La Agenda Digital Europea y el futuro de las nuevas tecnologías

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Diferencia Entre Blogs y Websites Christian O. Rodríguez Méndez 8 de abril de 2010.
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Noticias en linea - rss Rss es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una página web online a través de.
Servicios TIC.
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
WWW (World Wide Web) Pedro José López Javier Díaz
QUE ES INTERNET Podríamos decir que Internet está formado por una gran cantidad de ordenadores que pueden intercambiar información entre ellos. Es una.
LAS REDES SOCIALES.
El ecosistema de Internet El dominio genérico y territorial Comercio tradicional vs electrónico Modelos de negocios en Internet UF1 La evolución del E-Business.
PAGINA WEB Kelly Hernández Santiago Aranzazu 11:c Carlos Fernández.
Que es un blog.
C OLEGIO DE B ACHILLERES N O. 8 “C UAJIMALPA ” Maestra: Mónica Velázquez Alumnos: Galicia Campos Susana Belén Reséndiz García Tania Ruiz Pérez Jorge Grupo:
¿QUE SON LOS BLOGS? 1-HISTORIA DE LOS BLOGS. 2. ¿ QUE ES UN BLOG?
COLEGIO DE BACHILLERATO "RAFAEL RODRÍGUEZ PALACIOS"
LAS TICS POR: ISABEL RAMIREZ RIOS VALERY OCAMPO ORTIZ 9-B
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El Internet.
Navegadores Y Buscadores
Hecho por: Alejandra Restrepo. Juan Felipe Aguirre. Grado: 11/A Profesor: Carlos Fernández Medellín 2013.
JOHAN ALEJANDRO SALAZAR MANUELA OCHOA 11 C  Una página web es un documento electrónico diseñado para el World Wide Web (Internet) que contiene.
Qué es una página web: Una página web es un documento electrónico diseñado para el World Wide Web (Internet) que contiene algún tipo de información como.
I. Concepto II. Efecto de las redes sociales en tres puntos III. gráficos estadísticos IV. Imágenes de reconocimiento V. La red social que invadió el 2013.
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
Yusley Contreras COD: Lizeth Fuente Rico COD:
INTERNET.
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA BLOGS MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ PROFESOR: ELIU GÓMEZ CASTRO.
INFORMATICA TEMA: MAUAL DE USO DEL WORDPRESS ANDREA SALINAS 1° D.
CRISTIAN MATEO NOREÑA MELIZA OSPINA MORENO 11 C TECNOLOGIA INFORMATICA LA SALLE DE CAMPOAMOR 2013.
Muchas de las investigaciones sobre el comportamiento de los usuarios de la Web que se están realizando en poblaciones de personas nacidas posteriormente.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Un blog, en español también bitácora digital o simplemente bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o.
TECNOLOGIA E INFORMATICA BLOG Y SITIO WEB 2013 es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
LAS TICS POR: Valeria Vásquez Tatiana Romaña 9-B
Mtra. Liley Gonzalez Balcazar
Uso del internet en forma segura y legal. Viviendo en Línea «Impacto de la Informática en la sociedad.
Es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva.
BLOG INTERNET BÁSICO MAYRA JULIETH ROJAS MONROY U
Internet y Navegadores Unidad 5. Fecha: 1 de agosto de 2011 Periodo# : 2 Objetivo: identificar el contenido de una dirección web Tema: Elementos de una.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
TALLER DISEÑO WEB José Joo Villablanca DG & otras yerbas Instituto Profesional Santo Tomás / Diseño Publicitario Multimedial.
Que es un Blog?  La Wikipedia define blog como “un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Nosotros dahseo es una empresa establecida físicamente en Montevideo, Uruguay. Formada por expertos en Posicionamiento.
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
Las máquinas Buscadoras (Buscadores) Las máquinas buscadoras (Search Engines) son computadoras (llamados servidores) dedicados a almacenar información.
Herramientas de Comunicación Virtual
LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN (TIC) Fortalecimiento para La Administración.
APLICACIONES DEL COMPUTADOR Y EL CELULAR
La tecnología de Internet es una precursora de la llamada “superautopista de la información”, un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas.
QUE SON LOS WIKI Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio.
la publicidad en las paginas web han sido de gran impacto en nuestros tiempos modernos ya que ella han logrado atraer a publico en general, ha demás.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Es una web en donde se muestran varias direcciones de páginas que contienen el tema que se está buscando. Sus orígenes se remontan al año de 1994, cuando.
INTERNET SERVICIOS Y APLICACIONES
El web 2.0 es aquellos sitios de la WorLd Wide Web, que permite al usuario interactuar y colaborar entre si como creadores de contenido generado por.
RECURSOS DIDÁCTICO TECNOLÓGICOS Herramientas WEB 2.0, útiles para el desarrollo y trabajo en clase.
En Internet: Los datos se transforman en información cuando una persona los lee, los comprende y los usa con algún fin: para estudiar, para trabajar,
Búsqueda de Información y localización de recursos
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y.
DHTIC Juan Esteban Hernández Pérez Estrategias de Búsqueda.
NOMBRE : Daniel Felipe Galindo S COLEGIO: I.E.D Agustín Fernández.
Transcripción de la presentación:

La Agenda Digital Europea y el futuro de las nuevas tecnologías Unidades Didácticas Europeas Nº8 Unidades Didácticas Europeas Nº 2 INFORMÁTICA 4º ESO Contenido: La Agenda Digital Europea y el futuro de las nuevas tecnologías Incluye ejercicios prácticos y “El juego del emprendedor” Creative Commons www.quehaceeuropapornosotros.com www.quehaceeuropapornosotros.com UDE nº2 Versión 1.0 Autores: José Francisco Ruiz, Sergio García y A. Mélida (coord.)

Unidades Didácticas Europeas Nº 8 ¿Qué es internet? Internet tiene un impacto profundo en el mundo laboral, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Uno de los servicios que más éxito ha tenido en internet ha sido la world wide web (www, o "la web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La www es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. www.quehaceeuropapornosotros.com

Unidades Didácticas Europeas Nº 8 Los navegadores Un navegador o navegador web (del inglés, web browser) es una aplicación que opera a través de internet, interpretando la información de archivos y sitios web para seamos capaces de leerla, ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en un servidor local. La función básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia. www.quehaceeuropapornosotros.com

Unidades Didácticas Europeas Nº 8 Los buscadores Es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web. Un ejemplo son los buscadores de internet (algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o combinaciones de palabras. ¿Conoces algún buscador que no sea Google? www.quehaceeuropapornosotros.com

Unidades Didácticas Europeas Nº 8 Servicios de internet Una de las ventajas de internet es todos los servicios que pone a disposición del usuario con carácter inmediato. Los más importantes son los siguientes: - Mensajería o correo electrónico - Redes sociales - Comunidades y foros - Blogs o páginas personales - En general, todo tipo de información ¿Utilizas alguna red social? Para la UE es muy importante en la Agenda Digital Europea la privacidad de estas redes. Encuentra los principios que establece la Comisión Europea , encontraras información sobre algunas redes sociales muy populares. www.quehaceeuropapornosotros.com

Búsqueda de información Unidades Didácticas Europeas Nº 8 Búsqueda de información Uno de los problemas de internet es que no toda la información es relevante. Para mejorar los criterios de búsqueda pueden utilizarse algunos trucos: - Acudir a las opciones de búsqueda avanzada y rellenar los campos adecuados. - Utilizar las comillas (“”) para buscar una palabra o frase exacta en las webs. - Utilizar operadores como “OR” para que busque un término u otro; “AND” para que busque dos palabras o frases en los documentos; “ciud*” (asterisco) para que busque todos los documentos que contengan el inicio de esa palabra. - También existen más criterios que nos ayudan a determinar la validez de la información encontrada: fecha de actualización de la página, autores... www.quehaceeuropapornosotros.com

Unidades Didácticas Europeas Nº 8 Google Aunque no lo parezca, Google ofrece muchas más herramientas que la de ser un solo buscador de páginas web. ¿Alguna vez has buscado algo en Google? - Imágenes - Vídeos - Mapas - Noticias - Google+ (red social) - Libros - Google Scholar (documentos académicos) - Traductor - Google Earth - Correo electrónico (Gmail) www.quehaceeuropapornosotros.com

Unidades Didácticas Europeas Nº 8 Blogs Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Una de las ventajas es que se pueden incorporar elementos multimedia, como vídeos o animaciones. Aparte, la temática es la que el autor desee y se pueden escribir comentarios sobre el contenido. Herramientas como los blogs son útiles para tener una mayor información sobre un tema o para mejorar la libertad de expresión. ¿Tienes un blog o página personal? ¿Sabes dónde empezar uno? www.quehaceeuropapornosotros.com

La Agenda Digital Europea Unidades Didácticas Europeas Nº 8 La Agenda Digital Europea Una de las políticas más activas de la UE está siendo la relacionada con las nuevas tecnologías. Así, la Agenda Digital para Europa se aprobó en 2010. Esta ambiciosa iniciativa pretende mejorar el crecimiento económico de la Unión y repartir los beneficios de la era digital entre todos los sectores de la sociedad. Como todas las políticas, tiene diferentes objetivos, que se estructuran en siete pilares. Busca en la página de la Comisión Europea en qué consiste la Agenda Digital Europea y cuáles son los siete pilares que la componen. www.quehaceeuropapornosotros.com

Unidades Didácticas Europeas Nº 8 1. Mercado único digital Existen demasiadas barreras que impiden el flujo de servicios online a lo largo de toda Europa. Para evitar esta limitación, la Agenda Digital Europea pretende adaptar las reglas del mercado comunitario a la era digital. La intención es aumentar el negocio de descarga de música, establecer un área única para los pagos por internet y proteger a los consumidores en el ciberespacio. ¿Crees que en España se utiliza mucho internet para comprar? ¿Por qué? www.quehaceeuropapornosotros.com

Media de usuarios que compra a través de internet Unidades Didácticas Europeas Nº 8 Media de usuarios que compra a través de internet Fuente: Eurostat 2011 www.quehaceeuropapornosotros.com

Unidades Didácticas Europeas Nº 8 2. Interoperabilidad Internet es un ejemplo perfecto de interoperabilidad y la Agenda Digital Europea quiere mejorar los procedimientos estándares de conexión y la interoperabilidad. Busca y define algún ejemplo de interoperabilidad tecnológica. Por ejemplo la tecnología europea que permite que nuestros teléfonos móviles fucionen en todo el mundo www.quehaceeuropapornosotros.com

Unidades Didácticas Europeas Nº 8 3. Confianza y seguridad Solo el 12% de los usuarios europeos se siente totalmente seguro en las transacciones online. Amenazas como software malo y fraudes en internet desestabilizan a los consumidores. La Agenda Digital Europea propone diferentes soluciones prácticas, incluida una respuesta coordinada a los ciberataques y reforzar las normas de protección de datos. ¿Te parece importante mantener el anonimato en internet? ¿Por qué? ¿Qué ventajas y peligros tiene? www.quehaceeuropapornosotros.com

4. Internet rápido y ultrarrápido Unidades Didácticas Europeas Nº 8 4. Internet rápido y ultrarrápido Nuevos servicios, como la televisión en HD o las videoconferencias, requieren de un acceso a internet mucho más rápido que el disponible en Europa actualmente. Para equiparar Europa con Corea del Sur o Japón, líderes mundiales de velocidad en internet, es necesario llegar una media de 30Mb de descarga para todos los ciudadanos. También, en el año 2020, al menos el 50% de las casas deberían tener una conexión superior a los 100Mb. Las soluciones que propone la Comisión Europea en la Agendia Digital Europea son convertir esto en realidad mediante el estímulo de las inversiones para lograr un acceso a internet rápido y barato para todo el mundo. www.quehaceeuropapornosotros.com

5. Impulsar el I+D en las TIC Unidades Didácticas Europeas Nº 8 5. Impulsar el I+D en las TIC Para que los mejores cerebros vengan a Europa a investigar hay que crear una estrucutra adecuada y atraer mayores fondos. Las mejores ideas de investigación deben convertirse en productos y servicios de fácil introducción en el mercado de las nuevas tecnologías. Las soluciones desde la Agenda Digital Europea son mantener la competitividad en la UE a través de una coordinación mejorada y la eliminación de la fragmentación de los esfuerzos. ¿Qué significa I+D? www.quehaceeuropapornosotros.com

Peso de las TIC en la economía española Unidades Didácticas Europeas Nº 8 Peso de las TIC en la economía española Fuente: Eurostat 2011 www.quehaceeuropapornosotros.com

6. Aumentar las capacidades digitales Unidades Didácticas Europeas Nº 8 6. Aumentar las capacidades digitales Un 50% de los europeos utiliza a diario internet, pero el 30% nunca lo ha utilizado del todo. De hecho, los minusválidos se enfrentan a muchos problemas a la hora de beneficiarse por completo de los nuevos contenidos y servicios electrónicos. Ahora más que nunca se trabaja online. Por esta razón, los europeos necesitan aumentar sus habilidades europeas y participar del todo en la sociedad. La Unión Europea quiere enfrentarse a esta inaceptable desigualdad. Piensa para qué utlizas internet y cuál es el provecho que le sacas. ¿Sabes qué es la brecha digital? www.quehaceeuropapornosotros.com

7. TICs para retos sociales Unidades Didácticas Europeas Nº 8 7. TICs para retos sociales La tecnología digital tiene un potencial enorme para que nos beneficiemos en nuestro día a día y para los retos sociales. La Agenda Digital Europea se centra en la capacidad de las TIC para reducir el consumo de energía, mejorar la calidad de vida de la gente mayor, revolucionar el servicio sanitario y mejorar los servicios públicos. Gracias a las TIC se puede digitalizar el patrimonio cultural europeo y facilitar a los usuarios el acceso al mismo. ¿Sabes qué significan las siglas TIC? www.quehaceeuropapornosotros.com

Unidades Didácticas Europeas Nº 8 Personas que utilizan internet para interactuar con las instituciones públicas Fuente: Eurostat 2011 www.quehaceeuropapornosotros.com

Unidades Didácticas Europeas Nº 8 Sector emergente Las nuevas tecnologías se han convertido en un sector emergente dentro de la economía de cada país. La Agenda Digital Europea no solo pretende que se mejoren las destrezas digitales de los ciudadanos, sino que busca que las nuevas tecnologías aporten decisivamente a la riqueza de cada país. Cada año se están constituyendo más y más empresas centradas en la tecnología. Incluso, dentro de las propias compañías están creándose puestos centrados en las habilidades digitales. Por ejemplo, los Community Manager (encargados de planear y supervisar las redes sociales de una empresa). www.quehaceeuropapornosotros.com

Impacto de internet en el PIB español Unidades Didácticas Europeas Nº 8 Impacto de internet en el PIB español Fuente: The Boston Consulting Group www.quehaceeuropapornosotros.com

Instituto Nacional de Estadística Unidades Didácticas Europeas Nº 8 Sector emergente La innovación social es uno de los temas emergentes en las politicas europeas de Innovación y Sociedad de la Informacion. Las tecnologías permiten crear soluciones innovadoras a los retos sociales de nuestro tiempo, como es reconocido en uno de los pilares de la Agenda Digital Europea. ¿Se te ocurre alguna empresa o trabajo que incorpore la tecnología como eje de su actividad económica? Piensa qué tipo empresa crearías incorporando las nuevas tecnologías. Fuente: Instituto Nacional de Estadística www.quehaceeuropapornosotros.com

Busca y analiza los conceptos de: Comercio electrónico Mercado digital Ejercicio práctico Unidades Didácticas Europeas Nº 2 Unidades Didácticas Europeas Nº 8 Busca y analiza los conceptos de: Comercio electrónico Mercado digital Interoperabilidad Ciberdelincuencia Tasa de penetración de la banda ancha Encontrarás los datos en la página de Eurostat, la fuente de información estadística de la UE 3º ESO www.quehaceeuropapornosotros.com

Emprendedores Unidades Didácticas Europeas Nº 8 Hemos visto que la tecnología cada vez tiene más importancia en nuestra vida y en nuestra economía Muchas de las herramienta tecnológicas que usan millones de personas fueron creadas por empresas pequeñas fundadas por emprendedores 3º ESO Piensa en emprendedores famosos que hayan creado empresas que hayan tenido un impacto en tu vida diaria. También existen “emprendedores sociales”, personas que no crean una empresa, pero a través de entidades sin ánimo de lucro tienen un impacto en la sociedad. ¿Conoces la Wikipedia?¿Quién la creó? ¿Cómo se financia? ¿Cuáles son sus 5 pilares?¿Crees que tiene algún impacto en tu vida? www.quehaceeuropapornosotros.com

¿Qué tienen en común HP, Microsoft, Apple, Youtube y Google? Ejercicio práctico Unidades Didácticas Europeas Nº 2 Elabora una entrada en tu blog personal en el que hables de algún emprendedor o emprendedor social que de algún modo tenga un impacto positivo en tu vida 3º ESO Gracias a la tecnología, crear empresas requiere menos inversión que para otro tipo de negocios. Muchas de las grandes empresas de tecnología fueron creadas con muy poco capital inicial por gente muy joven a partir de una buena idea y trabajo duro ¿Qué tienen en común HP, Microsoft, Apple, Youtube y Google? ¿Por qué se dice que son “empresas de garaje”? www.quehaceeuropapornosotros.com

¿Te imaginas que eso pudiera ser un negocio?¿Una empresa?¿Una ONG? El juego del emprendedor Unidades Didácticas Europeas Nº 2 Imagina que eres un emprendedor, que tienes una idea que crees que podría facilitar la vida de las personas Puede ser, por ejemplo, una página web con una información determinada que te gustaría que existiera y no existe. ¿Te imaginas que eso pudiera ser un negocio?¿Una empresa?¿Una ONG? Escribe diez ideas de posibles negocios relacionados con la tecnología que te gustaría crear, no importa si parecen ideas locas o imposibles, escribe lasdiez ideas www.quehaceeuropapornosotros.com

¿Es un negocio económicamente viable? El juego del emprendedor Unidades Didácticas Europeas Nº 2 De las diez ideas que has escrito, selecciona una de ellas e imagina que fueras a crear una empresa y tuvieras que convencer a alguien para que invirtiera en tu negocio ¿Es un negocio económicamente viable? Prepara una presentación explicando tu idea, puedes usar un Powerpoint, aunque tiene que ser muy corta, máximo 3 minutos. Es lo que se llama un “discurso de ascensor” o “elevator pitch”. Es importante ser breve, claro y directo para explicar tu idea www.quehaceeuropapornosotros.com

¿Te imaginas llevando a cabo tu idea? El juego del emprendedor Unidades Didácticas Europeas Nº 2 En grupo: Cuando todos los alumnos hayan presentado su idea, el resto de los alumnos votan por aquella que les parezca más viable como posible negocio Puedes plantear preguntas a los distintos inversores, y el resto podrán preguntarte detalles sobre tu idea de negocio. Para triunfar como emprendedor o como emprendedor social, es importante tener buenas ideas, pero sobre todo trabajar muy duro para conseguir llevarlas a cabo. Sin embargo este duro trabajo suele producir una gran satisfacción personal en los emprendedores. ¿Te imaginas llevando a cabo tu idea? www.quehaceeuropapornosotros.com

La Agenda Digital Europea y el futuro de las nuevas tecnologías Unidades Didácticas Europeas Nº8 Unidades Didácticas Europeas Nº 2 INFORMÁTICA 4º ESO Contenido: La Agenda Digital Europea y el futuro de las nuevas tecnologías Incluye ejercicio prácticos y “El juego del emprendedor” Creative Commons www.quehaceeuropapornosotros.com UDE nº2 Versión 1.0 Autores: José Francisco Ruiz Rey y Sergio García y A. Mélida (coord.) www.quehaceeuropapornosotros.com