Interculturalidad En relación con la red Modernidad/Colonialidad.

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Transcripción de la presentación:

Interculturalidad En relación con la red Modernidad/Colonialidad

Introducción Autora: Catherine Walsh Textos: -(Re)pensamiento crítico y (de)colonialidad -Interculturalidad y (de)colonialidad: diferencia y nación de otro modo

Definición El concepto Interculturalidad se puede utilizar de dos formas: -Herramienta conceptual que sirve para dar cuenta de los procesos de articulación de la diferencia colonial y de las subjetividades políticas de los movimientos indígenas y afro. -Un principio ideológico que parte del cuestionamiento del orden social dominante para apuntar a un proyecto político, ético e intelectual que tiene de meta la decolonización. “la interculturalidad como proceso y proyecto social, político, ético e intelectual que asume la decolonialidad como estrategia, acción y meta” (Walsh, 2005, p. 25).

Lineamientos básicos Foco principal: movimientos indígenas y afro Estrategia, acción y meta: la decolonización Reacción a: el multiculturalismo Base de: un paradigma-otro Escapa de: posiciones encerradas y esencialistas

Análisis del concepto Foco principal: movimientos indígenas y afro -Son pensados desde la diferencia colonial -El interés recae en sus pensamientos y acciones -Ejemplos: movimiento indígena ecuatoriano y los afro-ecuatorianos “Pensar desde la diferencia colonial requiere poner la mirada hacia las perspectivas epistemológicas y las subjetividades subalternizadas y excluidas; es interesarse con otras producciones -o, mejor dicho, con producciones otras- del conocimiento que tienen como meta un proyecto distinto del poder social con una condición social del conocimiento también distinta” (Walsh, 2005, pp. 20-21)

Estrategia, acción y meta: la decolonización -Decolonización: concepto de Walsh -Diferencia con la descolonización Descolonización: -relación histórica y sus legados -emancipación desde el interior de la modernidad Decolonización: -énfasis en las violencias raciales, sociales, epistémicas (colonialidad del ser, del poder y del saber) -emancipación desde el exterior de la modernidad “decolonialidad implica partir de la deshumanización –del sentido de no existencia presente en la colonialidad (del poder, del saber y del ser)- para considerar las luchas de los pueblos históricamente subalternizados por existir en la vida cotidiana, pero también de sus luchas por construir modos de vivir, y de poder, y de saber y ser distintos” (Walsh, 2005, pp. 23-24)

Reacción a: el multiculturalismo -estrategia contemporánea del neoliberalismo y el capitalismo transnacional -acepta la diferencia dentro del orden nacional sin un cambio en las estructuras de poder Interculturalidad: -opera desde la subalternidad -busca un cambio radical en las estructuras de poder

“La meta [de la interculturalidad] no es simplemente reconocer, tolerar ni tampoco incorporar lo diferente dentro de la matriz y estructuras establecidas. Más bien, es implosionar desde la diferencia en las estructuras coloniales del poder, del saber y del ser como reto, propuesta, proceso y proyecto” (Walsh, 2006, p. 35)

Base de: un paradigma-otro -Influencia del concepto pensamiento otro (Abdelkebir Khatibi) -Su base es la decolonialidad “El proyecto de la modernidad/ colonialidad se considera como paradigma-otro por el hecho de que intenta construir un pensamiento crítico que parte de las historias y experiencias marcadas por la colonialidad y no por la modernidad, y también por el hecho de que busca conectar formas críticas de pensamiento no solo en América Latina sino con otros lugares del mundo donde la expansión imperial/colonial y la colonialidad misma niegan la universalidad abstracta del proyecto moderno y apuntan modos de pensar, ser y actuar distintos” (Walsh, 2005; p. 21)

Interculturalidad y paradigma-otro: -La interculturalidad es base del paradigma-otro por tres razones: parte de la experiencia vivida de la colonialidad (movimiento indígena) no está sustentado en el eurocentrismo o en la modernidad Tiene su origen en el sur.

Escapa de: posiciones encerradas y esencialistas -Concepto Pensamiento crítico fronterizo de Catherine Walsh, planteado a partir del concepto de Mignolo -Diferencia entre Pensamiento fronterizo y Pensamiento crítico fronterizo: Pensamiento fronterizo: -tiene como referente el pensamiento eurocéntrico -es de una sola vía (relación de los grupos subalternos con el poder hegemónico, no entre los grupos subalternos) -contribuye al proceso de decolonización de una forma limitada -no cambia radicalmente la eurocentricidad Pensamiento crítico fronterizo: -su punto de partida no es el pensamiento eurocéntrico -múltiples vías -resalta la agencialidad de los grupos subalternizados -su meta es la interculturalidad

“el posicionar estratégico [del pensamiento crítico fronterizo] no tiene como principal fin pluralizar o abrir el pensamiento eurocéntrico y dominante (un fin tal vez asociado al pensamiento fronterizo) sino también, y aún más importante, construir vínculos estratégicos entre grupos y conocimientos subalternizados, entre pueblos indígenas y pueblos negros, por ejemplo, o entre pueblos indígenas de la Sierra y los de la Amazonia, fortaleciendo así desde múltiples vías y fronteras, la estrategia-otra a la que Khatibi (2001) se ha referido y que apunta una transformación crítica y radical” (Walsh, 2005, p.30)

Interculturalidad ¿? Poder dominante Reconocimiento y fortalecimiento de lo otro Relaciones equitativas entre lo propio y lo diferente Transformar Relaciones Estructuras Instituciones Nuevo proyecto y poder social

Ejemplo de Interculturalidad El proyecto boliviano como un ejemplo a medias de interculturalidad y decolonización a nivel macro -El proyecto boliviano busca romper con las estructuras coloniales de poder (oposición al neoliberalismo y al capitalismo transnacional) -Opera desde la subalternidad y parte de la diferencia colonial -Pretende un cambio radical -El proyecto repite la exclusión social con el movimiento afro en Bolivia

Posición crítica ¿Contradicciones? El papel del lenguaje en los textos -En la escritura, los textos de Walsh resaltan más la separación en vez de la inclusión. Esto se debe al empleo de ciertos conceptos y al énfasis extremadamente desigual entre las críticas/aciertos de los dueños del poder y las críticas/aciertos de los grupos subalternos -El concepto de lo subalterno cae en el binarismo. -El binarismo conduce a reproducir la misma visión maniquea de la realidad que es propia de aquellos que son criticados por excluyentes -Ejemplo de los peligros de vivir entre el binarismo es el mismo gobierno de Evo Morales

-Los textos hablan de promover un paradigma-otro y de cambiar los modos de pensar, actuar y ser. Pero el lenguaje empleado sigue las estructuras eurocéntricas de conocimiento y se alimenta de conceptos eurocéntricos (subalternidad, poder y saber). -Es cierto que los textos, en cuanto contenido, desdeñan los binarismos, el pensamiento eurocéntrico y propagan un pensamiento abierto e inclusivo. Pero en la forma (en la estética) promueven lo que critican y la estética está relacionada con la política. -Si no hay una renovación formal no puede conseguirse un efecto de resistencia, por el contrario, quizás se refuerza lo que se critica

Videos Catherine Walsh. “Interculturalidad crítica en Ecuador” “El presidente Evo”, parte 1 (HispanTV)