EQUIPO UARM 2010 EQUIPO UARM 2010. DESTREZAS OBSERVAR IDENTIFICAR COMPARAR RELACIONAR Captar y extraer la información relevante y esencial Definir un.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
1 Habilidades Cognitivas Noviembre
MAPAS CONCEPTUALES.
Procesos básicos del pensamiento
Estrategia: Resumen como insumo a otros productos en el aula.
Momento I Contexto de Estudio.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN (Benjamin Bloom)
El pensamiento básico, lógico-critico y creativo.
Estilos de aprendizaje
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO Curso de Nivelación y Admisión 2012
Niveles de Pensamiento de Bloom
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Proceso de la Investigación
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS DOCENTES
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Taxonomía de Objetivos de la Educación
MAESTRIA EN EDUCACION MATERIA: Didactica y Competencias docentes LIC. DANIELA HERRERA GUERRERO.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Teoría tridimensional de la inteligencia escolar
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Redacción de Objetivos
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
HABILIDADES COGNITIVAS
Seminario de Investigación (4)
Capítulo 7 El Debate.
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
VERBOS OPERATIVOS PARA IDENTIFICAR NIVELES DE APRENDIZAJE
La Investigación Científica
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición “Aprender y Jugar COMPETENCIA CIENTÍFICA.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
Diego Alberto Gallo Pedro Pablo Gallo 9:A
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Desarrollo del Pensamiento Matemático
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Manual De Instrumentos
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Introducción a la Investigación.
Definición del problema
Evaluación del aprendizaje
Argumentativos y Expositivos
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
Análisis - Síntesis - RESUMEN
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
PRÁCTICAS. 1.Verifique el documento de Registro de Conductores y evalúe si el documento cumple con la norma ISO de acuerdo a los criterios establecidos.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES. Mg. Luis Württele
DESARROLLAR CAPACIDADES LITERAL Observar Nombrar Recordar Secuenciar.
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
Ing. José David Ortiz Salas
Transcripción de la presentación:

EQUIPO UARM 2010 EQUIPO UARM 2010

DESTREZAS OBSERVAR IDENTIFICAR COMPARAR RELACIONAR Captar y extraer la información relevante y esencial Definir un objeto partiendo de sus características esenciales distintivas Precisar las características que establecen semejanzas o diferencias entre 2 cosas Descubrir lo común o la relación que se repite entre diversos objetos INDICADORES NOMBRAR ENUNCIAR MEDIR RECONOCER REUNIR DATOS DESCRIBIR SUBRAYAR ENUMERAR SELECCION AR SEÑALAR SUPERPONER CONTRASTAR MEDIR TRANSPORTAR ASOCIAR CONECTAR PAREAR INCLUIR CLASIFICA ESTRATEGIAS CUADROS DE DOBLE ENTRADA HOJA DE OBSERVCIONES OBSERVACIÓN DE ILUSTRACIONES APLICAR NOMBRES A CATEGORIAS DAR NOMBRES A LOS ELEMENTOS O PARTES DE LAS COSAS IDENTIFICAR A LOS MIEMBROS DE UN GRUPO CUADROS COMPARATIVOS ESPINA DE ISHIKAWA CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICOS CROQUIS DE COMPARACIÓN DIAGRAMA DEL PEZ CUADROS COMPARATIVOS EJERCICIOS DE EMPAREJAR JUEGO DE IMÁGENES

DESTREZAS DISCRIMINA ANALIZARSINTETIZARORDENAR Reconocer una cosa como muy distinta de otra con la que se compara Examinar algo considerando por separado cada una de sus partes Reunir las partes conformando un todo integrado Aplicar secuencial mente un orden a una situación o información no organizada INDICADORES CONTRASTAR DISTINGUIR: ESENCIAL IRRELEVANTE RECONOCE DESCOMPON ER SEGMENTA SEPARAR DIVIDIR RELACIONAR CONCLUIR * SUMAR RELACIONAR ENSAMBLAR COMPONER RESUMIR INTEGRAR CONTAR SECUENCI AR SERIAR JERARQUI ZAR ESTRATEGIAS JUEGOS DE DISCRIMINAR LAS COSAS QUE ESCUCHAN JUEGOS DE DISCRIMINACIÓN VISUAL CRUZ CATEGORIAL ESPINA DE ISHIKAWA DIAGRAMA DEL PORQUÉ SEIS SOMBREROS PARA PENSAR MAPA CONCEPTUAL DIBUJANDO NUESTROS CONOCIMIENTOS MAPAS MENTALES Y SEMÁNTICO CUADROS SINÓPTICOS CUADROS COMPARATIVOS HACER SERIACIONES CUADROS DE DOBLE ENTRANDA PARA SECUENCIAR IMÁGENES CON ORDEN JERÁRQUICO GRÁFICA DE SECUENCIA

DESTREZAS CLASIFICAR CUANTIFICAPLANIFICARFORMULA H. Agrupar objetos en torno a una o más características esenciales en común Expresar con números determinados datos Organizar un plan o programa determinado para conseguir un objetivo Anticipar una respuesta provisional y fundamentad a frente a un problema INDICADORES Reunir según criterios Relacionar según lo común ENUMERAR CONTAR DIMENSIONR MEDIR SELECCIONAR : ALGORITMOS FÓRMULAR, PREDER CONJUR ESTIMAR IMAGINR ESTRATEGIAS CUADROS COMPARATIVOS CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICOS GRÁFICA ORGANIZADORA CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS DIAGRAMAS Y PORCENTAJES PROYECTOS DE VIDA FLECHAS ESTRATÉGICAS CUADROS DE DOBLE ENTRADA TÉCNICA FODA PLAN DE TRABAJO DE EQUIPO CRUZ CATEGORIAL CONSTRUCCIÓN DE ENSAYOS DETERMINACIÓN DE PROPOSICIONES PLANTEAMIENTO DE INFERENCIAS

DESTREZAS VERIFICA H. REPRESENTAINFERIRCONCLUIR Comprobar si la respuesta es verdadera y responde a la cuestión planteada Utilizar modelos gráficos o concretos de algo ideado Crear o completar una información a partir de los datos percibidos Elaborar una respuesta personal sobre una determinada cuestión a partir de los datos INDICADORES INTERROGA INDAGAR INVESTIGAR DIBUJAR ESQUEMATIZR GRAFICAR CONSTRUIR IMAGINAR DEDUCIR INDUCIR PROYECTAR RELACIONES IMAGINAR ENUNCIAR LO ESENCIAL JUZGAR EVALUAR COMENTA ESTRATEGIAS CRUZ CATEGORIAL DIAGRAMA DEL PORQUE SEIS SOMBREROS PARA PENSAR INFORMES DE INVESTIGACIÓN LECTURA DE IMÁGENES CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR CRUZ CATEGORIAL HACER PREDICCIONES PLANTEAR INFERENCIAS LA TÉCNICA CAUSA – EFECTO CUADROS RESÚMENES DILEMAS MORALES TÉCNICA FODA INFORMES DE INVESTIGACIÓN

DESTREZAS EXPRESAR CODIFICARDECODIFICA TRANSFORMAR Enunciar, comunicar las respuestas y/ o conclusiones elaboradas Producir información, elaborar significados mediante códigos o símbolos Comprender o construir significados expresados en lenguaje verbal, gráfico, etc. Modificar parcialmente o combinar los elementos variando o ampliando estructura inicial INDICADORES RESPONDER A PARTIR DE LO ELABORADO CONVERTIR TRADUCIR TRANSCRIR SIMBOLIZA CONVERTIR TRADUCIR TRANSCRIBIR SIMBOLIZAR REPRESEAR CONVERTI R REAGRUPAR CAMBIAR INNOVAR ESTRATEGIAS DILEMAS MORALES EXPOSICIONES DEBATES Y PLENARIOS ESTUDIO DE CASOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR DIAGRAMA DEL PORQUÉ GRÁFICOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR CRUZ CATEGORIAL DIAGRAMA DEL PORQUÉ EL TOUR DE BASES GÉNEROS NOTICIOSOS DIBUJANDO NUESTROS CONOCIMIENTOS PROYECTOS PERSONAL Y COLECTIVO

DESTREZAS DESCRIBIR RECONOCER ARGUMENTAR NARRAR Es la verbalización de lo observado. Es la comunicación por medio de algún tipo de lenguaje, de lo que se observó Es el examen minucioso de un objeto; supone considerar o percatarse de ciertos rasgos que permitirán la identificación de sus elementos Es dar un razonamiento que se emplee para probar o demostrar una proposición y la rectitud de un juicio Es una exposición en un orden cronológico de los hechos, para lograr el esclarecimiento de un asunto INDICADORES ENUMERAR ENUNCIAR EXPRESAR VERBALIZAR COMTEMPLR PERCATARE DE DETALLES EXAMINAR PLANTEA DEMOSTRAR CONVENCER FUNDAMENTAR RAZONAR EXPLICAR CONCLUIR PERSUADIR EXPONER DESCRIBIR SECUENCIR EXPRESAR ESTRATEGIAS CUADROS COMPARATIVOS LA CONFERENCIA GALERÍA DE APRENDIZAJES CUADROS COMPARATIVOS CUADROS COMPARATIVOS LÍNEAS DE TIEMPO TÉCNICA FODA ORGANIZADORES PREVIOS CRUZ CATEGORIAL MÉTODO PROBLÉMICO DISCUSIÓN CONTROVERSIAL DIAGRAMA DEL PORQUE LÍNEA DE TIEMPO SECUENCIA DE IMÁGENES DIAGRAMA DEL PORQUE LA MAYÉUTICA