MARCO COMUN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Indice ¿Qué es el Trinity College London?
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Las Competencias Básicas
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Destrezas: la expresión oral Objetivos de la enseñanza
DIDÁCTICA DE E/LE Enfoques en la enseñanza de E/LE
Las 5 hipótesis de Stephen Krashen
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
LOS NIVELES EN EL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA (MCER)
© Rocío Lineros Quintero
LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN CONTEXTOS ESCOLARES
El Portfolio en España (1)
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
TERCER ENCUENTRO DEL LIBRO INTERCULTURAL Y EN LENGUAS INDÍGENAS Experiencias en el desarrollo de un Programa de enseñanza de la lengua nawatl como segunda.
Competencias básicas (LOE)
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
El portfolio europeo de las lenguas (PEL).
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
El PEL Portfolio Europeo de las Lenguas
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
Carmen Georgeta Alexe Rocío García Pin
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ISFD “LUIS FEDERICO LELOIR” PROFESORADO DE INGLÉS
Los Exámenes Oficiales en Alemán Deutsches Sprachdiplom DSD
DAS DEUTSCHE SPRACHDIPLOM DER KMK (nuevo formato)
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
CEIP MADRE DE LA LUZ. ALMERÍA
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Mª Dolores Aceituno Laguna
Marco Común Europeo de Referencia
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
Programa de Certificación de Competencias Colegio de Contadores de Chile.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
La escuela: el segundo escenario
RESPUESTA FÍSICA TOTAL (RFT)
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
9 DE MARZO DE 2005 CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS DE TOMELLOS0 PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Portfolio Europeo de las Lenguas
III Encuentro Interuniversitario de Estudios Europeos de la UNAM. Mayo Comunidad Europea: unidaddiversidad. el reto de la unidad en la diversidad.
PRINCIPIOS Pedagógicos
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Portfolio Europeo de las Lenguas
Composición de textos: procesos y estrategias
El aprendizaje de la lengua
Curso de tutores de acogida
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Y su relación con ....
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Los DELE ¿Qué son y cómo prepararlos? Myriam Pradillo I Encuentro Práctico de Profesores ELE Utrecht, 8-9 de abril de 2016.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

MARCO COMUN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS

¿Qué es el Marco común europeo de referencia para las lenguas? Es un proyecto que proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales, acorde a las necesidades del estudiante y del medio donde se desarrollará el aprendizaje. El propósito es hacer uso de métodos de aprendizaje y enseñanza que ayudan tanto a los estudiantes jóvenes como a los adultos a desarrollar las actitudes, los conocimientos y las destrezas necesarias para llegar a ser más independientes a la hora de pensar y actuar y, a la vez, más responsables y participativos en relación con otras personas.

OBJETIVO Es dar a conocer los niveles de dominio de la lengua que permiten comprobar el progreso de los alumnos en cada fase del aprendizaje y a lo largo de su vida. Establecer un enfoque intercultural del alumno y de su sentimiento de identidad, como respuesta a la enriquecedora experiencia que supone enfrentarse a lo diferente en los ámbitos de la lengua y de la cultura.

Marco Común Europeo de Referencia Es integrador, transparente y coherente para el aprendizaje y la enseñanza de idiomas. Es abierto y flexible para que se pueda aplicar, con las adaptaciones que sean necesarias, a situaciones concretas. El Marco debe ser: • De finalidad múltiple • Flexible: que se pueda adaptar para su uso en circunstancias distintas. • Abierto: apto para poder ser ampliado y mejorado. • Dinámico: en continua evolución como respuesta a la experiencia derivada de su uso. • Fácil de usar: presentado de forma que pueda ser comprendido y utilizado con facilidad por parte de aquellos a los que se dirige. • No dogmático: no sujeto, irrevocable y exclusivamente, a ninguna de las teorías o prácticas lingüísticas o educativas que rivalizan entre sí.

Niveles y evaluación para el aprendizaje de lenguas Nivel C1 Dominio operativo eficaz Nivel C2 Maestría Nivel B1 Umbral Nivel B2 Avanzado Nivel A1 Acceso Nivel A2 Plataforma USUARIO BÁSICO USUARIO INDEPENDIENTE USUARIO COMPETENTE

A1 Usuario Basico (Acceso) NIVELES COMUNES DE REFERENCIA ASPECTOS CUALITATIVOS DE LA LENGUA HABLADA A1 Usuario Basico (Acceso)

B1 Usuario Independiente NIVELES COMUNES DE REFERENCIA ASPECTOS CUALITATIVOS DE LA LENGUA HABLADA B1 Usuario Independiente

Estrategias metodológicas ENFOQUES METODOLÓGICO NATURAL FUNCIONAL COMUNICATIVO Krashen se basa en que para adquirir el lenguaje hay que hacerlo de forma natural, como se aprende la lengua materna; las reglas vienen después, es decir va poniendo en práctica la gramática y los conocimientos que ha adquirido y, al final, corregirlo y mejorarlo. Combinación de Intención comunicativas y conceptos referenciales para conseguir un repertorio que el alumnado debe ser capaz de utilizar adecuadamente para comunicarse. Esta centrado en el desarrollo de las cuatro habilidades escuchar, hablar leer, escribir para usar la lengua con propiedad en diversas situaciones socioculturales posibles.

Estrategias metodológicas

BIBLIOGRAFÍA http://www.languageimpact.com/articles/rw/krashen bk.htm Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. (Traducido por el Instituto Cervantes) Jiménez, C. (2011) Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y la comprensión teórica del conocimiento del lenguaje: Exploración de una normatividad flexible para emprender acciones educativas.