Habilidades de comunicación

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Distinciones lingüísticas Xavi Gámez Imbert Psicòlogo & Coach ( col ) Abril 2014.
METAMODEL DEL LLENGUATGE (I)
Transcripción de la presentación:

Habilidades de comunicación Xavi Gàmez Imbert Psicòleg & Coach 21.087

Itinerario para desarrollar la excelencia en la competencia: comunicación Un Modelo de la experiencia humana. Estados Internos ( anclajes) y gestión de estados Cómo obtener información Limites entre ciencia-tecnología y técnicas Autorregulación emocional Distinciones lingüísticas y conductuales Estrategias mentales - automotivación Metaprogramas y filtros de realidad Experiencia profunda y Experiencia superficial Metamodelo de lenguaje ( creencias y presuposiciones) Niveles neurólogicos - neurolingüísticos de R. Dilts. Calibración , zona de confort y escucha profunda Punto de partida. Mente-cuerpo Argumentación y habilidades de palabra Autoconsciencia - ROLE Autoconocimiento y Reetiquetado Tipos de lenguaje ( persuasivo y sugestivo) Sistemas representacionales & Predicados verbales Lenguaje y conducta Calibrado verbal y no verbal

Modelo de la experiencia Humana PNL modelado de la experiencia humana Tecnología de la conducta Estudio de la estructura de la experiencia subjetiva humana

Modelo de la experiencia humana

Modelo de la experiencia humana

Distinciones lingüísticas Xavi Gámez Imbert Psicòlogo & Coach ( col 21.087) Abril 2014

Que son las distinciones lingüísticas Distinciones. Ejemplos en la música, la medicina, la gastronomía Distinciones de la experiencia en la naturaleza humana Pensamiento – emociones – conducta Objetivos y contexto Conducta y lenguaje Conducta Sistemas representacionales: VAKOG Submodalidades Estrategias mentales Metaprogramas y filtros mentales Lenguaje Predicados verbales Presuposiciones y metamodelo de lenguaje ( obtener información) Metaprogramas y habilidades de palabra Razonamiento, argumentación Metamodelo inverso de milton ( aportar información) – lenguaje sugestivo Lenguaje persuasivo

Distinciones en el lenguaje Lenguaje y comunicación Patrones de Habilidad de palabra Lenguaje persuasivo y metaprogramas Hipnosis: estados de trance y lenguaje hipnótico Patrones de razonamiento lógico

1 - Lenguaje y comunicación Principios de la comunicación Zona de confort y expectativas Gestión de la zona de confort El Rapport Niveles neurolingüísticos Herramientas de exploración y escucha activa Metamodelo de lenguaje ( procesos de modelado) Presuposiciones Creencias: causa – efecto y equivalencias complejas

Rapport y Acompasamiento Igualación de algún tipo de estructura mental (niveles neurológicos), emocional o conductual por parte del emisor al interlocutor Ejercicios de acompasamiento Contador de historias en tres versiones Identificar sistema mayoritario y adaptarse Niño bueno y niño malo Situación donde el emisor ha conseguido generar una situación de confianza y de confort con el interlocutor Proceso natural inconsciente donde dos personas crean vinculo emocional para compartir ideas, valores, creencias, experiencias Igualas, seguir y rapport Tipos de rapport No verbal ( corporal, respiración, una parte del cuerpo, mitad del cuerpo, gestos, expresiones faciales) Paraverbal (volumen, timbre, entonación, tono) Verbal ( Frases repetitivas, sistemas representacionales (predicados) y Rapport mental de los NNL de Dilts

Resumen de interpretación de la Experiencia Interna

Herramientas de escucha activa Ejercicio grupal - Acompasamiento Escucha no acompasada versus no escucha acompasada Exploración e indagación de la experiencia interna. “Una queja” Ampliación del mapa Donde Como Cuando Quien Empatía y cambio de posición mental Posiciones perceptivas

POSICIONES PERCEPTIVAS Primera Posición Segunda Posición Metaposición

EJERCICIO DE POSICIONES PERCEPTIVAS FLEXIBILIDAD MENTAL DOBLE DESENSIBILIZACION – TOMAR DEISTANCIA EXPLICACION DEL EJERCICIO OBJETIVO DE ESTA EXPERIENCIA COMPRENDER LA REALIDAD DESDE UN PUNTO DE VISTA MÁS AMPLIO SENTIRSE EN LA PIEL DEL OTRO EQUIDISTANCIA

Pasos Piensa en una situación de conflicto o tensión comunicativa Visualízala desde una posición de observador, neutral (P3) Haz una breve descripción, donde ocurre, quien está, que pasa… Entra en tu propia persona (P1) como si lo vieras desde ti Describe lo que ves ( submodalidades) Describe lo que te dices i escuchas ( submodalidades) Describe cómo experimentas las sensaciones en tu cuerpo Cuál es el objetivo para ti?, que es lo que quieres para ti? Toma de consciencia. Pasa a P3 Empatiza con la otra persona ( como si te invadiera o tu te pusieras en su piel) (P2) es la posición del otro / otros y realiza los mismos pasos que en 4 ( ve lo que ves, escucha y siéntete) ( que quieres ( el otro)) P3 Vuelve a P1 y compara la experiencia – sacar conclusiones del impacto de las representaciones sobre la experiencia ( SENSACIONES)

Sección 5 Ejercicios conversacionales de metamodelo Objetivos Entrenamientos Lenguaje y estados emocionales Predicados y sistemas de representación Claves de acceso visual Procesos generales de modelado Metamodelo de lenguaje Organización estratégica del metamodelo Chunking Creencias Ejercicios conversacionales de metamodelo Identificar presuposiciones Identificar creencias y cambio de creencias Metaprogramas básicos Trabajar con creencias

Impacto del Lenguaje en la Representación mental Los predicados verbales ( verbos, adjetivos y adverbios) de los SR son los indicadores lingüísticos de cuáles son los SR que se están procesando mayoritariamente mientras la persona está hablando. Los predicados de los SR son las palabras que usamos en nuestra comunicación para describir procesos de pensamiento y así sabemos que tipo de SR estamos empleando ( V-A-K), basado en los sentidos o a veces pueden ser inespecíficos. El Objetivo principal de identificar los predicados asociados a los SR es asociarse con el idioma del que está hablando para crear un ambiente de rapport, sintonia y entendimiento.

Listado de predicados Visuales - ver Analizar Foco Escena Claridad Observar Mostrar Soñar Examinar Inspeccionar Vista Retrospectiva Ver Demostrar Ilustrar Imagen Aparecer Aspecto Oscuro Testigo Ilusión Dibujo Prever Vistazo Idea Perspectiva Angulos Mirar Campo de visión Horizonte Obvio Panorama

Listado de frases visuales Una ojeada Ojo de águila No está claro En vista de que Parece que Ojo clínico Ver algo Bien definido Me parece Me queda claro Tener la perspectiva Hacer una escena Crear una imagen Ver objetivamente Crear en el espacio Sin sombra de duda Estar enfocado en algo Idea borrosa En persona Memoria fotográfica Echar un vistazo Tan claro como el agua

Listado de predicados auditivos – decir y oír Anunciar Chillido Comunicar Comentar Voz Susurro Decir Murmurar Sonido Disonancia Mencionar Hablar Estrepitoso Pronunciar Vocal Escuchar Rumor Audible Oír Silencio Discutir Sonar Articular Chismera proclamar Conversar Entrevistar Rugir Enunciar Oral Chirrido Preguntar Alarido

Listado de frases auditivas Claramente expresado Exprésate Escuchar Morderse la lengua Manera de hablar El poder del lenguaje Palabra por palabra Llamar Dar cuentas de Dar audiencia Decir tonterías Fuerte y claro Fuera de tono Bien informado Describir al detalle Mal informar Expresiones Preguntar Poner atención a Secreto a voces Dar su opinión

Listado de predicados kinestésicos Sentir y hacer Activo Cimientos Tibio Suavemente Batir Asustado Corazonada Intuición Atado Carga Dolorido Sentir Empujar Tensión Insensible Enredar Inestable Sostener Poner Profundo Agarre Sólido Emocional Estrés Apoyo Soportable Movimiento Insoportable Acalorada Firme Afectado Toque Forcejeo Presión sensible Olfativos Aroma Húmedo Esencia Dulce Agrio Hedor Olor Oler Fragancia Apestar Afrutado Gustativos Amargo Sin sabor Pivante Rico Quemado Acido Insípido Fresco Salado Delicioso Inespecíficos Activar Saber Comprender Ondicar Decidir Anticipar Organizar Pensar Planear Dirigir Considerar advertir

Listado de frases kinestésicas Enfriar las cosas Arrasar Estas en el aire Tomarle sentido a algo Mano a mano Tener la cabeza fría Tomar las riendas Demasiado ajetreo Estar a punto de Coger Hacer de tripas corazón Calentarse la cabeza Poner las cartas sobre la mesa No te estoy siguiendo Quedarse con las manos vacías Calmar Tener las bases firmes Tener contacto con Momento de pánico Más o menos

Ejercicios básicos de calibrado de predicados El contador de historias (N=4) Pensar en una experiencia construida o imaginada Expresarla con naturalidad Los otros 3 asumen roles V – A – K y comparan al final la lista de resultados Infroman al contador de historias Cambio de roles Repetimosa historia con el sistema menos utilizado Escuchamos una historia e identificamos diagrama de barras de los tres sistemas Explicamos una nuestra en ese mismo sistema Acompasamos en nivel de sistema representacional ( predicado más utilizado)

Claves de acceso ocular Acceder a las RI a través de las claves de acceso ocular Procesamiento de la información de forma V, A, K, O, G Los mitos de las clave de acceso ocular Buscar un patrón, no os quedéis con la norma para acceder cómo guarda la información de recursos o imaginaciones ( construido) Calibrar varias respuestas Identificar si está asociado o disociado Es un patrón de procesamiento de los inicios dela PNL donde aún no se habían descubierto las sub modalidades

Ejercicios El contador de Historias Adaptarse al sistema de predicados del otro Identifica patrones visuales Identifica patrones auditivos Identifica patrones sensoriales Adivina si es recordado o construido Adivina si es si o si es no

2 - Patrones de Habilidad de palabra Niveles NL de Robert Dilts Sligth of mouth ( prestidigitación de palabra) Contraejemplos Difuso Revertir la presuposición Aplicate el cuento Redefinir Intención y nueva conclusión Jerarquía de criterios Cambiar el índice referencial Cambiar el tamaño del encuadre

3 - Metaprogramas y Lenguaje Persuasivo Qué es el lenguaje persuasivo Que son los metaprogramas / filtros mentales Ejercicios

Experiencia primaria y secundaria - Estructura profunda y Estructura superficial

Proceso de derivación de la experiencia Experiencia Primaria ( es la experiencia sensorial) Estructura referencial V.A.K.O.G. Experiencia secundaria ( es el lenguaje) (representación completa lingüíistica de la exp) Estructura profunda Experiencia secundaria (palabras y sonidos articulados) Estructura superficial

Niveles neurolingüísticos Potenciar aspectos positivos y Debilitar aspectos negativos con herramientas de comunicación

Niveles neurolingüísticos: pirámide R. Dilts Contexto Conducta Base experiencial Habilidades Capacidades Estados mentales Creencias Valores Identidad Metaidentidad - transpersonalidad

de las capacidades a las habilidades para dar excelencia en conductas comunicativas

Exploración mente - cuerpo Punto de partida Exploración mente - cuerpo

Filtros mentales y metaprogramas principales

Principales filtros mentales Que son? Formas de percibir la realidad sin contenido Para qué? Queremos explorar e identificar forma de filtrar del otro o de uno mismo Para modificar certidumbre y persuadir & facilitar cambios Tipos principales Filtro de Interés Primario Marco de referencia interno y externo Foco de atención Enfoque de alejamiento – acercamiento Filtros de dirección

METAMODEL de LLENGUATGE VERSION AVANÇADA 2014 Xavi Gàmez i Imbert nov 2013

Ideas Generales Construcción procesos cognitivos de la RI Eliminación Distorsión Generalización Ejemplo 1 – Los niños y las puertas Ejemplo 2 - El mapa del metro de BCNA elimina inf, distorsiona y generaliza Juegos para sembrar la idea Recibo y Entrego Escuchar sin acompasar y No escuchar acompasando – Indicadores de rapport Procesos para que la comunicación se eficaz Rapport i Zona de desarrollo próximo – Zona de Confort Saber si queremos aumentar o disminuir un estado positivo/negativo: niveles neurológicos Escucha Activa como proceso de atención fuera, en el otro

¿ Qué tiene que ser cierto en la cabeza del otro para…? Introducción Juego de palabras de grande a pequeño y de pequeño a grande Juego del rotulador ( lo recojo y lo entrego) Qué pregunta reta a la regla o creencia en nuestra zona inconsciente ( automatizada) que hace evidente la regla o presuposición que está presente?

Preguntas para pasar de un estado a otro ( generar duda) ¿ Qué tiene que ser cierto? Qué podría ser cierto?

Zona de desarrollo próximo ( Vigotsky) Zona de confort - seguridad Zona de aprendizaje-disconfort

Canales de comunicación Fibra óptica versus cable telefónico Centrar y expandir Calibrar y observar la respuesta en el otro Rapport y acomodar Señales de proximidad a la incomodidad ( cerca de la zona tensión-proximidad a lo más IC) Las posiciones perceptivas para entrenar la empatía Qué gana él Qué le puede interesar a él Cómo captar su atención

Esquema general del metamodelo estratégico Metamodelo de Lenguaje N1 PRESUPOSICIONES Veracidad Existencia Relacion Evaluacion Temporalidad Predictibilidad N2 FUENTES DE INFORMACION Fuente perdida Autor ausente Lectura de mente Simulador mental N3 CONSTRUCCION DE REALIDAD Causa-Efecto Equivalencias Cuantificadores Nominalizacions Opradores modales N4 INFORMACION FALTANTE Eliminacion simple Eliminacion comparativa Marco de refernmcioa Verbo inespecifico

PRESUPOSICIONES La Historia del PACHINGO “ Yo no soy bueno para las ventas, las mates” Referencias internas: qué escala tengo Referencias externas: quien me lo ha hecho creer

¿ cómo sabes eso – cómo lo sabes? “ Yo noy bueno para las ventas” Referencia Interna ( escala int) Escala Interna Quien o qué fuente Referencia Externa ( quien) ¿ cómo te creíste eso?

METAMODEL DEL LLENGUATGE (I) El METAMODEL DEL LLENGUATGE és una eina de la PNL per tenir un millor coneixement del que les persones diuen. Ens explica com es tradueix el pensament en paraules. El llenguatge només és una aproximació al que pensem. La idea completa i total del que l’emisor vol dir en una conversa és el que s’anomena ESTRUCTURA PROFUNDA. El que realment diem s’anomena ESTRUCTURA SUPERFICIAL. L’estructura profunda no és conscient; el llenguatge existeix en un nivell neurològic molt profund. Si no retalléssim l’estructura profunda, la conversa seria llarguíssima. Per passar de l’estructura profunda a la superficial, fem insconscientment 3 coses: 1. ELIMINAR 2. DISTORSIONAR 3. GENERALITZAR

METAMODEL DEL LLENGUATGE (II) El coaching utilitza el metamodel a través d’una sèrie de preguntes que intenten aclarar les eliminacions, distorsions i generalitzacions del llenguatge. Les preguntes tenen la finalitat d’omplir la informació perduda, remodelar l’estructura i treure informació específica per donar sentit a la comunicació. Veurem diferents formes mes concretes de eliminar (E), distorsionar (D) o generalitzar (G) la: HIPERGENERALITZACIÓ (G) ETIQUETACIÓ (G) EL DEURE I LA POSSIBILITAT (G) LECTURA DE PENSAMENT (D) ERROR DE L’ENDEVÍ (BOLA MÀGICA) (D) DRAMA (D) OMISSIONS (E) JUDICIS (E)

METAMODEL DEL LLENGUATGE (III) Vegem el significat de cada una d’elles: HIPERGENERALITZACIÓ (G): Establir una norma general a partir d’un fet aïllat. Ex: “El menjar àrab té un sabor horrorós”. ETIQUETACIÓ (G): Fer una definició negativa, simple i global d’un mateix o dels altres. Ex: “Tinc un caràcter molt fort, no hi puc fer mes...”. EL DEURE I LA POSSIBILITAT (G): Posar obligacions o limitacions rígides a un mateix a als altres, de forma absoluta. Ex: “Tinc un caràcter molt fort, no hi puc fer mes...”; “He de pensar mes en els meus”. LECTURA DE PENSAMENT (D): Suposar que saps el que els altres pensen, que no caus bé... Ex: “Sé perfectament el que estàs pensant”. ERROR DE L’ENDEVÍ (BOLA MÀGICA) (D): Pensar que les coses sortiran malament, preveure el futur de forma negativa. Ex: “Quan faci temps que estiguis aquí ho entendràs”. DRAMA (D): Exagerar la interpretació d’un fet, una conducta... Ex: “Mai m’he trobat amb una situació tant extremadament complicada!”. OMISSIONS (E): Una paraula clau no surt a l’estructura superficial (verb, nom, referència comparativa...). Ex: “Les dones són mes sensibles”; “Ell em va ajudar molt”; “Han arruïnat l’empresa”; “Els animals domèstics són una molèstia”; “Sempre algú arriba tard a les reunions”. JUDICIS (E): És una afirmació mancada d’informació, de concreció. Ex: “Evidentment, aquesta persona és el candidat ideal”.

Exercici: PARAULES SUPERFICIALS? Assenyala a quin tipus de generalització, eliminació o distorsió pertany cada una d’aquestes expressions o frases: EXPRESSIÓ O FRASE TIPUS DE G – E – D Ja saps a que em refereixo... LECTURA DE PENSAMENT (D) 2. No has de fer aquestes afirmacions EL DEURE (G) 3. Es diu que el Marc té una amant JUDICI (E) 4. Res del que has dit té sentit HIPERGENERALITZACIÓ (G) 5. Sé que se’m volen treure del damunt 6. Els meus pensaments em deprimeixen OMISSIÓ (E) 7. Tots els homes són igual 8. Les coses no van bé. 9. Sóc (o és) el “gafe” de l’equip ETIQUETATGE 10. Es dur estudiar 11. Això és insuportable, no puc mes!! DRAMA (D) 12. No puc contradir al director LA POSSIBILITAT (G) 13. En aquest lloc de treball no s’hi sentirà a gust ERROR DE L’ENDEVÍ (D) 14. Es impossible que arribin a un acord 15. Es millor no dir res...

Exercici: PARAULES SUPERFICIALS? Assenyala a quin tipus de generalització, eliminació o distorsió pertany cada una d’aquestes expressions o frases: EXPRESSIÓ O FRASE TIPUS DE G – E – D Ja saps a que em refereixo... 2. No has de fer aquestes afirmacions 3. Es diu que el Marc té una amant 4. Res del que has dit té sentit 5. Sé que se’m volen treure del damunt 6. Els meus pensaments em deprimeixen 7. Tots els homes són igual 8. Les coses no van bé. 9. Sóc (o és) el “gafe” de l’equip 10. Es dur estudiar 11. Això és insuportable, no puc mes!! 12. No puc contradir al director 13. En aquest lloc de treball no s’hi sentirà a gust 14. Es impossible que arribin a un acord 15. Es millor no dir res...

Exercici: PREGUNTAR PER APROFUNDIR Cerca alternatives a aquests possibles pensaments limitants ELIMINACIÓ, DISTORSIÓ O GENERALITZACIÓ PREGUNTES HIPERGENERALITZACIÓ Sempre? Mai? Tots? ETIQUETACIÓ Què t’ho fa pensar? En que et bases? EL DEURE I LA POSSIBILITAT Què passaria si no ho fessis? Què ho impedeix? LECTURA DE PENSAMENT Com ho saps...? ERROR DE L’ENDEVÍ Què t’ho fa pensar...? DRAMA Així ho veus ara? Quins indicadors...? OMISSIONS Què o qui específicament? Com passa això específicament? Comparat amb què? JUDICIS Qui ho diu? Podria ser diferent?

Exercici: PREGUNTAR PER APROFUNDIR (I) Cerca preguntes per “impugnar” les possibles distorsions ELIMINACIÓ, DISTORSIÓ O GENERALITZACIÓ PREGUNTES HIPERGENERALITZACIÓ - Totes les reunions que fem aquí són una pèrdua de temps. - Mai faig les coses bé. ETIQUETACIÓ - Sóc molt tímid. - És un inepte. EL DEURE I LA POSSIBILITAT - No hauria ni de saludar-los - No puc rebutjar aquesta oferta LECTURA DE PENSAMENT - El Jordi és infeliç - Està enfadat, però no ho admetrà

Exercici: PREGUNTAR PER APROFUNDIR (II) Cerca preguntes per “impugnar” les possibles distorsions ELIMINACIÓ, DISTORSIÓ O GENERALITZACIÓ PREGUNTES ERROR DE L’ENDEVÍ - Això acabarà malament. - Mai arribaràs enlloc. DRAMA - Estic molt decebut - La seva opinió estar totalment fora de lloc. OMISSIONS - Aquí em tracten com em mereixo. - La gent es passa de la ratlla. JUDICIS - Aquesta actitud és inacceptable. - El Pere porta malament les reunions

Habilidades de Palabra

Habilidades de Palabra PATRONES DE HABILIDAD DE PALABRA (SLEIGHT OF MOUTH) (Patrones lógico lingüísticos) Son patrones de contra argumentación rápidos para generar o desafiar creencias basadas en las formas lingüísticas causa-efecto o equivalencia compleja aunque son aplicables a cualquier creencia estén explícitas o implícitas éstas estructuras. Inicialmente fueron estructurados y presentados por R. Dilts a partir de la observación y el análisis de los patrones lingüísticos empleados por R. Bandler que a su vez los basa en la lógica (cálculo de predicados), en teoría de conjuntos y en las presuposiciones.

PRINCIPALES TIPOS DIFUSO CONJETURA RIVAL CONTRAEJEMPLO REVERTIR LA RELACION APLY TO SELF – APLICATE EL CUENTO REDEFINICION REDEFINIR CAMBIO DE TAMAÑO INTENCIÓN / NUEVA CONCLUSIÓN O CONSECUENCIA (argumento) INFERENCIA POR ANALOGIA - POLIA JERARQUÍA DE CRITERIOS CAMBIO DE ÍNDICE REFERENCIAL (persona) CAMBIO DE TAMAÑO DE ENCUADRE EXCLUSIÓN (persona) DOBLE VÍNCULO O “DILEMA” PARADOJA MODELO DEL MUNDO

DIFUSO Viene de darse cuenta de que las personas convertimos lo analógico en digital, es decir, tendimos a nominalizar procesos, y la estructura de un nombre es por definición digital (es o no es), mientras que un proceso admite una progresión. La experiencia primaria siempre es analógica y permite progresión o gradación, mientras que la palabra no lo es. Si te dan un argumento con una palabra que es una nominalización, argumentas para convertir el argumento en difuso. Ejemplo. “Tengo miedo a hablar en público”. (Donde la nominalización es “público”) Entonces si te pones delante de 100 o de 75 personas ¿te entra miedo? Si es que “si” preguntas ¿y si tienes que hablar a dos o tres personas? Puede que la respuesta sea “no” Hay que ir preguntando y acotando, con lo que desafías la creencia. Si no hay un límite claro, la persona empieza a creer que la creencia es un poco absurda. Si alguien está enfadado, ¿cuán enfadado está?, que le ponga un número o un %, también se puede preguntar sobre si siempre se enfada o solo a veces… “Las chicas guapas me ponen nervioso” Lo que hay que hacer es abrir matices sobre la nominalización “chicas guapas”. Concepto de “Slippery slope” o “Pendiente resbaladiza”: (Ejemplo del policía de tráfico que tiene que ser digital y no analógico porque si no podría argumentar que la ley debe ser cumplida).

CONTRAEJEMPLO Sirve para romper sobre generalizaciones generando más opciones de Causa-Efecto. ¿Y no podría ser que….? (preguntando por un ejemplo donde la misma objeción no se cumple). Para meter una causa que rompa la generalización o que pueda cambiar las relaciones (invertir la creencia).

APPLY TO SELF - APLICAR EL CRITERIO AL PROPIO CRITERIO Ejemplo: “Soy tímido”. Argumento: Pues no te has cortado nada para expresármelo. “Soy una persona muy insegura”. Argumento: ¿Estás seguro? O Pareces muy seguro de lo que dices. “No tengo oído musical”. Argumento: ¿Cómo puedes saber que no lo tienes si no tienes oído musical? Provoca “voltereta mental” o Bandlerazo y se trata de detectar qué criterios se están teniendo en cuenta en la creencia o que presuposiciones se están haciendo y aplicarlos a la propia creencia. Hay que hacerlo amable y ofrecer alternativas, aplicando el criterio o valor que tiene que haber en la creencia a la propia creencia, aplicando las presuposiciones que tiene que haber allí, a la propia creencia. “Soy un fracasado porque todo lo hago mal”. Argumento: Si, hasta darte cuenta que haces las cosas bien, lo haces mal.

REDEFINIR Encontrar un significado distinto donde “X” no significa o produce “Y”, sino donde significa “A” y eso es o produce “B”. Ejemplo. ¿No podría ser otra cosa que no sea “Y”?, dando apoyo y proponiendo alternativa. “Un precio tan alto no me conviene”, que el precio sea alto no quiere decir que no te convenga, quiere decir que es un producto de calidad que a la larga te dará un mejor resultado y lo valorarás más.

INTENCIÓN / NUEVA CONCLUSIÓN O CONSECUENCIA (argumento) Se acompasa y luego se dirige a otro lugar. Ejemplo. “Es demasiado arriesgado emprender un nuevo negocio” 1.- Detectar la intención positiva dela creencia. Te permite conservar tu dinero 2.- Llevando a lo que te pierdes. Que te salga bien y tengas más beneficios “Soy muy tímido” 1.- Entiendo que la timidez te permita pasar desapercibido pero piensa que siendo tímido te pierdes la oportunidad de conocer gente y establecer relaciones que pueden ser satisfactorias para ti. Por lo tanto… ¿no te parece que…? 2.- Es como acompasar o liderar con una causa-efecto.

JERARQUÍA DE CRITERIOS Apelar a un criterio o valor superior para la creencia de manera que éste la modifique o le reste importancia. Rentabilidad vs Amor Incumplimiento vs Profesionalidad Precio vs Calidad Siempre hay que explorar que para la persona sea un criterio o un valor realmente superior. “Soy un desastre porque me he equivocado muchas veces” Entiendo lo que me estás diciendo, que para ti es más importante equivocarte que….

CAMBIO DE ÍNDICE REFERENCIAL (persona) ¿Y si te pasara a ti que…? Ejemplo. “Tú ya no me quieres” Argumento: Imagínate que te lo dicen a ti, ¿Cómo te sentirías? Se trata de trasladar la creencia a otra persona, en muchas ocasiones invirtiendo los papeles para aumentar la visión de la persona (su marco de referencia) respecto a lo que afirma.

CAMBIO DE TAMAÑO DE ENCUADRE Trasladar la creencia a un encuadre más amplio (abstracto, exagerado o universal) o a uno más pequeño (específico o particular) en donde la creencia desaparece. “Este producto es muy caro” Argumento: ¿Qué pasa, que lo único que tú buscas es el precio? Se persigue: Bajar la generalización Esperar que te de alternativas o contraejemplos o criterios propios. Puede ir de lo general al detalle o de lo genérico a lo específico.

EXCLUSIÓN (persona) Se trata de construir un disyuntivo que cree ilusión de alternativas. “Esto es muy caro” Argumento: Si, puede ser que sea muy caro o puede ser que sea un producto de gran calidad. El descarte lo provocas tú con alternativas excluyentes.

DOBLE VÍNCULO O “DILEMA” Lo suele utilizar Bandler… “Yo no puedo decir no a la gente” ¿Si?, vete a tal persona y dile que no. ¿Me vas a decir que no a mí? Es un falso dilema. Es como decir que lo que dices no tiene sentido. “Nunca eres espontaneo, nunca dices lo que hay que hacer” Si lo dices en ese momento… ves, lo dices porque lo digo yo, no has sido espontaneo. “Cariño, ¿me ves más gorda?” Digas lo que digas, has entrado en negación.

PARADOJA El mensaje y el meta mensaje están en contradicción. “No sigas mis instrucciones” “Prohibido prohibir” “Cartel que pone… no sigas estas instrucciones”. “Me sale todo muy mal”… Como mínimo te sale bien el darte cuenta de que te sale mal. “No entiendo cómo puedo ser tan listo” “No me hagas caso / No me escuches”

MODELO DEL MUNDO Consiste en reírse de la creencia de la persona en la idea de que al ver que provoca risa, disminuyes o desafías la creencia. En ambiente terapéutico consiste en crear un dilema de confianza.

REVERTIR LA RELACIÓN CONJETURA RIVAL Precisamente por lo opuesto. “Es porque ya no me quieres que ya no me regalas flores”… Es justamente porque ya no hace falta que te regale flores para que te des cuenta de que te amo. Si “x” equivale a “y” (equivalencia compleja), “x” equivale a “z” + Argumento

o Si estás en el detalle, vas a lo genérico. CAMBIO DE TAMAÑO REDEFINICIÓN Según la necesidad, ir a algo más genérico en un momento concreto o ir a algo más detallado. o Si estás en el detalle, vas a lo genérico. o Si estás en lo genérico, vas al detalle Esto no quiere decir esto, quiere decir lo otro. “Esto ha sido una falta de respeto”… No, justamente es una demostración de lo que… Se trata de defender la misma conducta para un fin distinto o la misma conducta con una etiqueta diferente.

INFERENCIA POR ANALOGÍA (Polia) Pongo en metáfora una analogía. Pongo un ejemplo en que se da que es cierta la creencia contra argumentando al revés para cargarme la analogía.