Nociones generales de la Lingüística Preparado por: Elizabeth Urbina Lisvette Torres
El hombre y su lengua A continuación, encontrarás un repaso de todos los términos y material importante de este capítulo. Recuerda estudiar lo asignado en clase por tu profesor.
Lenguaje Es la facultad que tienen los humanos para comunicarse por medio de sonidos articulados o gestos. También, es un conjunto de elementos interdependientes y solidarios. El valor de cada uno de sus componentes se define por la relación que mantiene con los demás.
Diferencias entre el lenguaje oral y escrito SE ADQUIERE NATURALMENTE SE APRENDE Y SE CULTIVA SONIDOS GRAFEMA Y SIGNOS FORMA VIVA FORMA CONSERVATIVA SE ACOMPAÑA DE OTRAS FORMAS EXPRESIVAS MÁS NORMATIVA (CUIDADO EN LA ESCRITURA)
Manifestaciones del lenguaje Mímica – Manifestación dada por gestos o movimientos para comunicar un mensaje. Enfatiza lo expresado. Oral – Expresión verbal. Fuente primaria de comunicación. Puede estar acompañada de la mímica, entonación, ritmo o pausa. Escrita – Manifestación que convierte los sonidos en grafemas. Tiene sus normas la cual la hace menos innovadora que la oral.
Monema: lexema y morfema El lenguaje posee un enorme rendimiento; esto es posible gracias a la doble articulación del lenguaje. La primera articulación a la transmisión de cualquier mensaje se conoce como monema. Estas, a su vez, se dividen en dos clases: lexema y morfema. Monema: Unidad mínima dotada de forma y significado propio. Lexema: Raíz de la palabra. Ej. libr- (es la raíz de libro) Morfema: Sólo tiene significación gramatical y modifica la idea esencial del lexema. Ej. o, ito, ote… (son algunos de los morfemas de libro)
Fonema Unidad mínima de lenguaje desprovista de significado. Es la segunda articulación del lenguaje. Los fonemas se combinan sucesivamente en nuestra expresión y dan lugar a las unidades de la primera articulación.
Lengua y habla Lengua: Es un conjunto de signos que sirven como medio de comunicación etre los miembros de una comunidad lingüística. Habla: Es el uso que cada miembro de la comunidad lingüística hace de la lengua para expresarse.
Diferencias entre lengua y habla SOCIAL INDIVIDUAL SISTEMA DE SIGNOS REALIZACIÓN DE LOS SIGNOS ABSTRACTA CONCRETA MODELO MENTAL REALIZACIÓN DEL MODELO CAMBIA LENTAMENTE CAMBIA FRECUENTEMENTE
Signos lingüísticos Entidad que consta de: Significante – Signo que aporta la imagen acústica. Significado – Concepto constitutivo del signo (cambia dependiendo la circunstancia).
Norma/Arbitrariedad Norma – Es el punto intermedio entre la lengua y el habla. Uso social que una comunidad determinada hace de la lengua. Arbitrariedad – El vínculo que une el significado con el significante es arbitrario; es decir que el significado puede estar asociado a cualquier nombre. Por ejemplo, en los sinónimos (varios significantes y un solo significado), las lenguas (español: tiza, inglés: chalk), incluso en las onomatopeyas(español:quiquiriquí, francés: coquerico) y las exclamaciones (español:¡ay!, alemán:¡au!).
Tipos de lenguaje Lenguaje coloquial – Se caracteriza por su descuido, el énfasis de lo dicho mediante entonación y movimientos corporales. Lenguaje científico – Tiene terminología propia. Depende de la presentación clara y coherente.
Tipos de lenguaje (continuación) Lenguaje literario – Se caracteriza por la búsqueda de la belleza. Exige conocimiento de las técnicas. Denotativo – se refiere directamente a un hecho. Connotativo – indica emociones y sentimientos.
Comunicación y sus elementos Emisor – emite y codifica el mensaje. Receptor – recibe y decodifica. Los dos deben usar el mismo código para que el mensaje llegue correctamente. Retroalimentación – cuando el receptor responde. Canal – por donde se comunica el mensaje. Puede cortar distancias y barreras temporales Puede ser instrumento de persuación. Puede invitar o obligar (manipulación). Referente – conocer el tema del mensaje. Código – deben conocer el lenguaje pra poder comunicarse.
¡EXITO!
Referencias García, A. & García, M. (1992). Trescientos millones y tú. Madrid: Editorial Plaza Mayor. Agulló, A., Kortright, D., Molinero, R., &Vila, B. (2004). Casi todo sobre la lengua. Madrid: Editorial Plaza Mayor. Imágenes presentes tomadas de: http://www.google.com.pr/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com/_0dbSx7iaiIo/TOZmBWGcaI/AAAAAAAAABQ/3TuAeozbl1Q/s1600/ling%2525C3%2525BC%2525C3%2525ADstica.png&imgrefurl=http://linguistassinfronteras.blogspot.com/2010/11/la-linguistica- http://www.google.com.pr/imgres?imgurl=http://jbacas.files.wordpress.com/2010/12/lenguaje.jpg&imgrefurl=http://jbacas.wordpress.com/2010/12/07/falta-de-claridad-e-imprecision-en-el-lenguaje-pildoras-de-productividad-personal-ppps/&usg=__ http://www.glittergraphicsnow.com/es/musica/ http://www.google.com/imgres?q=lo+que+mas+importa+es+como+te+ves+a+ti+mismo&hl=es&gbv=2&tbm=isch&tbnid=BZIFA0sWx76NOM:&imgrefurl=http://www.idcvenezuela.org/artculos/2009/4/27/lo-que-mas-importa.html&docid=xC3LrDF5MZwOZM&w=400&h=525&ei=IlY4Ts2lH8nv0gHI3bXkAw&zoom=1&iact=hc&vpx=245&vpy=59&dur=1756&hovh=257&hovw=196&tx=116&ty=150&page=1&tbnh=133&tbnw=96&start=0&ndsp=25&ved=1t:429,r:1,s:0&biw=1024&bih=677 Algunas de las imágenes pueden estar protegidas por derechos de autor.