Proyecto colectivo PIFFyL Escribir en la universidad en francés como lengua segunda o extranjera ( ) Principales productos Instituciones de educación superior participantes Universidad Antonina (Líbano). Universidad Autónoma Metropolitana. Universidad de Lieja (Bélgica). Universidad de Sherbrooke (Quebec). Universidad Nacional Autónoma de México. Dra. Haydée Silva Colegio de Letras Modernas (Francesas) Facultad de Filosofía y Letras - UNAM 1ª etapa ( ) “Los factores de compromiso de los estudiantes universitarios en las actividades de escritura en lengua extranjera”. 2ª etapa ( ) “Desarrollar las competencias de escritura en FLE/FLS en contexto universitario a través de las TIC”. 3ª etapa ( ) “Acompañar el desarrollo de la competencia de escritura en FLE/FLS con apoyo de las TIC dentro de la francofonía universitaria”. Objetivo general A través de la cooperación multilateral, la investigación y la formación, documentar, evaluar y compartir iniciativas basadas en las tecnologías de la información y la comunicación, para promover la implicación de los estudiantes en las tareas de escritura en lengua segunda o extranjera y el mejoramiento de su nivel de competencia. Financiamiento Grupo de trabajo México-Québec ( ) y Agencia universitaria de la Francofonía ( ). Responsables Yvonne Cansigno (UAM Azcapotzalco). Olivier Dezutter (Universidad de Sherbrooke). Haydée Silva (FFyL UNAM). Participantes 7 profesores-investigadores Françoise Bleys, Jean-Marc Defays, Cynthia Eid, Ociel Flores, Audrey Thonard, Lucía Tomasini, Laurence Wéry. 3 estudiantes de posgrado Marie-Maude Cayouette, Rodine Eid, Vicky Poirier. 1 estudiante de licenciatura en servicio social Jocelyn García. Universidad de Lieja, 2011 De izquierda a derecha: C. Eid, H. Silva, V. Poirier, R. Eid (arriba); A. Thonard, O. Dezutter, Y. Cansigno (abajo). Dezutter, O.; Cansigno, Y.; Silva, H. y Bleys, F. (coords.) Défis d’écriture. Développer la compétence scripturale en langue seconde ou étrangère à l’université. México, Universidad Autónoma Metropolitana, Université de Sherbrooke, CONACYT. Artículos Dezutter, O. ; Silva, H. et al “Le rapport à l’écriture en français langue étrangère. Le cas des étudiants universitaires” en Chemins actuels núm. 71, Dezutter, O. ; Silva, H. et al “Le rapport à l’écriture en français langue étrangère - Le cas des étudiants universitaires” en Dialogues et cultures núm. 55: Faire vivre les identités francophones / Actas del XII congreso mundial de la FIPF. Québec, de julio de 2008), t. III. Enjeux pédagogiques et didactiques, Krakow, FIPF, Otros productos Seminarios de investigación (Sherbrooke, 2008; Ciudad de México, 2010; Ciudad de México y Lieja, 2011; Beirut, 2012). Participación en encuentros académicos nacionales e internacionales (Argentina, Bélgica, Canadá, Francia, Líbano, México). Asesoría de trabajos de titulación de licenciatura, maestría y doctorado. Consolidación de una red de investigación.