Taller Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres para la cooperación del PNUD 2014-2018. Lecciones aprendidas desde nuestros proyectos de desarrollo.

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Transcripción de la presentación:

Taller Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres para la cooperación del PNUD 2014-2018. Lecciones aprendidas desde nuestros proyectos de desarrollo Buena Práctica Empoderamiento de las Mujeres Rurales: Acciones afirmativas para fortalecer capacidades productivas de nuevas usufructuarias.

Proyecto en el cual se realiza: Programa Conjunto : “Apoyo a las nuevas Iniciativas de Descentralización y Estímulo Productivo en Cuba”

Análisis del impacto de Género

Por primera vez desde el Programa de País de la Cooperación del PNUD se apoya al MINAG en su Sistema para el Trabajo de Género, y se contribuye a una mayor efectividad en la labor del Ministerio a favor de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres. Se inició con el PC el proceso de la transversalización en el área de seguridad alimentaria, y se documentaron formas diferentes del cómo hacerlo que han incidido en que otros proyectos y programas aprovechen las capacidades instaladas y se multipliquen los grupos y mecanismos creados: se realizan por primera vez iniciativas (diagnósticos específicos con las nuevas usufructuarias, cursos técnicos específicos para asegurar la formación de mujeres rurales que por sus resultados se recomendó su incorporación en los planes de capacitación del sector agropecuario en los municipios; etc.) que construyen y validan herramientas relativas a género y seguridad alimentaria. se conforman equipo multidisciplinario y multiinstitucional en el tema de género y seguridad alimentaria, muchos de sus miembros actualmente forman otros equipos aun cuando ha concluido el PC. se “negoció” por primera vez la realización de acciones afirmativas para las mujeres y cerrar brechas de género: proyectos locales diseñados e implementados.

b) Se mejoraron condiciones de vida y trabajo de mujeres rurales, nuevas usufructuarias. c) Se contribuyó a que actores del sector agropecuario aumentaran su sensibilidad en género y su compromiso con mejorar las condiciones del empoderamiento de las mujeres. DESAFIO: ¿Cómo monitorear y evaluar la sostenibilidad del impacto? El PC ha terminado y es importante identificar cómo medir sus resultados una vez concluido.

Resultados alcanzados

Del periodo 2009-2013: Se contribuye a visualizar entre actores clave que el sector agropecuario es uno de los espacios donde existe mayor representatividad de hombres y muy pocas mujeres, por considerarse “tradicionalmente como espacio masculino”. Se aportaron herramientas de gestión de la igualdad de género a los gobiernos de 5 municipios del país, los cuales fortalecen sus capacidades para integrar al sector no estatal vinculado a la seguridad alimentaria en las estrategias de desarrollo local: Instrumentos de diagnósticos . Programas de capacitación en género. Materiales divulgativos. Conformación de grupos de trabajo. Metodología de talleres para la formulación de los “proyectos de género”.

Aumentaron los materiales de comunicación y acciones de gestión del conocimiento que inciden en la concienciación en género de actores claves y de la población vinculada con el sector. Materiales específicos para las mujeres nuevas usufructuarias. Programas de TV que llevan el tema a todo el país. Publicaciones para la comunidad de especialista. D. El fortalecimiento de sinergias entre actores clave; aumentó el protagonismo de la Federación de Mujeres Cubanas en el sector agropecuario y el papel de la agricultura en la promoción del trabajo local por la igualdad de género.

Del periodo 2009-2013: E. Se enfatizó en el empoderamiento económico de las mujeres rurales como una fundamental estrategia para su desarrollo humano.  Su participación en las sensibilizaciones y capacitaciones propició cambios a favor de su autonomía. A partir de los proyectos 117 mujeres mejoraron sus condiciones y necesidades identificadas en cuanto a capacitación, medios e insumos para la producción y cambios en el ámbito laboral y familiar);

Principales Actividades

En la experiencia han sido relevantes las siguientes actividades (muchas de las cuales no estaban previstas inicialmente y que se consideraron pertinente, por la importancia del tema, la motivación creada y la necesidad de su realización para el alcance de los resultados previsto): Implementadas capacitaciones de género en los 5 municipios . Desarrollados “Encuentros locales para favorecer la igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer” “Diagnósticos Municipales de las Necesidades y Potencialidades de las Nuevas Usufructuarias”, con la participación de 149 personas (128 mujeres) en los Talleres Locales y de 303 mujeres productoras (219 nuevas usufructuarias) en una segunda etapa de encuestas y visitas a las familias que combinan la participación de instituciones nacionales y locales;-se desarrollaron los;. Diseñados productos comunicativos y didácticos elaborados (1 afiche, 1 reportaje, 2 notas divulgativas, un programa de cuando una mujer, 1 artículo en la revista de la ACTAF, Contenedor de 5 Plegables “Donde el aporte y conocimiento de las mujeres es importante…” );

Desarrollo de ferias de intercambio de experiencias agropecuarias que contribuyeron al aumento de la sensibilidad de género en los territorios;¡. Elaborados 5 proyectos locales con acciones afirmativas, liderados por grupos interinstitucionales de cada municipio, dirigidos a aumentar la capacidad productiva y el empoderamiento de mujeres productoras y nuevas usufructuarias de tierra;. Desarrollo por primera vez y de manera exitosa de un Curso de Formación en Técnica de Producción de Alimentos y Autonomía para Mujeres Nuevas Usufructuarias;. Socialización de los “Resultados del diagnóstico de necesidades y potencialidades de las mujeres nuevas usufructuarias”, y realización de panel sobre enfoque de Género en la “Feria del conocimiento” del PC.

Aspectos que la caracterizan como una buena práctica de género.

Participación: Participaron los diferentes actores del proyecto (productoras/es, coordinadores municipales, especialistas y técnicos). Fue un proceso donde participaron mujeres y hombres (juntos y por separado), aunque no en todos los municipios se involucraron de la misma manera. La forma de convocar también tuvo diferencias, pero siempre se mostró interés por el proceso y la participación fue buena, en todas sus formas. Se constató como importante hacer convocatorias de participación específica a las mujeres; esto es un aspecto muy importante de su empoderamiento. La mayor participación de las mujeres nuevas usufructuarias fue importante para los objetivos que el proyecto se planteó y para avanzar en la igualdad de género: Por una parte, contribuyó al desarrollo de capacidades productivas y de gestión del sector “privado” (productores/as individuales), por otra ayudó a los gobiernos a que visualizaran la importancia del enfoque de género, y por otra, porque contribuyó a que un mayor número de mujeres se insertaran en el proceso y esto es necesario para la igualdad de ellas y ellos.

Legitimidad y pertinencia: La experiencia se realiza en una de las principales prioridades del país: la seguridad alimentaria. La experiencia se focaliza en un aspecto clave del sector (las personas nuevas usufructuarias) visualizando en ello el tema de las mujeres; sus necesidades específicas, la importancia de apoyarlas con acciones que permitan que ellas avances y se cierren brechas de género. Reconoce la relevancia de las acciones afirmativas, pues sin ellas es imposible alcanzar la igualdad. Son acciones temporales pero muy relevantes. Las acciones realizadas con las mujeres nuevas usufructuarias respondió a sus necesidades prácticas y estratégicas en los cinco municipios involucrados, pues se partió del diagnóstico de dichas necesidades. La sensibilización que se llevó a cabo durante el proceso benefició las relaciones de hombres y mujeres, pues hubo un reconocimiento por parte de los hombres hacia las mujeres que ya tenían resultados en su gestión, cómo productoras agropecuarias; y aquellos hombres que participaron comprendieron cómo las afectaciones del sector agropecuario impactan de manera diferente a mujeres y hombres.

Colaboración entre actores (coordinación y concertación) : Se establecieron fuertes alianzas entre organizaciones de diferentes esferas: MINAG, ANAP, ACPA, ACTAF, las universidades/sedes universitarias de los territorios beneficiados, centros de investigaciones (ICA), en un proceso dirigido por la FMC en estrecho vínculo con el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Agrícola (IAgric). Una composición similar se implementó en la formación del Equipo Técnico Nacional (Multidisciplinario y Multinstitucional), el cual ha servido de referencia para el trabajo posterior en otros Proyectos (Basal). Esta colaboración es clave para el empoderamiento de las nuevas usufructuarias; además que con las acciones afirmativas realizadas con las mujeres se contribuyó también a potenciar experiencias de colaboración entre las instituciones.

Sostenibilidad

Entre los aspectos que pueden contribuir a la sostenibilidad están: Metodología implementada por el PNUD para diagnósticos en los territoriales. Proyectos productivos, que propiciaron la creación de nuevos empleos a mujeres, y que fueron mujeres sensibilizadas/capacitadas en género y temas técnicos. Los materiales didácticos diseñados por el PC. La creación de los grupos/equipos municipales y nacionales de género.

Lecciones aprendidas

1- Para que se alcanzaran los resultados previstos en el marco del ODM/Descentralización era absolutamente necesario enfocarse en la realización de acciones afirmativas que beneficiaran a las mujeres nuevas usufructuarias; porque no existe conciencia sobre las desigualdades de género y de no hacer las medidas afirmativas se continuarían beneficiando a quienes estaban en ventajas: los hombres productores. Había muchas mujeres que no asistían a las capacitaciones que se realizan desde el PC, porque no las convocaban, el horario no les permitía asistir, no se les tenía en cuenta, se consideraba que no era de su interés, etc. Como no estaban presentes en los espacios de la capacitación ni del PC no se veían beneficiadas por los insumos ni los procesos de aprendizajes. Como se incorporaban por primera vez al sector tenían menos conocimientos y era necesario apoyarlas con materiales técnicos adecuados a sus condiciones.

2- Se constata la necesidad e importancia del grupo de género creado durante el funcionamiento del proyecto; fue esencial para la programación del cómo realizar las acciones de género; cómo apoyar técnicamente los diagnósticos, como distribuir más equitativamente los recursos; como formular los proyectos locales; cómo era necesario aumentar el presupuesto destinado a género. 3- Resultó pertinente aumentar el presupuesto destinado a género; además de que haber contado con dicho presupuesto específico permitió darle relevancia a los resultados en cuanto a la igualdad entre mujeres y hombres. 4- Es importante la capacitación a todos los actores del Programa pero resulta imprescindible transversalizar en ellas los temas de género para potenciar su apoyo y toma de decisiones a favor de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

5- Para la realización de ideas proyectos locales, es necesario el apoyo de las instituciones nacionales; no para decidir sobre temas ni proceso, sino para ayudar en la concepción metodológica y programática y que se generen aprendizajes para otros procesos en cuanto a género. 6- Haber iniciado tardíamente el trabajo en las acciones de género resultó un tema de tensión y limitó el alcance de los resultados previstos: el desfasaje de los recursos limitó considerablemente el seguimiento del proceso de empoderamiento de las mujeres y la evaluación de impacto de género que ameritaba la experiencia. 7- Fue importante contar con el apoyo del PNUD para la orientación metodológica y el acompañamiento del proyecto.

Replicabilidad de la Práctica

Varias de las acciones de género implementadas en el PC se replican actualmente en otros proyectos del PNUD: Creación de capacidades a nivel nacional y local que permitan dar continuidad a acciones a favor de la igualdad entre mujeres y hombres (Equipos Técnicos de Género). Realización de diagnósticos específicos de género. Identificación e implementación de acciones afirmativas que favorezcan los cambios hacia la igualdad de género.

Relevancia de la Práctica

Contribución del PC a estrechar y/o disminuir las brechas en cuanto a Igualdad de Género en el sector agropecuario. Contribuyó a la promoción de derechos de las mujeres rurales: Se incrementó la participación femenina en el sector con 177 nuevas usufructuarias. Se diseñaron e implementaron 5 proyectos productivos, creándose 86 nuevos empleos para mujeres. El presupuesto destinado a acciones asociadas a la temática de género en el PC se incrementó en un 30 % evidenciando la importancia de la igualdad de género y la necesidad de las acciones afirmativas para quienes están en desventajas. La FMC mostró nuevamente su poder movilizativo en los territorios vinculándose a acciones clave de la prioridad nacional. Las acciones realizadas (capacitación y equipamiento) apoyaron el empoderamiento de las mujeres.