 Necesidad de hacer un giro curricular en los planes de estudio de educación superior.  Cambio de la mentalidad, de la motricidad en términos biológicos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Con la sexualidad quien se anima?
Advertisements

¿Qué es la comunicación y qué disciplinas la estudian?
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
La creatividad.
“ El arte de Cuidar” Ema Reyes Enfermera Coordinadora UPC Pediátrica.
Las Competencias Básicas
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
La actividad física como punto de partida
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE UNIDAD CURRICULAR: SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE La actividad.
RECREACIÓN  Se manifiesta la necesidad y la importancia de la Recreación escolar para el alumnado y el profesorado, donde diferentes autores y estudiosos.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Teoría de la mente Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos.
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
DESARROLLO A ESCALA HUMANA
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Procesos complejos….
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Paradigmas y principios
CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD. UNA FORMA DE MIRAR LOS SABERES DEL CUERPO
CAPACIDAD INTELECTUAL
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIÓN TÁCTICA
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Educación Física y Artes
ASERTIVIDAD Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares:
Descripción del Sistema de Evaluación. El proceso de evaluación es abordado en el presente documento desde dos dimensiones; la que se refiere a la evaluación.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
EL PENSAMIENTO CRITICO
Antropología Filosófica. ¿Quién soy? ¿Qué significa ser libre? ¿Qué son mis sentimientos? ¿tengo un alma espiritual? ¿Qué ocurre al morir?
¿Qué es la autoestima? ¿De qué depende? ¿Cómo desarrollarla y fortalecerla? ¿En qué medida nos afecta?
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Imagina Juego y Creatividad
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Herramienta didáctica
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA ESTUDIANTE: DIANA PINDUISACA DOCENTE: DR. JUAN SIGUENZA TEMA: HISTORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
SE REVELA QUE EN LA PRÁCTICA LAS EMPRESAS UTILIZAN SÓLO UN 20% DE SU CONOCIMIENTO ACUMULADO. LAS NUEVAS TENDENCIAS DAN RELEVANCIA AL CONOCIMIENTO QUE POSEEN.
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
COMPETENCIAS Y PRACTICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INGANCIA
LAS COMPETENCIAS.
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
EDUCACIÓN FÍSICA.- 1. QUE BUSCAMOS CON LA EDUCACION FISICA EN EL NIVEL PRIMARIO:  QUE SE PRODUZCAN EN EL NIÑO LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA SU INTEGRACIÓN.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
PSICOMOTRICIDAD EDUCATIVA “EDUCACIÓN EN EL MOVIMIENTO”
La creatividad Concepto :La creatividad, invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la.
EDUCACIÓN INICIAL.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Psicología como Disciplina
Necesidad de hacer un giro curricular en los planes de estudio de educación superior.
Transcripción de la presentación:

 Necesidad de hacer un giro curricular en los planes de estudio de educación superior.  Cambio de la mentalidad, de la motricidad en términos biológicos. A un currículo basado en 4 pilares fundamentales:  Lo lúdico o ludismo  El pensamiento complejo  La acción  La trascendencia

1.- Lo lúdico o ludismo  El ludismo no solo debe asociarse al juego, la recreación o el ocio.

Definiciones de lúdico  Según Bonilla (1998), lo lúdico es una necesidad del ser humano, ¿Pero necesidad de que?  Es la necesidad de pensar, saber, hacer, comunicar, de disfrutar lo que somos y hacemos a través de las actividades.

 Max Neef (2003): Considera que lo lúdico es una potencialidad creativa en la que todo ser humano crea a partir del logro de beneficios personales y colectivos.  Jiménez (2001): Manifiesta que no es un espacio al cual se acude para distencionarse, si no una condición para acceder al mundo que nos rodea.

 ¿Cómo lo lúdico ayuda a entender al ser humano?  Comprendiendo que el ser humano es lúdico por naturaleza, que tiene unificadas todas sus dimensiones (física, biológica, psicológica, etc).  Por lo tanto, un currículo que no tenga lo lúdico en sus procesos, será un cirriculum de estrecho pensamiento.

2.- El pensamiento complejo

Definiciones  Trigo & Cols (1999): Es la integración entre el pensamiento critico y el pensamiento creativo.  Morin: Integra los modos simplificadores de pensar.

 Esto significa cuestionar.  Pero cuestionar, no solo significa ser críticos, sino también creativos.  Creativos solucionando problemas reales y concretos que tienen que ver con nuestro quehacer.

¿Qué significa ser creativos?  La creatividad es la capacidad humana de explorar intencionalmente todas las posibilidades que poseemos en busca de productos valiosos e innovadores.

3.- La acción  Toledo (2001) Corriente de experiencia interna, ligada a la realización de proyectos con secuencias de ejecuciones.  La acción implica intención, por lo tanto va mas allá de los actos conductuales.

La conducta  Es un movimiento observable, captable y mensurable de nuestros sentidos emitido por un organismo con un principio y fin claramente identificable.  La conducta no tiene en cuenta la aspectos subjetivos del ser humano.

4.- La trascendencia  Es encontrar el sentido en lo que somos.  Nos ayuda a traspasar los límites de la experiencia posible, encontrar el sentido nuestra vida, ¿Qué sentido? - En una dirección - Como consecuencia entre un discurso y su acción. - Encontrar sentido a lo que hago.

GRACIAS