PRINCIPALES INDICADORES LOGISTICOS EN TRANSPORTE LOCAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES LOGÍSTICA?
Advertisements

RUTEO COORDINADO CON VENTAS
LOGISTICA DE TRANSPORTE
SISTEMAS DE TRANSPORTE
Estudio de Caso: Análisis del Potencial del MDL para fomentar el uso de Buses Híbridos Diesel - Eléctricos en los Servicios Alimentadores que contempla.
PRESENTACIÓN CORPORATIVA
¿QUE SIGNIFICA? Incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta.
¿QUE BUSCA LA GESTION DE ALMACENES?
¿ Quienes Somos?.
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
Logística y Producción
CENTROS DE DISTRIBUCION
Ing. Jorge Valencia, San Salvador, El Salvador, 2013
MODULO TSP El TSP (Traveling Salesman Problem) se refiere al caso en que tenemos un solo depósito, un solo vehículo, N clientes que requieren servicio.
TODO UN MUNDO DE SOLUCIONES A MEDIDA SERVICIOS INTEGRALES DE TRANSPORTE ALMACENAJE Y LOGÍSTICA.
TEMA V DISTRIBUCIÓN Mg. Ing. Hugo Gerardo Becerra Miñano.
COMPONENTES DE LA LOGISTICA INTEGRAL
Comercialización de Maíz a Menudeo. En se puede levantar y programar tus pedidos de maíz a través del CNSC y directamente con el vendedor, registrando:
Encuentro Alimarket de Mayo de 2012 – David de la Calle Logística Externalización Internalización Claves para decidir.
DECISIONES SOBRE EL TRANSPORTE
GESTION DE TRANSPORTES
LOGÍSTICA TRANSPORTE.

GESTIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No.
ESQUEMA DEL SISTEMA LOGÍSTICO GENERACIÓN DE INDICADORES DE GESTIÓN
DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS
CIF – TRANS Aplicación Gestión de Flotas
Set Carlos Roldán A. Gte. Gral. Dinet Logistics Infraestructura y Logística Necesarias para Facilitar el Comercio Exterior FORO.
Presentación. Una empresa constituida con capital 100% mexicano que tiene como interés principal: EL TRATO DIRECTO Y PERSONALIZADO CON SUS CLIENTES.
DISTRIBUCION FISICA Andrea Rodríguez Grupo 20135
Bogotá, 14 de Febrero 2008 EL USO DE LA TECNOLOGÍA DE RUTEO PARA LA OPTIMIZACIÓN EN REPARTO.
Logística de Insumos y Facturación de Fletes Objetivo Gestionar la logística de insumos y Fletes a cobrar y pagar Detalle Cargar Solicitudes de despacho.
PRESENTACIÓN CORPORATIVA
Febrero de 2004 Gestión de flotas y de activos móviles Delfos.
2 Programa Madrid 20 de Mayo de :30 - 9:45 Recepción, entrega de material y café de bienvenida 9: :30 Presentación de los participantes 10:30.
TODO UN MUNDO DE SOLUCIONES A SU MEDIDA.  G L A S ubicada en Irún, es una empresa de servicios logísticos, transporte y distribución.  Avalados con.
TODO UN MUNDO DE SOLUCIONES A SU MEDIDA.  G.L.A.S. ubicada en Irún, es una empresa de servicios logísticos, transportes y distribución.  Avalados con.
Diplomado Comercio Internacional
DECISIONES SOBRE EL TRANSPORTE
La Calidad del servicio de All Ports es el resultado de las relaciones que nosotros construimos con nuestros clientes. Nosotros creemos que es vital.
INTRODUCCIÒN A LOGÌSTICA
DIPLOMADO EN OPERACIONES LOGISTICAS
Materia; logística integral tema;
Cobertura del servicio a domicilio ING. JORGE VALENCIA, SAN SALVADOR, EL SALVADOR, 2014
Curso: Gestión y organización de almacenes.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, 2013
LOGÍSTICA EN LA CADENA DE SUMINISTROS
LAYOUT DE CENTROS DE DISTRIBUCION
7 Decisiones sobre el transporte
Capítulo 6: Estrategias de Exportación e Importación
INDICADORES DE DESEMPEÑO LOGÍSTICO - KPIs
Presentación de Seguro de “STP - STOCK THROUGHPUT”
TEMA: Gestión Logística Ing. Larry D. Concha B.
Vladimir Hernández del Orbe Gerencia de Desarrollo de Oferta Exportable Centro de exportación e Inversión de la República Dominicana Santo Domingo, República.
Sistema de gestión de inventario
Gestión de la Producción
26/04/
DS Logistics Cargo Nicaragua Consultoria Logistica, Aduana y Transporte Direccón Estatua de Monseñor Lezcano 3 C abajo, esquina Opuesta a Iglesia Bautista,
INGENIERIA, LOGISTICA Y COMPETITIVIDAD (ROL EMPRESA) ING. & MBA JORGE VALENCIA, SAN MIGUEL, EL SALVADOR, 2015
RETOS EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación y Presupuesto HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación.
Modelo de Costos Servicios de Transporte Logística 2014 Aldo Cea Ramírez.
SEMANA DEL EXPORTADOR DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL Caso PROEXPORT COLOMBIA.
FACTIBILIDAD DE PONER AL SERVICIO EMPRESARIAL UNA NUEVA UNIDAD DE EMPAQUE DE NUEVE (9) PIES EN MATERIAL RECICLABLE, PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN.
EMP. CONSULTORA ALMALOGIS S.A.C..
La logística en la empresa
SEGURIDAD. POLITICA DE SEGURIDAD L a Organización Cordicargas trabaja permanentemente en la identificación, implementación y mejoramiento de procesos.
Dirección de Operaciones. PERDUE FARMS AREA DE OPERACIONES.
4.
Transcripción de la presentación:

PRINCIPALES INDICADORES LOGISTICOS EN TRANSPORTE LOCAL Jorge Valencia Ing. & MBA jvalenciasv@hotmail.com UNIVERSIDAD JOSE SIMEON CAÑAS, UCA, SAN SALVADOR, 2008

1.- EL TRANSPORTE Y RELACION CON OTRAS AREAS LOGISTICAS El transporte puede definirse como el movimiento de personas y bienes a lo largo del espacio físico, mediante los modos terrestre, aéreo o marítimo, o alguna combinación de éstos. El transporte no se demanda como actividad final, sino como medio para satisfacer otra necesidad. En general, es el componente de costo màs importante en la logìstica. Absorbe del 1/3 al 2/3 de los costos de las actividades logísticas

AREAS DE GERENCIA DE DISTRIBUCION

INDICADORES LOGISTICOS

FACTORES CLAVES EN LOGISTICA DE DISTRIBUCION 1.- Porcentaje de utilización del vehículo (peso-volumen) 2.- Viajes vacíos o total de kms recorridos sin carga 3.- Utilización del tiempo 4.- Desviaciones del itinerario planeado. Análisis de retrasos en las entregas. 5.- Consumo de combustible y costo por km recorrido

RETOS EN LA DISTRIBUCION URBANA

MODELO MATEMATICO DEL RUTEO Minimizar: Número de Rutas/Vehículos Distancia Recorrida Costo Total de Rutas Maximizar: Utilización de los vehículos Sujeto a: Requisitos de Servicio al Cliente Infraestructura de Transporte Restricciones de Modo (Velocidad) Balance de Rutas Ventanas de Tiempo

CICLOS DEL PEDIDO Fuente: Casanovas, A. Cuatrecasas, Ll. 2003. Logística Empresarial: Gestión Integral de la información y material en la empresa

Indicadores financieros de transporte Indicadores de Costo Costo total de transporte Costo total de fletes Costo de transporte/Ventas Costo por kilómetro Costo por factura de fletes Costo de transporte y distribución por despacho Indicadores de Seguridad Costo de pérdidas por robos u otros factores Valor anual de reclamación de seguros

Indicadores de productividad en transporte Ton.Km transportadas /Costo total de transporte Paradas servidas /Costo total de transporte Despachos transportados /Costo total de transporte Unidades de peso/Unidad de tiempo o período Densidad = Peso/Volumen Porcentaje de utilización del camión Cajas/Estiba Estibas/Unidad de tiempo o período Paradas/Camión Camiones/Día Paradas/Año Cajas o estibas/Parada

Indicadores de tiempo Tiempo de Tránsito (TT) Tiempo total de ciclo o Lead Time (LT) Promedio y desviación estándar del TT Promedio y desviación estándar del LT

Análisis del tiempo de la flota

Indicadores de calidad Daños en tránsito Porcentaje de envíos perfectos Porcentaje de rutas perfectas Tasa de ventas perdidas = Valor perdido en despachos/Ventas Totales Reclamaciones anuales de seguros Variación anual de las primas de seguros Seguridad (No. de días sin accidentes, Kilómetros entre accidentes)

Porcentaje de Envíos Perfectos Si todos fueran 98%, El porcentaje de Envíos perfectos Sería de tan solo el 83.3%!!

Indicadores de transportistas Cubrimiento geográfico y flota disponible Rutas e itinerarios Entregas a tiempo Soporte local en el destino Cubrimiento de seguros Atención a reclamaciones y pagos Rastreo de despachos y sistemas de información Opciones de consolidación Fletes y otros costos

2.- CONSIDERACIONES IMPORTANTES EN PROGRAMACION DE RUTAS DE DESPACHO Cada parada puede tener un cierto volumen para ser entregado o recogido. Múltiples vehículos con diferentes capacidades de peso y volumen pueden ser utilizados. El máximo tiempo de viaje continuo (sin paradas) generalmente está regulado. Pueden existir ‘ventanas de tiempo’. En algunos casos, la recolección solo puede hacerse después de haberse realizados los despachos (relaciones de precedencia). Ej. Cilindros de gas. Los conductores tienen períodos de descanso y alimentación. Pueden existir barreras geográficas o climatológicas. Deben llevarse bitácoras de entrega y procedimientos formales de liquidación de rutas. Se debe contar con información sobre el área de recepción de los clientes y visualizarse anticipadamente las herramientas a utilizar para el descargo de los productos Debe existir una política sobre la seguridad de los camiones (guardias o custodios)

3.- CONSIDERACIONES GEOGRAFICAS Utilización de Tecnología Satelital (GPS) Nomenclatura y zonificación Cálculo de distancias con google earth Transport Management Systems Auditoría de Rutas (ARC LOGISTICS)

Cotización para El Salvador

4.- LOCALIZACION DE ADUANAS EN EL SALVADOR 1.La Hachadura 2.Las Chinamas 3.San Cristóbal 4.Angiatu 5.El Poy 6.Amatillo 7.Aeropuerto Internacional 8. Acajutla

CORREDOR LOGISTICO INTEROCEANICO

MUCHAS GRACIAS, Ing. Jorge Valencia WWW.PORTALLOGISTICO.COM portallogistico@yahoo.com