Estrategias para trabajar en Valores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mª Francisca González A.
Advertisements

¿Cómo podemos educar en valores?
JUICIOS DE EXISTENCIA Y JUICIOS DE VALOR
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
XIII.- LA EDUCACIÓN..
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
¿De dónde se nutre el curriculum?
LOS VALORES.
Valores y derechos humanos Valores y virtudes
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Consideraciones éticas en el ejercicio profesional
DESARROLLO PROFESIONAL
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
  Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
La Convivencia Escolar Y Los Valores
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Comunidad virtual para profesores (Profes.net)
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
¿Qué es la transversalidad?
Reforma Integral de la Educación Básica
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Filosofías educativas
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
COLEGIO HUMANISTA MEXICANO
LOS VALORES.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Bienvenidos Discipulado Abraham.
Sí la Educación no es en Valores, No es Educación. (Suarez ) La ética es cabalmente el arte de vivir a plenitud como seres humanos en las dimensiones personales.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
LOS VALORES.
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Instituto Jaime Torres Bodet
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
PRINCIPIOS Pedagógicos
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
LOS VALORES.
Los valores.
T.A: Mtra. Dulce María Espinosa Rivera
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
Valores humanos.
Transformando la práctica docente
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Actos humanos y actos del hombre
LECCIÓN ESCRITA Reconocer nivel de conocimiento adquirido y nivel de desarrollo de las destrezas especificas.
Y su relación con ....
LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LA ETICA
Objetivo: Estudiar las características y clases de valores
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
“La última enfermedad de nuestros tiempos es una total falta de valores” Abraham Maslow.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Transcripción de la presentación:

Estrategias para trabajar en Valores Jesús Peña Vásquez

Contenido 1. ¿Qué son los Valores? 2. ¿Clasificación e los Valores?   1. ¿Qué son los Valores? 2. ¿Clasificación e los Valores? 3. Características de los valores. 4. Mantenimiento personal en la aplicación de los Valores. 5. Estrategias en el Aula. 6. Bibliografía

Propósitos Reconocer y asumir la necesidad de la Educación en Valores como respuesta estratégica a las necesidades educativas de los estudiantes. Analizar los valores que están debajo del modelo educativo dominante y descubrir las bases éticas de un nuevo modelo educativo en clave de responsabilidad social. Conocer y comprender los objetivos y contenidos de la Educación en Valores. Conocer y aplicar métodos, recursos y técnicas de Educación en Valores. Elaborar y desarrollar una Propuesta o Programa de Educación en Valores desde cualquier ámbito de intervención educativa.

Qué son los Valores Valor es aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención y deseo. El valor es todo bien encerrado en las cosas, descubierto con mi inteligencia, deseado y querido por mi voluntad. Los valores dignifican y acompañan la existencia de cualquier ser humano.
El hombre podrá apreciarlos, si es educado en ellos. Y educar en los valores es lo mismo que educar moralmente, pues serán los valores los que enseñan al individuo a comportarse como hombre, como persona. Pero se necesita educar en una recta jerarquía de valores.

¿Con qué descubrimos los valores y con qué los ponemos en práctica?   El ser humano tiene dos facultades superiores muy nobles: la inteligencia y la voluntad. Con la inteligencia descubre que las cosas son portadores de valores, tienen valores. Gracias a la inteligencia él sabe que puede comportarse sensatamente y guiarse no por el capricho, sino por lo que la razón le hace entender que es bueno. Con la voluntad libre: rompe su indiferencia frente a las cosas y decide lo que aquí y ahora vale más para él y elige. Y al elegir, jerarquiza las cosas y se compromete con lo que elige. Al hacer esto forma en sí ACTITUDES que pronto se convertirán en hábitos operativos. Si lo que ha elegido es bueno y le perfecciona, entonces llega a la VIRTUD, que es la disposición permanente a comprometerse como persona, hombre, a hacerse mas humano.

Caracterísicas de los valores Dentro de las características principales que poseen los valores, encontramos las siguientes:   Independientes e inmutables. Son lo que son (originales) y no cambian. Ejemplo: la justicia, la belleza, el amor, entre otros. Absolutos. Son aquellos que no están condicionados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Por ejemplo: la verdad o la bondad.

Inagotables. No existe ninguna persona que no agote la nobleza, la bondad, el amor, la sinceridad. Objetivos. Los valores se les da tanto a las cosas como a las personas, independientemente de que se las conozca o no. Para los hombres es necesario descubrirlos para que vaya formando su personalidad, para la sobrevivencia de su propia vida. Subjetivos. Tiene importancia para la persona en específico de acuerdo a sus intereses.

Los valores pueden ser clasificados de muchas formas: Según su radio de acción: - Íntimos - Personales- Familiares - Grupales - Sociales - Nacionales - Internacionales - Universales - Humanos - Divinos- Naturales  Según sus polaridades: - Valores - Anti-valores   Según la disciplina: - Éticos - Morales - Políticos - Ecológicos - Sociales - Económicos - Religiosos - Culturales- Artísticos

Lo fundamental en este sistema es la constancia Lo fundamental en este sistema es la constancia. Si ahora mismo haces tu plan maestro y estableces tus prioridades pero no las vives, no haces el examen y no sigues tus propósitos concretos, entonces en quince días te habrás olvidado de todo. Es mejor hacer una acción pequeña todos los días, que grandes acciones muy de vez en cuando.

Estrategias en valores en el aula

La interacción de los alumnos entre sí y la relación profesor-alumnos favorece la creación del grupo-clase, hecho especialmente idóneo para la creación de valores y normas de grupo. La integración de valores relacionadas con la formación y la educación es sumamente importante dado que el grupo-clase es uno de los fundamentos del grupo escolar donde se inician, estabilizan y modifican los valores de los alumnos. El profesor o tutor es un elemento activador importante para incidir en la enseñanza-aprendizaje de valores.

Bibliografía Ediciones SM http://www.primaria.profes.net/educacion_valor.asp http://www.profes.net/educacion2.asp?educa=Secundaria http://www.ediciones-smpr.com/display_page.php?tpl=view_content&id=MjI4

Bibliografía Los valores humanos: http://www.portalplanetasedna.com.ar/valores.htm Juegos Online en valores http://www.educacionenvalores.org/spip.php?mot54 Cuaderno intercultural – actividades propuestas transversales http://www.cuadernointercultural.com/materiales/r-online/transversales2/

educacion en valores en un curriculo Bibliografía Psicólogo escolar http://www.psicologoescolar.com/MATERIALES/areas_transversales_educacion_en_valores_valores_humanos.htm educacion en valores en un curriculo http://al-alba-ese.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=140:educación-en-valores-en-el-curriculo-escolar&Itemid=223

educrea – Perfeccionamiento, capacitación y actualización docente Bibliografía educrea – Perfeccionamiento, capacitación y actualización docente http://www.educrea.cl/documentacion/articulos/educacion_en_valores/28_Hacia_una_educacion_posible_valores_virtudes_y_actitudes_en_la_escuela.html