María Sánchez de Mora Vidal. - Facultad de Negocios CAP CANA - Escuelas de Turismo y Mercadeo UTILIZACIÓN DE LA HERRAMIENTA FACEBOOK EN CLASES DE TURISMO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Advertisements

DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Posibilidades, recursos e interacción.
CAPÍTULO 15 Actividades. Capítulo 15. Actividades PRESENCIALES 1.Analizar un caso: Objetivo de la actividad: análisis de un caso de un proyecto de innovación.
Indagala.
Navegación y comunicación en Internet y uso de las redes sociales
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
SERVICIOS DE INTERNET Introducción comenzar.
PRACTICAS DE TRABAJO SOCIAL SUBMODULO 1
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
Tramo de Formación Pedagógica
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Media Kit Digital CANACINTRA Digital Difusión en Plataformas Digitales de Información.
Introducción a la Tecnología
Guía de Facebook. Indice 1.¿Qué es Facebook y qué ventajas tiene? 2.¿Cómo me registro? 3.La página de empresa.
Investigación en acción
Introducción y conceptos generales
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Ambientes inteligentes de aprendizaje: experiencias de la Universidad de Colima  Pedro César Santana Mancilla de noviembre - Colima, México.
Nivel Básico Campus Virtual Nivel Básico.
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
Para acceder a la plataforma existen dos vías. Si ya tienes un usuario en el portal del Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud, puedes.
Los módulos de la página de inicio (Mi UOC)
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
UT.1 INTRODUCCIÓN AL MÓDULO DE ANIMACIÓN EN OCIO Y TIEMPO LIBRE.
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
Reflexión Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
Evaluación entre compañeros
Prof. Antonio Albiol Martín (Coord.) Aulas Virtuales de Recuperación.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Schoology.
ENCUESTA TECNOCLÁSICA ¡Alumnos VS Profesores!. OBJETIVOS OBJETIVOS Hoy en día la TECNOLOGÍA es uno de los temas de más actualidad, en el que se basan.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Son sitios web como un escritorio personalizado donde encontrar toda la información de nuestro interés organizada en una misma página. Son páginas donde.
INTEGRANTES OSIRIS KATHERINE SANDOVAL LOPEZ ELKIN LEONARDO VILLAMIZAR BARAJAS JORGE MENDEZ JONATHAN BOTELLO.
Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula
Aulas virtuales.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
¿Qué es “ Ma classe de français”? Es una red social para trabajo en el aula de francés con alumnos de 4º E.S.O y 1º Bachillerato.
Las redes sociales más populares (Ranking mundial)
Tecnologías de la Información y la Comunicación II
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Herramientas virtuales.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN II LOS BLOGS EQUIPO.
Aspectos positivos de las redes sociales
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
Aplicaciones educativas de las redes sociales Juan José de Haro
Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a.
Redes Sociales.
Uso del facebook con fines educativos.
"Estrategias para generar visitas a una web escolar y difundir sus contenidos educativos". A partir de la experiencia del IES Torre del Palau, de Terrassa,
 SkyDrive permite a los usuarios subir archivos de una computadora y almacenarlos en línea y acceder a ellos desde un navegador nuevo o su dispositivo.
S KY D RIVE. ¿Q UÉ ES ? SkyDrive permite a los usuarios subir archivos de una computadora y almacenarlos en línea y acceder a ellos desde un navegador.
Que es? El uso de la plataforma virtual ofrece una serie de ventajas en el apoyo de la enseñanza presencial que mejoran los resultados que se pueden.
NO FUNCIONÓ TIENEN: Productos BUSCAN: Clientes BUSCAN: Productos TIENEN: Dinero FUERZA DE VENTAS EMPRESASPERSONAS.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER PARCIAL SIMPOSIO ALUMNA: Jennifer Tecpa Cruz GRUPO: 311 MATERIA: Educación.
Herramienta para el trabajo colaborativo
Paz Es Francelia Manríquez Fernanda Domínguez Fabiola Palacios Laura Tobías.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa ______________________________.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
En el mundo globalizado actual, las redes sociales, académicas, investigativas, disciplinares y educativas han sido de gran auge, pero no siempre se han.
Transcripción de la presentación:

María Sánchez de Mora Vidal. - Facultad de Negocios CAP CANA - Escuelas de Turismo y Mercadeo UTILIZACIÓN DE LA HERRAMIENTA FACEBOOK EN CLASES DE TURISMO Y MERCADEO

En el contexto actual es complicado impartir docencia compitiendo con las nuevas tecnologías y redes sociales….

La herramienta de Facebook ha revolucionado el mundo de las redes sociales, sus usuarios se cuentan por miles y precisamente en la franja de edad de nuestro estudiantado es la que con más frecuencia y entusiasmo se utiliza.

Con la filosofía de…

Usamos el Facebook en la clase! Facilidades que ofrece esta herramienta: 1.No hay que explicar su funcionamiento (lo saben de sobra!) 2.Es dinámica y permite compartir noticias y comentarlas. 3.Permite contar rápidamente el número de intervenciones, likes y post de cada usuario. 4.Permite incluir fotografías, videos y otros elementos interactivos. 5.Permite una comunicación fluida(chat) entre sus miembros (evitamos rumores).

Condiciones y premisas de uso en clase Todos los componentes de la clase deberán crearse un usuario de Facebook o usar el suyo personal (tienen 24 hrs para hacerlo!). Todas las personas deben solicitar entrar en un grupo privado cuya moderadora es la profesora. Cada semana, todos los y las alumnas deberán buscar y compartir noticias de relevancia relacionadas con los contenidos vistos en clase esa semana. Aquellas personas que no publican noticias, deben comentar las publicaciones de sus compañeras y compañeros.

Cada semana en clase se hace un resumen de las noticias publicadas, las más comentadas, y se refresca en clase los puntos tratados en el Facebook. Cada estudiante tiene XX puntos de su nota final por participación, se cuenta tanto las noticias publicadas como los comentarios (coherentes y argumentados) de sus Debe existir un mínimo de XX publicaciones para llegar a la nota máxima (incluyendo publicaciones propias o comentarios de otras publicaciones) (los likes no tienen valor).

Otros usos de esta herramienta Es una excelente vía de comunicación para imprevistos relacionados con la materia (retrasos, cancelaciones, etc.). Es una herramienta que permite compartir apuntes cuando el aula virtual falla o por alguna razón algún el/la estudiante no tiene acceso a la misma.

Permite compartir evidencias de presencia en actividades externas relacionadas con la materia (fotografías, etc.)

Permite moverse en un entorno alternativo, ágil y rápido de información (promoción de actividades de la propia escuela, etc.). Permite hacer pequeños foros o conversatorios invitando a personas de otros países a participar, por ejemplo, en el análisis de alguna noticia.

Interconecta a todos los miembros de los grupos que han seguido usando las páginas, aún después de terminar las asignaturas.

Algunos aspectos negativos Precisa un control diario, ya que estudiantes pueden usarlo de manera informal para preguntar cualquier cosa a cualquier hora. Se debe limitar el uso durante la clase (profe estoy mirando las noticias!). Algunos estudiantes o empresas desean participar para publicitarse, es preciso que sea un grupo cerrado! Debe recordarse y vigilarse el uso correcto del lenguaje, aunque sea una herramienta informal no permitir incorrecciones ortográficas y respetar la cortesía y el orden de opiniones y la tolerancia.

Balance final Muy positivo, tanto cualitativa como cuantitativamente. Introducción al turismo-20% de la nota final. 29 estudiantes. – 7 estudiantes sacaron la máxima nota -20 puntos- – 8 estudiantes entre puntos. – 8 estudiantes entre 10 y 14 puntos. – 9 estudiantes sacaron menos de 10 puntos. Se registraron entradas todos los días. Cada noticia solía tener entre 5 y 10 comentarios.

Cualitativo los estudiantes se sintieron cómodos con esta herramienta. Sintieron que eran un grupo (además que “Introducción al Turismo” es una materia de primer semestre y eso les ayudó a conocerse mejor). Solidaridad post materia, se donaron los portafolios, carpetas y demás útiles a la escuela Juanillo tras consulta con los y las estudiantes que dieron su ok por este medio.

Otros resultados con otras materias Congresos y Convenciones (octavo semestre) -10% de la nota final 29 estudiantes – 4 nota completa 10 puntos – 15 Entre 5 y 10 puntos – 9 menos de 5 puntos

Materia de Comunicación Integral de Mercadeo Materia electiva profesional (10mo. Semestre) 30% de la nota final. 13 estudiantes – 1 estudiante de 30 puntos. – 1 estudiante entre 20 y 29 puntos. – 3 estudiantes entre 15 y 19 puntos. – 6 estudiantes menos de 15 puntos (1 de 8, 1 de 10, 4 de 12, 2 de 14).

Conclusiones Generales Herramienta útil pero cuesta introducir y moderar el uso. Hay que controlarla diariamente. Hay que separar bien la vida personal y la vida profesional o estudiantil (ningún estudiante se creó un perfil específico para la materia).

Seguimos en contacto