GUÍA ¿QUÉ ES?
imagen/es 2.1. Publicación Anual desde 1991 Dirigida a los consumidores 2010/ ª Edición 2010/ ?
2.2. Variables diferenciales OBJETIVO: Ofrecer a los consumidores información detallada y útil sobre juegos y juguetes de calidad, que resulten adecuados a las necesidades pedagógicas y lúdicas de los niños/as
En sus estudios colaboran EXPERTOS: ludotecarios, maestros, psicólogos… USUARIOS: niños, padres y profesores Aseguran la calidad de estos productos 2.3. Guía de Juegos y Juguetes AIJU Única en España Prueba y selecciona los juguetes según parámetros de calidad antes de recomendarlos Está avalada por entidades de consumo y otras instituciones públicas
2.4. Contenido Guía 2010/ recomendados 37 grupos de empresas y fabricantes 16 rechazados Sólo los juguetes que superan los estudios pueden ser recomendados. Además de los juguetes recomendados, la guía incluye otras informaciones de interés para el consumidor.
2.5. Información sobre cada Juguete 1. A los niños les sorprende 2. A los padres les interesa saber 3. Los expertos destacan SE DETALL DE CADA JUGUETE RECOMENDANDO LO QUE Edad a la que se recomienda Características y aspectos psicopedagógicos Orientación respecto al precio Adecuado al contexto escolar Adecuado para niños discapacidad Tamaño aproximado Adecuado para niños enfermos u hospitalizados Adecuado para el juego en familia
CÓMO SE HACE?
PASO 1 RECEPCIÓN DE MUESTRAS PASO 2 DISTRIBUCIÓN DE EJEMPLARES A LOS EXPERTOS COLABORADORES, (LUDOTECAS, ESCUELAS INFANTILES, FAMILIAS..) PASO 3 DESARROLLO DE LOS ESTUDIOS PASO 4 REUNIÓN DE CONCLUSIONES PASO 5 SI EL JUGUETE ES RECOMENDABLE: ELABORACIÓN DE TEXTOS, MAQUETEACIÓN, E IMPRESIÓN PASO 6 DISTRIBUCIÓN Y DIFUSIÓN SI EL JUGUETE RESULTA NO RECOMENDABLE: COMUNICACIÓN A LA EMPRESA Y REDACCIÓN DE INFORME CON LAS CONCLUSIONES DEL RECHAZO 3.1. Proceso de trabajo
3.2. Equipo de trabajo Gran cantidad de profesionales y usuarios implicados en la valoración: 16 Ludotecas 10 Escuelas infantiles 67 expertos 100 familias ONCE CEAPAT Metodología consolidada
3.3. Estudios Realizados Adecuación de Envase Atractivo Manejabilidad Valor de Juego Adecuación a la edad Duración Valor Pedagógico Adecuación de Instrucciones Inspección de Seguridad
4.1. Distribución Guía 2010/2011 Amplias campañas en medios de comunicación, entrevistas personalizadas, ruedas de prensa… Disponibilidad Primeros de Noviembre PAPELWEB Ejemplares