Gestión Económica en la Industria

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Transcripción de la presentación:

Gestión Económica en la Industria Ing. Néstor Huanqui Vela Unidad I: Introducción a la Contabilidad de Costos

Competencia especifica Dominar conceptos técnicos más usuales de los costos empresariales. Identificar los elementos de los costos

Introducción a la contabilidad de costos 1.1 Concepto de contabilidad de costos 1.2 Contabilidad Financiera y Contabilidad Administrativa I Introducción a la contabilidad de costos 1.3 Empresa comercial y empresa de transformación 1.4 Conceptos del costo de producción y elementos que lo integran 1.5 Comparación de los conceptos: costo, gasto, pérdida, utilidad e inversión. 1.6 Características esenciales de la contabilidad de costos 1.7 Ventajas y desventajas

Concepto de la contabilidad de costos

Contabilidad de costos. La contabilidad de costos es un sistema de información que: clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos, y con ello facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo .

Objetivos. Generar informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto. Valuar los inventarios para el estudio de situaciones financieras. Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo. Ofrecer información para la toma de decisiones. Generar información para ayudar a la administración a fundamentar la estrategia competitiva. Ayudar a la administración en el proceso del mejoramiento continuo, eliminando las actividades o procesos que no generan valor.

El sistema de costos lo podemos definir como: Definición de C.C. El sistema de costos lo podemos definir como: “El conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados sobre la base de ciertos principios técnicos, que tiene por objetivo la determinación del costo unitario de producción y el control de las operaciones fabriles efectuadas”.

Contabilidad administrativa Contabilidad financiera

Empresa de transformación Empresa comercial

Comerciales: Comercializan productos sin hacerles ningún cambio en sus características y propiedades Transformación: Transforman una materia prima en un producto fina o para otros procesos.

Estado de situación financiera de una empresa comercial

Estado de situación financiera de una empresa manufacturera

Estado de resultados de una empresa comercial

Estado de resultados de una empresa manufacturera

Costos de producción y elementos que lo integran

El costo de materiales integrados al producto; por ejemplo, la malta utilizada para producir cerveza, el tabaco para producir cigarros, etcétera. Es el costo que interviene directamente en la transformación del producto; por ejemplo, el sueldo del mecánico, del soldador, etcétera. Costos de producción Son los costos que intervienen en la transformación de las productos, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa; por ejemplo, el sueldo del supervisor, mantenimiento, energéticos, depreciación, etc. Costos de materias primas Son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados. Se subdividen en: Son en los que incurre el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor; por ejemplo, publicidad, comisiones, etcétera. Son los que se originan en el área administrativa (sueldos, teléfono, oficinas generales, etcétera). Esta clasificación tiene por objeto agrupar los costos por funciones, lo cual facilita cualquier análisis que se pretenda realizar de ellas. Costos de mano de obra Gastos indirectos de fabricación Son los que se originan por el uso de recursos ajenos, que permiten financiar el crecimiento y desarrollo de las empresas. Costos de distribución y ventas Costos de administración. Costos de financiamiento

Comparación de los conceptos: costo, gasto, pérdida, utilidad e inversión.

Costo: Es el consumo de recursos (materias primas, mano de obra, etc.) para realizar actividades relacionadas directamente con la producción del bien o la prestación del servicio. El beneficio obtenido por el sacrificio de estos recursos se obtendrá una vez se venda el producto final. Ejemplo: los materiales utilizados para la fabricación del producto, el salario de los obreros.

Gasto: Es el consumo de recursos requerido para realizar actividades que apoyen la producción del bien o la prestación del servicio. El sacrificio de estos recursos deberá cargarse al estado de resultados del periodo en el cual fueron consumidos, por lo tanto, no se relacionan con la venta de los productos. Ejemplo. El salario del personal administrativo.

Perdida: Es el consumo de recursos en el cual no se obtiene ningún beneficio: Por ejemplo cuando se consumen unos recursos para la fabricación de un producto pero se comete un error y el producto sale defectuoso y no puede venderse.

Inversión: es el consumo de recursos en el cual el beneficio se obtendrá a lo largo de varios periodos. Ejemplo. La compra de maquinaria.

Preguntas Dudas Comentarios

Bibliografía del tema 1 GAYLE RAYBURN, Letricia, Administración y contabilidad de costos, México, Mc Graw Hill, 1987. GARCÍA COLÍN, Juan, Contabilidad de Costos, 2ª edición, México, Mc Graw Hill, 2001. HANSEN y Mowen, Administración de costos, México, Thomsom, 2003. HORNGREN, Charles T., George Foster y Srikant M. Datar, Contabilidad de costos. Un enfoque gerencial, 10ª edición, México, Pearson Educación, 2002. RAMÍREZ PADILLA, David Noel, Contabilidad Administrativa, 7ª edición, México, Mc Graw Hill, 2004. RÍO GONZÁLEZ, Cristóbal del, Costos I, México, ECAFSA, 2000