El Consejero de Rehabilitación Vocacional y su Labor Sensibilizadora hacia las Personas con Impedimentos Por: Dra. Luz M. Torres.

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Transcripción de la presentación:

El Consejero de Rehabilitación Vocacional y su Labor Sensibilizadora hacia las Personas con Impedimentos Por: Dra. Luz M. Torres

Bingo Humano ?Cuál es mi misión con las personas con impedimentos como Consejero de Rehabilitación Vocacional? Palabras y frases frecuentes

Percepción de Recipientes de Servicios Satisfacción con los servicios que ofrece ARV Si 32% No66% Regular 2%

Quejas Comunes Tardan mucho tiempo y ponen obstáculos33% Desinterés por parte de los empleados20% Falta de Fondos 8% Procesos burocráticos13% Barreras arquitectónicas 11% Maltrato 7% Poca orientación 4% Discrimen 2%

Problemas Existentes Falta de orientación sobre derechos26% Maltrato y falta de sensibilidad20% Falta de conciencia en la sociedad20% Barreras arquitectónica15% Necesidad de transformar la ARV11% Transportación pública 3% Fallas en las agencias pertinentes 3% Discrimen 2%

Conductas características de quejas comunes Tardan mucho tiempo y ponen obstáculos Desinterés por parte de los empleados Falta de Fondos Procesos burocráticos Barreras arquitectónicas Maltrato Poca orientación Discrimen

Soluciones Personales a Problemas Existentes Falta de orientación sobre derechos Maltrato y falta de sensibilidad Falta de conciencia en la sociedad Barreras arquitectónica Necesidad de transformar la ARV Transportación pública Fallas en las agencias pertinentes Discrimen

Servicios Ofrecidos por la ARV Conserjería en Rehabilitación Orientación Vocacional y adiestramiento para empleo Evaluaciones para determinar elegibilidad –Vocacionales –Psicológicas –Médicas –Otras necesarias

Manutención para cubrir costos en exceso durante el proceso de rehabilitación Servicios de transportación Servicios de restauración física o mental Aparatos ortopédicos Prótesis Tratamientos terapéuticos Tecnología en rehabilitación o asistencia tecnológica

Asistencia y seguimiento en el empleo Servicios de empleo sostenido Servicios de vida independiente Instrucción para facilitar o mentener el empleo Servicos post empleo para mantener el empleo Asistencia personal Otros servicios de acuerdo a las necesidades individuales

Deberes del Consejero en Rehabilitación Participar en la determinación de elegibilidad (60 dias) Desarrollar un plan para la provisión de servicios (PIRE) Implantar los acuerdos cooperativos interagenciales Ofrecer asesoramiento, consultorias y asistencia técnica

Participar en reuniones del comité de trabajo interagencial Planificar adiestramiento entre agencias Desarrollar proyectos de transición con otras agencias y la comunidad Consejería en rehabilitación para propiciar la adaptación personal y ocupacional, además de ofrecer información necesaria para la toma de decisiones en la selección y obtención de la meta de empleo Promover la participación activa para que pueda tomar decisiones basadas en la información

Selección Informada o (Informed Choice) Tener todas la información disponible para que el consumidor la tenga siempre –Escrita o grabada –Se debe guardar copia y mantener en el expediente del consumidor de servicios como evidencia de la impantación de las enmienda –( Sección 106)