Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPITULO III – MÉTODO Paso 4 – Describe la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dra. Rosita Puig Educación 600 © 2005
Advertisements

METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Metodología de la Investigación Aplicada Carolina Meriño Collao
Encuesta Es un método de fuente primaria, el cual permite, mediante un cuestionario, con posibles respuestas, obtener datos de una muestra del total de.
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Asesorías Metodológicas LAPSO (2011-2) Fase II
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DEL CONSUMIDOR
Métodos de recolección de datos
Monitoreo y evaluación de resultados
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
TALLER DE TRABAJO FINAL
DISEÑO DE INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE DATOS PROPOSITO:
Investigaciones con variables CAP
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPÍTULO I Introducción Paso 2 – Planteamiento del.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Formulación de la metodología
. Determinación del método para la recopilación de datos
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Capítulo 8 Instrumentos de recolección de información
La entrevista de investigación
Informe de Investigación o tesis
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Diseño de la investigación
“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN 1Dra. Flor Teresa García Huamán.
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
RESUMEN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION
Propuestas Metodológicas en Investigación
La Investigación científica
Matemáticas Acceso a CFGS
Dr. Michael González Cruz
Protocolo de Investigación
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Metodología de la Investigación
/ Los procedimientos de recolección de datos permiten obtener en forma SISTEMÁTICA, información acerca del objeto de estudio y de la situación.
Elaborado por Victor Herrera Bautista
ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA
Título del Trabajo (problema de investigación abreviado)
Metodología de la Investigación Social.
Trabajo de diploma Estelí, octubre del 2014 Ingeniería Agropecuaria Unidad I. El protocolo de investigación.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Integrantes: Chacín, Islania García, Gladys Martínez, Elizabeth Nava, Mirlene Padrón, Elvia Facilitadora: Dra. Ruth Toro Universidad Dr. Rafael Belloso.
Elementos de información
Estadística para la gestión educativa Conceptos básicos Mtra. Ing. Rosa María Lamadrid Velazco T.
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Análisis e Interpretación de datos cuantitativos
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPITULO IV – HALLAZGOS Paso 4 – Describe la Muestra,
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA SISTEMATIZACION
El Proceso De Investigación De Mercados
 La investigación social y pedogógica casi nunca ocurre de forma independiente. Muchas investigaciones requieren interactuar con personas, grupos o instituciones.
RECOLECCIÓN Y TABULACIÓN DE DATOS
FORMATO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Cómo escribir un informe de investigación
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 U.D. 13 * 3º ESO E.AC. ESTADÍSTICA.
METODOLOGÍA - METODOLÓGICO Atiende a las siguientes características:
 Yaritza Miranda JUST 4000  En los últimos años ha habido un aumento de adolecentes que consumen alcohol, para luego hacer uso de otras drogas.
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
Nombre y apellidos JUST 4000 Propuesta Investigativa Everlidys Torres Nieves Just Metodologia de la investigacion. Prof. Zoraya Sanchez.
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Propuesta de Investigación sobre el Suicidio “La fe es el conocimiento del sentido de la vida humana, conocimiento que hace que el hombre no se destruya.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPITULO V – CONCLUSIONES Paso 4 – Describe.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPITULO III – MÉTODO Paso 4 – Describe la Muestra, si es un Método Cualitativos y/o Cuantitativo , Encuestas y Entrevistas, y Información General de la Encuesta Dr. Walter López Moreno

Cómo Comenzar Se comienza con unos párrafos que identifique de forma general el método de investigación que utilizara y los procedimientos que utilizara para realizarlo. Cite los teóricos de la investigación que sustentan el método seleccionado.

Justificación del método Plantee y defina el tipo de investigación que propone. Justifique la relación entre el tipo de investigación y las preguntas o hipótesis de investigación.

El Diseño de la Investigación Participantes - Defina claramente la población que participara en el estudio. Especifique las técnicas para la selección de la muestra.   Procedimiento para recopilación de los datos - Describa los instrumentos que utilizará para la recopilación de los datos. ¿Qué estrategias utilizara para determinar la validez y confiabilidad del instrumento? Procedimiento para el análisis de los datos - Describa el procedimiento que utilizará para el análisis de los datos.

La Entrevista Entrevista – a diferencia de la encuesta la entrevista se conduce mediante un protocolo de preguntas cuidadosamente diseñado (validado por expertos) y de forma oral y en la mayor parte de las veces de forma individual, cuando se hace de forma grupal se conoce como grupo focal. A diferencia de la encuesta la entrevista se realiza con una cantidad màs limitada de personas y la información que se recopila es mucho màs detallada, ademàs le permite al entrevistador profundizar en los temas que màs le interesan. Dado que la muestra no se selecciona al azar para realizar las entrevistas, no es adecuado que los hallazgos sean generalizados.

La Encuesta Como instrumento de investigación consiste en la administración de un cuestionario o entrevista ya sea personalmente o por correo a un grupo de personas. Estas respuestas son resumidas, analizadas y reportadas. El propósito es obtener una cantidad considerable de información de un grupo en particular. El investigador podrá generalizar los hallazgos del estudio, solo, si el tamaño de la prueba fue seleccionado aleatoriamente y tuvo suficientes respuestas (la mayoría de los instrumentos fueron devueltos). La encuesta es considerada un estudio de tipo descriptivo

Información general de la encuesta Forma de las preguntas abiertas. ¿Qué beneficios le ha traído la participación en este programa?   Forma de las preguntas cerradas Escriba una afirmación. Pídale al encuestado si está de acuerdo o en desacuerdo. Ej. He sacado provecho de la participación en este programa. ___ Sí ___ No Pregúntele al encuestado el grado de acuerdo o desacuerdo 1=totalmente de acuerdo; 2=medianamente de acuerdo; 3=ni de acuerdo ni en desacuerdo; 4=medianamente en desacuerdo; 5=totalmente en desacuerdo

Otras formas de "escala de categorías" son: 1=con frecuencia; 2=algunas veces; 3=casi nunca 1=lo apruebo del todo; 2=lo apruebo; 3=no me decido; 4=lo desapruebo; 5=lo desapruebo del todo.  Desarrolle una escala con afirmaciones en cada extremo. Pídale al encuestado que se sitúe dentro de la escala. Ej. Me he beneficiado del programa No me he beneficiado del programa 1__________2__________3___________4_____________5  Escriba una pregunta, en la que la variable posea un elemento valorativo en lugar del grado de acuerdo. Pídale al encuestado que indique sus puntos de vista en una escala. Ej. Mi participación en el programa ha sido 1=muy provechosa; 2=un tanto provechosa; 3=no muy provechosa.

Referencias: La información fue tomada de las referencias del Manual Guía para la preparación de informes de investigación Universidad del Turabo Recopilado por: Dra. Rosita Puig Díaz 2005