TEMA : CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL.
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
OUTSOURCING O SUBCONTRATACION
SISTEMAS DE INFORMACION PARA EJECUTIVOS
Administración de Centros de Computo / CESM
Administración de Centros de Computo
¿QUÉ ES DATO? LOS ELEMENTOS DATOS SE REFIEREN A DESCRIPCIONES BÁSICAS DE COSAS, ACONTECIMIENTOS, ACTIVIDADES Y TRANSACCIONES QUE SE REGISTRAN, CLASIFICAN.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL
Integración Tecnológica para la Industria de Eventos.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administración y Funciones de la administración
IC MARA ELIZABETH MUÑIZ LERMA
¿QUÉ ES DATO? LOS ELEMENTOS DATOS SE REFIEREN A DESCRIPCIONES BÁSICAS DE COSAS, ACONTECIMIENTOS, ACTIVIDADES Y TRANSACCIONES QUE SE REGISTRAN, CLASIFICAN.
1.1.2 Sistemas de información para la gestión y para la ayuda en la toma de decisiones. Los SI contribuyen activamente a la consecución de los objetivos.
…………… Prepárense para la próxima reunión de planeación estratégica nos ocupará tres días y será en Cuernavaca...mmm… otra vez lo mismo… nunca llegamos.
Sistemas de Información Para la toma de decisiones
TEMA 1: SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL
ESTRATEGIA PARA INTERNET EXTRANETS
Tema 3. Plan de Mejora.
¿Quienes Somos? Scorpion Computer Services es una compañía diversificada en el área de la informática, nuestros servicios están orientados a la automatización.
Sistema de apoyo a la toma de decisiones
Sistemas de Información IS95872 Clase 03. Toma de decisiones Categorías Toma Estratégica de decisiones: Determina los objetivos, recursos y políticas.
Principios Básicos de los Sistemas de Información
Un sistema de información nuevo implica: - Nuevo hardware y software - Cambios de puestos - Habilidades, administración y organización Un nuevo sistema.
Por favor dar doble Click al siguiente Video
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
Más de los SIG.
UNIDAD II: GESTIÓN TECNOLÓGICA
Elementos de la planeación
SISTEMAS INFORMATICOS GERENCIALES
MONICA SANCHEZ MARTINEZ
SISTEMA DE INFORMACION PARA EL CONTROL INTERNO DE PERSONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
A G E N D A Introducción (2) Tipos de Sistemas de Información (SI) (3)
Sistema para el soporte de decisiones D.S.S.
Sistema de información para la toma de decisiones
(GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO)
Sistemas de soporte para la toma de decisiones
Business Intelligence. ¿Por qué Business Intelligence?  a capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una.
Sistemas de Informaciòn para la toma de decisiones
Competencias: Manejo de indicadores clave de negocio, diagramado de procesos, diseño y planeación de proyectos, analista y desarrollador de negocios. David.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de sistemas de información.
Es indudable que el ambiente competitivo, el que se vive en el ámbito empresarial actualmente, requiere de promover los procesos y actividades de negocio.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EJECUTIVOS
Un buen método para la reducción de costos
Sistemas de Información Gerencial
Business Intelligence. ¿Por qué Business Intelligence? La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una.
OUTSOURCING ¿POR QUÉ UTILIZAR OUTSOURCING?
S ISTEMAS DE SOPORTE PARA LA TOMA DE DECISIONE S.
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
Sistema de Información Gerencial Unidad III II Clase
Procesamiento de transacciones: consiste en los procesos de captura, recolección, clasificación, ordenamiento, cálculo, resumen y almacenamiento de todos.
Sistemas de Información Administrativa Ttramestre MAY - AGO 2008 Catedrático: MC. Pedro Martínez Lucio MC. Pedro Martínez.
SISTEMAS DE INFORMACION ORGANIZACIONAL
WORK FLOW Arvey Rodríguez Hamilton Torres Juan Carlos Quintero Miguel Ángel Sandoval.
Curso: Fundamentos de Computación Sistemas de Información
Sistemas de Información para la Administración
¿Qué ES? Es una herramienta de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas,
 DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ  CONTADORA PUBLICA  ESPECIALISTA TECNOLOGICA EN CONTABILIDAD DE COSTOS  DIPLAMADA EN PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES.
BUSINESS INTELIGENCE. La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una de las claves para que una empresa.
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Los Roles o Trabajos de Los Diferentes Analistas de Sistemas de Información.
1 Conceptos básicos de Sistemas de Información Bases de los sistemas de Información.
TEMA II EL PROCESO DE LA PLANEACION. 1.Pasos en el proceso de planeación.
PROCESO ADMINISTRATIVO
TEMA : CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION.
Cruz Rodríguez Carolina Flores Tlapa Guadalupe García Solís Rosalinda Martínez Sosa Alicia Melchor Pasten Eduardo Vega Figueroa Ariana.
Transcripción de la presentación:

TEMA : CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION SEMINARIO DE SISTEMAS DE INFORMACION TEMA : CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

CAPTURA Y PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES DSS EIS GDSS EDSS BASE DE DATOS ORGANIZACIONAL Sistemas de informacion transaccionales Sistemas de informacion transaccionales CAPTURA Y PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES

SISTEMA DE SOPORTE PARA LA TOMA DE DESICIONES (DSS). El éxito de las organizaciones o industria dependen de la calidad de las desiciones que tomen los administradores Por lo tanto los sistemas basados en computadoras llevan acabo el proceso de toma de desiciones mas eficas y eficientes El área de produccion u operaciones es la ultima en iniciar la automatizacion de sus procesos operativos esto se debe a : Sus requerimientos son mas complejos requiere de mayor recursos computacionales analistas mas especializados. un software muy costosos. Actualmente las empresas con frecuencia recurren a sistemas integrales de administracion como por ejemplo: El R/3, SAP, MICROSIP MICROSIP: es una empresa dedicada 100% a modulares Sus principales sistemas son en, compras inventarios, facturas, clientes, proveedores, bancos, compras. Las empresas que lo adquieren tiene un soporte adecuado para utilizar la informacion que se genera en el proceso de toma de desiciones.

PROCESO MODELO DE SIMON Es una actividad que frecuentemente se realizan en el mundo de los negocios se lleva acabo en todos los niveles de organización. Existen tipos de desiciones : Planeacion (a largo plazo) controladministratico (a mediano plazo) control operacional (problemas cotidianos) El proceso se resume un cuatro etapas.En seguido se representa en un modelo que es el de SIMON MODELO DE SIMON INTELIGENCIA Reconocer de que el problema existe DISEÑO Generar las alternativas SELECIO Evaluacion y seleccion de una alternativa IMPLEMENTACION seguimiento

Existen tomas de desiciones: desiciones repetitivas son en niveles de organización intermedios se caracterizan por ser predisibles desiciones no repetitivas son en niveles de organización mas altos se caracterizan por ser insertidumbres (desconocidas). Entonces se puede definir los sistemas soporte para la toma de desiciones como un programa y herramientas que permiten de manera opurtuna la informacion que se requieren durante el proceso de toma de desiciones. CARACTERISTICAS Interactividad Tipo de desicion Frecuencia de uso Variedad de usuarios Flexibidad Desarrollo Acceso a base de datos

SISTEMAS DE SOPORTE PARA LA TOMA DE DECISIONES (DSS) Concepto: Conjunto de programas y herramientas que pertmiten obtener de manera oportuna la informacion que se requiere durante el proceso de la toma de decisiones que se desarrolla en un ambiente de incertidumbre

CARACTERISTICAS DE LOS DSS Interactividad:sistema computacional que puede interactuar en forma amigable y con respuestas a tiempo real con el encargado de la toma de decisiones Tipo de decisiones: apoya el proceso de toma de decisiones estructuradas y no estructuradas Frecuencia de uso: tiena una utilizacion frecuente por parte de la administracion media y alta para el desempeno de su funcion Variedad de usuarios: puede ser empleado por usuarios de diferentes areas funcionales como ventas, produccion, administracion, finanzas y recursos humanos Flexibilidad: permite acomplarse a una variedad determinada de estilos administrativos: autocraticos, participativos, etc. Desarrollo: permite que el usuario desarrolle de manera directa modelos de decision sin la participacion operativa de profesionales en informatica Interaccion ambiental: permite interactuar con la informacion externa como parte de los modelos de decision Comunicacion interorganizacional: facilita la comunicacion de informacion revelante de los niveles altos hacia los niveles operativos y vicecersa, a traves de graficas Acceso a bases de datos: tiene la capacidad de accesar informacion de bases de datos corporativas Simplicidad: simple y facil de aprender por parte del usuario final

VENTAJAS DE LOS DSS Ventajas: -Menores Costos -Dispinibilidad de gran varieda de herramientas en el mercad que operan en el ambiente de microcomputadoras -Muy baja dependencia de personas que se encuentran fuera de control de tomador de decisiones

DESVENTAJAS DE LOS DSS Desventajas: -Necesidad de mayor conocimiento de uso por parte del tomador de decisiones -Herramientas mas costosas

CAPTURA Y PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES DSS EIS GDSS EDSS BASE DE DATOS ORGANIZACIONAL Sistemas de informacion transaccionales Sistemas de informacion transaccionales CAPTURA Y PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES

SISTEMAS DE INFORMACION PARA EJECUTIVOS (EIS) Concepto: sistema computacional que provee al ejecutivo acceso facil a la informacion externa e interna al negocio con el fin de dar seguimiento a los factores criticos del exito.

CARACTERISTICAS DE EIS Estan disenados para cubrir las necesidades espeficas y particulares de la alta administracion de la empresa, lo cual implica que ejecutivos diferentes puedan requerir informacion o formatos de presentacion distintos para trabajar en una compania en particular. Extraen, filtran, comprimen y dan seguimiento a informacion critica del negocio. El sistema debe de contar con capacidad para manejar informacion que proviene de los sistemas transaccionales de la empresa o fuentes externas. Implica que los ejecutivos pueden interactuar en forma directa con el sistema sin el apoyo o auxilio de intermediarios. Debe de ser un sistema desarrollado con altos estandares hombre-maquina, caracterizado por graficas de alta calidad, informacion tabular y en forma de texto. Pueden accesar la informacion en linea, extrayendola en forma directa de las bases de datos de la organizacion. El sistema esta soportados por elementos especializados de hardware, tales como monitores o videos de alta resolucion o sensibles al tacto, raton e impresoras con tecnologia avanzada.

VENTAJAS DE LOS DSS Ventajas: -Claro entendimiento con el ejecutivo. -Reducir la resistencia al cambio. -Manejar las expectativas. -Lograr el compromiso de los recursos.

DESVENTAJAS DE LOS EIS Desventajas: -Que se vea bien. -Que sea relevante. -Que sea rapido. -Que la informacion este disponible y actualizada.

CAPTURA Y PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES DSS GDSS EIS EDSS BASE DE DATOS ORGANIZACIONAL Sistemas de informacion transaccionales Sistemas de informacion transaccionales CAPTURA Y PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES

SISTEMAS DE SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES DE GRUPO (GDSS) Concepto: sistema interactivo basado en computadora, el cual facilita la solucion de problemas no estructurados por un conjunto de tomadores de decisiones que trabajan juntos como un grupo.

CARACTERISTICAS GDSS Son sistemas diseñados especialmente para apoyar las decisiones de grupo, lo que no implica que no estan formados por elementos de sistemas ya existentes. La meta de un GDSS es apopyar el trabajo de los tomadores de decisones, por lo que el uso de este sistema mejora el proceso de toma de decisiones y las decisiones restantes. Un GDSS es facil de aprender y de usar. Un GDSS puede ser especifico o general. Un GDSS contiene mecanismos para evitar el desarrollo de conductas negativas en el grupo, como son problemas de comunicacion, estar de acuerdo con lo que dice la mayoria solo por estar con el grupo o proponer ideas con intencion de molestar a algun miembro del grupo. Un GDSS debe motivar a todos los miembros de grupo a participar de manera activa. Es imporante que se cuide el anonimato de la participacion.

VENTAJAS DE LOS GDSS Ventajas: -Motiva a el grupo a trabajar juntos. -Mejora la etapa de preparacion de la reunion de trabajo. -Da la misma oportunidad de participacion a todos los miembros del grupo. -Cuando en una junta es necesario que esten presentes muchas personas se optimiza el uso de la informacion que aporta cada miembro del grupo. -Proporciona un mecanismo para enfocar al grupo en problemas claves y descarta conductas que perjudiquen el desarollo de la unta de toma de decisiones. -Apoya el desarrollo de una memoria organizacional de una junta a otra, pues permite alamcenar mas informacion sobre lo que se ha logrado -Mejora la calidad de la toma de decisiones debido al anonimato de las contribuciones, permite una mayor y mejor participacion por parte de los miembros de grupo. -Incrementa la creatividad en la toma de decisiones, ya que permite que todos los miembros de grupo, no solo el jefe, aporten ideas.

DESVENTAJAS DE LOS GDSS -Falta de costrumbre al utilizar un sistema para soportar el proceso de decisiones diferente al de la forma tradicional de realizarlo. -Resistencia al cambio por parte de los administradores. -La responsabilidad al tomar una decision puede dilurse, ya que las aportaciones son anonimas y la decision representa un consenso del grupo. -Que en el grupo no exista la cultura desarrollada de trabajo en equipo y consenso, lo cual haga que el uso de GDSS, se realice de manera forzada.

Base de datos Software de (GDSS) Base de modelos Procesador (hardware) Interfase con el usuario FACILITADOR DEL GRUPO operador Pantalla publica Miembros del grupo

CAPTURA Y PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES DSS GDSS EIS EDSS BASE DE DATOS ORGANIZACIONAL Sistemas de informacion transaccionales Sistemas de informacion transaccionales CAPTURA Y PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES

SISTEMAS DE EXPERTOS EN LOS NEGOCIOS (EDSS) Concepto: sistema computacional interactivo que permite la creacion de bases de conocimiento, la cuales una vez cargadas responden a preguntas, despejan y sugieren cursos de accion emulando-simulando el proceso de razonamiento de un experto para resolver probemas en un area especifica del conocimiennto humano.

CARACTERISTICAS DE LOS EDSS Utilizacion de varios expertos dentro del trabajo rutinario. Las decisiones que se toman son complejas y siguen una secuencia logica. Las decisiones logicas, asi como las soluciones del problam, pueden expresarse o traducirse a regals heuristicas. El conocimiento que se esta modelando se ecuentra bien delimitado y es profundo, no amplio y superficial. El problema no tiene solucion analitica, al contrario se sugiere la solucion a traves de tecnicas analiticas. Cuando la regals del juego no cambian con demasiada frecuencia, en cuyo caso incostable el desarollo del modelo experto. Cuando hay pocos expertos en otras areas de la organizacion o localidades remotas.

VENTAJAS DE LOS EDSS Ventajas: -Reduccion de la dependencia de personal clave. -Facilita el entrenamiento del personal. -Mejora de la calidad y eficiencia del proceso de toma de decisiones. -Transferencia de la capacidad de decisiones.

DESVENTAJAS DE LOS EDSS -Costos -Consultoria especializada -Contratacion a ingenieros del conocimiento. -Costo de Implantacion. -Costos involucrados con el mantenimiento y seguimiento del sistema. -Tiempo de los expertos.

Proceso de aprendizaje o adquisicion del conocimiento durante el desarrollo de un sistema experto. Ingeniero de conocimiento Bases de conocimiento Entrevista propone Reglas heuristicas Conceptos conocimientos

Proceso de razonamiento como apoyo ala toma de decision durante la utilización de un sistema experto Problema o situación Usuario tomador de decisiones Problema o situación Consulta y utiliza Bases de conocimiento