CAS ...si crees en algo, no debes limitarte a pensar o hablar o escribir, sino que debes actuar. (Peterson, 2003)

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Transcripción de la presentación:

CAS ...si crees en algo, no debes limitarte a pensar o hablar o escribir, sino que debes actuar. (Peterson, 2003)

CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO Creatividad: las artes y otras experiencias que implican pensamiento creativo. Acción: actividades que implican un esfuerzo o desafío físico y que contribuyen a un estilo de vida. Servicio: un intercambio voluntario y no remunerado que significa un aprendizaje para el alumno, y en el que se respetan los derechos, la dignidad y la autonomía de todas las personas involucradas.

¿CÓMO SON LAS ACTIVIDADES CAS? LOS CUATRO CRITERIOS Actividades reales, con propósitos definidos y resultados que tengan valor para las personas involucradas en ellas. Un desafío personal: las tareas deben suponer una superación personal para el alumno pero a la vez, tener metas alcanzables. Un examen cuidadoso aplicado, por ejemplo, a la planificación, la evaluación del progreso y la comunicación de la información. Un proceso de reflexión sobre los objetivos alcanzados y el aprendizaje personal

¿Cuánto tiempo dura CAS? Las actividades de CAS deben realizarse regularmente durante el mayor tiempo posible a lo largo del programa, con una duración mínima de 18 meses

¿Por qué hacer CAS? El objetivo fundamental de CAS es contribuir al desarrollo de alumnos: Que piensen de manera reflexiva, es decir, que comprendan sus propias cualidades y limitaciones, identifiquen objetivos y diseñen estrategias para su crecimiento personal Dispuestos a aceptar nuevos desafíos y nuevos roles Conscientes de su pertenencia a distintas comunidades, con responsabilidades hacia los demás y el medio que los rodea Que participen activamente en proyectos colaborativos prolongados Equilibrados, es decir, que disfruten y valoren la participación en una variedad de actividades que impliquen experiencias de carácter emocional, creativo, físico e intelectual

Los 8 objetivos de aprendizaje (I) Adquirir una mayor conciencia de sus propias cualidades y áreas de crecimiento Ser capaces de verse a sí mismos como individuos con capacidades y habilidades diversas, unas más desarrolladas que otras, y comprender que pueden elegir cómo desean seguir adelante. Emprender nuevos desafíos Un nuevo desafío puede ser una actividad nueva, o una nueva dimensión de una actividad ya existente. Proponer y planificar actividades La propuesta y planificación y de actividades se hará a menudo en colaboración con otras personas. Puede mostrarse en actividades que son parte de proyectos más amplios, por ejemplo, en actividades regulares del colegio en la comunidad local, así como en actividades de menor alcance organizadas por los alumnos. Trabajar en colaboración con otras personas La colaboración puede mostrarse en muchas actividades diferentes, como participar en deportes en equipo, tocar en una banda de música o ayudar en un jardín de infancia. Es necesario participar en al menos un proyecto que implique colaboración y en el que se integren al menos dos de los tres elementos: creatividad, acción y servicio.

Los 8 objetivos de aprendizaje (y II) Mostrar perseverancia y compromiso personal en sus actividades Esto implica, como mínimo, asistir regularmente a las actividades y compartir la responsabilidad en los problemas asociados con ellas. Participar en actividades y proyectos sobre temas de importancia global Los alumnos pueden participar en proyectos internacionales. También hay temas globales ante los que se puede actuar desde el ámbito local o nacional (por ejemplo, cuestiones ambientales). Considerar las implicaciones éticas de sus acciones La necesidad de tomar decisiones éticas surge en casi todas las actividades de CAS (por ejemplo, en la práctica deportiva, en la creación musical, en las relaciones con otras personas involucradas en actividades de servicio). La consideración de las implicaciones éticas de sus acciones puede demostrarse de varias maneras, por ejemplo, en las entradas en un diario y las conversaciones con asesores de CAS. Desarrollar nuevas habilidades Al igual que los nuevos desafíos, las nuevas habilidades pueden mostrarse tanto en actividades que los alumnos no hayan emprendido antes, como en el perfeccionamiento en una área conocida.

¿Qué tengo que hacer? • Realizar un análisis personal al comenzar el programa de CAS y establecer metas personales a partir de los objetivos que esperan alcanzar • Planificar, actuar y reflexionar (es decir, planificar actividades, llevarlas a cabo y reflexionar sobre lo que han aprendido) • Realizar al menos una evaluación intermedia y una evaluación final con el asesor de CAS • Participar en una variada gama de actividades, algunas de las cuales sean de su propia iniciativa, incluido al menos un proyecto • Llevar un registro de actividades y logros alcanzados que incluya una lista de las principales actividades realizadas • Demostrar el logro de los ocho objetivos de aprendizaje de CAS

¿Cuál es el principio pedagógico de CAS? El aprendizaje experiencial es el proceso mediante el cual se crea conocimiento a través de la transformación de la experiencia. Kolb (1984)

Principales beneficios del aprendizaje experiencial Aplicar lo aprendido en situaciones de vida Comprender la propia capacidad para producir cambios positivos en uno mismo y en los demás Tomar decisiones y resolver problemas Asumir las consecuencias de sus acciones

Preguntas del aprendizaje experiencial (I) ¿Qué había planificado hacer? ¿Qué hice en realidad? ¿Cuáles fueron los resultados para mí, para el equipo con el que trabajaba y para los demás? ¿Cómo me he sentido? ¿Qué conocí? ¿Qué realidad me encontré? ¿Qué he logrado comprender? ¿Qué me pareció la actividad? ¿Qué significó la actividad para mí? ¿Qué valor tuvo la actividad? ¿Qué he aprendido a través de esta actividad y cómo podría este aprendizaje (por ejemplo, un cambio de perspectiva) aplicarse a otros ámbitos?

Preguntas del aprendizaje experiencial (y II) ¿Qué querías conseguir al actuar así? ¿Cuáles han sido las consecuencias de tus acciones? ¿Has conseguido lo que te proponías? ¿Podrías haber actuado de otra manera? ¿Qué ha pasado, o está pasando? ¿Cómo te has sentido, y los otros? ¿Por qué has actuado así, y los otros? ¿En qué estabas pensando, y los otros?

Creatividad El músico pueda aprender una obra particularmente difícil o a tocar en un estilo diferente, para una actuación en público. El contexto puede ser una actividad para recaudar fondos, o dar una charla a alumnos más pequeños sobre el instrumento, con demostraciones musicales. Para que se considere una actividad de CAS adecuada no debe tratarse de “más de lo mismo”

Acción La acción está específicamente relacionada con la actividad y el esfuerzo físico. Algunas excelentes actividades que implican “acción” no son deportivas o de competencia sino que suponen un desafío físico por requerir resistencia (por ejemplo, excursiones a pie de larga distancia) o la superación de límites personales (por ejemplo, la escalada).

Servicio Es deseable que sean los alumnos, y no los profesores, los que tomen la iniciativa en las actividades de servicio. Esto se corresponde con la mayor autonomía y madurez que se espera de ellos en el Programa del Diploma.

¿Cómo registrar las actividades? Relacionarlas con algún/os objetivo s de aprendizaje Responder a las preguntas del aprendizaje experiencial que reflejen la reflexión permanente: - Antes: Fundamentar. ¿Por qué? Diagnóstico de necesidades. Establecer objetivos ¿Para qué? ¿Qué espero aprender? Planificar actividades - Durante: Seguimiento - Después: Evaluación Tener un registro gráfico (fotografía, vídeo, presentación) de la actividad Colgar en el blog del colegio la actividad