: las ayudas a los Länder de la antigua RDA

I- Las políticas de cohesión territorial en Europa (2/2) Las técnica utilizadas: Las técnica utilizadas: - las políticas sectoriales de perecuación (educación, salud, vivienda, incentivos a las empresas) - las políticas de financiación de estructuras (red de carreteras, universidades) - las políticas de dotación global multicriterios (DGF francesa) El balance actual: El balance actual: Éxitos relativos en Francia, Alemania, España, Italia pero persisten desigualdades.

I-2 La política europea (1/2) La política de reequilibrio entre las regiones europeas es una de las políticas esenciales de la Unión = objetivo “convergencia” para las regiones que se sitúan por debajo del 75% del PIB medio por habitante. La política de reequilibrio entre las regiones europeas es una de las políticas esenciales de la Unión = objetivo “convergencia” para las regiones que se sitúan por debajo del 75% del PIB medio por habitante. El instrumento utilizado: fondos estructurales, según planes plurianuales. Co-gestión de estos fondos con los países beneficiarios. El instrumento utilizado: fondos estructurales, según planes plurianuales. Co-gestión de estos fondos con los países beneficiarios.

I-2 La política europea (2/2) Los resultados alcanzados: Los resultados alcanzados: – 1 era fase (EU-15): un éxito real para las regiones pobres de España, Portugal, Grecia, Italia e Irlanda. – 2ª fase (EU-27): resultados aún potenciales pero reales en los países bálticos, Polonia y Hungría. – Un reciente estudio europeo muestra, sin embargo, que las brechas han aumentado a favor de las regiones más ricas (Paris, Londres, Ruhr, Lombardía, Cataluña).

II- Las políticas de redistribución personal – La política de prestaciones sociales iniciada por Bismark en Alemania – Las leyes sociales francesas de la 1era mitad del siglo XX y el Frente popular (idem en los países del norte de Europa) – El sistema Beveridge en Inglaterra tras la Segunda Guerra Mundial II-1 Larga tradición de estas políticas en Europa:

II-2 Las técnicas utilizadas  El acceso gratuito a la educación.  Los sistemas de seguridad social en materia de salud, pensiones, subsidios familiares, accidentes de trabajo, desempleo.  El sistema de “renta mínima”.

II-3 Correlación con otras políticas No existe correlación entre la amplitud de estos sistemas y la organización territorial: niveles muy avanzados tanto en países federales (Alemania, Bélgica) como en países unitarios muy descentralizados (países nórdicos), como en países unitarios poco descentralizados (Francia). No existe correlación entre la amplitud de estos sistemas y la organización territorial: niveles muy avanzados tanto en países federales (Alemania, Bélgica) como en países unitarios muy descentralizados (países nórdicos), como en países unitarios poco descentralizados (Francia). Sin embargo, correlación bastante lógica entre el nivel de presión fiscal y los gastos públicos: siempre > 40% del PIB. Sin embargo, correlación bastante lógica entre el nivel de presión fiscal y los gastos públicos: siempre > 40% del PIB.

II-4 Balance actual Se observa que los sistemas nacionales de redistribución personal juegan un papel para la cohesión social y territorial más importante que las políticas globales de redistribución territorial. Se observa que los sistemas nacionales de redistribución personal juegan un papel para la cohesión social y territorial más importante que las políticas globales de redistribución territorial. En Francia: Antes de la redistribución personal (PIB) – Ile de France: índice 154 – Nord Pas de Calais: 79 Brecha : 75 Después de gastos y transferencias (renta) – Ile de France: índice 124 – Nord Pas de Calais: 83Brecha : 41 Sin embargo, en Francia, el impacto de las políticas regionales de redistribución no es superior al 5% Sin embargo, en Francia, el impacto de las políticas regionales de redistribución no es superior al 5%

Conclusión La experiencia europea muestra el interés de combinar política regional con política de redistribución personal para facilitar la cohesión social y territorial. La experiencia europea muestra el interés de combinar política regional con política de redistribución personal para facilitar la cohesión social y territorial. Esta política ha funcionado bien en la UE-15, cualquiera que sea el modelo de organización, por que las brechas territoriales, aunque existentes, no eran demasiado grandes. Esta política ha funcionado bien en la UE-15, cualquiera que sea el modelo de organización, por que las brechas territoriales, aunque existentes, no eran demasiado grandes. Sin embargo, en el caso de los nuevos Estados miembros (antiguo bloque del Este) los progresos realizados para mejorar la cohesión territorial (políticas de infraestructuras y de desarrollo económico) no redundan forzosamente en una mejora de la cohesión social cuando no se llevan a cabo simultáneamente políticas fuertes de redistribución personal. Y estas requieren a menudo de un sistema suficientemente unitario. Tras llevar a cabo políticas de descentralización, algunos países han tenido que proceder a una “recentralización” de sus políticas (ej.: Hungría) Sin embargo, en el caso de los nuevos Estados miembros (antiguo bloque del Este) los progresos realizados para mejorar la cohesión territorial (políticas de infraestructuras y de desarrollo económico) no redundan forzosamente en una mejora de la cohesión social cuando no se llevan a cabo simultáneamente políticas fuertes de redistribución personal. Y estas requieren a menudo de un sistema suficientemente unitario. Tras llevar a cabo políticas de descentralización, algunos países han tenido que proceder a una “recentralización” de sus políticas (ej.: Hungría) Estas últimas conclusiones me parece que pueden ser consideradas para el caso de los países de América Latina donde existen fuertes desigualdades territoriales. Estas últimas conclusiones me parece que pueden ser consideradas para el caso de los países de América Latina donde existen fuertes desigualdades territoriales.