Métodos de Investigación 1

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Advertisements

Sensación y Percepción
Interrogantes para ateos Dios existe¿es un asunto de fe o de razón?
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
¿ Qué es la Lógica ?.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
El conocer es un acto propio de la vida humana. El conocer es un acto propio de la vida humana. La realidad se nos presenta PERCIBIDA. La realidad se nos.
LA SENSIBILIDAD Y LAS FUNCIONES SENSITIVAS
Principios de Psicología de la Comunicación
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Epistemología de las Ciencias sociales
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
EL CONOCIMIENTO COMO PROCESO El conocimiento es el resultado
Introducción a la Pedagogía
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Relación epistemológica del objeto-sujeto
PRINCIPALES CORRIENTES DE OBTENCIÓN
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Epistemología Conceptualización Básica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Ismael Hernández Betancourt
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
Introducción a la Filosofía
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
Psicología General Profesora: Giselle Mahler. Alumnas:
 MATERIA: INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA  ALUMNO: VANESSA I. GALINDO GARCIA.
Perspectivas y aclaraciones conceptuales
Conocimiento científico
Crisis del realismo aristotélico
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
PENSAMIENTO CRITICO Es un modo de pensar donde el sujeto mejora la calidad del pensamiento propio al apoderarse de las estructuras inherentes del acto.
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
Capitulo 3 LA IDEA DEL HOMBRE
Teoría Del Conocimiento
COMPETENCIAS CIUDADANAS
SECUENCIA DIDÁCTICA N°: 2 ESPACIO CURRICULAR: Formación Ética y Ciudadana. CURSO: 3° año Polimodal. DIVISIÓN: -B-. TEMA: La persona - moralidad y ética.
Sociedad informacional
Filosofía.
¿qué tipo de esposo desearías para tu hija?
RAZONAMIENTO ALIMENTARIO Y EPISTEMOLOGÍA
ORÍGENES DEL CONOCIMIENTO
Conocimiento y virtud intelectual (Ernesto Sosa 1987)
Segunda etapa “LOS SÍMBOLOS: LA HIPÓTESIS COGNITIVISTA” Segunda etapa
Universidad del Valle de Puebla
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Epistemología de las Ciencias sociales
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
DIANA MARTINEZ VALDIVIA
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LOS ALUMNOS. DR. ALEXANDRE S.F. DE POMPOSO.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos Dra. María Teresa Muñoz.
El problema de ser y de la realidad
National University College Departamento de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería SOSC 1010 Unidad 6 Psicología 6.1 Informe oral Omayra Calderón.
Salud Pública I Semanas 2 y 3
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Formulación de hipótesis Es un enunciado que relaciona dos o más variables, que son utilizadas para plantear una idea a la que se someterá a juicio. La.
Psicología como Disciplina
La psicologia Informacion ora. Introduccion La psicología como ciencia que estudia la conciencia y el comportamiento en los Organismos vivos, se ha planteado.
Transcripción de la presentación:

Métodos de Investigación 1 Introducción Objetivo Modelo Mecanicista Modelo Subjetivo Idealista Modelo Objetivo Activista Estructuras del Conocimiento Explicación Integradora Actividades de Aprendizaje 1 y 2 Auto evaluación Modelos del Conocimiento y Estructuras Cognoscitivas

Introducción El problema filosófico que se expone aquí es el que trata de explicar la manera en que se relaciona el hombre (como sujeto) con su mundo (como objeto). El resultado de esa relación es lo que llamamos conocimiento

Objetivo Examinaremos el proceso del conocimiento a partir de los modelos explicativos que plantean tres diferentes corrientes epistemológicas. La idea es examinar el origen de los conocimientos y los elementos que intervienen en su formación

El Modelo Mecanicista Propone que la relación entre el Sujeto y el Objeto se da a través del aparato perceptivo.

¿Qué es el Aparato Perceptivo? Se trata sencillamente del conocimiento que surge de nuestros cinco sentidos Sin embargo este modelo no explica el origen del Conocimiento intelectual

El Modelo Subjetivo Idealista Opuesto al Mecanicista, el modelo idealista subjetivo propone que el sujeto es el que, mediante las estructuras del pensamiento, crea al objeto. Pero … la definición principal de crear es: (Del lat. creāre). tr. Producir algo de la nada. Por ejemplo: Dios creó cielos y tierra.

El sujeto es el creador del objeto De acuerdo con este modelo, el sujeto, al pensar, crea al objeto Pero, ¿es cierto esto? ¿El sujeto crea al árbol? O ¿no será que lo que crea, a partir de sus estructuras del pensamiento, es la idea, imagen o concepto del árbol?

Modelo Objetivo Activista Explica que la relación sujeto-objeto se enriquece con un tercer elemento : el papel cognitivo de la sociedad formada por la familia, escuelas, iglesias y órganos de gobierno.

Características de este Modelo: Explica que el sujeto conoce al objeto partir de su aparato perceptivo, (1er modelo), y una vez recibidos los datos sensoriales, éstos son ordenados y clasificados por las estructuras del pensamiento (2o modelo). Este proceso se da al interior de un contexto social determinado: cultura, educación, instituciones, economía, activismo social, propias de una sociedad.

Diagrama del Modelo Objetivo Activista Este modelo se nutre de tres fuentes que interactúan entre sí. La sociedad es una parte fundamental: condiciona el proceso del conocimiento de acuerdo al contexto social El conocimiento

Explicación Integradora Los modelos explicativos del conocimiento tratan de establecer qué tipo de relación se da entre el sujeto y el objeto. El modelo mecanicista hace énfasis en la importancia del aparato perceptivo y en la pasividad del sujeto. El modelo subjetivo idealista hace hincapié en la capacidad intelectual del sujeto, e incluso la exagera. El modelo objetivo activista sintetiza los dos anteriores y reconoce además el papel cognitivo que tiene la sociedad, al ser ésta la formadora de los sujetos

Estructuras Cognoscitivas Estructura Intelectual: Memoria Lenguaje Conceptualización (capacidad de abstracción) Estructura Sensible: Los cinco sentidos

Actividad de Aprendizaje 1  Plantéate la siguiente pregunta: ¿Las cosas o los objetos son como las percibimos, o son diferentes a nuestra percepción? En el Modelo Subjetivo Idealista se dice que la definición principal de crear es: (Del lat. creāre). tr. Producir algo de la nada. Por ejemplo: Dios creó cielos y tierra. ¿Es verdad esta afirmación? Revisa la Auto evaluación

Actividad de Aprendizaje 2 Averigua qué es la luz ultravioleta y la luz infrarroja y pregúntate nuevamente si las cosas son como las vemos o las vemos así porque nuestra capacidad de percepción es muy particular. Comenta con tu asesor tus respuestas y hallazgos.

Auto evaluación Parece claro que nuestra percepción toma las cosas como puede hacerlo, pero no sabemos si las cosas son así en realidad. El sujeto lo que crea con sus estructuras de pensamiento es: el concepto, la idea o imagen del objeto. La luz ultravioleta y la luz infrarroja marcan los límites de nuestra capacidad visual, la cual sólo puede percibir un pequeño rango de luz.

Sujeto En este contexto se define al sujeto cognoscente como a cualquier persona capaz de llevar a cabo un proceso de conocimiento.

Objeto Se entiende aquí por “Objeto” a cualquier cosa que sea susceptible de conocerse por parte del sujeto.

Epistemología Hay al menos dos nociones sobre este concepto: La epistemología (del griego, ἐπιστήμη o episteme, "conocimiento"; λόγος o logos,"teoría") es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento en general: el ordinario, el filosófico, el científico etc