ATENCIÓN SANITARIA EN TGD

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Transcripción de la presentación:

ATENCIÓN SANITARIA EN TGD ALMERÍA MAYO 2004 JOAQUÍN DÍAZ ATIENZA Psiquiatra infantil UNIDAD DE SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO (ESPECTRO AUTISTA) (DSM-IV) TRASTORNO AUTISTA TRASTORNO DE ASPERGER TRASTORNO DESINTEGRATIVO DE LA INFANCIA TRASTORNO DE RETT TGD-NO AUTISMO ATÍPICO

INDICADORES DE INCLUSIÓN EN PROTOCOLO DE EVALUACIÓN No balbucea a los 12 meses. No señala ni gesticula. No existencia de palabras simples a los 16 meses. No presencia de frases simples a los 24 meses. La pérdida de cualquier adquisición del lenguaje a cualquier a cualquier edad

INDICADORES SOBRE LA COMUNICACIÓN (Alegaciones de los padres) No puede decir lo que quiere. Retraso en el lenguaje. Ausencia de respuesta a su nombre. No sigue instrucciones. A veces, parece sordo. Algunas veces parece oír, pero no otras. No señala ni dice adiós con la mano. Solía decir algunas palabras que ahora no dice.

INDICADORES SOBRE LA CONDUCTA SOCIAL (Alegaciones de los padres) No sonríe ante estímulos sociales. Prefiere “jugar” solo. Consigue los objetos por sí mismo. Es muy independiente. Tiene poco contacto ocular. Está en su propio mundo. No conecta con nadie. No está interesado en otros niños.

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS PROTOCOLIZADOS EVALUACIÓN AUDIOLÓGICA: Audiometría conductual Evaluar función oído medio Examen Neurofisiológico (PEAT) Audiometría de respuestas cerebrales EXAMEN DE LA PLUMBEMIA: Sobretodo en niños con pica

Mínimos de la Historia Clínica Especializada HISTORIA NEONATAL (OBSTÉTRICA) HISTORIA MÉDICO-EVOLUTIVA: Hitos en el desarrollo. Encefalopatías. Epilepsia T.D.A.H. Graves. Depresión Manía (según edad)

Mínimos de la Historia Clínica Especializada (2/3) HISTORIA FAMILIAR: Autismo Síndrome X-Frágil Esclerosis Tuberosa y otras facomatosis. Trastornos de Ansiedad y Afectivos. PERÍMETRO CEFÁLICO EXAMEN GENERAL: Buscar signos de facomatosis (Lámpara de Wood) Rasgos dismórficos.

Mínimos de la Historia Clínica Especializada (Exámenes) Test Metabólicos: Aminoácidos Carbohidratos. Purinas Péptidos Metabolismo Mitocondrial

Mínimos de la Historia Clínica Especializada (Exámenes) Test genéticos: Brazo largo del cromosoma 15. X-Frágil Síndrome de Angelman Neuroimagen: TAC RNM SPECT PET

Exámenes de escaso valor Anticuerpos celiacos. Test sobre alergias. Anormalidades inmunológicas y neuroquímicas Micronutrientes (vitaminas...) Permeabilidad intestinal Análisis de heces. Péptidos urinarios. Desordenes mitocondriales (lactatos y piruvatos) Estudios de la glutatoperoxidasa eritrocitaria

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL RETRASO MENTAL TRASTORNOS ESPECÍFICOS GRAVES ESQUIZOFRENIA INFANTIL MUTISMO ELECTIVO TRASTORNO POR MOVIMIENTOS ESTEREOTIPADOS DEMENCIA INFANTIL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD TRASTORNO REACTIVO DE LA VINCULACIÓN

TRATAMIENTO EN USMI-J Neuro-psicofarmacologico. Previstos: Detección precoz mediante protocolos específicos. Coordinación con Servicios Sociales y Educativos. Diagnóstico en la USMI-J con apoyo de Neuropediatría / Endocrinología. Atención intensiva en Centro de Día de la USMI-J. Integración en “Aula de Maternaje” en centro específico de Educación.