LA SITUACIÓN DE LOS PROFESORES NOVELES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE Principales resultados
Advertisements

LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
El ÍNDEX para la inclusión
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN LAS EMPRESAS
ORIENTACIONES SOBRE SU CONTENIDO
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
La vocación de los hijos y la felicidad
Vinculación Empresa - Escuela Asociación Empresaria Argentina - AEA
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
IES Castillo de Luna Alburquerque
QUE ES EL DIAGNÓSTICO.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO Servicio de Evaluación y Calidad Educativa-ECE Subdirección General.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
FORMACIÓN UNIVES En el marco de la reforma educativa y sus leyes complementarias Guadalajara, Jalisco. 03 mayo 2014.
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Evaluación de la docencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Dirección General de Evaluación septiembre 2008.
Catedrático: Josué Herrera Alumna: Lucero Méndez Méndez
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Perfil de los Profesores de Asignatura Coordinación General Académica Enero 2004.
Técnicas para motivar al estudiante
Inducción de Profesores Principiantes
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
TRABAJO FIN DE GRADO. REQUISITOS Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Grado Deberá realizarse.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
ACTITUDES HACIA EL TRABAJO: UN ANÁLISIS EMPÍRICO APLICADO A LOS ADOLESCENTES.
NUEVAS COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO - NUEVAS TECNOLOGÍAS - BELEM PALMA TOMÁS.
Encuesta Familias curso
Propuesta de formación del modelo académico de calidad para la competitividad = competencias Evaluación Rol del alumno Rol del maestro.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
PRESENTACIÓN 1º de P.C.P.I. AYUDANTE DE COCINA MARROQUINERÍA JARDINES Y VIVEROS.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
¿CUÁNTO TIEMPO DEDICAN LOS PROFESORES A ENSEÑAR? En la mayoría de los países, los profesores están obligados a trabajar un número determinado de horas;
¿CUÁNTO TIEMPO DEDICAN LOS PROFESORES A ENSEÑAR? En la mayoría de los países, los profesores están obligados a trabajar un número determinado de horas;
IES JULIO CARO BAROJA 2014 / IES JULIO CARO BAROJA 2014 / º DE ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA.
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
PORTALES DE EDUCACION.
La identidad profesional del maestro
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de V eterinaria p rimer c uatrimestre.
EDUCOBARÓMETRO I La opinión de los Equipos Directivos.
FRACASO ESCOLAR Dar con el origen del problema, primer paso para superarlo.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Y su relación con ....
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Nombre: Gabriel Antonio Rosero Cabrera Ficha: Instructora virtual: Leonilda Ortiz.
“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” Escuela Normal de Naucalpan Formación docente: Una memoria histórica. Licenciatura en Educación Secundaria, con.
Transcripción de la presentación:

LA SITUACIÓN DE LOS PROFESORES NOVELES Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo

CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA Datos de la muestra: Total de profesores: 1.698 Distribución de la muestra: Años dedicados a la docencia Menos de 4 años 12,9% Entre 4 y 10 19,6% Entre 11 y 20 23,3% Entre 21 y 30 25,5% Más de 30 años 17,1% Etapa educativa Infantil 12,0% Primaria 34,0% Secundaria 43,8% Titularidad del centro Pública 62,1% Privada-Concertada 37,6%

DIMENSIONES GENERALES Competencia profesional Las relaciones Las actitudes y los valores La integración en el centro Acceso y estabilidad El recuerdo de los primeros años La valoración de la profesión

COMPETENCIA PROFESIONAL

Valoración de la competencia profesional de los profesores noveles Valoración de la competencia profesional de los profesores noveles. Datos totales

Valoración de la preparación profesional de los profesores noveles Valoración de la preparación profesional de los profesores noveles. Datos por antigüedad docente

Valoración de la capacidad para mantener el orden en clase de los profesores noveles. Datos por antigüedad docente

Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “Los nuevos profesores incorporan a los centros ideas nuevas y renovación”. Datos por antigüedad docente

Valoración de la competencia profesional de los profesores noveles Datos por etapa educativa

LAS RELACIONES

Porcentaje de docentes que valora bien o muy bien las relaciones que mantienen los profesores noveles con los miembros de la comunidad educativa. Datos totales

Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “A los nuevos profesores les cuesta integrarse en el centro”. Datos totales

Porcentaje de docentes que valora bien o muy bien las relaciones que mantienen los profesores noveles con los miembros de la comunidad educativa. Datos por antigüedad docente

Porcentaje de docentes que valora bien o muy bien las relaciones que mantienen los profesores noveles con los miembros de la comunidad educativa. Datos por etapa educativa

LAS ACTITUDES Y LOS VALORES

Valoración de las actitudes y valores de los profesores noveles Valoración de las actitudes y valores de los profesores noveles. Datos totales

Porcentaje de docentes que valora bien o muy bien las actitudes y valores de los profesores noveles. Datos por antigüedad docente

Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “Los nuevos profesores no tienen la vocación de antes”. Datos por antigüedad docente

Valoración del entusiasmo de los profesores noveles Valoración del entusiasmo de los profesores noveles. Datos por etapa educativa

LA INTEGRACIÓN EN EL CENTRO

Grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones. Datos totales

Porcentaje de docentes que se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “Prefiero en el centro a profesores con experiencia que a profesores jóvenes”. Datos por antigüedad docente

Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “A los profesores nuevos les dan los cursos y las clases que los demás profesores no desean impartir”. Datos por antigüedad docente

Porcentaje de docentes que se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con las siguientes afirmaciones. Datos por etapa educativa

ACCESO Y ESTABILIDAD

Grado de acuerdo de los docentes con las siguientes afirmaciones Grado de acuerdo de los docentes con las siguientes afirmaciones. Datos totales

Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “En los centros públicos debería iniciarse un sistema que permitiera a un equipo de profesores acceder a ellos”. Datos totales

Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “Para mejorar la escuela pública habría que mantener la estabilidad de los profesores en los centros al menos durante cinco años”. Datos totales

Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “Podría explorarse para los profesores nuevos un sistema de contratación laboral en el sistema público que fuera responsabilidad de los centros”. Datos totales

Porcentaje de docentes que se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con las siguientes afirmaciones. Datos por antigüedad docente

Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “Habría que cambiar la formación inicial de los profesores incluyendo un curso selectivo teórico-práctica después de superar la oposición o ser contratado por un centro privado”. Datos por etapa educativa

EL REDUERDO DE LOS PRIMEROS AÑOS

Grado de acuerdo de los docentes con las siguientes afirmaciones Grado de acuerdo de los docentes con las siguientes afirmaciones. Datos totales

Grado de acuerdo de los docentes con las siguientes afirmaciones Grado de acuerdo de los docentes con las siguientes afirmaciones. Datos totales

Grado de acuerdo de los docentes con las siguientes afirmaciones Grado de acuerdo de los docentes con las siguientes afirmaciones. Datos totales

Grado de acuerdo de los docentes con las siguientes afirmaciones Grado de acuerdo de los docentes con las siguientes afirmaciones. Datos totales

Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “Recuerdo con satisfacción esos primeros años”. Datos por antigüedad docente

Porcentaje de docentes que se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con las siguientes afirmaciones. Datos por antigüedad docente

Porcentaje de docentes que se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con las siguientes afirmaciones. Datos por etapa educativa

LA VALORACIÓN DE LA PROFESIÓN

Grado de satisfacción actual de los docentes con respecto al inicio de su trabajo docente. Datos totales

¿Cree que es usted ahora mejor profesor que hace unos años ¿Cree que es usted ahora mejor profesor que hace unos años? Datos totales

Los progresos que ha realizado en su trabajo, ¿a qué han sido debidos principalmente? Datos totales

Valoración de los alumnos actuales en relación con los de hace unos años Datos totales

Grado de satisfacción actual de los docentes con respecto al inicio de su trabajo docente. Datos por antigüedad docente

Valoración de los alumnos actuales en relación con los de hace unos años. Datos por etapa educativa

CONCLUSIONES

Los profesores noveles se consideran bien preparados Valoración de la preparación profesional de los profesores noveles. Datos por antigüedad docente

Los profesores con más experiencia dudan de su capacidad para mantener el orden en clase Valoración de la capacidad para mantener el orden en clase de los profesores noveles. Datos por antigüedad docente

Los profesores más antiguos valoran menos la renovación que aportan los profesores noveles Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “Los nuevos profesores incorporan a los centros ideas nuevas y renovación”. Datos por antigüedad docente

Con mayor antigüedad se prefieren profesores con experiencia Porcentaje de docentes que se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “Prefiero en el centro a profesores con experiencia que a profesores jóvenes”. Datos por antigüedad docente

La mayoría de los profesores cree que habría que cambiar el sistema actual de oposición a la función pública docente Grado de acuerdo de los docentes con las siguientes afirmaciones. Datos totales

Los profesores valoran que el acceso a los centros públicos pueda realizarse por un equipo docente Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “En los centros públicos debería iniciarse un sistema que permitiera a un equipo de profesores acceder a ellos”. Datos totales

Los profesores consideran necesaria la estabilidad de los equipos docentes Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “Para mejorar la escuela pública habría que mantener la estabilidad de los profesores en los centros al menos durante cinco años”. Datos totales

La antigüedad condiciona las respuestas del profesorado Porcentaje de docentes que se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con las siguientes afirmaciones. Datos por antigüedad docente

Los profesores no están más insatisfechos ahora que al inicio de su trabajo docente Grado de satisfacción actual de los docentes con respecto al inicio de su trabajo docente. Datos totales

Los profesores consideran que los alumnos actuales son peores que en el pasado Valoración de los alumnos actuales en relación con los de hace unos años. Datos totales