EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

EVALUACION DEL DESEMPEÑO.
Evaluación por Competencias
Las Competencias Básicas
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Rúbricas de autoevaluación para el trabajo de grupo 2009
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
Aprendizaje cooperativo
El Modelo de formación por competencias
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
El ensayo.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
EDUCACION TECNOLOGICA
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Taller - conversatorio
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
ECONOMÍA DE FICHAS EN EL AULA Objetivo Identificar y establecer las reglas del curso. Fortalecer conductas que faciliten el aprendizaje y tratar de evitar.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
Procedimientos evaluativos
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
Diagnóstico para la tutoría
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Aprendizaje cooperativo.
EVALUAR PARA APRENDER.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
¿Qué son las competencias?
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Diseño de Adiestramientos
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
LAS COMPETENCIAS.
Evaluación del aprendizaje
EVALUACIÓN.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Curso CIF-OIT/ACTRAV (A ) Promoción del Protocolo sobre el trabajo forzoso Del 3 al 6 de mayo de 2016, Centro de Turín Orientación del curso.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS

Definición de Competencias Las competencias en el contexto educativo han sido definidas como un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que ha de ser capaz de movilizar una persona de forma integrada para actuar eficazmente ante las demandas de un determinado contexto (Perrenoud, 2004).

Ejemplos de competencias transversales Comunicación oral Comunicación escrita Planificación y gestión del tiempo Resolución de problemas Utilización de las Tics Gestión de la información Razonamiento crítico Toma de decisiones Trabajo en equipo Habilidades interpersonales Responsabilidad

Tres preguntas para evaluar competencias 1. ¿Qué evaluaré? 2. ¿Cómo las evaluaré? 3. ¿Con qué las evaluaré?

Qué evaluar 1. ¿Qué evaluaré? Indicadores de nivel alcanzado Se listan ítems concretos y sencillos que sean: - Específicos - Medibles - Alcanzables - Relevantes Ejemplos de indicadores: * % de realización de actividades obligatorias. * nivel de cumplimiento de los plazos establecidos. * cantidad de fuentes bibliográficas utilizadas. .

Cómo evaluar 2. ¿Cómo las evaluaré? * La evaluación de competencias requiere que ampliemos las estrategias de evaluación que solemos utilizar para evaluar contenidos. *Una diferencia útil de tener en cuenta es que además de utilizar la evaluación escrita u oral, podemos utilizar la evaluación situacional y la evaluación práctica. .

Evaluación escrita Como su nombre lo indica, este tipo de evaluación implica la producción de material escrito de algún tipo. Por ejemplo, una prueba de examen escrito, un ensayo o algún otro escrito. Tradicionalmente, esta es la forma de evaluación más común en el sistema escolar.

Evaluación oral Esto implica que la persona que se está evaluando es interrogada por un tutor o examinador, o que se está evaluando en una presentación oral de algún tipo. Esta forma de evaluación es más ampliamente utilizada en los cursos basados ​​en competencias.

Evaluación oral *Evalúa la capacidad de un estudiante para hacer frente a una situación de la vida real o simulada de algún tipo. *La evaluación situacional se utiliza para evaluar capacidades y competencias referidas a funciones esenciales a ser aplicadas en el mundo del trabajo. * Ofrecen la oportunidad de acortar la brecha entre las tareas escolares y laborales. * Considera lo que se ha aprendido y cómo, qué aptitudes se demuestran, y qué tipo de formación y estrategias de apoyo son necesarias para el desarrollo de estas competencias.

Tipos de evaluación situacional Evaluación en situaciones simuladas Evaluación en situaciones reales Las evaluaciones prácticas

Evaluación en situaciones simuladas Los estudiantes son evaluados sobre la base de su desempeño en situaciones simuladas, tales como juegos de rol, simulación/ juegos y estudios de casos interactivos. Esto puede incluir la evaluación de sus actuaciones individuales en los diversos roles que éstas implican, en su contribución al trabajo en equipo, en las presentaciones orales, en la producción de productos evaluables, y así sucesivamente.

Evaluación en situaciones reales Aquí los estudiantes son evaluados sobre la base de su desempeño en situaciones de la vida real, tales como el trabajo de campo, la experiencia de trabajo a corto plazo y las prácticas de trabajo a más largo plazo. La evaluación puede ser realizada por los tutores del curso, por los supervisores o por una combinación de estos. La evaluación del aprendizaje basado en el trabajo está desempeñando un papel cada vez más importante.

Evaluación práctica En los cursos donde el trabajo es de laboratorio o de taller, el uso de los equipos, o el desarrollo de habilidades psicomotoras u otras juegan un papel importante en el plan de estudios, es evidente la necesidad de evaluar este trabajo a través de pruebas prácticas de algún tipo. Tales pruebas prácticas generalmente tienen una alta validez ya que se ponen a prueba el dominio de la habilidad en particular (o grupo de habilidades) en los estudiantes. Sin embargo, presentan problemas de viabilidad cuando se trata de un gran número de estudiantes.

Con qué evaluar 2. ¿Con qué las evaluaré? * Los Instrumentos de Evaluación son instrumentos concretos específicamente diseñados para evaluar una o más competencias. Algunos ejemplos son: *Pautas de auto-evaluación *Rúbricas de evaluación .

Ejemplo de pauta de autoevaluación de competencias Competencia: Responsabilidad Califica tu responsabilidad, siendo lo más sincero/a posible: 0: Nunca; 1: A veces; 2: Casi siembre y 3: Siempre Puntaje RESPONSABILIDAD   Me he aplicado en el cumplimiento de las tareas. He respetado el calendario establecido. He tenido presente el objetivo de las tareas. He participado de las sesiones y reuniones grupales. He sido puntual en mi asistencia y entrega de tareas.

Ejemplo de pauta de autoevaluación de competencias Competencia: Trabajo en Equipo Califica tu trabajo en equipo, siendo lo más sincero/a posible: 0: Nunca; 1: A veces; 2: Casi siembre y 3: Siempre Puntaje Trabajo en Equipo Muestra respeto por los demás.   Presta atención a los demás cuando hablan o presentan una opinión. Participa en la elaboración de un plan de trabajo a seguir. Evita trabajar de forma aislada o competitiva. Valora la opinión de todos los integrantes del grupo. Integra a los que no participan. Mantiene informados a los integrantes del grupo. Comparte toda la información relevante con sus compañeros. Trabaja de forma cooperativa. Se identifica con el trabajo colectivo del equipo. Solicita ideas y opiniones para la toma de decisiones. Actúa con tolerancia.

Ejemplo de evaluación situacional Siempre Casi Siembre A veces Casi nunca Nunca Habilidades para el trabajo. Realiza el trabajo asignado.   Pide ayuda oportunamente. Usa el equipo de manera segura/apropiada. Entiende y sigue las normas de trabajo. Sigue normas de higiene/seguridad. Monitorea su propio trabajo. Acepta criticas constructivas. Trabaja como parte de un equipo. Resuelve conflictos. Aprende nuestras habilidades asociadas al trabajo. Acepta nuevas tareas.