“ASOCIACION MEXICANA DE ORGANOS DE CONTROL Y VIGILANCIA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, A.C. (A.M.O.C.V.I.E.S) XXIV ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.

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Transcripción de la presentación:

“ASOCIACION MEXICANA DE ORGANOS DE CONTROL Y VIGILANCIA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, A.C. (A.M.O.C.V.I.E.S) XXIV ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 11,12 Y 13 DE JULIO DE 2007 Experiencias de las IES respecto a las inconformidades que se presentan en los procesos de licitación SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE.

DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN. Las adquisiciones, arrendamientos y servicios se contratarán por las Dependencias Universitarias solamente cuando se cuente con la disponibilidad presupuestal en la partida correspondiente. 1.- La contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios, se llevará a cabo mediante alguno de los procedimientos que a continuación se señalan: * Licitación pública * Invitación a cuando menos tres proveedores * Cotización de por lo menos tres proveedores * Adjudicación directa

SALARIO MINIMO CUOTASZONA “B” 2007MONTOIVATOTAL 1 CON UNA SOLA COTIZACION HASTA$ 1.200,00$ 49,00$ ,00$ 8.820,00$ ,00 2 CON TRES COTIZACIONES HASTA$ ,00$ 49,00$ ,00$ ,00$ ,00 3 CONCURSOS POR INVITACION HASTA$ ,00$ 49,00$ ,00$ ,00$ ,00 4 CONCURSO PUBLICO HASTA$ ,00$ 49,00$ ,00$ ,00$ ,00 PARAMETROS ECONOMICOS PARA ADQUISICION DE MUEBLES Y PRESTACIONES DE SERVICIOS

1-A)El Departamento de Adquisiciones es el responsable de establecer y mantener actualizado el Padrón General de Proveedores, así como clasificar a las personas inscritas en él, de acuerdo a su actividad, capacidad técnica y ubicación. 1.- Los proveedores que participen en las adquisiciones deben acreditar su situación jurídica y fiscal ante la Universidad Autónoma de Nuevo León, como se menciona a continuación:

A).- PERSONA FÍSICA: I.Carta protesta firmada por el representante legal. II.Copia de alta de la S.H.C.P. III.Copia del R.F.C. (Cédula de Identificación Fiscal). IV.Identificación oficial del representante legal, con fotografía. V.Solicitud firmada por el representante legal. VI.Copia de la última declaración anual. VII.Acreditar que es productor o comerciante legalmente establecido. VIII.Relación de productos o servicios e informe de precios, calidades y garantías, firmados por el propietario y/o representante legal. IX.Estados financieros del ejercicio inmediato anterior. X.Número de registro en el Padrón General de Proveedores de la UANL.

B).- PERSONA MORAL: I.Carta protesta firmada por el representante legal. II.Copia de alta de la S.H.C.P. III.Copia del R.F.C. (Cédula de Identificación Fiscal). IV.Identificación oficial del Representante Legal, con fotografía. V.Solicitud firmada por el representante legal. VI.Copia de la última declaración anual. VII.Acreditar que es productor o comerciante legalmente establecido. VIII.Relación de productos o servicios e informe de precios, calidades y garantías, firmados por el propietario y/o representante legal. IX.Estados financieros del ejercicio inmediato anterior. X.Número de registro en el Padrón General de Proveedores de la UANL. XI.Copia de la última modificación del Acta Constitutiva de la Sociedad, notariada recientemente (en caso de no acreditar la personalidad jurídica del representante legal en el Acta Constitutiva, debe presentar un poder que lo autorice como tal, notariado recientemente).

I.Se contratará directamente, cuando su monto no exceda de 1,200 cuotas. II.Se contratará mediante cotización por escrito de cuando menos tres proveedores, cuando su monto no exceda de 14,400 cuotas. III.Se contratará mediante concurso por invitación a cuando menos tres proveedores, cuando su monto no exceda de 36,000 cuotas. IV.Se contratará mediante convocatoria pública cuando su monto exceda de 36,000 cuotas, lo cual se dará a conocer en por lo menos uno de los diarios de mayor circulación del estado de Nuevo León. Para las adquisiciones de bienes muebles y la prestación de servicios relacionados con éstos, se procederá de la siguiente manera:

GARANTIAS. Los proveedores adjudicados que celebren Contratos con la U.A.N.L. deberán garantizar: I.- Los anticipos que, en su caso, reciban. Estas garantías deben constituirse por la totalidad del monto de los anticipos, en el tipo de moneda contratada, y II.-El cumplimiento de los contratos para lo cual el proveedor emitirá un cheque cruzado por el importe correspondiente al 5% del monto de la orden de compra. La garantía de cumplimiento del contrato será mediante la presentación de una póliza de fianza por el diez por ciento (10%) del monto total de lo contratado, la cual debe presentarse a más tardar dentro de los diez días naturales siguientes a la fecha en que el licitante reciba copia del fallo de adjudicación y a más tardar en la fecha en que se suscriba el contrato. La correspondiente al anticipo se constituirá mediante fianza del cien por ciento (100%) del monto total del anticipo y se presentará previamente a la entrega de éste, a más tardar en la fecha en que se deba ser firmado el contrato.

Es responsabilidad de la Tesorería General de la U.A.N.L., la custodia y el resguardo de las fianzas y garantías de cumplimiento generadas de las adquisiciones. Las garantías que deban otorgarse conforme a este ordenamiento se constituirán a favor de la Universidad Autónoma de Nuevo León debiendo contener como condiciones mínimas las siguientes: I.-La fianza se debe otorgar atendiendo a las estipulaciones contenidas en el contrato. II.-En todos los casos la institución afianzadora debe cubrir la totalidad de la fianza otorgada a la Universidad Autónoma de Nuevo León ante el incumplimiento del contrato. III.-En caso de ampliación de monto o plazo del contrato o que exista suspensión del mismo, la vigencia de la fianza se debe ampliar o modificar en concordancia con el nuevo monto o plazo pactado. El comité de Adquisiciones y Servicios de la U.A.N.L determinará las sanciones aplicables en caso de incumplimiento en términos de calidad, tiempo y condiciones pactadas en el contrato.

Marco normativo aplicable 1.Ley Federal y Estatal de Adquisiciones. 2.Ley Orgánica de la U.A.N.L.

Autoridad competente Existe un Comité de Adquisiciones en nuestra Universidad el cual está integrado por el Director de Adquisiciones, el Tesorero General, El Abogado General y la Dirección de Presupuestos, y dependiendo de la compra que se trate se ve con un investigador o una persona experta en el bien que se va a adquirir.

Función del órgano interno de control La Contraloría General, es el órgano interno de control que se encarga de vigilar que se cumplan todos los pasos de acuerdo a como lo marca la Ley Orgánica, los Reglamentos y los Estatutos que son aplicables al Procedimiento de Adquisiciones.

Volumen de procesos AÑOOrdenes de Compra Generadas Ordenes de Compra Autorizadas 20041,3491, ,4061, ,3041, Indicadores:

Estadísticas de casos de Inconformidad En los últimos cuatro años únicamente se ha presentado una inconformidad en un proceso de licitación. RESULTADOS OBTENIDOS Hasta la fecha hemos recuperado las cantidades económicas que se vieron involucradas en la inconformidad. Por lo tanto, a la fecha no ha habido daño patrimonial.

Otros aspectos Cumplir con éstos preceptos normativos para evitar que se presenten las inconformidades en los procesos de licitación.