BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA “ENRIQUE C. RÉBSAMEN” Los Cuerpos Académicos en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente del tipo Superior (PRODEP) Xalapa-Enríquez, Veracruz; agosto de 2014
Presentación Uno de los ámbitos de atención que enmarca el PEFEN 2014,2015 es generar condiciones para que las escuelas normales, propicien espacios de discusión y análisis para la integración de Cuerpos Académicos que puedan ser registrados ante el PRODEP en 2014. Uno de los objetivos del Profen 2014-2015, es precisamente, continuar con el asesoramiento para la integración de nuevos Cuerpos Académicos. La escuela normal, cuenta con grupos de profesores que han iniciado a recabar información acerca de cómo completar los requisitos para integrarse en Cuerpos Académicos.
Presentación En el marco del Programa de Fortalecimiento de la Educación Normal 2014 de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” se estableció el siguiente objetivo y estrategias para impulsar la formación de nuevos Cuerpos Académicos y la consolidación de los reconocidos en PROMEP: Objetivo. 2. Impulsar la formación y consolidación de los CA a fin de integrar redes de colaboración y cooperación para el intercambio de experiencias y la construcción compartida de proyectos de investigación. 3. Generar las condiciones para la formación y consolidación de Cuerpos Académicos así como el establecimiento de redes de colaboración y cooperación con instituciones de educación superior y centros de investigación, nacionales e internacionales. 4. Articular las funciones sustantivas de la educación superior: investigación, docencia, difusión y extensión, tutoría y gestión académica; a través del trabajo colegiado para atender las necesidades que implica la implementación de la Reforma Curricular y los Planes Educativos vigentes.
¿Por qué los cuerpos académicos? Cuerpos Académicos en Promep La investigación colegiada o en equipo fomenta la capacidad institucional para generar o aplicar el conocimiento; identificar, integrar y coordinar los recursos intelectuales de las instituciones en beneficio de los programas educativos y articular esta actividad con las necesidades del desarrollo social, la ciencia y la tecnología en el país. Los Cuerpos Académicos constituyen un sustento indispensable para la formación de profesionales y expertos. Dada la investigación que realizan, son un instrumento de profesionalización del profesorado y de su permanente actualización, por lo tanto, favorecen una plataforma sólida para enfrentar el futuro cada vez más exigente en la formación de capital humano; situación que les permite erigirse como las células de la academia y representan a las masas críticas en las diferentes áreas del conocimiento que regulan la vida académica de las IES.
Cuerpos Académicos en Promep Características: En las Escuelas Normales Públicas. Los CA son grupos de profesores de tiempo completo que comparten una o varias Líneas de Generación o Aplicación Innovadora del Conocimiento (investigación o estudio), en temas disciplinares o multidisciplinares del ámbito educativo, con énfasis especial en la formación de docentes, así como un conjunto de objetivos y metas académicas comunes. Adicionalmente atienden programas educativos (PE) en uno o en varios niveles.
La importancia de los CA radica en que: 1. Son la fuerza motriz del desarrollo institucional. 2. Garantizan el cumplimiento de los objetivos institucionales tanto educativos como de generación y aplicación del conocimiento. 3. Auto-regulan el funcionamiento institucional. 4. Enriquecen la vida académica institucional con la experiencia e información de sus pares en otras instituciones. 5. Propician ambientes académicos de gran riqueza intelectual. 6. Le dan prestigio a la institución. Su importancia radica en que en el futuro se convertirán en el núcleo del desarrollo académico de toda IES, que conjuga e integra funciones disciplinares, institucionales, profesionales y sociales.
Cuerpos Académicos en Promep Fuente: Manual de Cuerpos Académicos. Dirección de Educación Normal, SEV, 2009
Fuente: Manual de Cuerpos Académicos Fuente: Manual de Cuerpos Académicos. Dirección de Educación Normal, SEV, 2009
A continuación, se enuncian las definiciones y criterios específicos empleados por PROMEP para adjudicar los grados de consolidación a cada CA: Cuerpo Académico en Formación (CAEF) Los integrantes tienen definidas las LGAC que cultivan. El CA tiene proyectos de investigación conjuntos para desarrollar las LGAC. El CA tiene identificados a sus integrantes. El CA ha identificado algunos Cuerpos Académicos afines, y de alto nivel, de otras instituciones del país o del extranjero con quienes desean establecer contactos.
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento Docencia Investigación Tutoría Gestión Académica Articulación de funciones: Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
Articulación de funciones: Líneas de Generación o Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAC). Actividad de los profesores de tiempo completo que consiste en la generación, desarrollo y aplicación de conocimientos nuevos o relevantes en un campo o disciplina. La investigación es el método más común, pero no el único para llevar a cabo las actividades de la LGAC.
Gestión académica-vinculación. Son las acciones que realizan las organizaciones colegiadas de una institución en función de su conocimiento. es la función que define el rumbo de la IES a partir de la implementación y operación de las decisiones académicas cuyo beneficio se ve reflejado a nivel institucional. Puede ser individual o colectiva y comprende la participación en: a) Cuerpos colegiados formales (colegios, consejos, comisiones dictaminadoras, etc.). b) Comisiones para el diseño, la evaluación y operación de programas educativos y planes de estudio. c) Comisiones para la evaluación de proyectos de investigación, vinculación o difusión. d) Dirección, coordinación y supervisión de programas educativos, de investigación, de vinculación o difusión. e) Establecer relaciones de cooperación e intercambio de conocimientos con organismos, públicos o privados, externos a la IES. Fuente: Manual de Cuerpos Académicos. Dirección de Educación Normal, SEV, 2009
Los CA como grupos de trabajo, para que se integren, evolucionen y desarrollen, deberán estar anclados en la razón de ser, en los intereses, propósitos y prioridades institucionales (docentes, de creación, de investigación, de vinculación y extensión). Es la única manera en que se puede garantizar que su impacto se extienda sobre toda la estructura institucional y echen raíces duraderas. El núcleo de trabajo de un Cuerpo Académico es la docencia y la atención a los estudiantes de licenciatura o de posgrado de la BENV.