LA SITUACIÓN DE LOS PROFESORES NOVELES Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo
CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA Datos de la muestra: Total de profesores: 1.698 Distribución de la muestra: Años dedicados a la docencia Menos de 4 años 12,9% Entre 4 y 10 19,6% Entre 11 y 20 23,3% Entre 21 y 30 25,5% Más de 30 años 17,1% Etapa educativa Infantil 12,0% Primaria 34,0% Secundaria 43,8% Titularidad del centro Pública 62,1% Privada-Concertada 37,6%
DIMENSIONES GENERALES Competencia profesional Las relaciones Las actitudes y los valores La integración en el centro Acceso y estabilidad El recuerdo de los primeros años La valoración de la profesión
COMPETENCIA PROFESIONAL
Valoración de la competencia profesional de los profesores noveles Valoración de la competencia profesional de los profesores noveles. Datos totales
Valoración de la preparación profesional de los profesores noveles Valoración de la preparación profesional de los profesores noveles. Datos por antigüedad docente
Valoración de la capacidad para mantener el orden en clase de los profesores noveles. Datos por antigüedad docente
Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “Los nuevos profesores incorporan a los centros ideas nuevas y renovación”. Datos por antigüedad docente
Valoración de la competencia profesional de los profesores noveles Datos por etapa educativa
LAS RELACIONES
Porcentaje de docentes que valora bien o muy bien las relaciones que mantienen los profesores noveles con los miembros de la comunidad educativa. Datos totales
Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “A los nuevos profesores les cuesta integrarse en el centro”. Datos totales
Porcentaje de docentes que valora bien o muy bien las relaciones que mantienen los profesores noveles con los miembros de la comunidad educativa. Datos por antigüedad docente
Porcentaje de docentes que valora bien o muy bien las relaciones que mantienen los profesores noveles con los miembros de la comunidad educativa. Datos por etapa educativa
LAS ACTITUDES Y LOS VALORES
Valoración de las actitudes y valores de los profesores noveles Valoración de las actitudes y valores de los profesores noveles. Datos totales
Porcentaje de docentes que valora bien o muy bien las actitudes y valores de los profesores noveles. Datos por antigüedad docente
Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “Los nuevos profesores no tienen la vocación de antes”. Datos por antigüedad docente
Valoración del entusiasmo de los profesores noveles Valoración del entusiasmo de los profesores noveles. Datos por etapa educativa
LA INTEGRACIÓN EN EL CENTRO
Grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones. Datos totales
Porcentaje de docentes que se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “Prefiero en el centro a profesores con experiencia que a profesores jóvenes”. Datos por antigüedad docente
Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “A los profesores nuevos les dan los cursos y las clases que los demás profesores no desean impartir”. Datos por antigüedad docente
Porcentaje de docentes que se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con las siguientes afirmaciones. Datos por etapa educativa
ACCESO Y ESTABILIDAD
Grado de acuerdo de los docentes con las siguientes afirmaciones Grado de acuerdo de los docentes con las siguientes afirmaciones. Datos totales
Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “En los centros públicos debería iniciarse un sistema que permitiera a un equipo de profesores acceder a ellos”. Datos totales
Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “Para mejorar la escuela pública habría que mantener la estabilidad de los profesores en los centros al menos durante cinco años”. Datos totales
Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “Podría explorarse para los profesores nuevos un sistema de contratación laboral en el sistema público que fuera responsabilidad de los centros”. Datos totales
Porcentaje de docentes que se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con las siguientes afirmaciones. Datos por antigüedad docente
Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “Habría que cambiar la formación inicial de los profesores incluyendo un curso selectivo teórico-práctica después de superar la oposición o ser contratado por un centro privado”. Datos por etapa educativa
EL REDUERDO DE LOS PRIMEROS AÑOS
Grado de acuerdo de los docentes con las siguientes afirmaciones Grado de acuerdo de los docentes con las siguientes afirmaciones. Datos totales
Grado de acuerdo de los docentes con las siguientes afirmaciones Grado de acuerdo de los docentes con las siguientes afirmaciones. Datos totales
Grado de acuerdo de los docentes con las siguientes afirmaciones Grado de acuerdo de los docentes con las siguientes afirmaciones. Datos totales
Grado de acuerdo de los docentes con las siguientes afirmaciones Grado de acuerdo de los docentes con las siguientes afirmaciones. Datos totales
Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “Recuerdo con satisfacción esos primeros años”. Datos por antigüedad docente
Porcentaje de docentes que se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con las siguientes afirmaciones. Datos por antigüedad docente
Porcentaje de docentes que se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con las siguientes afirmaciones. Datos por etapa educativa
LA VALORACIÓN DE LA PROFESIÓN
Grado de satisfacción actual de los docentes con respecto al inicio de su trabajo docente. Datos totales
¿Cree que es usted ahora mejor profesor que hace unos años ¿Cree que es usted ahora mejor profesor que hace unos años? Datos totales
Los progresos que ha realizado en su trabajo, ¿a qué han sido debidos principalmente? Datos totales
Valoración de los alumnos actuales en relación con los de hace unos años Datos totales
Grado de satisfacción actual de los docentes con respecto al inicio de su trabajo docente. Datos por antigüedad docente
Valoración de los alumnos actuales en relación con los de hace unos años. Datos por etapa educativa
CONCLUSIONES
Los profesores noveles se consideran bien preparados Valoración de la preparación profesional de los profesores noveles. Datos por antigüedad docente
Los profesores con más experiencia dudan de su capacidad para mantener el orden en clase Valoración de la capacidad para mantener el orden en clase de los profesores noveles. Datos por antigüedad docente
Los profesores más antiguos valoran menos la renovación que aportan los profesores noveles Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “Los nuevos profesores incorporan a los centros ideas nuevas y renovación”. Datos por antigüedad docente
Con mayor antigüedad se prefieren profesores con experiencia Porcentaje de docentes que se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “Prefiero en el centro a profesores con experiencia que a profesores jóvenes”. Datos por antigüedad docente
La mayoría de los profesores cree que habría que cambiar el sistema actual de oposición a la función pública docente Grado de acuerdo de los docentes con las siguientes afirmaciones. Datos totales
Los profesores valoran que el acceso a los centros públicos pueda realizarse por un equipo docente Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “En los centros públicos debería iniciarse un sistema que permitiera a un equipo de profesores acceder a ellos”. Datos totales
Los profesores consideran necesaria la estabilidad de los equipos docentes Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “Para mejorar la escuela pública habría que mantener la estabilidad de los profesores en los centros al menos durante cinco años”. Datos totales
La antigüedad condiciona las respuestas del profesorado Porcentaje de docentes que se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con las siguientes afirmaciones. Datos por antigüedad docente
Los profesores no están más insatisfechos ahora que al inicio de su trabajo docente Grado de satisfacción actual de los docentes con respecto al inicio de su trabajo docente. Datos totales
Los profesores consideran que los alumnos actuales son peores que en el pasado Valoración de los alumnos actuales en relación con los de hace unos años. Datos totales