“ No quiero latines…” sugerencias para compartir la ciencia Dirección General de Divulgación de la Ciencia-UNAM Sociedad Mexicana para la Divulgación de.

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Transcripción de la presentación:

“ No quiero latines…” sugerencias para compartir la ciencia Dirección General de Divulgación de la Ciencia-UNAM Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica Sergio de Régules

El to be or not to be de Fontenelle (1686): ¿Ser riguroso o ser interesante? ¿Y si la divulgación resulta demasiado árida para los profanos y demasiado banal para los expertos?

Señales de mal agüero: profesión incomprendida

“¡Pensar y reflexionar es divertido!”

“¡¡¡Amiguitoooo, la ciencia es súper divertida!!! ”

“…y al final del laberinto, les haremos preguntas para ver si entendieron” La divulgación no es enseñanza formal El público de la divulgación es un público voluntario Por lo tanto, tenemos que seducirlo, no aterrorizarlo ni humillarlo “La divulgación comparte, no imparte” --Ana María Sánchez Mora

“Deberían de hacer un número de la revista para cada instituto de investigación de la UNAM ” Los medios pueden tener necesidades y costumbres que no son negociables –Necesidad de seducir –Público de intereses diversos –Necesidad de vender en el sentido amplio –Límites de tiempo y espacio

“Sólo los expertos deben divulgar…”

Divulgación: no sólo noticias y menos sensacionalismo ni crónica social universitaria

Géneros en la divulgación Noticias, reportajes y entrevistas, claro, pero también Ensayo de reflexión Ensayo de creación literaria con el tema de la ciencia Crítica Libro de tema histórico Teatro de tema científico (no me refiero a demostraciones)

El divulgador no está obligado a ser incondicional de la ciencia

Tratar de convencer a otra persona es indecoroso, es atentar contra su libertad de pensar o de creer o de hacer lo que le d é la gana. Yo quiero s ólo enseñar, dar a conocer, mostrar, no demostrar. —Jaime Sabines Lo importante es que el espectador se entere de las ideas, mostrarle lo que creen los creyentes, pero no tratar de convencerlo —Jonathan Hodge

“Divulgatore traditore!”

Astrónomos, periodistas y objetos transneptunianos: la incomprensión mutua las

Motivos para divulgar Informar a los contribuyentes de las actividades de los científicos Ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones Promover que se aprecie, y se apoye, la ciencia Fomentar la cultura científica para que la gente viva mejor Despertar vocaciones científicas entre los jóvenes

Muy bonito, pero No se puede esperar que la ciencia le interese a todo el mundo No se puede esperar que la ciencia les guste a todos los interesados: algunos se interesan para criticarla…con todo derecho La divulgación puede tener por efecto el alejar a algunos de la ciencia, ni modo No hay que confundir divulgación con alabanza de la ciencia (ni con la hagiograf í a) Un motivo más modesto: compartir la ciencia

Funciones del divulgador Celebrar la ciencia Vigilarla Criticarla Comentarla Desmitificarla, o en todo caso, presentarla de manera realista En general, darla a conocer

Públicos de la divulgación No sólo “niños y jóvenes”: Ciudadanos en general, sin importar edad Comunidades rurales Personas discapacitadas Personas de distintos niveles académicos Personas influyentes, políticos (“tomadores de decisiones”) …

Las fuentes del divulgador Papers, sí, pero también: Otros trabajos de divulgación Documentos originales (los libros de Galileo, por ejemplo) Biografías Historia y filosofía de la ciencia El resto de la cultura (novelas, películas, teatro, actualidad)

Qué imagen de la ciencia transmitimos Imagen triunfalista: la ciencia avanza certeramente hacia la verdad, y es labor de genios aislados Imagen realista: la ciencia es una actividad social, los resultados son provisionales (la ciencia es un proceso, no una colección de verdades) … aunque depende del objetivo del esfuerzo de divulgación

El divulgador es un intérprete de la ciencia: sitúa, da contexto y explica en términos que le digan algo al público. La divulgación no es ciencia: es un discurso autónomo y creativo que se refiere a la ciencia