Adopción de la Ley de Firma Digital: Cambios en el Sistema Ingresador

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Transcripción de la presentación:

Adopción de la Ley de Firma Digital: Cambios en el Sistema Ingresador

Temas a tratar Antecedentes Esquema actual del Sistema Ingresador Los cambios en el Sistema Ingresador Prepararse para el cambio Se iniciará mostrando aspectos generales del estado actual de los sistemas ingresadores desde el punto de vista de la firma digital y luego se procede a mostrar los cambios que se han incorporado al sistema ingresador.

Antecedentes Ley Reguladora del Mercado de Valores, Artículo 180 “La Superintendencia General de Entidades Financieras, la Superintendencia General de Valores y la Superintendencia de Pensiones Complementarias podrán utilizar medios electrónicos o magnéticos de transmisión y almacenamiento de datos, para solicitar información a las entidades fiscalizadas y para mantener sus archivos, actas y demás documentos. La información así mantenida tendrá valor probatorio equivalente al de los documentos para todos los efectos legales. ” Amparados en la LRMV en su artículo 180, el cual faculta a la Superintendencia a solicitar información por diferentes medios electrónicos, desde 1999 está en operación el Sistema Ingresador. El mismo se basa en certificados digitales que constituyen una plataforma segura para envío de información 1er versión con llaves asimétricas (no eran certificados digitales). 2da versión del 2002 con certificados digitales. En agosto del 2005 se aprueba la Ley de Firma Digital y Documentos electrónicos, luego en marzo de 2006 se aprueba el Reglamento de la Ley de Firma Digital, a partir de ahí el MICIT construye la infraestructura de Firma Digital y se emite el primer certificado digital el 12 de agosto del 2009. Con la promulgación de la Ley de Firma Digital la SUGEVAL está haciendo los cambios en los Sistemas Ingresadores para aprovechar el respaldo jurídico que brindan los certificados digitales emitidos por la Jerarquía Nacional. Comentario: Esta filmina tiene por objetivo indicarle a los oyentes que existen sistemas en operación amparados en la LRMV, pero que ahora con la Ley de Firma Digital los certificados digitales emitidos por la Jerarquía Nacional de Certificación son los únicos válidos jurídicamente, por lo cual se adoptará esta Ley y su reglamento. Siguiente: ¿En qué beneficia al regulado la adopción de esta Ley?

Esquema actual VPN Regulado Internet SUGEVAL Ventanilla Virtual Plantillas Electrónicas Documentos Oficiales (Prospectos, etc.) Regulado Archivo de Envío Firmador Convertidora/ Validadora Archivo de Envío Firmado VPN Ventanilla Virtual Internet Sistema Cargador Comentario: el objetivo de esta filmina es mostrar brevemente los pasos que se siguen para remitir información firmada digitalmente y muy brevemente conocer qué hace la SUGEVAL con esa información. Esto permitirá vender el mensaje de que el sistema actual se mantiene y que lo que cambia es quién emite los certificados digitales. Siguiente: Podemos ver que este esquema actual se mantiene vigente cambia solamente el emisor de los certificados digitales. Sin embargo, para dar soporte a la aceptación de los certificados digitales emitidos por la Jerarquía Nacional se requiere la incorporación de cambios en el proceso de registro de los firmantes de información y quienes remiten información, los cuales vamos a ver de seguido. Control de cumplimiento Servicios de Administración Análisis financiero y normativa Divulgación al medio SUGEVAL

¿Qué está cambiando? Actualmente 2010 Autoridad Certificadora SUGEVAL Autoridad Certificadora del SINPE Administración privilegios Administrador del sistema en regulado Certificado digital 1 por entidad 1 por persona Ubicación de los certificados Certificados digitales en equipo Certificados digitales en smartcard

Cambio de Autoridad Certificadora AC Sugeval AC SINPE Una persona del regulado solicita a la SUGEVAL para tramitar certificados digitales por medio del Portal de Gestión de Certificados Digitales, el cual utiliza la Autoridad Certificadora SUGEVAL. Con los certificados digitales que se descargan de la página web las personas del regulado entran al sitio web de la Ventanilla Virtual y firman archivos que deben remitir a la SUGEVAL. En adelante el ciudadano se presenta a la Autoridad de registro a retirar los certificados digitales que utilizará posteriormente para firmar archivos, ingresar a la Ventanilla Virtual de la SUGEVAL (también consumir servicios de bancos, empresas e instituciones del gobierno). Entrega de Certificados Banco X Autoridad de registro

Proceso para registrar administrador del sistema y firmante Participante Administrador del sistema Gerente Registra Asigna o Revoca Privilegios Junta Directiva del regulado Paso 1. El gerente general envía una nota a la SUGEVAL donde autoriza que se registre al administrador del sistema. Un funcionario en la SUGEVAL revisa la nota y la aprueba en caso que la información ahí contenida esté completa y correcta. Se envía un correo electrónico al administrador del sistema (el correo electrónico debe incluirse en la nota). Paso 2 y Paso 3. En paralelo para registrar para registrar un firmante. La Junta Directiva del regulado deberá remitir a la SUGEVAL un Poder donde autoriza a las personas del regulado que firmarán información. El administrador del sistema debe ingresar a un sitio web en la SUGEVAL para registrar a los firmantes (para lo cual usará un el certificado de autenticación contenido en el smartcard), estos quedarán pendientes de revisión. Un funcionario en la SUGEVAL revisará contra el poder la información registrada por el administrador del sistema y procederá a aprobar la solicitud si todo está correcto. Los funcionarios que envían información se deberán también registrar por el administrador del sistema, pero éstos no requieren de aprobación de la SUGEVAL y, por lo tanto, tampoco la remisión del Poder. Certificados digitales requeridos por persona: El administrador del sistema utiliza un certificado de autenticación. El firmante utiliza un certificado digital con propósito de firma digital para realizar la firma de archivos. La Junta Directiva del regulado no requiere certificados digitales. El funcionario que remite información requiere un certificado digital de autenticación. Siguiente: Como vimos en esta filmina una vez autorizados los permisos para firma y envío de información la persona en el regulado podrá firmar o autenticarse en la Ventanilla Virtual de la SUGEVAL. Veamos el proceso de firma de archivos. Usuarios Ventanilla Firmantes (Poder) Verifica Aprueba / Rechaza

Firmador electrónico Archivo Se agrega el archivo que se desea firmar (2) (1) (3) Archivo (4) Se agrega el archivo que se desea firmar Se ingresa la tarjeta inteligente y selecciona el certificado Se solicita la contraseña de la tarjeta inteligente Firmar Se genera un archivo firmado Del proceso de firma varía que ahora los certificados digitales están en una tarjeta inteligente [El expositor muestra el proceso]. Observe que el certificado digital se encuentra ahora en una tarjeta inteligente. Para la firma de archivos se utilizará el certificado digital de firma contenido en la tarjeta inteligente. El que remite información deberá autenticarse en la ventanilla virtual con su certificado digital de autenticación para, una vez autenticado, remitir a la SUGEVAL los archivos firmados. Siguiente: Los archivos que se firmaron por una persona del regulado deberán ser enviados por medio de la Ventanilla Virtual. De seguido se muestra el proceso de envío de archivos por medio de la Ventanilla Virtual. (5)

Ingreso a la Ventanilla Virtual https://web.sgv-portal.fi.cr/ Actualmente la Ventanilla Virtual solicita un certificado digital el cual es emitido por la Autoridad Certificadora de la SUGEVAL. En adelante los certificados que se deben utilizar para ingresar a la Ventanilla Virtual utilizarán certificados digitales emitidos por la Jerarquía Nacional, los cuales se encuentra en una tarjeta inteligente. La persona que remite información utiliza su tarjeta inteligente para ingresar a la ventanilla de remisión de información según corresponda, ventanilla de información periódica o ventanilla de operaciones en efectivo. Regulado SUGEVAL

Prepararse para el cambio Adquirir certificados digitales, tarjetas inteligentes y lectoras en las Autoridades de Registro Nombrar a Administrador del sistema Informar a la Junta Directiva acerca de la emisión de Poder de autorización de firmantes El administrador del sistema, los que firman información, los que envían información y cumplimiento deben tener certificados digitales. Actualmente hay una Autoridad de Registro en funcionamiento la del Banco Popular. Se menciona que entrarán a corto plazo las del BAC San José, BCR y BNCR. Nombrar con anticipación el personal de administración del sistema, los firmantes por tipo de información. Se explica aspectos importantes respecto a lo que se requiere que el regulado se prepare para el cambio.

Prepararse para el cambio Capacitación operativa en abril de 2010 Puesta en producción a partir de mayo de 2010 Noticias y comunicados Sitio web la SUGEVAL http://www.sugeval.fi.cr/esp/apoyo/NoticiasFirmaDigital.html Sitio web de la Ventanilla Virtual Se explica aspectos importantes respecto a lo que se requiere que el regulado se prepare para el cambio. Se les comunicará con anticipación sobre las capacitaciones y la selección de los que irán ingresando a la puesta en producción.

¿Preguntas, dudas o comentarios? Gracias por su atención