La financiación de los clusters: cómo encontrar un modelo financiero equilibrado D. David Romeral.

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Transcripción de la presentación:

La financiación de los clusters: cómo encontrar un modelo financiero equilibrado D. David Romeral

Índice La financiación de los clusters ¿Qué servicios pueden prestar los clusters? Y no nos olvidemos del pricing!

1. La financiación de los clusters Modelos de financiación sostenible para las iniciativas cluster Existen tres modalidades de financiación: Financiación pública integra. Financiación pública temporal y giro a financiación privada. Financiación pública / privada.

1. La financiación de los clusters Modelos de financiación sostenible para las iniciativas cluster: Clusterland Upper Austria Clusterland Upper Austria, un ejemplo de financiación público – privada. La región de Upper Austria lanzó el “Fondo para el Futuro”: 20M € de 1998 a M € de 2005 a ,4 M € de 2010 a Pero con un compromiso de alcanzar una financiación público – privada desde el principio, aumentando paulatinamente el nivel de autofinanciación (un 10% anual) hasta llegar al 70%.

1. La financiación de los clusters ¿Cómo se financian los clusters en Europa? Porcentaje de fondos públicos sobre el total del presupuesto Fuente: Benchmarking Insights from Cluster Management Organizations and Cluster Programs (2011)

1. La financiación de los clusters ¿Cómo se financian los clusters en Europa? Porcentaje de fondos públicos sobre el total del presupuesto Fuente: Benchmarking Insights from Cluster Management Organizations and Cluster Programs (2011) La mayoría de las organizaciones clusters (un 54%) dependen más de un 60% de la financiación pública; tan sólo un 20% de los clusters analizados, dependen menos de un 19% de las subvenciones.

1. La financiación de los clusters El porcentaje de financiación pública o privada ¿tiene un impacto en las actividades del cluster? Fuente: Benchmarking Insights from Cluster Management Organizations and Cluster Programs (2011)

1. La financiación de los clusters Fuente: Benchmarking Report Cluster de Automoción de Aragón (2011) Relación entre el % de financiación pública de los clusters y su año de establecimiento.

1. La financiación de los clusters Fuente: Benchmarking Report Cluster de Automoción de Aragón (2011) Porcentaje de ingresos generados por las cuotas sobre el total del presupuesto y año de establecimiento del cluster.

1. La financiación de los clusters Fuente: Benchmarking Report Cluster de Automoción de Aragón (2011) Porcentaje de ingresos generados por la prestación de servicios y año de establecimiento del cluster.

2. ¿Qué servicios pueden prestar los clusters?

Servicios demandados por los clusters (habitualmente): Gestión de la financiación. Información, matchmaking e intercambio de experiencias (benchmarkings) Desarrollo del talento. Emprendimiento y start ups. Matchmaking y networking con socios externos / promoción de la localizacion del cluster. Internacionalización

2. ¿Qué servicios pueden prestar los clusters? Gestión de la financiación. Los clusters deben tener una visión de conjunto de las oportunidades de financiación y compartir este conocimiento entre los socios.

2. ¿Qué servicios pueden prestar los clusters? Información, matchmaking e intercambio de experiencias. El proceso de innovación en los clusters se determina principalmente por el intercambio de información, pero va más allá: debe permitir construir relaciones de colaboración a largo plazo.

2. ¿Qué servicios pueden prestar los clusters? Desarrollo del talento. Clave para el éxito de los procesos de innovación ya que se requiere personal formado y cualificado en todos los niveles de la cadena de valor.

2. ¿Qué servicios pueden prestar los clusters? Emprendimiento y start ups. Para el éxito de los emprendedores, además de su plan de negocio, es clave conocer cierta información: ¿cómo se arranca una empresa?¿cómo se desarrolla un plan de negocio? ¿dónde puedo encontrar financiación? ¿cómo puedo construir una red de ventas?

2. ¿Qué servicios pueden prestar los clusters? Matchmaking y networking con socios externos / promoción de la localizacion del cluster. Para conseguir una mayor visibilidad y un mejor posicionamiento, los clusters deben ser muy concisos a la hora de presentar la visión, objetivos, estructura y perfiles de sus socios, y los productos y servicios innovadores que prestan.

2. ¿Qué servicios pueden prestar los clusters? Matchmaking y networking con socios externos / promoción de la localizacion del cluster. Para conseguir una mayor visibilidad y un mejor posicionamiento, los clusters deben ser muy concisos a la hora de presentar la visión, objetivos, estructura y perfiles de sus socios, y los productos y servicios innovadores que prestan.

2. ¿Qué servicios pueden prestar los clusters? Internacionalización. Para muchos participantes de los clusters, la principal razón para la internacionalización es mantener su liderazgo en el desarrollo tecnológico y fortalecer su propia posición en los mercados mundiales. A menudo, los socios de los clusters no tienen tiempo, recursos o presupuesto para desarrollar procesos de internacionalización: por ello, los clusters deben proveer servicios “customizados” y herramientas que faciliten dicha internacionalización.

2. ¿Qué servicios pueden prestar los clusters?

Selección de servicios ¿Cuáles son las capacidades específicas de tu organización? ¿Qué beneficios quieres proporcionar a tu clientes con estas capacidades? ¿Quién está potencialmente interesado en estos beneficios? ¿Con quién quieres colaborar? ¿En qué línea de negocio quieres estar presente?

2. ¿Qué servicios pueden prestar los clusters? Diferentes clientes requieren diferentes tipos de servicios

2. ¿Qué servicios pueden prestar los clusters? Diferentes clientes requieren diferentes tipos de servicios

2. ¿Qué servicios pueden prestar los clusters? Diferentes clientes requieren diferentes tipos de servicios

3. Y no nos olvidemos del pricing! Pricing

La financiación de las organizaciones cluster: CONCLUSIONES Inicio del cluster: necesidad de una elevada financiación pública. ¿Por qué? Hay posibilidades de conseguir objetivos vitales para el arranque: la construcción de la red de contactos (networking), los primeros proyectos colaborativos, las primeras actividades de formación aumentar el tamaño del cluster (nuevos socios) Y con ello mejorar la competitividad de los socios!!

La financiación de las organizaciones cluster: CONCLUSIONES Reducción de la financiación pública e incremento de financiación privada; objetivo: sostenibilidad a largo plazo. Identificación de servicios de valor para los socios (y que generen ingresos al cluster!). Un modelo equilibrado de financiación: -1/3 financiación pública (regional, nacional, europea) -1/3 cuotas de los socios -1/3 prestación de servicios Y NO NOS OLVIDEMOS DE COBRAR POR NUESTROS SERVICIOS Y ASIGNAR UN PRECIO JUSTO!!

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