Campaña para la creación de conciencia sobre los derechos del consumidor en la UE.

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Transcripción de la presentación:

Campaña para la creación de conciencia sobre los derechos del consumidor en la UE

¿En qué consiste la campaña? Campaña para la creación de conciencia sobre los derechos del consumidor lanzada por la Comisión Europea, DG de Justicia Países destinatarios: Bulgaria, Chipre, España, Grecia, Italia, Letonia, Polonia y Portugal Principales grupos destinatarios: - Consumidores (especialmente entre 18 y 25 años, y mayores de 60) - Comerciantes (especialmente microempresas y pequeñas empresas)

Objetivos Aumentar la concienciación de consumidores y comerciantes sobre la existencia de derechos a escala europea a la hora de comprar y vender bienes y servicios Transmitir información acerca de sus derechos y obligaciones específicas, lo que esto significa en la práctica y cómo ejercerlos Crear una conciencia acerca de la legislación de la UE en este campo (por ejemplo, Directiva sobre derechos del consumidor) Dirigir a los grupos destinatarios a la sección Tu Europa en EUROPA

¿Por qué ahora? Coincide con la presentación de la nueva Directiva sobre derechos del consumidor (DDC) de la UE, que entrará en vigor en todos los Estados miembros a partir del 13 de junio de 2014 –. Estandariza las leyes nacionales para que todos los consumidores de la UE tengan los mismos derechos. – Presenta nuevos derechos, como por ejemplo transparencia en los precios, devoluciones, rescisiones de contratos de ventas. – Pone en común normas para las empresas a fin de facilitarles la comercialización por toda Europa.

Legislación de la UE La Directiva sobre la venta y las garantías de los bienes de consumo (99/44/CE) – Los bienes de consumo deben ajustarse al contrato de venta; el vendedor es responsable de cualquier incumplimiento que surja en un plazo de dos años. La Directiva sobre las cláusulas abusivas de los contratos (93/13/CEE) – Los consumidores no están sujetos a las cláusulas abusivas de un contrato firmado con un profesional. La Directiva sobre prácticas comerciales desleales (2005/29/CE) – Los consumidores están protegidos frente la publicidad engañosa y las práctica comerciales agresivas. La Directiva sobre los derechos del consumidor (DDC) (2011/83/UE) – Especifica, por ejemplo, los requisitos de información para contratos a distancia y sin distancia, los derechos de rescisión y las normas acerca de entregas y tasas.

Mensaje central + cinco derechos clave de los consumidores Mensaje central: «La UE capacita a los consumidores» Cinco derechos clave: – Se tiene derecho a una publicidad veraz. – Se tiene derecho a que se reparen o reemplacen los bienes defectuosos. – Se tiene derecho a contratos sin cláusulas abusivas. – Se tiene derecho a la devolución de los bienes comprados en línea en el plazo de 14 días. – Se tiene derecho a la ayuda gratuita de los Centros Europeos del Consumidor para resolver los problemas con un comerciante en el extranjero.

Mensajes principales para los comerciantes Las leyes de la UE aclaran el proceso tanto a consumidores como comerciantes a la hora de comprar y vender bienes y servicios. Beneficios para las empresas – claridad acerca de sus responsabilidades; y – mayor confianza del consumidor, especialmente cuando compra en línea o fuera de sus fronteras.

Cuatro derechos clave para comerciantes Derecho a rechazar reembolsos hasta que los bienes se hayan recibido o se reciba una prueba de que se han enviado. Derecho a reclamar una compensación por la disminución del valor de los bienes devueltos cuando es evidente que se han utilizado. Los comerciantes a los que se les ha otorgado un< etiqueta de calidad tienen derecho a formular una reclamación contra un competidor que utilice la etiqueta sin haber obtenido la autorización correspondiente. Derecho a modificar las condiciones de un contrato siempre que los consumidores sean informados y se les otorgue la posibilidad de rescindirlo.