Diseño de material educativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
SESION DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Prof. Marco Antonio Flores Vargas Prof. Leonardo González Sánchez
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
Qué es un seminario/taller
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Planificación.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE CONCEPCIONES - CARACTERÍSTICAS - EJEMPLOS.
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
Organización de Situaciones de Enseñanza
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Educación Física Orientaciones para la Planeación
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
La imagen en movimiento. El video.
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Aprendizaje significativo
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Portafolio de evidencias
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Análisis de las evidencias
Importancia del Planeamiento Didáctico
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Diseño de material educativo Prof. Cecilia Sanz

Introducción La presentación de información está gobernada por una serie de parámetros, entre los que consideraremos: NATURALEZA AUDIENCIA OBJETIVOS LOGISTICA PRACTICA DEL MEDIO

Pautas generales Para que el aprendizaje sea lo más significativo posible los materiales deben cumplir una serie de condiciones desde el punto de vista de la persona que tiene que aprender: :

Pautas generales Que pueda establecer una conexión entre los nuevos contenidos y los aprendizajes previos Que los nuevos contenidos sean adecuados a las capacidades de quien aprende

Pautas generales Que éste se implique mentalmente en el proceso de aprendizaje Que se creen conflictos cognitivos Que se dé una predisposición o motivación para aprender

Pautas generales El diseño de estrategias de enseñanza siempre debe estar vinculado a un proceso de determinación de necesidades. Análisis del contexto: qué debería hacerse? qué se hace?

Pautas generales Es decir se identifica la meta u objetivo que se desea lograr Cuidado con las propuestas descontextualizadas

Pautas generales ¿Cuál será el enfoque que sustentará el material?. Manera de entender la enseñanza Manera de comunicar la información.

Aprendizaje significativo Construcción de significados Materiales: que permitan establecer una relación on conocimientos previos No a lo memorístico

Aprendizaje significativo Lógica del contenido Estructura interna No aleatoria Tutor para guiar este aprendizaje

Características de los materiales Motivadores Contextualizados Propiciar el uso de conocimientos previos Tener una estructura procesal.

Características de los materiales Comenzar cuestionando Considerar el nivel cognoscitivo de los educandos (a menor nivel, mayor ayuda por parte del material y vicerversa) Memorización comprensiva Estimular la actividad del educando

Características de los materiales Reflexión acerca de lo aprendido (dificultades y logros) Desarrollar la práctica comunicativa: puestas en común al resto de los compañeros, equipos de trabajo

Educación a distancia y producción de materiales Los procesos de enseñar y aprender en EAD no ocurren en forma simultánea ni tienen lugar en un espacio compartido por los alumnos y docentes Mediatización a través de materiales

Educación a distancia y producción de materiales Nuevos desafíos en relación a la propuesta didáctica en la producción de materiales en la modalidad: Cómo favorecer la construcción del conocimiento en el alumno? ¿cómo lograr que a través del proceso de enseñanza, aquel pueda desarrollar sus capacidades y conocimientos?

Educación a distancia y producción de materiales Materiales autosuficientes?

Educación a distancia y producción de materiales La elaboración de materiales requiere un trabajo compartido: expertos de las distintas disciplinas y los especialistas en elaboración de materiales para educación a distancia.

Educación a distancia y producción de materiales El mayor desafío que se proponen los materiales es, pues lograr la participación de los alumnos e involucrarlos activamente en la reflexión.

Educación a distancia y producción de materiales Inclusión de actividades: su referencia a los temas y problemas que los profesores consideran más relevantes del campo, o a los que son más complejos y difíciles de explicar. Valiosas para la transferencia.

Educación a distancia y producción de materiales Para acercar al alumno a una multiplicidad de perspectivas o enfoques desde los cuales puede tratarse un tema. Propósito motivacional: se aumenta el interés de los alumnos sobre un tema.

Metodología para diseñar materiales Definición de los objetivos (analizando el contexto) Análisis de los contenidos

Metodología para diseñar materiales Cómo los organizamos? Podemos comenzar por agruparlos según los conceptos a transmitir en módulos (unidades, capítulos, etc.)

Metodología para diseñar materiales Pueden organizarse de diferentes formas: Esquema lineal: Unidad1 Unidad2 Unidad3

Metodología para diseñar materiales Esquema jerárquico: la tv me permite este tipo de estructura? Qué tipo de material puede permitirlo?

Metodología para diseñar materiales Esquema tipo grafo:

Metodología para diseñar materiales Los 3 esquemas anteriores pueden ser combinados y generar esquemas mixtos. Por ejemplo podría organizar los módulos en forma de grafo y luego los temas dentro de los módulos en forma lineal o jerárquica.

Material hipertextual Tipos de materiales Material Impreso Material hipertextual e hipermedial Material televisivo Material de audio Cuáles son las particularidades de cada tipo ?