Trabajo en Equipo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Aprendizaje Cooperativo
U1. MECANICA DE GRUPOS T2 FORMAS DE ASOCIACION AL GRUPO
El Proceso Administrativo Dirección
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Taller Resolución de Conflictos.
TRABAJO EN EQUIPO.
Motivación y Liderazgo
Encuentro Educadores Jurec 2013
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Habito 4 Piense Ganar/Ganar. Emmanuel Tamariz Hernández
GRUPO Y EQUIPO.
TALLER DE LIDERAZGO.
Pensar en ganar/ganar Principio de liderazgo interpersonal
APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE CALIDAD EN EL TRABAJO DE LAS UNIDADES DE PREPARACIÓN DE CURSOS TRAINAIR WILLIAM ARANDA ARRESE UPC TRAINAIR PERÚ NOVIEMBRE.
INTER PARTNER ASSISTANCE
INTELIGENCIA EMOCIONAL
LIDERAZGO.
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
Paradigmas y principios
GRUPOS Y EQUIPOS.
GRUPO DE TRABAJO Son un conjunto de personas que interactúan para compartir información y tomar decisiones para ayudarse mutuamente en su desempeño dentro.
LIDERAZGO EN EL AULA.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
Planeación Estratégica
TRABAJO EN EQUIPO.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
GANAR GANAR.
Manejo de conflictos intergrupales
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
CURSO DE RECURSOS HUMANOS
Dirección y Control.
RELACIONES INTERPERSONALES
Grupos y Equipos.
Dinámicas de grupos y equipos de trabajo
Víctor Manuel Ceballos Uriza
Habilidades para el éxito en proyectos
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
Etapas Definición Trabajo en Grupo Clasificación Porque se forman.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
DIRECCIÓN.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
SOCIALIZAREMOS A USTEDES LAS DEFINICIONES DE ESTOS MÉTODOS DE TRABAJO…
MINISTERIO DE EDUCACIÒN CENTRO BÁSICO GENERAL ZAIDA ZELA NÚÑEZ
Contenido 1. Que es la gestión del talento? Liderazgo/ líderes/ estilos. 2. Desempeño - rendimiento - productividad. 3. Motivación – personas. Resultado.
TRABAJO EN EQUIPO, CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN HABILIDADES DIRECTIVAS.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Trabajar en equipo “El reto de sumar” Miquel Moré i Mateu.
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
U NIDAD 3 Liderazgo, negociación y equipos. L IDERAZGO Relación y percepción Habilidad para lograr que otros hagan lo que uno quiere. Capacidad para motivar.
GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO DEFINICIÓN REQUISITOS
LAS COMPETENCIAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
COMUNICACIÓN ASERTIVA
El equipo trabaja en unión para alcanzar una meta común.
Lourdes Núñez Arzapalo
Copyrite 2008 INTEGRACIÓN INTEGRACIÓN Busca mantener relaciones de sinergia y cooperación. Resolviendo conflictos, promoviendo una sana relación entre.
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
Capacidades de relación interpersonal que facilitan el trabajo con otros.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
Trabajo en Equipo Conceptos Fundamentales Trabajo en Equipo Conceptos Fundamentales.
Desarrollo de Habilidades
Equipos de alto desempeño
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
COMPETENCIA COLABORACIÓN
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

Trabajo en Equipo

Definición de Equipo Un equipo es un conjunto de personas que se necesitan mutuamente para actuar en forma interdependiente, aprovechando el talento colectivo producido por cada persona, para el logro de metas comunes. - “Todos los equipos son grupos, pero no todos los grupos son equipos.”

Paradigmas de la organización Viejo paradigma: Los líderes conocen todas las respuestas y están a cargo de las metas y los procesos laborales de la organización. Naciente paradigma: Las metas se determinan conjuntamente con los miembros de la organización y los procesos de trabajo se erigen en torno a los equipos de trabajo.

Trabajo en Equipo EQUIPO Un equipo, comienza cuando las metas de la organización son compatibles con las metas privadas de los individuos que la integran. EQUIPO Metas de la organización Metas personales

¿Qué significa Trabajar en Equipo? El equipo debe tener muy claro el objetivo último que debe cumplir, su MISIÓN. ¿Qué tenemos que hacer? ¿Para quién lo tenemos que hacer? ¿Cómo lo vamos hacer? ¿Para qué los vamos hacer? Mantener relaciones de interdependencia. Si uno de los integrantes del equipo deja de hacer la parte que le corresponde, el objetivo se verá afectado negativamente o no se alcanzará.

¿Qué significa Trabajar en Equipo? Una adecuada planeación, ejecución, control y evaluación de lo que el Equipo hace para llegar a su objetivo y de una comunicación abierta, basada en confianza y respeto entre las personas. TRABAJO EN EQUIPO es un conjunto de actividades y esfuerzos coordinados.

GRUPO versus EQUIPO Comunicación: abierta y asertiva. Liderazgo: compartido que facilite y coordine. Toma de decisiones: participativa basada en la interdependencia de los miembros. Manejo del conflicto: se estimula el conflicto funcional, sana confrontación que genere nuevas ideas. Negociación: Ganar – Ganar, prevalece el bien común, no existen vencedores y vencidos.

¡¡¡....Sin motivación no puede haber satisfacción....!!! ¿Qué es la motivación? "Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado". ¡¡¡....Sin motivación no puede haber satisfacción....!!!

Motivación y Satisfacción El comportamiento de los seres humanos obedece generalmente a sus motivaciones. Las personas están interesadas en comportarse de determinada manera para obtener una satisfacción, como consecuencia de ese comportamiento.

La naturaleza de los Equipos de Trabajo Razones para formar un equipo Equipos de trabajo Necesidades en común Intereses en común Metas en común Proximidad física Similitud cultural

Obstáculos del trabajo en equipo Falta de conocimiento sobre lo que es un equipo. Carencia de habilidades para interactuar con otros y cumplir objetivos comunes. Falta de un contexto organizacional adecuado para que se pueda trabajar en equipo.

Fundamentos para formar equipos de trabajo Metas comunes Liderazgo Interacción e involucramiento de todos los miembros. Preservación de la autoestima individual. Comunicaciones abiertas Poder del grupo para tomar decisiones Confianza mutua Respeto a las diferencias Resolución constructiva de conflictos.

Características de los Equipos de Trabajo Efectivos Se suelen formar porque existen metas e intereses en común. Un equipo efectivo es atractivo y está unidos. Los miembros del equipo comparten una meta y usan los recursos del equipo para alcanzarla. Depositan en sus trabajadores la responsabilidad de tomar decisiones y de administrar las actividades del equipo.

SINERGIA El concepto más potente del trabajo en equipo. Sinergia es la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la totalidad el grupo. Mantener relaciones honestas Identificar los valores compartidos Identificar fortalezas y debilidades Aclarar la visión Trabajar más inteligentemente Desarrollar la creatividad Manejar el conflicto

Efectividad Interpersonal Paradigmas de Interacción humana AGRESIVIDAD Yo gano, tú pierdes Enfoque autoritario Usando poder, posición, títulos. El proceso de socialización nos educa para ello. Incompatible con la cooperación y la interdependencia. SUICIDIO Yo pierdo, tú pierdes “Nos hundimos juntos”. PERMISIVIDAD Yo pierdo, tú ganas Programados para apagar, apaciguar, agradar. Poco coraje para expresar sentimientos. SINERGIA Yo gano, tú ganas Filosofía de la búsqueda del beneficio mutuo. Acuerdos o soluciones mutuamente satisfactorios. Necesaria si se requiere cooperación y si existe interdependencia. Requiere integridad, madurez y mentalidad de la abundancia.

La comunicación Para que la comunicación en la solución de un conflicto se puede dar con los resultados y el efecto deseado, se debe recordar la importancia de la escucha activa y empática.