Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación ASESORES PEDAGÓGICOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Programa Liderazgo Educativo
Plantilla de Plan de Acción Panamá Mayo 2011
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Desarrollo del Programa de Tutoría en la FMVZ
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Procesos de gestión escolar Actores Resultados (Misión) Creación de Aprendizaje Ambiente para el aprendizaje Apoyo de los Apoderados Personas.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Avances en la descentralización en Honduras
Funciones del Vice director Docente
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
Dirección Nacional de Monitoreo y Evaluación
“Educar para el país que queremos:

Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Básica
Propuesta de un sistema de tutoría para los
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Seguimiento a la Calidad
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
Gestión de resultados: un desafío pendiente
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
1 Nivel de Educación Básica Estrategia Campaña de Lectura, Escritura y Matemática Mejorar los aprendizajes básicos, cimientos de la equidad.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
PRÁCTICA DE ORIENTACIÓN JEFATURA DE CURSO W. Molina L. JEFATURA DE CURSO W. Molina L.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Una Experiencia en el CUCSUR Marzo  El hombre desde que nace comienza su proceso de formación y lo va adquiriendo a través de sus experiencias.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
ENCUENTRO REGIONAL SOBRE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
UNIDAD NACIONAL DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
LA CONSTRUCCION DE CONSENSOS EN TORNO A LA REFORMA EDUCATIVA EN HONDURAS Una experiencia de dialogo social.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
PLAN URUGUAY Educación - Salud - Trabajo - Integración Social - Seguridad - Ciencia y Tecnología - Innovación Mejorar el Índice de Desarrollo.
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Transcripción de la presentación:

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación ASESORES PEDAGÓGICOS EN HONDURAS PROYECTO DE MEJORA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Septiembre,

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 2 SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL TRADICIONAL NIVELESDESCRIPCIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD EDUCACIÓN MEDIA I-II-III Curso Ciclo Común o Básico Técnico I-II-III Curso Diversificado (Form. Inicial: Esc. Norm.) EDUCACIÓN PRIMARIA 1º. a 6to. Grado Obligatoria EDUCACIÓN PREESCOLAR No obligatoria

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 3 PUNTOS BÁSICOS DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA DEL FONAC (1999) Un año de educación prebásica universal. Educación básica de 9 años: ratificada la obligatoriedad del Gobierno de financiarla. Reforma curricular de los diferentes niveles del sistema. Reforma de la educación media: creación de un bachillerato académico y un bachillerato técnico profesional. Formación de maestros para la educación básica en las universidades. Una jornada escolar de 200 días. La descentralización de la gestión del sistema educativo. La evaluación del desempeño del docente ligada al rendimiento del estudiante. Estándares nacionales y las pruebas estandarizadas para medición. Educación superior que forme los recursos que requiere el desarrollo socioeconómico y cultural del país. Institucionalización de la educación no formal.

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 4 SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL TRANSFORMADO NIVELESDESCRIPCIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD: Técnico Universitario, Licenciatura, Maestría, Doctorado y Especialidades EDUCACIÓN MEDIA (Sin Formación Inicial de Docentes) Modalidad: Bach. Científico HumanistaModalidad: Bach. Técnico Profesional años de edad Duración: 2 años años de edad Duración: 3 años. EDUCACIÓN BÁSICAI CICLO 1º, 2º, 3º II CICLO 4º, 5º, 6º III CICLO 7º, 8º, 9º 6 a 9 años de edad Duración: 3 años 9 a 12 años de edad Duración 3 años. 12 a 15 años de edad Duración: 3 años EDUCACIÓN PREBASICA1 AÑO OBLIGATORIO: FORMAL Y NO FORMAL

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 5 Supervisión y Asesoría Pedagógica ANTECEDENTES: La Ley Orgánica de Educación (1966): Supervisión Nacional (Secciones) Supervisión Departamental Supervisión Distrital (Auxiliares) La Supervisión Departamental y Distrital solo abarcaba el Nivel Primario y Pre-primario. En media solo había un Equipo Nacional.

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 6 Programa de formación de Supervisores, ESP, hoy UPN. Implementación de la estrategia Centros de Aprendizaje Docente CAD. Nivel Básico Implementación de la Estrategia Círculos Académicos de Profesores CIAP, N. medio. Coordinadores de Asignaturas, todavía vigente

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 7 Propósito de la supervisió n (Ley) Promover el mejoramiento cuantitativo y cualitativo del proceso enseñanza- aprendizaje. Aplicación obligatoria de técnicas como: la visita, entrevista, clase demostrativa, sesiones con docentes, carta circular, talleres pedagógicos, Boletín Informativo. Orientación, coordinación y evaluación del trabajo escolar de los proyectos para desarrollo de la comunidad y los servicios de extensión cultural.

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 8 Atribuciones de los Supervisores Auxiliares Levantar el censo y estadística escolar. Luchar contra el ausentismo y deserción Realizar 4 visitas de supervisión al año. Impartir instrucciones técnico-docentes. Conocer el funcionamiento de los centros. Procurar las mejores relaciones en los actores educativos. Velar por la puntualidad de los maestros. Mejoramiento de la enseñanza y superación profesional de los docentes. Organizar los padres de familia y comités de apoyo a la escuela.

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 9 Desconcentración Educativa (1996) -Desaparece de la estructura programática presupuestaria de nivel central -Se desconcentra la función a la DDE y Distritales (89 Distritales con E. P.) -Ausencia de un Programa de formacion deAsesores Pedagogicos. -Ausencia de un plan de mejoramiento de la calidad educativa, con indicadores de logro preestablecidos, concebidos en el marco de una estrategia nacional.

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 10 No se lleva a cabo un real proceso de supervisión en todo el sistema, sin embargo en algunas DDE se hacen esfuerzos por organizar y aplicar un modelo que impacte en la calidad Fragilidad institucional para asistir técnicamente a los centros educativos Ausencia de datos cuantitativos, cualitativos y evidencias confiables de la calidad de la educación impartida. Inadecuada distribución de los recursos y medios. Realidad actual

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 11 Se realiza un estudio que comprueba que los apoyos técnico-pedagógicos no están llegando al centro educativo. En el 2004 Se aprueba un Reglamento de las DDE y una estructura municipal, así: - Un Gestor o director por municipio - Un Tutor Técnico por 15 ó 20 centros. - Un Oficial Administrativo por 40 centros. Los cargos de la estructura municipal no tienen presupuesto, son asignados

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 12 Funciones del Tutor Técnico: -Adecuación y desarrollo curricular: investigación, formulación del PEC, innovación curricular. -Supervisión Técnico-pedagógica: Asesoría, Instrumentos, metodologías, técnicas, visitas… -Capacitación Docente: Apoyo a CAD, capacitación docente, coord. Con INICE, UPN… -Evaluación de la calidad de la educación: Monitoreo de la aplicación del SINECE… -Tecnología educativa: Insumos de aprendizaje a los centros, salas de innovación, bibliotecas…

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 13 Perfil del Supervisor:  Pedagogo  Experiencia mínima de 5 anos  Dominio de una segunda lengua  Reconocida solvencia moral, Prof, Lider.  Planificador  Capacitador  Evaluador  Habilidades tecnológicas

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 14 Perfil del Supervisor  Capacidad para resolver problemas.  Habilidad para aprender nuevas destrezas.  Responsabilidad en la realización de sus tareas.  Cautela en la toma de decisiones.  Disposición para asumir nuevos retos y tomar riesgos

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 15 Perfil del Supervisor :  Disposición para interactuar con otras personas y trabajar en equipo.  Facilidad para aportar nuevas ideas ( iniciativa)  Actitud positiva  Confianza en si mismo y los demás

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 16 Programa Educación para todos (EFA) Metas: Ter. 6º grado: 75% 82.5% 90% 100% Ren. A. Ma. Es. 50% 55% 61% 70% Mat. 7 años 1º: 65% 78% 93% 100% Repiten 1º: 13.0% 7.8% 3.9% 0:8% 2º: 7.5% 4.5% 2.3% 0.5% 3º: 5.6% 3.4% 1.7% 0.3% 4º: 3.6% 2.2% 1.1% 0.2% 5º: 2.5% 1.5% 0.7% 0.1% 6º: 0.7% 0.4% 0.2% 0.0% Deserción: 2.2% 1.1% 0.6% 0.0%

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 17 Hacia un Nuevo Modelo de Asesora Pedagógica: Caso Atlántida: Diagnostico: incumplimiento de funciones, indicadores críticos, inadecuada distribución del recurso humano, practicas pedagógicas tradicionales, baja autoestima, actitud negativa, falta de evidencia de las visitas realizadas. Acciones: Brindar lineamientos de trabajo, elaboración de material de apoyo, elaboración de instrumentos de control, evaluación del centro y de la estructura municipal Resultados: Mejor distribución del RRHH, mejora la gestión administrativa y técnico pedagógica, actitud docente, indicadores: retención, aprobación, etc. Factores de éxito en la asesora: Elaboración de dos materiales, uno para docentes y otro para directores.

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 18 CONCLUSIONES Es urgente la formación de Asesores Pedagógicos y un Modelo de Asesoría que impacte en la calidad de la educación. Que contribuya a cumplir la Metas EFA. Que podamos utilizar eficientemente los recursos. Que podamos contribuir a la disminución de la pobreza y al desarrollo del país.

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas Gracias por su Atención Septiembre, 2002 República de Honduras Secretaría de Educación