comisión “IDENTIDAD LEGUINA” PROPUESTAS DE ACCION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educar para VIVIR Plan de educación en situaciones de exclusión social
Advertisements

TRABAJO EN REDES ¿Qué son las redes? ¿Porqué debemos trabajar en red?
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Proyecto: Recuperación y promoción artística, cultural y patrimonial de la comuna 6. Patrimonio de todos y todas. Esta actividad se realiza con dineros.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Ministerio de Cultura República de Colombia. Los jóvenes en Colombia y la diversidad cultural como alternativa de vida.
Fortaleciendo capacidades en OSC en Chile: el eje de la transparencia y la rendición de cuentas 2011.
CONSEJO ESTADAL DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
RED LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (REDNNyAs) RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”
Unidad 5 La ciudad como un sistema vivo
EL PROGRAMA URB-AL Seminario Internacional de Salto.
PRIMER CONVERSATORIO HISTORIAS Y LUGARES DE LA LEGUA
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
ÁREA TEMÁTICA Salud Comunitari a UNIDAD EJECUTORA Facultad de Trabajo Social Experiencia de intervención en un asentamiento urbano Construcción de ciudadanía.
Participación Juvenil en el Perú en el marco del PLANEA
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
6° Encuentro Nacional Red de Agencias de Desarrollo Productivo SEPYME Buenos Aires 6 y 7 de Agosto de 2011.
Centro Cultural Tierra y Cultura
PLAN DE DESARROLLO LOCAL COMUNA 2 SANTA CRUZ PENSADO DESDE LA EDUCACIÓN Y LACULTURA Por Jorge Blandón Ponencia para FORO MUNICIPAL DE CULTURA 2011 Medellín,
Placa Apertura.
Seleccionamos un Recorte
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
Desarrollo EAE.
Programa Quiero mi Barrio
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
Encuentro de Jóvenes Cooperativistas y 4° Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios de FACE Posadas 2011.
Desafíos de la Gestión Descentralizada con Enfoque Territorial
Institución Educativa Villa del Socorro Rector Julio Humberto Fernández Trujillo   Dirección Postal: Calle 104C N° Barrio: Villa del Socorro.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
ÁLVARO GARCÍA MANCHEÑO JORNADAS ANDALUZAS DE POLÍTICA MUNICIPAL IZQUIERDA
Programa educación preescolar 2004.
7 de junio 2006 Corporación Caleta Sur
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
El patrimonio cultural de Valparaíso: Un análisis desde el trabajo desarrollado en España Dámaris Collao D.
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
Educación para la Ciudadanía
Protección de derechos a nivel local
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
P royecto SAICM QSP: “Campaña Regional para la Minimización de las Fuentes Domésticas de Mercurio con Intervenciones en la Comunidad para la Protección.
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
Es toda aquella actividad que se caracteriza por: Tener un requerimiento físico o motriz. Estar institucionalizado (federaciones, clubes). Requerir.
CICLOVÍA MODELO ACTIVIDAD FISICA PARA EL MUNDO.
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
FUNDACIÓN DE ESTUDIOS MUNICIPALES CULTURA Y TURISMO Lic Sergio Héctor Misuraca.
Por Alfredo Carballeda
Turismo Comunitario Sustentable
10 años Con - voz y Con - vos Corporación Educativa COMBOS “ Que el único Trabajo Infantil Sea Recrear la vida”
Corporación Iluminoarte PROPUESTA A LA COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
FUNDACIÓN CON TUS MANOS Calle Nueva 3075 San Pedro de la Costa, Michaihue.
SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, Gerencia de Educación. Avances en la.
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Grupo de Trabajo encargado de la Preparación de una Estrategia Regional para promover la Cooperación Interamericana respecto a pandillas COMITÉ DE SEGURIDAD.
PLAN DE GOBIERNO SAN ANTONIO DE PICHINCHA
Herramienta de intervención social Recopilación Sabrina Bermudez Asignatura Fundamentos y constitución histórica del Trabajo Social B ETS-UNC.
Un panorama del resurgimiento de la Economía Social y Solidaria en Argentina Profesora Verónica Simondi Septiembre 2015.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
Í NDICE 1. Proclama FSM Balance político por territorios 3. Balance político general 4. Propuestas de continuidad.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
1 BiblioRedes La Biblioteca Pública como espacio para la generación comunitaria de contenido local digital Enzo Abbagliati Subdirector de Bibliotecas Públicas.
TERRITORIOS LIBRES DE ANALFABETISMO PROMOVIENDO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL.
Transcripción de la presentación:

comisión “IDENTIDAD LEGUINA” PROPUESTAS DE ACCION San Joaquín, 28 de julio del 2011

Propuesta Comisión de Identidad Diagnóstico: Contexto Histórico Durante su trayectoria histórica La Legua resolvió a través de su capital social, organizacional y cultural necesidades básicas como la vivienda, y otras prestaciones sociales (educación y salud) que debieron ser provistas por el Estado. En tiempos de dictadura fue protagonista -al igual que otras poblaciones históricas como la Victoria y la Bandera- de las luchas por la recuperación de la Democracia en Chile. Un rol fundamental en esas luchas históricas lo tuvo su conciencia y orgullo de ser pobladores y su gran capacidad de trabajo organizacional asociada al peso de la Iglesia.

Propuesta Comisión de Identidad Diagnóstico: Contexto Histórico En el contexto del cambio de escenario que abre la democracia, en La Legua se produce una transición de los valores comunitarios hacia las visiones más individualistas de lo social. Su capital organizacional no encuentra lugar en el nuevo escenario de la redemocratización.

Propuesta Comisión de Identidad Diagnóstico Actual En respuesta la población se repliega hacia vías de expresión alternativas que refuerzan un sentimiento de “des-vinculamiento” con la comuna y el país que se fortalece con la estigmatización El narcotráfico se apropia de ese capital y su estructura social y familiar y monta sus propias redes. En ese marco, aumenta su legitimidad como una vía alternativa de integración social paralela al Estado, acrecentado el repliegue de la Legua sobre sí misma. Producto de esto se consolida una desconfianza de la población hacia el Estado en todos sus niveles y escalas (comuna, ciudad, región, Estado Nacional).

“… ésta es gente muy solidaria, los traficantes “… ésta es gente muy solidaria, los traficantes. Por eso que tanto los protegen, porque ponte tú un caso: a una familia se le quemó la casa y les trajeron de too, les armaron la casa de nuevo y too con plata que venía de ahí ¿me entendís? Nadie pregunta si quieren o no, sino que llegan y traen. Velorio, así de gente pobre igual, si no tienen pal cajón hablan con esta gente, cualquiera de los mismos que están involucrados y vamos consiguiendo cosas” (Sra. Rosita)

Propuesta Comisión de Identidad Qué se entiende por Identidad Una demarcación espacial determinada por fronteras o límites territoriales. Identificación de un paisaje identitario conformado por elementos geográficos, morfológicos o arquitectónicos distintivos. Reconocimiento de una historia compartida, expresada en un conjunto de hitos fundacionales, conmemoraciones y festividades. Relato identitario, configurado en el orgullo de un “nosotros”, que se distingue de “otros”. Elaboración de un proyecto social colectivo, basado en la historia y la cultura del poblador como recurso.

Qué significa Acciones Corto Plazo Propuesta Comisión de Identidad Fronteras Territoriales y Paisaje Identitario. Qué significa Desarrollar en forma participativa un mapa de los hitos patrimoniales históricos de La Legua de modo de reforzar la pertenencia a un solo territorio: Parroquia San Cayetano, Casa de la Cultura, Centro Comunitario La Legua, Plaza Salvador Allende, etc. Acciones Corto Plazo Jornadas participativas con la comunidad en la cual se definan los espacios territoriales valorados por la población. 7

Propuesta Comisión de Identidad Fronteras Territoriales y Paisaje Identitario. Acciones Largo Plazo Definición de ruta patrimonial que refuerce los límites de una sola Legua/ recorrido desarrollado con la participación activa de los leguinos. Planificación e implementación de estrategia comunicacional que permita aumentar impacto y relevar importancia de los espacios históricos de La Legua. 8

Qué significa Acciones Corto Plazo Propuesta Comisión de Identidad Historia Compartida y relato identitario. Qué significa Configurar un relato identitario acerca de lo que es “ser leguino” / imagen positiva de La Legua, que refuerce objetivos del Plan. Acciones Corto Plazo Definición participativa de hitos y personajes a relevar en la historia de La Legua, que generen una imagen y un mensaje que contengan su memoria, la fuerza social del territorio y el anhelo mayoritario de paz . Implementación de soporte o plataforma comunicacional para su difusión (población, comuna, ciudad) integrándola a los micro – medios que desarrollan los pobladores (radio y televisión comunitaria, web de La Legua). 9

Propuesta Comisión de Identidad Historia Compartida y relato identitario. Cronograma anual de actividades que integre las diversas actividades de los sectores de La Legua con el fin de aumentar su visibilidad pública, ejemplo: Carnaval 500 tambores, fiesta navideña, aniversario de la población. Acciones a largo plazo Recopilación, en formato a definir (libros, documental, afiches, etc.), de relatos de la historia de La Legua. Creación de archivo histórico – patrimonial de La Legua. Concurso de artes visuales (micro documentales, fotografías y fotografías históricas) / Exposición en Museo de Bellas Artes, con jurado de relevancia. 10

Qué significa Acciones a corto plazo Propuesta Comisión de Identidad Proyecto social colectivo basado en ldentidad de La Legua. Qué significa Promover la transformación del ambiente social de violencia, inseguridad y temor, a través de la PROMOCION CULTURAL ACTIVA Acciones a corto plazo “Puertas abiertas”: Potenciar el centro comunitario La Legua como un espacio cultural. Mejorar el Equipamiento Técnico del Centro Comunitario. Instalación de la oficina de extensión cultural. Creación de la escuela taller de “Artesanía y Oficios”. 11

“En todas las esquinas: Recuperación de calles y espacios públicos” Propuesta Comisión de Identidad Proyecto social colectivo basado en ldentidad de La Legua. “En todas las esquinas: Recuperación de calles y espacios públicos” Acciones culturales itinerantes en conjunto con las organizaciones locales, orientadas a niños y jóvenes, con el propósito de establecer un vínculo afectivo con los pobladores, que permita estimular la acción cultural comunitaria por la paz social. Adquisición , equipamiento e instalación de módulo armable de extensión cultural en lugares públicos de las Tres Leguas. Actividades con artistas del ámbito nacional, ejemplo: Cineastas (Andrés Wood, Consejo de la Cultura), Actores, Cantautores, etc. 12

MODULO ARMABLE DE EXTENSION CULTURAL ITINERANTE ORIENTACION INFANTIL Y JUVENIL MODULO ARMABLE DE EXTENSION CULTURAL ACCION ITINERANTE

Propuesta Comisión de Identidad Proyecto social colectivo basado en ldentidad de La Legua. Acciones a Largo Plazo “MANIFIESTA POR LA PAZ” : Hito Cultural Las personas pueden romper el círculo del temor – ghetto - violencia y salir de sus casas portando un color y un mensaje, vistiendo poleras con la imagen del programa, por ejemplo: “ Yo quiero a mi Legua, la defiendo, la cuido.” Ocupación de la calle Comandante Riesle desde Plaza Salvador Allende hasta Santa Rosa. Instalación de varios escenarios de formato mediano , equipados con sonido e iluminación. Espacios para exposición y conversación. Programa de entretención cultural. 14

Propuesta Comisión de Identidad Historia Compartida y relato identitario. ALGUNAS IDEAS… 15

ACUERDOS Se aprueba la propuesta en sus aspectos generales. Se debe definir, antes de la primera semana de agosto: qué es posible hacer el 2011/ qué es posible hacer el 2012 / Fuentes de financiamiento. Definición de presupuesto para las actividades / agosto.