IMPUESTOS PARA UN PROGRESO SOCIOECONÓMICOSOSTENIBLE Juan José Llach (Estudio Llach y IAE Business School) Mar del Plata 18 de octubre de 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿2011 pinta bien, después??? I.Economía Mundial II.Economía Mexicana III.Riesgos y oportunidades de la economía 1 Ignacio Beteta 25 enero 2011, México.
Advertisements

“Las Legitimidades del Gasto Publico de Cohesion Social”
PAGE 1 El tratamiento fiscal de las grandes empresas Paris Del 23 al 26 de Abril de 2007.
SAFJP Lic. Francisco Astelarra Superintendente Marzo de 2001.
Panorama Global del Sistema de Ingresos de Jubilación Canadiense 15 Marzo, 2001 Santiago, Chile Rudy R. Dabideen, CFA Don Walcot, CFA.
Comisión Mixta Junio Ejercicio crediticio Al 25 de Junio de 2006 Crédito 103% POA incluyendo la parte proporcional de la bolsa reservada para crédito.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Últimos datos consolidados publicados 2009 Fuente: Intervención General de la Administración del Estado (Ministerio de Hacienda y AAPP)
CAPÍTULO 6 Medición del PIB, crecimiento económico e inflación
24 Abril Casos confirmados de Influenza A(H1N1)
Impacto fiscal de los TLCs María Eugenia Wagner Brizzi. Subsecretaria de Hacienda Enero 2004.
Estructura Económica de México (parte 2)
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
2 La economía argentina: Entre la sintonía fina y la inestabilidad macroeconómica José María Fanelli CEDES-UBA-UDESA.
ECONOMIA MUNDIAL ECONOMIA MUNDIAL
XII SEMINARIO DE FEDERALISMO FISCAL ROGELIO FRIGERIO ECONOMÍA & REGIONES PERSPECTIVAS FISCALES DE MEDIANO PLAZO.
1 LXXVIII Asamblea Nacional Ordinaria de COPARMEX.
Impacto de las políticas nacionales sobre las finanzas provinciales
LA REFORMA TRIBUTARIA Ministerio de Economía y Finanzas noviembre de 2006.
El PBI Cultural en la Argentina Una aproximación a la dinámica de la economía de la cultura argentina a partir de los datos de la Cuenta Satélite de Cultura.
CAMARA DE COMERCIO DE QUITO
Ministro de Hacienda y Crédito Público
Grado de cumplimiento del IVA en Guatemala
DESEMPEÑO RECIENTE Y RETOS DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA
El acceso al crédito bancario en Argentina Mario Vicens Asociación de Bancos de la Argentina Mar del Plata Octubre 31, 2008 Instituto para el Desarrollo.
C.P.C. Raúl Gerardo Cuadra García León, Guanajuato. Octubre de 2008
La situación tributaria en América Latina: nuevos desafíos
República de Colombia Diciembre 20, 2011 Cierre fiscal preliminar 2011 y Revisión Plan Financiero 2012 Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito.
1 PIB Y FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL México 15 de octubre de 2004.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
1 Capítulo 3 ENTORNO FISCAL C.P.C. Carlos Cárdenas Guzmán Presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales Socio Director de la Práctica de.
COMPETITIVIDAD FISCAL INDIA Y CHINA Mario de León Ostos 15 Febrero 2007.
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
Recaudación Recursos Tributarios Abril de Total gestión AFIP $ millones. Recursos Tributarios $ millones, con un crecimiento interanual.
Recaudación Recursos Tributarios Julio de Total gestión AFIP: $ millones, es record histórico superando a mayo de 2009 ($ millones).
Recaudación Recursos Tributarios Mayo de Total gestión AFIP: $ millones. Recursos Tributarios: $ millones, con un crecimiento interanual.
ALCANCES Y PERSPECTIVAS POLITICA TRIBUTARIA. RECAUDACION: IMPUESTOS, SEG.SOC. Y ADUANA.
Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina Esquel-Chubut- Agosto 2013.
11 El Escenario Macroeconómico del Presupuesto 2009 Luis Valdivieso Montano Ministro de Economía y Finanzas Septiembre 16, 2008 Ministerio de Economía.
Vice Ministro de Hacienda
¡Primero mira fijo a la bruja!
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 1 Estrategias fiscales y cohesión social.
1 Situación y perspectivas económicas: El presupuesto del Estado para Presentación para la Agrupación de Ciudad Lineal del PSOE. Madrid, 18 de enero.
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
•Hecho cultural –El seguro forma parte de los instrumentos y procedimientos que utiliza la sociedad para satisfacer sus necesidades. •Hecho Técnico –Se.
1 El financiamiento educativo Grupo de Financiamiento Educativo Agosto
Tributación, Evasión y Equidad en América Latina y el Caribe
CRISIS POLITICA PROVINCIAL. El FAP considera que hay una crisis POLITICA porque: - Existe una lucha de poder dentro del Partido gobernante. - Hay problemas.
LUPA FISCAL PROVINCIAL
ENTENDIENDO LA ECONOMÍA ARGENTINA Nadin Argañaraz.
1 El debate de la justa distribución de la riqueza.
Sistema estable de Financiación Local
Política Fiscal: Elementos para una reforma tributaria en Chile Alejandro Micco Universidad de Chile Santiago 2011.
Pag. 1 Situación Económica del Ayuntamiento de Alcobendas Presentación de los resultados de la Auditoría Económica y Financiera Política fiscal.
“LUPA FISCAL PROVINCIAL”. El Presupuesto de la Administración Nacional 2005 en Tucumán.

Honorable Senado de la Nación Octubre de 2009 Proyecto de Presupuesto 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda.
¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? Gustavo García Economista Fiscal Principal División de Gestión.
Aspectos Económicos Municipales La Paz, 14 de Octubre del 2005.
Estrategias de las Administraciones Tributarias frente a la crisis NELSON HERNANDEZ LAMARQUE Director General de Rentas URUGUAY Madrid 16 de octubre de2009.
Honorable Cámara de Diputados de la Nación 26 de Octubre de 2006 Proyecto de Presupuesto 2007 Secretaría de Hacienda Ministerio de Economía y Producción.
Oscar Cetrángolo CEPAL (Oficina de Buenos Aires)
Estructura Tributaria Actual: Posibilidades de Cambio Disertante: Javier González Fraga Grupo Unidos del Sud UCA, Prog. Estudios Economía Aplicada.
LA PROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA DEL CPCE CABA
11º Seminario de Federalismo Fiscal CIPPEC - Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata - IAE de la Universidad Austral - Comisión.
Juan José Rubio Guerrero
PAIS FEDERAL FUNDACION DEL PLATA 05/10/04. ORGANIZACION DEL SISTEMA FEDERAL Sector público argentino (Nación, Provincias y Municipios) Constitución Nacional.
Respuestas de política frente a la crisis internacional en América Latina Andrés Marinakis, OIT Cartagena, 19 de Octubre 2009.
Economía Mundial Crecería 4,1% en 2011 y 4,3% en 2012 Debería expandirse de manera sostenida este año y el próximo gracias mayormente a las potencias.
EJECUCION PRESUPUESTARIA DEL PRIMER SEMESTRE DE 2004 Lic. Carlos A. Mosse Honorable Senado de la Nación 27 de julio de 2004 Ministerio de Economía y Producción.
Transcripción de la presentación:

IMPUESTOS PARA UN PROGRESO SOCIOECONÓMICOSOSTENIBLE Juan José Llach (Estudio Llach y IAE Business School) Mar del Plata 18 de octubre de 2013

TEMARIO 1. GASTO PÚBLICO, PRESIÓN TRIBUTARIA Y CONTRATO FISCAL 2. TRES GRANDES PROBLEMAS DE LA ESTRUCTURA IMPOSITIVA 2.1. MUCHOS IMPUESTOS DISTORSIVOS 2.2. UNITARISMO FISCAL 2.3. ESCASA PROGRESIVIDAD 3. IMPUESTOS PARA UN PROGRESO SOCIOECONÓMICOS SOSTENIBLE ESTRECHEZ FISCAL Y GRADUALISMO MENOS DISTORSIONES MÁS FEDERALISMO MÁS PROGRESIVIDAD 4. BREVES CONCLUSIONES

GASTO PÚBLICO, PRESIÓN TRIBUTARIA Y CONTRATO FISCAL GASTO PÚBLICO (2012) GASTO PÚBLICO (2012) – 46,9% del PIB (estimación propia) – / MUS$ Aumento de MUS$ o 17% del PIB desde 2003 Aumento de MUS$ o 17% del PIB desde 2003 – Nación 2012: MUS$ Aumento de MUS$ desde 2003 Aumento de MUS$ desde 2003 – Record histórico – Mayor que Alemania y Reino Unido – 15% por encima del promedio de emergentes y 10% PIB más que Brasil, casi el doble de México PRESIÓN TRIBUTARIA (2012), también record histórico: 41,5% del PIB PRESIÓN TRIBUTARIA (2012), también record histórico: 41,5% del PIB EROSIÓN DEL CONTRATO FISCAL IMPLÍCITO EROSIÓN DEL CONTRATO FISCAL IMPLÍCITO

PRESIÓN TRIBUTARIA NACIÓN32,06 NACIÓN32,06 – Planilla Hacienda28,62 – Impuesto inflacionario 1,99 – PAMI pasivos 0,27 – Obras sociales 1,18 PROVINCIAS 7,92 PROVINCIAS 7,92 – Planilla Hacienda 5,07 – Seguridad social 1,82 – Obras sociales 1,02 MUNICIPIOS 1,50 MUNICIPIOS 1,50 TOTAL 41,47 (* 46,8 con PIB INDEC) TOTAL 41,47 (* 46,8 con PIB INDEC)

IMPUESTOS DISTORSIVOS (% PIB) NACIONALES6,78NACIONALES6,78 –Exportaciones2,55 –Créditos y débitos1,21 –Distorsiones del IVA0,89 –No ajuste x inflación0,08 –G. mínima presunta0,06 –Impuesto inflacionario1,99 PROVINCIALES1,56PROVINCIALES1,56 –Cascada de IB1,13 –Sellos0,43 MUNICIPALES0,45MUNICIPALES0,45 TOTAL 8,79TOTAL 8,79 (1998: 1,04; 2003: 6,93)(1998: 1,04; 2003: 6,93)

PAGANDO IMPUESTOS (PWC-BM) RANGO TOTAL: 149 / 185RANGO TOTAL: 149 / 185 –Chile 36 / Perú 85 / Colombia 99/ China 122 / Uruguay 140 / Brasil 156 TIEMPO GASTADO EN PAGAR: 163 / 185TIEMPO GASTADO EN PAGAR: 163 / 185 –Argentina: 405 horas. Chile: 291 horas. Brasil: 2600 horas, el peor. TASA IMPOSITIVA TOTAL / BENEFICIOS (Total Commercial Profit)TASA IMPOSITIVA TOTAL / BENEFICIOS (Total Commercial Profit) Argentina: 108,3%.Brasil: 69,3%.Chile: 28,1%.Noruega: 41,6%. Suecia: 53,0Argentina: 108,3%.Brasil: 69,3%.Chile: 28,1%.Noruega: 41,6%. Suecia: 53,0 –Rango de Argentina: 182 / 185 (Comoros, Gambia, R. D. Congo) –Origen de tamaña imposición Beneficios: 19 / 185Beneficios: 19 / 185 Impuestos al trabajo: rango 162 / 185Impuestos al trabajo: rango 162 / 185 “Otros” (*): rango 182/185 (Comoros, Gambia, R.D.Congo)“Otros” (*): rango 182/185 (Comoros, Gambia, R.D.Congo) (*) Ni a los beneficios ni al trabajo(*) Ni a los beneficios ni al trabajo

UNITARISMO FISCAL 1 ( Recaudación – gasto) subnacional en países federales Argentina- 21,1Argentina- 21,1 Bélgica- 17,4Bélgica- 17,4 Rusia- 12,2Rusia- 12,2 España- 10,2España- 10,2 Australia- 10,1Australia- 10,1 México - 8,5México - 8,5 Canadá - 7,6Canadá - 7,6 EEUU - 6,6EEUU - 6,6 Sudáfrica - 4,7Sudáfrica - 4,7 India - 2,1India - 2,1 Alemania - 2,0Alemania - 2,0 Brasil - 1,6Brasil - 1,6 Suiza - 1,4Suiza - 1,4 Austria 1,4Austria 1,4 Esto mide tamaño de la bolsa a repartir. En la Argentina 2012 fueron millones de pesos = 9,4% del PIB

UNITARISMO FISCAL 2 La apropiación indebida de la Nación en el siglo XXI En millones de dólares de 2012 Menor incidencia de coparticipadosMenor incidencia de coparticipados – : : : “Devolución graciosa” a las provincias“Devolución graciosa” a las provincias – Provincias + municipios: = – “ + “ : = (81%) Municipios: de 35 M en 2003 a 1528 en 2012Municipios: de 35 M en 2003 a 1528 en 2012 La coparticipación no está reduciendo las desigualdades regionalesLa coparticipación no está reduciendo las desigualdades regionales ¿Cuál es el problema?¿Cuál es el problema? –HAY MÁS DE UNO PERO EL PEOR SE HA VISTO AHORA MUY CLARAMENTE : SIN FEDERALISMO GENUINO NO HABRÁ REPÚBLICA, O ELLA ESTARÁ EN RIESGO

ESCASA PROGRESIVIDAD 1 Impuestos a los ingresos y la propiedad / TOTAL (%)

ESCASA PROGRESIVIDAD 2 Impuestos a los ingresos y la propiedad / PIB (%)

IMPUESTOS PARA UN PROGRESO SOCIOECONÓMICO SOSTENIBLE I 1. ESTRECHEZ FISCAL Y GRADUALISMO 2. MENOS DISTORSIONES Retenciones a las exportaciones: tomarlas gradualmente como pago a cuenta del impuesto a las ganancias. Producción agroalimentaria: + US$ millones. Exportaciones  : millones. Efecto formalizaciónRetenciones a las exportaciones: tomarlas gradualmente como pago a cuenta del impuesto a las ganancias. Producción agroalimentaria: + US$ millones. Exportaciones  : millones. Efecto formalización Devolución automática del IVA exportaciónDevolución automática del IVA exportación Acelerar sustancialmente la devolución del IVA inversiónAcelerar sustancialmente la devolución del IVA inversión Ajuste por inflación. La prioridad debe ser el ataque a la inflación. Para el ínterin estudiar alguna forma moderada de ajusteAjuste por inflación. La prioridad debe ser el ataque a la inflación. Para el ínterin estudiar alguna forma moderada de ajuste Créditos y débitos bancarios: conversión gradual en un mecanismo de recaudaciónCréditos y débitos bancarios: conversión gradual en un mecanismo de recaudación Revisión integral de gastos tributarios ¿Tierra del Fuego?Revisión integral de gastos tributarios ¿Tierra del Fuego?

IMPUESTOS PARA UN PROGRESO SOCIOECONÓMICO SOSTENIBLE II 3. MÁS FEDERALISMO Máxima.Máxima. –Sistema impositivo federal, devolviendo poder y recursos a provinciales y municipios y con separación de fuente –Fondo de Desarrollo Humano y Convergencia Intermedia. Sólo el FondoIntermedia. Sólo el Fondo Adicionales. Devolución gradual de la parte correspondiente a las provincias del 15% derivado al sistema de seguridad social y coparticipación también gradual de créditos y débitos bancariosAdicionales. Devolución gradual de la parte correspondiente a las provincias del 15% derivado al sistema de seguridad social y coparticipación también gradual de créditos y débitos bancarios Financiamiento. Es posible racionalizando las transferencias discrecionales (49387 millones de pesos en 2012).Financiamiento. Es posible racionalizando las transferencias discrecionales (49387 millones de pesos en 2012).

IMPUESTOS PARA UN PROGRESO SOCIOECONÓMICO SOSTENIBLE III 4. MÁS PROGRESIVIDAD4. MÁS PROGRESIVIDAD Reducción gradual de la inflación: se devuelven a la sociedad más de millones de pesos valor hoyReducción gradual de la inflación: se devuelven a la sociedad más de millones de pesos valor hoy Impuesto a las ganancias de las personas: clave. Reforma reciente: no va en la dirección correcta de volver a la progresividad deseable, cambiando tramos y deducciones, ampliar la base a rentas exentas o no alcanzadas, incluyendo ganancias de capital de personas físicas.Impuesto a las ganancias de las personas: clave. Reforma reciente: no va en la dirección correcta de volver a la progresividad deseable, cambiando tramos y deducciones, ampliar la base a rentas exentas o no alcanzadas, incluyendo ganancias de capital de personas físicas. Reducción del IVA alimentos.Reducción del IVA alimentos. PYMES.PYMES. –Estudiar progresividad del impuesto a las ganancias de las empresas y monotributo laboral (mala la reforma reciente).

IMPUESTOS PARA UN PROGRESO SOCIOECONÓMICO SOSTENIBLE IV BREVES CONCLUSIONES 1 LA TAREA ECONÓMICA MÁS URGENTE ES DAR RESPUESTA A LA “ESCASEZ” DE DIVISAS ARTIFICIALMENTE CREADALA TAREA ECONÓMICA MÁS URGENTE ES DAR RESPUESTA A LA “ESCASEZ” DE DIVISAS ARTIFICIALMENTE CREADA LAS TAREAS MÁS IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y GENUINAMENTE PROGRESIVO DE LA ARGENTINA SON UN SALTO CUALITATIVO EN LA EDUCACIÓN Y UN SISTEMA FISCAL GENUINAMENTE PROGRESIVO, TANTO EN GASTOS COMO EN INGRESOS PÚBLICOSLAS TAREAS MÁS IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y GENUINAMENTE PROGRESIVO DE LA ARGENTINA SON UN SALTO CUALITATIVO EN LA EDUCACIÓN Y UN SISTEMA FISCAL GENUINAMENTE PROGRESIVO, TANTO EN GASTOS COMO EN INGRESOS PÚBLICOS ARGENTINA NUNCA PODRÁ COMPETIR EXITOSAMENTE SOBRE LA BASE DE SALARIOS BAJOS =TIP DE CAMBIO MUY ALTO Y HOY NECESITA UN SALTO SIGNIFICATIVO EN LA INVERSIÓNARGENTINA NUNCA PODRÁ COMPETIR EXITOSAMENTE SOBRE LA BASE DE SALARIOS BAJOS =TIP DE CAMBIO MUY ALTO Y HOY NECESITA UN SALTO SIGNIFICATIVO EN LA INVERSIÓN

IMPUESTOS PARA UN PROGRESO SOCIOECONÓMICO SOSTENIBLE V BREVES CONCLUSIONES 2 NO PODEMOS DARNOS EL “LUJO” DE CASTIGAR A LA PRODUCCIÓN Y A LA INVERSIÓN CON IMPUESTOS DISTORSIVOS QUE SUPERAN EL 8% DEL PIB Y CON UNA ESTRUCTURA TRIBUTARIA NO PROGRESIVA NI PONER EN RIESGO LAS INSTITUCIONES CON REGÍMENES POLITICOS CENTRALISTAS Y HEGEMÓNICOSNO PODEMOS DARNOS EL “LUJO” DE CASTIGAR A LA PRODUCCIÓN Y A LA INVERSIÓN CON IMPUESTOS DISTORSIVOS QUE SUPERAN EL 8% DEL PIB Y CON UNA ESTRUCTURA TRIBUTARIA NO PROGRESIVA NI PONER EN RIESGO LAS INSTITUCIONES CON REGÍMENES POLITICOS CENTRALISTAS Y HEGEMÓNICOS

IMPOSICIÓN A LA RENTA EN LATAM I Fuente: J.Gómez Sabaini et al (CEPAL, 2011)

IMPOSICIÓN A LA RENTA EN LATAM II Fuente: J.Gómez Sabaini et al (CEPAL, 2011)

IMPOSICIÓN A LA RENTA EN LATAM III Fuente: J.Gómez Sabaini et al (CEPAL, 2011)

IMPOSICIÓN A LA RENTA EN LATAM IV Fuente: J.Gómez Sabaini et al (CEPAL, 2011)