III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa - 2009, Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE LETRAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Advertisements

ESTRESORES ACADÉMICOS Y GÉNERO
Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento Patología Animal,
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza 1 Grupo AECI Departamento.
¿Cooperan los profesores universitarios del Grado en Información y Documentación?: el caso de la Universidad de Extremadura Cristina Faba-Pérez (Grupo.
La coordinación inter-departamental e inter-areas como instrumento de innovación y mejora permanente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
ECTS vs carga real para el alumno Un estudio empírico
POLITICA ECONOMICA II (2014) PARTE II: Los factores de crecimiento Tema 10. La importancia de las instituciones y el diseño de la política económica Prof.
LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
RESULTADOS PRELIMINARES DE INVESTIGACION SOBRE LA APLICACIÓN DE SIMULACIONES INTERACTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Juan L. Aguado Juan P. Bolívar Agustín.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
FICHA TÉCNICA Población objetivo: Titulados de la Universidad de Murcia en los cursos académicos , y
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
estadistica Corporación Unificada Nacional 2015-A Modalidad: Distancia
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
La Coordinación de Humanidades y Ciencias Sociales Acciones emprendidas para promover la investigación como estrategia de aprendizaje en el área:
La diapositiva 2 es para proyectar La diapositiva 3 es para imprimir.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
R eforma de los estudios de pregrado. Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Antecedentes y Referentes para la Reforma Ciclos básicos: Modelo del.
TUTORIZACIÓN TELEMÁTICA Y PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE EN EL ADD Miguel Ángel Broc Cavero y Carmen Gil Ciria III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías.
Título del trabajo Autores Asesor Facultad de Ciencias de la Salud Programa de Medicina.
Planteamiento del Problema En la Institución Educativa los Santos Apóstoles, ubicada en el Barrio Chapinero, con una población de 3500 Estudiantes distribuidos.
"Las estrategias didácticas para desarrollar las habilidades básicas del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de preescolar del Centro de Educación.
Informe PISA 2012 Colegio Urkide PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los alumnos) es una propuesta de evaluación promovida por la Organización.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Diseño jerárquico de medidas repetidas
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Ciencias de la Educación;
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza ¿Es real el cambio climático?
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa 2009 Universidad de Zaragoza La nueva comunicación alumno-profesor.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología.
Ayuda para el conocimiento intergeneracional7120,88% Conocer pensamiento, necesidades y sentimientos de los mayores6318,53% Familiarizarnos con los test3811,18%
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
¿QUÉ PUEDEN HACER MIS HIJOS DESPUÉS DE LA ESO?
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
El Master para el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. Una aproximación II Jornadas sobre derecho y tecnología & Noveno.
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
Uso de videos como instrumento de evaluación en programación.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Ciencias Sociales.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Fisiatría y Enfermería.
VALORACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN ESTANCIAS CLÍNICAS I DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN: El cambio europeo de los estudios de Grado de Enfermería,
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza (Departamento de Psicología y Sociología,
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Estándares de Calidad en los Estudios Ingleses: Nuevas Experiencias.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Ciencias Sociales.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Resultados de aprendizaje de la Red de Formación en Psicología de la.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamentos de Medicina, Psiquiatría y Dermatología y Farmacologia.
IV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza (Departamento de Psicología y Sociología,
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Pediatría, Radiología y Medicina Física,
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Fisiatría y Enfermería,
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Diseño de actividades de aprendizaje cooperativo en dos asignaturas.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. Terapéutica Médico-Quirúrgica. Área de Psiquiatría. Facultad.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología. Grados de Psicología y Bellas.
Fisiatría y Enfermería, Anatomía e Histología Humanas, V Jornadas de Innovación e Investigación.
Fisiatría y Enfermería, Anatomía e Histología Humanas, VI Jornadas de Innovación e Investigación.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Facultad de CC. Sociales y Humanas de Teruel, Dpto. Psicología y Sociología,
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Título de la contribución en formato póster (Arial, 41 puntos, negrita,
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Campus de Teruel (contacto:
Metodología de la Investigación Científica Educativa Prof. Patricio E. Vera Peñaranda.
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
Transcripción de la presentación:

III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Universidad de Zaragoza) (1) (2) (3) Autopercepción de competencias adquiridas a lo largo del primer curso del grado de Psicología: efecto de asignatura, sexo y modalidad de bachillerato. Jesús Vera Giménez 1, Javier Aguado-Orea 2, Angel Barrasa Notario 3 INTRODUCCIÓN 25 estudiantes de primer curso del Grado de Psicología de la Universidad de Zaragoza han sido objeto de seguimiento mediante encuestas durante el curso académico sobre su percepción de adquisición de las competencias declaradas para el Grado (Libro Blanco de ANECA, 2005) en relación con las asignaturas (10) cursadas. Se analizan los resultados teniendo en cuenta como variables dependientes el género y el tipo de bachillerato cursado –Ciencias de la Salud, Científico-Técnico, Humanidades-. Los resultados indican que no existen diferencias al considerar ni el género ni el tipo de bachillerato en relación con las competencias que se declaran adquiridas en las asignaturas en su conjunto pero sí la existencia de efecto significativos de adquisición de competencias por asignaturas. MÉTODO Participantes. 25 (22 mujeres, 3 varones) estudiantes de 1º del Grado en Psicología (Universidad de Zaragoza). Diseño y materiales. Se elaboró un inventario de 35 competencias para que los estudiantes indicaran en qué medida creían que habían adquirido cada una de las competencias mediante una escala de uno (no adquirida) a seis (totalmente adquirida). Procedimiento. Se llevó a cabo un estudio longitudinal tomándose datos sobre el grado de adquisición de competencias en tres momentos. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Mientras que no se observan efectos intergrupales relativos ni a género ni a tipo de bachillerato, sí se observan efectos claros intragrupales relativos a las diferentes asignaturas (p<0,001; g.l.=9; F=15,947). Más concretamente: a) una asignatura presenta diferencias significativas en relación con todas las demás (9); b) Una asignatura presenta diferencias significativas con otras 8; c) Una asignatura presenta diferencias significativas con otras 7. Se interpretan las diferencias causadas previsiblemente por la diferente metodología utilizada considerando las que presentan diferencias significativas en relación con la adquisición de competencias las que exigen una mayor participación por parte del estudiante en lo referente al proceso de construcción del conocimiento y las que obtienen puntuaciones más bajas en relación con la adquisición de competencias las que se imparten con metodologías menos participativas. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación. (2005). Libro Blanco, Título de grado en psicología. Madrid: ANECA. Guglielmi, D.; Sarchielli, G. (2006) La professionnalité des psychologues: Acquisition de compétences et processus de professionnalisation. / Psychologist profession: Development of competences and professionalisation proces. Psychologie du Travail et des Organisations. Vol 12(3),, pp