Poner género a la mirada. ¿Cuál es el sector del mundo con más sostenido crecimiento? ¿Cuál tiene el mayor potencial económico? ¿Cuál domina las compras.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
5ª SESIÓN QUE SON LAS POLITICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS
Advertisements

Ana Morales IBCLC. Grupo Ma Cas Neus Querol IBCLC. Grupo Mamas
Publicidad y Medios.
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Mesa Redonda Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: ¿una oportunidad para adelantar la agenda de Beijing? UNIFEM-PNUD-FNUAP-CEPAL ¡Los ODM con la CEDAW.
8 DE MARZO: día de la mujer
TEMA 9 La crisis de 1929.
La transversalidad de género y el movimiento sindical
Actualización del proceso de Adopción e Implementación - ALC Matilde Pinto, OPS/OMS Reunión de Observatorios de Salud Materna y Reproductiva en ALC México.
DESARROLLO, UN ESCENARIO COMÚN E INCLUYENTE
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
Conjunto de medidas que buscan evitar desequilibrios sociales y económicos. Contra la reducción o pérdida de los ingresos a causa de la enfermedad, los.
Una gran evolución.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS.
Componente de Fortalecimiento de RBC
Equidad para la Igualdad Transformaciones posibles
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Objetivos de desarrollo del milenio Alcanzar en 2015 una mayor equidad de género mediante una mejor participación económica de la mujer y la reducción.
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
Informe OIT-PNUD Una mirada regional hacia el trabajo decente: Hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social.
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
Carátula Tema: Violencia Intrafamiliar
Un solo mundo, voces múltiples Sean Mac Bride y otros La necesidad de crear un nuevo orden informativo internacional desembocó, en 1980, en la redacción.
Elegimos algunas imágenes que nos hicieron reflexionar sobre los DERECHOS de los ADOLECENTES.
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
Tema La Revolución Científica Técnica en las condiciones actuales. Incidencias en los medios de comunicación masiva.
Estrategia de involucramiento para el acceso democrático a la tierra por parte de los pobres rurales en Nicaragua Alfredo Ruiz García.
Protagonismo de los medios de comunicación con enfoque de género como impulsores del cambio de valores hacia la igualdad de mujeres y hombres Elvira Altés.
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
Política regulatoria, telecomunicaciones y convergencia digital Luis Iglesias Vigueras Subdirector de Regulación y Tarifas Octubre, 2006 Presente y futuro.
El largo camino para la conciliación Campaña Año Europeo 2014 Teresa Blat, Presidenta de UNAF Asociación miembra de COFACE.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Integración Diario impreso y web Aspectos relacionados con el personal Octubre 2008.
MUJER Y TECNOLOGIA Gracia María Rossi de Arévalo San Salvador, 25 de Enero 2007.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
1 Parte 1: Historia y oportunidades Proyecto Global de Monitoreo de Medios.
Victoria Uranga Harboe OREALC/UNESCO ¿Y qué hacemos? Primer Encuentro : Adolescencia y Múltiples Pantallas UDP/ 31 de octubre 2012 Victoria Uranga Harboe.
MARIA ROSA MORAN MACEDO Asociación de Mujeres Empresarias del Perú “AMEP” Vice Presidenta Mayo, 2014 “Solas Invisibles, Unidas Invencibles”
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España “Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas.
Discursos e identidades que escapan a la heteronormatividad Santiago Ambrogi, Tatiana Lodosa, Julieta Sobral Rozada y Romina Tomé.
Resumen de la consulta regional – Women Deliver La salud materna en América Latina y el Caribe: La agenda inconclusa y la importancia de la transparencia.
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
Equilibrio laboral y familiar
La cumbre TV ABIERTA Economia y Sociedad 2014 Economia y Sociedad 2014 Perspectivas de América Latina.
Gabriel Sosa Plata Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TRATA DE PERSONAS EN MÉXICO.
LA INCLUSION EDUCATIVA
Equidad de genero Dayana Alexandra Bayona Quiroga 10-4
Reunion Latin Americana de la Coalicion Internacional para el Acceso a la Tierra LOGRAR LOS OBJECTIVOS ESTRATEGICOS A PARTIR DE UNA VISION REGIONAL
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
MUJERES INDÍGENAS: GÉNERO, ETNIA Y EDUCACIÓN
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
Según palabras de Ramón Salaverría "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos.
Educación Sexual Integral (ESI)
Desarrollo integral 3.2 Salud. Situación de salud en México, Envejecimiento de la población. Cada vez hay menos niños y más adultos La posibilidad.
CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES. CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES El CAPM se convierte en la voz que tenemos todas las.
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Género Dra. Alvarez.
El Género de nuestras vidas
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
El Hospital y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Academia Nacional de Medicina, Ciudad de México, 2016.
Género: ¿Qué Marca la Diferencia Entre Nosotros? Módulo 2.
ESTRATEGIAS FUTURAS EN AMERICA LATINA HACIA UNA SOBERANIA ALIMENTARIA Mónica Polidoro Mujeres Federadas de la FEDERACION AGRARIA ARGENTINA Secretaria Políticas.
SOCIOLOGÍA. Causas y consecuencias de la pobreza. Objetivos: Identificar los factores de la pobreza como elementos principales de la desigualdad social.
Transcripción de la presentación:

Poner género a la mirada

¿Cuál es el sector del mundo con más sostenido crecimiento? ¿Cuál tiene el mayor potencial económico? ¿Cuál domina las compras mundiales? ¿Cuál maneja la producción mundial de alimentos?

Poner género a la mirada Ni China, ni …La respuesta es: las mujeres. Son las que más gastan, más consumen, más estudian, más alimentos producen Suman 52 % de la población mundial Controlan 65 % de las compras mundiales

Poner género a la mirada Producen de 60 a 80 % de los alimentos en los países pobres y 1/2 a nivel mundial Representan 57 % de las estudiantes universitarias del mundo Womenomics / Mujeronomia

Poner género a la mirada En los medios de comunicación: Son 22 % de fuentes de noticias Protagonizan 10 % informaciones Relegadas a suplementos y secciones Mujeres son 57 % de presentadoras Mujeres escriben 29% de noticias, 23% de “serias” y 40% de “blandas”

Poner género a la mirada Brecha entre lo que representan y como las mostramos Primera evidencia: Algo hacemos mal La realidad no es la que representamos

Poner género a la mirada Un mundo muere…Otro no ha nacido Modelo tradicional con dos pilares: Lectores que compran el producto Anunciantes que pagan por y para llegar a ellos

Poner género a la mirada Internet y su nueva ecuación: Era de los Prosumer Contenidos en línea casi infinitos Reducción de circulación medios Caída publicidad en impreso Publicidad en línea solo fracción de convencional Anunciantes mandan en Internet

Poner género a la mirada 41 % de pérdidas de ingresos de publicidad desde % de merma en capacidad periodística y editorial en 10 años Resultados: Menos periodistas, menos editores, menos calidad en medios convencionales. Sin fronteras en emisores y receptores. Periodismo profesional cuestionado en nuevos medios

Poner género a la mirada Concentración mediática: Modelo Rupert Murdoch (NewsCorp) 10 empresas de televisión y cine 32 diarios, revistas, servicios informativos Australia, Asia, Europa, Estados Unidos

Poner género a la mirada América Latina, parte del modelo Industrias infocomunicacionales Control de prensa, radio, televisión abierta y por cable, editorial gráfica, fonografía, cinematografía, telefonía fija y móvil e Internet Globo, Televisa, Clarín, Prisa, Cisneros, Telmex o Telefónica

Poner género a la mirada Panorama regional y/o nacional Más de 82 % de información en 4 operadores Influencia desmedida Defensa del statu quo Privilegian poderes tradicionales Sin medios públicos en contrapeso (Los dueños de la Palabra)

Poner género a la mirada Resumen del modelo agotado Excesiva concentración de la propiedad Máxima homogeneización de contenidos y de voces Incapacidad de adaptación a la realidad tecnológica y social Incapacidad para representar sociedad diversa y plural

Poner género a la mirada Daños colaterales: No responsabilidad social medios No ética No capacidad de autorregulación No se mantienen públicos y audiencias No llegan nuevas camadas lectores

Poner género a la mirada Más que bytes Falta adaptación a la revolución tecnológica y a la revolución de la agenda Brecha entre agenda de medios y agenda de sociedad, de la calle: DDHH, sociales y económicos. Grupos y Temas marginados (indígenas, minorías, ambiente y…)

Poner género a la mirada …Y las mujeres… Sexo y género: Sexo “características biológicas que definen a varones y mujeres” Género “diferencias socio-culturales entre mujeres y varones que son aprendidas, cambian con el tiempo y presentan grandes variaciones entre diversas culturas y dentro de una misma cultura”. (Katrin Gothmann)

Poner género a la mirada Enfoque de género: Diferenciar como hechos y procesos afectan a mujeres y varones Separar roles aprendidos de características biológicas Visibilizar a las niñas y mujeres Desmontar tabúes y estereotipos

Poner género a la mirada Evitar reducir a la mujer a objeto o víctima. Sujeto y actora de los hechos Luchar contra revictimizarla o descalificarla Subvertir la discriminación para promover los beneficios de igualdad Destacar que derechos de ellas son parte de DDHH

Poner género a la mirada Normalizar la participación de la mujer en el ámbito público Liberar a la mujer de feudo privado y de las emociones Tratar igual a las mujeres y los varones en todo tipo de artículos Evitar asignar roles estereotipados Promover un lenguaje no sexista

Poner género a la mirada Una parada en el lenguaje Un ejemplo que vale por mil: Presidenta NO, pero sirvienta y asistenta, SÍ Mujer pública y hombre público Miembro y miembra Niños y niñas /infancia, población infantil Maestros /profesorado

Poner género a la mirada Otra parada en los sesgos ¿Hacemos las mismas preguntas? ¿Enfatizamos lo mismo en líderes que lideresas? De una mujer destacada en lo público, resaltamos : Cuanto debió conciliar con su papel de madre o esposa ¿Lo hacemos de un hombre?

Poner género a la mirada La lactancia materna, un ejemplo: Sandra Chaher (Las palabras tienen sexo) Una nota sin enfoque de género: Resalta el valor de la lactancia, Presenta el problema de compaginar lactancia y trabajo Plantea la necesidad de priorizar esta función a favor de un bebe sano

Poner género a la mirada Una nota con enfoque de género: Subraya los beneficios de lactancia Destaca la falta de redes sociales para amamantar y compartir crianza Analiza falta de infraestructura laboral Evidencia el cambio de papel del hombre en crianza de los hijos Maneja necesidad de nidos en trabajos Ejemplifica con soluciones donde el varón es involucrado

Poner género a la mirada Enfoque de género es una mirada transversal, que atraviesa y equilibra todos los temas, todas las secciones, todos los géneros, todas las investigaciones, todas las preguntas y todas las respuestas, para presentar los hechos en forma amplia, plural, diversa, integradora e integral, en que todas y todos se sientan representados y protagonistas

Poner género a la mirada El periodismo con enfoque de género Da mejor cuenta de la realidad Nos dice que le pasa a las dos partes de la humanidad con lo que contamos Captura la atención de esas dos partes Contribuye a cambios para beneficio de todas y todos, incluidos Es un mejor periodismo, de mejores periodistas para una mejor sociedad