Nuevo entorno de mercado... se necesita un nuevo enfoque para lograr la rentabilidad Evolución del NASDAQ ¡ El mercado ha cambiado ! Todo está sucediendo muy rápidamente... Ralentización del crecimiento económico Decrecimiento del mercado publicitario Sucesos del 11 del Septiembre Modelos profesionales de gestión Obtención de rentabilidad Crecimiento Satisfacción del Cliente Concepción global del negocio Haciendo frente a la realidad
Objetivos estratégicos Cliente s Crecimiento + Rentabilidad a largo plazo Punto de referencia en el sector Crecimiento Satisfacción del cliente Rentabilidad Concepción global del negocio
Estrategia Nuestra meta es compaginar el éxito del cliente, la rentabilidad y el crecimiento Clientes Audiencia De sólo acceso a proveedor de nuevos servicios de comunicación Aprovechar crecimiento Internet Orientación al cliente De gratis a pago Equilibrio entre global y local De sólo publicidad a soluciones integrales de marketing Enfoque en la rentabilidad mediante servicios de calidad Internet tradicional CLIENTE ALIMENTACIÓN AUTO INMUEBLES VIAJES MÓVIL SUBASTAS FINANZAS DISTRIBUCIÓN E-RECRUITING E-LEARNING TECNOLOGÍA Equilibrar base de usuarios de TL con experiencia e infraestructura de socios estratégicos Internet como canal Frecuencia de compra + -
Estrategia De sólo acceso a proveedor de nuevos servicios de comunicación Aprovechar crecimiento Internet Orientación al cliente De gratis a pago Equilibrio entre global y local De sólo publicidad a soluciones integrales de marketing Enfoque en la rentabilidad mediante servicios de calidad Internet tradicional
Estrategia Equilibrar base de usuarios de TL con experiencia e infraestructura de socios estratégicos Internet como canal Frecuencia de compra + - CLIENTE ALIMENTACIÓN AUTO INMUEBLES VIAJES MÓVIL SUBASTAS FINANZAS DISTRIBUCIÓN E-RECRUITING E-LEARNING TECNOLOGÍA
Estrategia Estrategia enfocada en la rentabilidad satisfaciendo las necesidades de clientes mediante la monetización de servicios y contenidos
Modelo OBP: Evolución del modelo de negocio Esto ya es una realidad Modelo OBP Objetivo: Rentabilidad Contenidos bajo suscripción Servicios de pago Acceso de pago Contenidos gratuitos Acceso gratuito Servicios gratuitos
Modelo de pago OBP + RENTABILIDAD - Estrategia completa de oferta de productos OPEN (abierto) + PREMIUMBASIC PAGO POR VISIÓN/USO GRATIS El usuario prueba el producto... PAGO...el usuario ya es cliente: paga y consume Todos los productos se diseñan para proporcionar ingresos y margen
Indicadores operativos 2001: Suscriptores totales Crecimiento de suscriptores de Acceso y Portal 1,1 1,7 4,2 4,7 Pago % en pago ,0 3,1 Gratis
Indicadores operativos 2001: ADSL +471% BrasilEspaña 4T 004T Crecimiento suscriptores ADSL
Crecimiento ARPU - Ingresos por cliente y mes ARPU (pago) 16, , ,34,3 4,84,8 ARPU (gratis+pago) 40% 12% ACCESO Crecimiento mensual en euros por cliente mes
Indicadores operativos 2001: Páginas vistas diarias +43% Crecimiento en millones de páginas vistas diarias
Crecimiento en millones de usuarios únicos Indicadores operativos 2001: Usuarios únicos +18%
Resultados financieros 2001: Ingresos, diversificación por negocio en millones Media76%65 % % 35 % 571 M Acceso 694 M +123 M constantes +22% +24% Crecimiento Crecimiento ingresos: 51% España y Latam/ 49% USA
Crecimiento ingresos Acceso Crecimiento espectacular +76% +107 M M 140 M Crecimiento ingresos negocio Acceso
Crecimiento ingresos Media/publicidad Crecimiento +4% entorno muy difícil +17 M M 448 M Crecimiento ingresos negocio Media
Camino firme hacia la rentabilidad INGRESOS COSTES M +664 M M +561 M +123 M Resultados financieros 2001: Crecimiento con rentabilidad Reducción costes 16% +22% Crecimiento a corrientes -103 M
Resultados financieros 2001: Mejora del resultado operativo -EBITDA- en millones -57% -33% M -232 M EBITDA +91 M +24pp Camino firme hacia la rentabilidad de mejora
3T % 4T % 1T % - 36% - 29% - 25% 2T 013T 014T 01 Resultados financieros 2001: Mejora del resultado operativo -EBITDA- en % +46pp Mejora del EBITDA Margen EBITDA
Resultados financieros 2001: Resultado neto 32% Resultado operativo Participaciones Resultados financieros Impuestos CONSUMO DE CAJA 68% -566 M Fondo de Comercio NO HAY SALIDA DE CAJA -386 M
Resultados financieros 2001: Adecuada gestión de caja M M 12/00 12/ M Financiación operaciones Adquisiciones y participaciones estratégicas -261 M Uno-e Raging Bull Maptel De Compras Otros Activos Fijos -113 M Tecnología: Hardware Softwarte
Evolución Mercados Bursátiles Revalorización desde salida a Bolsa Terra Lycos T-Online Wanadoo e-bay AOL Latinoamérica Tiscali Revalorización desde salida a Bolsa -24% -51% -65% -67% -72% -79% Terra Lycos -24%
Una empresa sólida Estrategia y modelo OBP Crecimiento: +22% y EBITDA +24pp de mejora Diversificación de ingresos: por geografías y por productos Eficiencia en gestión de costes: ahorro 103 M en 2001 Sólida posición financiera: M Gama de productos y servicios a gusto del cliente Equipo humano Telefónica: gran socio de referencia
Muchas gracias