La movilidad humana como lugar teológico y de Misión

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Transcripción de la presentación:

La movilidad humana como lugar teológico y de Misión

Fundación Universitaria Especialización en Misionología San Alfonso (FUSA) Especialización en Misionología

Resumen: La realidad de la movilidad humana, como paradigma actual (globalización, nueva “época”), se presenta en el contexto de inquietudes e interrogantes antropológicos y las enseñanzas de las Iglesia. Se presentan algunas propuestas pastorales y de misión concretas, mayormente aplicables a parroquias de los Estados Unidos y sus territorios que acogen inmigrantes.

Estructura del contenido: INTRODUCCIÓN: DEFINICIONES: Migrante Inmigrante Inmigrante legal Inmigrante indocumentado Refugiados y Desplazados

LA REALIDAD ACTUAL: Estadísticas Refugiados y Desplazados IMPLICACIONES LEGALES A NIVEL GENERAL: Refugiados Los migrantes documentados Los migrantes indocumentados

En el ámbito social En el ámbito familiar En el ámbito laboral En el ámbito económico En el ámbito legal

INQUIETUDES E INTERROGANTES ANTROPOLÓGICOS:

LA IGLESIA: 5 Principios Documento de Aparecida

PROPUESTAS PASTORALES CONCRETAS APLICABLES A LAS PARROQUIAS DE ACOGIDA

Como “sacerdotes” Como “profetas” Como “reyes” Centros de acogida

REFLEXIONES CONCLUSIVAS ANEXO BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN: Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes y los Itinerantes Signos de los tiempos Erga migrantes caritas Christi (2004) Dos cientos millones de seres humanos Racismo, xenofobia, justicia, paz, promoción humana, la integridad de la familia, etc. = EVANGELIZACIÓN

GLOBALIZACIÓN “NUEVA ÉPOCA” HISTÓRICA

Congregación del Santísimo Redentor 78 países, todos los continentes Preparación para el próximo Capítulo General - cuestionario - 49 de 89 unidades

La movilidad humana una de las más urgentes situaciones pastorales de nuestro tiempo y la necesidad de la Iglesia de dar respuesta pastoral y misionera a esta realidad.

DEFINICIONES: Migrante: Una persona móvil, sea voluntaria o involuntariamente, dentro del país propio o internacionalmente (migración interna o externa). - Libre de volver a su procedencia

Inmigrante: una persona que se traslada de un país a otro con la intención de asumir una residencia permanente. Inmigrante legal: una persona que ha sido permitida residir y trabajar de manera permanente en otro país, fuera de su país de origen.

Inmigrante indocumentado: Una persona que se encuentra en un país, fuera de su país de origen, sin el permiso del gobierno de este país. (“ilegal”, irregular)

Desplazados: personas que huyen de un lugar a otro dentro de un mismo país, por situaciones del conflicto, “limpiezas” étnicas, persecuciones religiosas o el hambre. Refugiados: los que huyen de su país y cruzan fronteras porque su vida, seguridad o libertad, han sido amenazadas.

REALIDAD ACTUAL: América Latina en un proceso de empobrecimiento creciente. Disparidad de los niveles de desarrollo que existe entre los países.

ESTADÍSTICAS 175 millones, viven fuera de su país de origen; 3% de la población mundial.

Continentes de acogida: EUROPA 56 millones ASIA 50 millones AMÉRICA DEL NORTE 41 millones AFRICA 16 millones CENTRO/SUR AMÉRICA 6 millones OCEANÍA 6 millones

Debido a esta verdadera y propia revolución social y demográfica, dentro de veinte años, los Estados Unidos de América podría ser la segunda nación de lengua castellana, luego de México.

Puerto Rico Una isla pequeña (100 millas X 35) Población de casi 4 millones de habitantes Aproximadamente 200,000 indocumentados, mayoría dominicanos, cruzando el Canal de la Mona

REFUGIADOS: Países de origen: - Afganistán 3 millones - Irak 2 millones - Sudán 523,000 - Somalia 457,000 - Sur Africa* 2 millones y medio * desde Zimbabwe

COLOMBIA: Causa: conflicto armado - 500,000 colombianos en Ecuador, Venezuela y Panamá - Centro de Atención al Migrante (últimos seis años) atendió 100,000 desplazados llegados a la capital, Bogotá (2OO cada día – noticias del 15 de octubre de 2008) - Colombia - después del Sudán, África – país del mayor número de desplazados internos (Alto Comisionado de las N.U. para los Refugiados – ACNUR, 2007).

IMPLICACIONES LEGALES A NIVEL GENERAL: Siglo XIX – vacío legal Inexistencia: pasaportes, controles de inmigración Era moderna: dentro de un marco legal; debe colocarse dentro del marco jurídico de los derechos humanos

Contexto jurídico: fenómeno migratorio No existe ningún cuerpo específico de derecho internacional Responsabilidad de la protección de los derechos humanos: - Oficina del alto comisionado de la ONU - el comité de Derechos de los Trabajadores Migrantes - la Organización Internacional de Trabajo - otros.

Implicaciones legales: los refugiados, los migrantes documentados y los migrantes indocumentados: - Naciones Unidas y la Convención de Ginebra (1951) sobre los refugiados – procedimiento - Declaración de Derechos Humanos (1948) y la Declaración de Derechos del Niño (1959) – prioridad lazos familiares

Implementación demoró años 1980: EEUU acepta la definición y acepta refugiados de países no comunistas

LOS MIGRANTES DOCUMENTADOS: Políticas que generalmente sirven a sus propios intereses económicos nacionales. Mezcla favorable de educación, experiencia, destrezas lingüísticas y capital de inversión.

Para los Estados Unidos: Refugiado político (Cuba) Migrante económico Migrante profesional

Participación en reversa con su país de origen - envíos de dinero - creación de redes que apoyan el desarrollo comunitario en ambos lados - desarrollo de un comercio transnacional - la inserción de estos mercados en la economía global.

- la demora o retención de sueldos Inmigrantes documentados no especializados. ABUSOS: Human Rights Watch (2004) - largas horas - la demora o retención de sueldos - la confiscación de sus pasaportes u otros documentos de identidad - el despido o discrimen por unirse a asociaciones obreras - la sumisión a la violencia o el abuso sexual

LUEGO, ¡ABANDONADOS POR AMBOS GOBIERNOS INVOLUCRADOS !

Los migrantes indocumentados: Terminología: “ilegales”, “irregulares” = percepción negativa, delictiva, sentimientos discriminatorios, racistas, xenófobos y no estimula el desarrollo de políticas sociales de integración.

Voluntariamente Contrabandeados contra su voluntad (en EEUU (2003), entre 800,000 a 900,000.

IMPERATIVO UNA REFORMA MIGRATORIA LEGISLATIVA En los últimos tiempos, en los EEUU: Posturas extremas: Implementación de una amnistía ↕ Política de “mano dura” IMPERATIVO UNA REFORMA MIGRATORIA LEGISLATIVA EN LOS EE.UU.

En el ámbito económico: Deportar a los indocumentados costaría $200 billones de dólares en 5 años. Los indocumentados constituyen el 5% de la fuerza laboral de los EEUU.

En el ámbito social: 12 millones de personas conviven en el anonimato Sujetos a patrones de abuso y discriminación 60 % (7 millones) llevan más de cinco años, de estos la mitad más de 10 años de convivencia en los EEUU

En el ámbito familiar: Sistema de cuotas (desde 1965): burocrático y totalmente inoperante. Espera hasta 12 años para reunirse con sus familiares inmediatos

En el ámbito laboral: Cuotas asignadas insuficientes 60,000 visas disponibles (2007) para profesionales se agotaron en un día y el proceso de selección por tómbola Agricultura, construcción, cuidado de envejecientes faltaron

En el ámbito legal: Vacío legislativo promueve la proliferación de iniciativas legales aisladas y desasociadas entre ellas mismas y con la realidad social.

Inquietudes e interrogantes antropológicos: Factores que mueven a migrar: - seguridad nacional (por ejemplo, conflictos bélicos) - peligro inminente de la tortura, la persecución, la falta de desarrollo económico y la perspectiva de empleo - el deterioro del medio ambiente - los desastres naturales - la promesa de una vida mejor.

Factores que afectan su felicidad Factores que afectan su felicidad. - Relativa confianza: suma de cambios aumenta nivel general de satisfacción, de utilidad personal, familiar o comunitario. Sus ingresos Sus amistades Sus relaciones con miembros de su familia

Riesgos: emigración nacional Ingresos en EEUU: tres veces el ingreso medio de Puerto Rico y la cuarta parte de la tasa de desempleo. Sin embargo, solo una persona de cada cuatro nacidas en la isla opta por migrar.

Emigrantes internacionales: Mayor disposición: Riesgos Factores: - corta edad, - Menos atados por obligaciones domésticas.

Concesión de residencia permanente a extranjeros no refugiados desprovistos de lazos familiares, étnicos o residenciales con el país: Australia, Nueva Zelanda, Canadá y los EE.UU. Estos cuatro países: mayor tradición de inmigración y sus identidades culturales forjadas por flujos de inmigrantes.

Cultura impositiva y dominante norteamericana: Pérdida de la identidad cultural, incluyendo el idioma ya para la tercera generación. Encuesta informal de 200 personas: 1era generación: identidad de país de procedencia 2da generación: mitad y mitad 3era generación: todos “americanos”

Objetivo pastoral: INTEGRACIÓN, NO ASIMILACIÓN

En el ámbito personal: Impacto psicológico: - lo psíquico (emoción, motivación, pensamiento, memoria, sentimiento, lenguaje) - lo social (su interacción con los otros y con su entorno) - ansiedad, el estrés

Erga migrantes Caritas Christi (Pontificio consejo de la pastoral para los migrantes y los itinerantes) - pasar del multiculturalismo al interculturalismo - diálogo, escucha, comprensión y confianza

Pluralismo cultural: ejemplo, LA RELIGIÓN “…hay un impulso pluralista hacia la tolerancia que está teniendo consecuencias teológicas en los Estados Unidos”

70 % de los norteamericanos, incluyendo aún los de inmigración más reciente, con una afiliación religiosa, cree que muchas religiones pueden llevar a la vida eterna apartándose así de las creencias oficiales de sus respectivas denominaciones o iglesias 68 % expresó que hay más de una manera de interpretar las enseñanzas de sus propias religiones

En Inglaterra, novela se llama “Los Archers”. El matrimonio es entre Usha Gupta, una hindú, y Alan Franks, un cristiano. Lo interesante es que Alan Franks es el vicario local de la Iglesia anglicana.

En Inglaterra, se calcula que más del 65% de católicos se casan fuera de su fe, al igual que la mitad de los de tradición judía. En unas sociedades ya pluralistas, abiertas y tolerantes y en las de esta tendencia creciente, las personas se irán interrelacionando en el trabajo, en la educación y en la vida y como consecuencia formarán y fomentarán relaciones interpersonales.

Un reflejo de lo que está sucediendo hoy día en Inglaterra, en otras realidades del primer mundo y de manera creciente, en los países del tercer mundo, es decir, la tendencia marcada de matrimonios entre personas de diferentes tradiciones cristianas y entre personas cristianas y no-cristianas.

Tiempos de globalización y posmodernismo. El impacto de la “movilidad de personas” y los valores y actitudes (si no negativos, indiferentes) hacia las instituciones religiosas son significativos y seguirán presentándose como tareas y desafíos para las religiones en esta nueva época de tiempo.

Estas relaciones interpersonales tendrán sus consecuencias, no sólo para las religiones, sino también para las culturas y las costumbres sociales

LA IGLESIA: Benedicto XVI: “una frontera importante para la nueva evangelización” - más allá del potencial de los recursos internos por diócesis o Conferencias de Obispos aislados: la SOLIDARIDAD

5 PRINCIPIOS: enseñanzas de la Iglesia 1. Las personas tienen el derecho de encontrar oportunidades en su propia patria (GS 63). 2. Las personas tienen el derecho de emigrar para mantenerse a si mismas y sus familias (GS 65-66). (“…todos los bienes de la tierra pertenecen a todas las personas”, Pablo VI, Pastoralis Migratorum)

3. Las naciones soberanas tienen el derecho de controlar sus fronteras (GS 87). 4. Se debe proveer protección a los refugiados y a los que buscan asilo (GS 65). 5. Se debe proteger la dignidad humana y los derechos humanos de migrantes indocumentados (GS 65-67).

“Las familias de emigrantes … “Las familias de emigrantes …. deberían encontrar una patria por todas partes en la Iglesia.” Juan Pablo II

DOCUMENTO DE APARECIDA: Madurez en la Teología Pastoral Muchas referencias a los migrantes, refugiados y desplazados Un subtítulo (8.6.2 Migrantes, #s 411-416).

“reforzar el diálogo y la cooperación entre las Iglesias de salida y de acogida” (# 413) la denuncia profética de los atropellos que sufren frecuentemente los migrantes (# 414) el esfuerzo necesario de incidir, junto a los organismos de la sociedad civil, en los gobiernos de los países, para logar una política migratoria que tenga en cuenta los derechos de las personas en movilidad, incluyendo a los desplazados. (# 414)

“las generosas remesas enviadas desde los países de acogida por los inmigrantes latinoamericanos es evidencia de la capacidad de sacrificio y amor solidario a favor de las propias familias y patrias de origen. Es, por lo general, ayuda de los pobres a los pobres” (# 416).

Discípulos y Misioneros: “Los migrantes deben ser acompañados pastoralmente por sus Iglesias de origen y estimulados a hacerse discípulos y misioneros en las tierras y comunidades que los acogen.” (# 415)

Benedicto XVI “Creemos que la realidad de las migraciones no se ha de ver nunca sólo como un problema, sino también sobre todo, como un gran recurso para el camino de la humanidad”.

PROPUESTAS PASTORALES CONCRETAS APLICABLES A LAS PARROQUIAS DE ACOGIDA: Las parroquias son el punto de contacto más inmediato con los inmigrantes El contexto de la acción pastoral con los inmigrantes es el de la Justicia y la Paz. “pensar de manera global, pero actuar a nivel local” (Think globally, act locally).

Clarificación de los objetivos: “asistencia”: primera acogida, limitado en el tiempo “acogida” propiamente dicha: proyectos a más largo plazo “integración”: objetivo a largo plazo, entendido correctamente

Objetivo pastoral: La integración con la cultura de acogida - la integración no es asimilación, no se pierden las tradiciones, culturas, la fe, el idioma, etc. - debe haber un “enriquecimiento recíproco” de los valores y riquezas de ambas culturas: la de los inmigrantes y la de la cultura de acogida

Con recursos e infraestructura - dignidad y respeto por las culturas - sin dedicación del tiempo y el apoyo = asimilación Centros de acogida = Centros de mediación cultural (promueven y favorecen las relaciones interculturales)

Preparación: 3 consideraciones 1. Intradiálogo: dinámica para descubrir (aun inconscientemente) actitudes, prejuicios, sentimientos, etc., que obstaculizan – a nivel personal y comunitario (¿tests psicológicos?)

La importancia para todos en detectar prejuicios negativos, escondidos, estereotipos (conscientes o inconscientes). “Implicit association test” (IAT): Universidades: Washington, Virginia, Harvard y Yale. (Se utiliza imágenes.) http://implicit.harvard.edu/ implicit http://tolerance.org

Con todas nuestras diferencias, compartimos un mundo Con todas nuestras diferencias, compartimos un mundo. Ser tolerante es dar la bienvenida a las diferencias y deleitarnos compartiéndolas. Para cumplir con esta promesa, yo _______ Examinaré mis propios prejuicios y trabajaré para superarlos Daré un ejemplo positivo a mi familia y amigos Trabajaré por la tolerancia en mi propia comunidad Hablaré claro en contra del odio y la injusticia

2. Escuchar – que sean ellos los protagonistas y sujetos de la acción pastoral (DA # 398)

3. Integrar la feligresía a) Formar y sensibilizar (culturas, tradiciones, pastoral específica) b) Plan pastoral parroquial (“acogida al forastero”) c) Informados sobre la cuestiones actuales (legales) d) Programa de voluntarios e) Eventos de bienvenida

Como “sacerdotes” Liturgias multiculturales (fiestas patronales de los países de procedencia) Semana nacional de la Migración (en enero, la semana después de la Fiesta de Epifanía (carta del Papa) Intercesiones generales

2009: 95ª Jornada Mundial del Emigrante y del refugiado (18 de enero de 2009) Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI “San Pablo migrante, Apóstol de los pueblos”

Como “profetas” Boletines bilingues, uso de documentos y cartas pastorales eclesiales Pamfletos: movilidad humana, la solidaridad, la justicia, etc. Programa de educación parroquial Clases para adultos (estudios de primaria y secundaria)

Como “reyes” “apadrinaje”: otra parroquia, diócesis; con parroquia del país de procedencia Clases y talleres: reglas de sana convivencia Clases de inglés como segundo idioma Ferias de Salud y Educación

CENTROS DE ACOGIDA Centros de mediación cultural Experiencia probada Espacio físico para reunirse Lugar para responder a las necesidades “escuchadas” Asegurar vida digna y fomentar el respeto Asistencia (individuos y familias) Capacitación

EDUCACIÓN Alfabetización Capacitación en el manejo de computadoras Desarrollo económico y liderazgo Salud y consejería Asistencia legal y defensa de derechos

Espacios de evangelización Cursos de catequesis y liderazgo religioso Jornadas, encuentros y retiros Espacio de libre expresión de la fe y devociones Ayuda espiritual, social, económica y educacional a las familias Celebrar y preservar el patrimonio cultural

Talleres y cursos (avalados por la diócesis) Fundamentos de la vida cristiana Certificación para agentes pastorales Estudios especializados de catecismo, ministerio juvenil y ministros litúrgicos Cultura y tradición tanto de los inmigrantes como del país acogedor

REFLEXIONES CONCLUSIVAS Mundo globalizado y en un cambio de “época” Iglesia: “peregrina” y solidaria Iglesia profética (valores del Reino) Iglesia de esperanza

Vida de los migrantes: De sacrificio, búsqueda (vida y futuro más dignos) precarias, inciertas De esperanza (anhelos, sueños, ideales) De revisión, renovación, conversión Cambio constante de estructuras

Iglesia peregrina = migrantes Búsqueda juntos: en una existencia hermosa, pero al mismo tiempo frágil y llena de interrogantes: “de dónde venimos”, “dónde estamos” y a “dónde queremos llegar”

J.B. Scalabrina, el apóstol y padre de los migrantes: “migran las aves”: “migran las semillas”: “migran los hombres”:

Migran también las semillas del Verbo encarnado Con los migrantes: Migran también las semillas del Verbo encarnado presente en el corazón de cada persona y de cada cultura.

En una palabra, migran también las semillas de una “nueva evangelización” (DA # 377)