Acción de las cuerdas vocales 12 sep 2014 – día 8 Fonética y fonología españolas SPAN 426 Harry Howard Tulane University
Organización del curso Las grabaciones y las presentaciones están disponibles en:http://www.tulane.edu/~howard/Span4260/ Hay scans de los capítulos en Blackboard. 12-sep-2014 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
Repaso
SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University La manera y el lugar Lugar/ Manera Bi-labial Labio- dental Inter- Dental Alveolar Alveo- palatal Palatal Velar Uvular Glotal Oclusiva p b t̪ d̪ k g ʔ Africada ʧ ʤ Fricativa β f v θ ð s z ʃ ʒ ç x ɣ χ h Nasal m ɱ n̪ n n´ ɲ ŋ Lateral l ʎ Vibrante ɾ,r ʀ SemiC w j 12-sep-2014 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
Acción de las cuerdas vocales Piñeros §6
Las cuerdas vocales: cerradas y abiertas 12-sep-2014 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
La vibración de las cuerdas vocales Fonos sonoros ~ la sonoridad Fonos sordos ~ la sordez 12-sep-2014 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
La sonoridad de las consonantes españolas (e inglesas) Lugar/ Manera Bi-labial Labio- dental Inter- Dental Alveolar Alveo- palatal Palatal Velar Uvular Glotal Oclusiva p b t̪ d̪ k g ʔ Africada ʧ ʤ Fricativa β f v θ ð s z ʃ ʒ ç x ɣ χ h Nasal m ɱ n̪ n n´ ɲ ŋ Lateral l ʎ Vibrante ɾ,r ʀ SemiC w j 12-sep-2014 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
Práctica 2, p. 83: pares mínimos cuánto ['ku̯an.t̪o] paño ['pa.ɲo] coma ['ko.ma] pez ['pez] pasta ['pas.t̪a] quiso ['ki.so] manta ['man.t̪a] pelo ['pe.lo] manco ['man.ko] par ['paɾ] cuando ['ku̯an.d̪o] baño ['ba.ɲo] goma ['go.ma] vez ['bes] basta ['bas.t̪a] guiso ['gi.so] manda ['man.d̪a] velo ['be.lo] mango ['man.go] bar ['baɾ] 12-sep-2014 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
Práctica 3, p. 84: ¿Cuál no es …? sonoro sordo (aspirado) [k] [n, l] ([k, h, d̪]) [ʧ, p] [u, b, m] [h] [x, θ] [ɾ, o] [kʰ] [u, β] [o, r, m, g] [t̪, θ, f] ([tʰ, pʰ]) [i, λ, ɲ] [s, k] [o, e, b, l] [l, a, j] [f, s, p] [ʀ, j, χ, d̪] [p, ʃ, ʧ] 12-sep-2014 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
La apertura de la glotis Cuando las cuerdas vocales no vibran (produciendo un fono sordo), la glotis puede estar … dilatada (abierta), produciendo [h] ~ aspiración constreñida (cerrada), produciendo [ʔ]. 12-sep-2014 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
Diferencias en el tiempo de iniciación de la sonoridad (VOT) Fig. 6.3 12-sep-2014 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
Práctica 1, p. 83: inglés ~ español park parque ['par.ke] pill pila ['pi.la] pain pena ['pe.na] tease tiza ['t̪i.sa] Turk terco ['t̪eɾ.ko] tomb tumo ['t̪u.mo] coat coto ['ko.t̪o] kept quepo ['ke.po] kiss quiso ['ki.so] press preso ['pɾe.so] pride prado ['pɾa.d̪o] plot plato ['pla.t̪o] trick trique ['t̪ɾi.ke] tram tramo ['t̪ɾa.mo] tree trío ['t̪ɾi.o] crib criba ['kɾi.ba] crest cresta ['kɾes.t̪a] chrome cromo ['kɾo.mo] 12-sep-2014 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
Práctica 4, p. 84: inglés ~ español pretend pretende [pɾe.'t̪en.d̪e] quota cuota [ku̯o.'t̪a] practice práctica ['pɾak.t̪i.ka] accord acuerdo [a.'ku̯eɾ.d̪o] pistol pistola [pis.'t̪o.la] total total [t̪o.'t̪al] creature criatura [kɾi̯a.t̪u.ra] temptation tentación [t̪en.t̪a.'si̯on] contemplate contemplar [kon.t̪em.'plaɾ] critical crítico ['kɾi.t̪i.ko] typical típico ['t̪i.pi.ko] politics política [po.'li.t̪i.ka] 12-sep-2014 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Repetición p. 79 p. 80 12-sep-2014 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
Aspiración y sonorización En algunos dialectos (Andalucía y las tierras bajas de las Américas), se aspira [s] al final de sílaba: mis tres primos > ['miʰ.'treʰ.'pri.moʰ] En otros dialectos (Castilla y algunas tierras altas de las Américas), se sonoriza [s] al final de sílaba delante de una consonante sonora: mis nuevos vinos > ['miz.'nu̯e.boz.'bi.nos] 12-sep-2014 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
Aspiración con sonoridad ¿Qué ocurre se dan los dos procesos a la vez? Se produce una fricativa glotal sonora, [ɦ]: mis nuevos vinos > ['miɦ.'nu̯e.boɦ.'bi.nos] 12-sep-2014 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Tarea de Praat La tarea es grabarte hablando de ti mismo. Pasos a seguir: Asegúrate que estás en un ambiente silencioso. Enchufa los auriculares y póntelos. Abre Praat. (voy a representar la ruta por los menús de Praat así:) Praat objects > New > Record mono sound (o sea, de la ventana 'Praat objects', se abre el menu de 'New' y se selecciona 'Record'.) Los auriculares de Plantonics deben constar como 'Input Source'. Pon un nombre a tu grabación de esta forma: apellido-Intro Antes de grabar, piensa en lo que vas a decir. Quiero que digas: cómo te llamas, de dónde eres, cuál es tu especialización (major) en Tulane, cómo aprendiste español, si has viajado por un país hispanohablante, por qué decidiste venir a estudiar a Tulane. Habla de una forma normal y tranquila. Sólo necesito un minuto o dos de habla. Ahora pincha 'Record' y habla. Cuando hayas acabado, pincha 'Stop'. Revisa lo que has grabado pinchando 'Play'. Si no te gusta, grábalo otra vez. Cuando estés satisfecho, pincha 'Save to list and close'. En la ventana 'Praat objects', puedes escuchar la grabación otra vez pinchando 'Play'. Si no, Praat objects > Write > Write to WAV file … (This saves the file. Be sure you know where you are saving it to!) Ahora, abre Blackboard/MyTulane y la sección de la clase. Control Panel > Digital Dropbox > Add File. Ponle el mismo nombre, "apellido-Intro", y pincha 'Browse' para encontrar el fichero en tu disco duro y subirlo a Blackboard/MyTulane. Ya has acabado. 12-sep-2014 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
El próximo día P2 Cap. 7 + prác.