“El Fondo Restaurativo” “Algunas experiencias prácticas en Bélgica” 1Leo Van Garsse.

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Transcripción de la presentación:

“El Fondo Restaurativo” “Algunas experiencias prácticas en Bélgica” 1Leo Van Garsse

Presentación Breve Pedagogo Experiencia en la práctica de mediación  Menores-Jóvenes (desde 1987)  Adultos antes sentencia (desde 1993)  Adultos después sentencia (delitos muy graves) (desde 2000)  Nivel de la policía (desde 1996) Suggnomè  O.N.G.  Organización de mediadores in el ámbito penal (adultos)  Promoción de la Justicia Restauritava 2Leo Van Garsse

La mediación en Bélgica En delitos cometidos por menores (’87) - O.n.g.’s: 2000 casos por año - Base Legal explícita - Legislación ’06 Adultos: nivel fiscal (diversión) (’93) - Funcionarios: 6000 casos p/a - Legislación ’94 Adultos delitos graves antes y después sentencia (’93) (fase de instrucción, juicio y ejecución de la pena) - O.n.g.’s : 1000 casos p/a - Legislación ’05 Nivel de la policía (’96) 3Leo Van Garsse

“ El Fondo Restaurativo” 1.Origen : Motivaciones, trasfondo 2.Funcionamiento 3.Algunos temas controvertidos  Objetivo de la contribución: ideas para estimular el intercambio 4Leo Van Garsse

Origen 1. Observaciones de los mediadores ( ) El autor: búsqueda de la credibilidad personal – reconstruir autoestima La víctima: búsqueda del respeto y del reconocimiento 2. Autores insolventes: la medación lleva a la decepción 3. El fondo: instrumento que capacita al autor para asumir su responsabilidad Responsabilidad requiere capacidad (medios) Aspectos éticos: derecho a la dignidad individual Poner a disposición del autor, un fondo para posibilitar que pueda manifestar su dignidad 5Leo Van Garsse

Descripción “El Fondo Restaurativo es un instrumento puesto a la disposición de autores insolventes. Si ellos lo quieren el Fondo puede contribuir parcialmente a la indemnización de la victima. A cambio el autor contribuirá con un trabajo en una organización humanitaria que él mismo propondrá.”  A la disposición del autor: voluntariamente  Parcialmente: una contribución simbólica  Tiempo convenido: depende del importe a indemnizar 6Leo Van Garsse

Procedimiento El delito El mediador introduce la idea del Fondo La solicitud del autor La respuesta del “comité” del Fondo El compromiso con la organización humanitaria El trabajo del joven Indemnización y finalización 7Leo Van Garsse

Documentos importantes: 1.El folleto informativo del Fondo 2.La carta del autor 3.La información proporcionada por el mediador 4.La respuesta del “comité” del Fondo 5.El compromiso con la organización humanitaria 6.La confirmación de la ejecución del trabajo al Fondo 7.Carta final del “comité” 8Leo Van Garsse

Estructura del fondo 1.Los “espónsores” (Los patrocinadores)  Motivos  Experiencias 2.El grupo de supervisión y de promoción general  Composición  Tareas 3.El “Comité” del Fondo  Composición  Tareas 4. Los mediadores 5. Las organizaciones humanitarias 9 Leo Van Garsse

Estado actual de desarrollo (en Flandes) Disponibilidad: (acceso al fondo en la práctica) a.Jovenes: Ofrecimiento general al nivel de las provincias: “Los Fondos provinciales” b.Adultos: Ofrecimiento experimental por Suggnomè en algunas prisiones en Flandes Functionamiento actual: cifras modestas. El ejemplo del Fondo Provincial de la Provincia de Brabantia (2006)  Unos euros para 44 casos (unos mil horas de trabajo ejecutado) 10 Leo Van Garsse

Temas controvertidos 1.La libertad relativa del joven  La importancia de la libertad del Joven. - Sin libertad: se transforma en ‘trabajos forzados’ - Sin libertad: no hay ni dignidad ni reconocimiento autentico de la victima  Una libertad amenazada por: - Derechos de la víctima - Presión de los padres - Presión del sistema judicial: confusión con ‘sentencia/medida alternativa’  El papel crucial del ‘Comité’ 11Leo Van Garsse

Temas controvertidos 2. La intervención del fondo: favor o derecho?  La ambivalencia del ‘derecho a compensación de la victima’  Más allá de la objetividad: La posición difícil del comité: Equilibrista entre la objetividad de la regla y la particularidad del caso Mediador en la tensión entre los argumentos legítimos de cada uno Ej.:- Limites al tiempo de trabajo - Flexibilidad en casos de povreza manifesta de los padres, etc.  Implicaciones en cuanto a la composición del comité 12Leo Van Garsse

Temas controvertidos 3. En cuanto al “trabajo humanitario”  “Humanitario”, Qué es ? Limites ? Ej.: - Hacerse camarero en una cantina de un equipo de football - Trabajar en una residencia de animales  Quien puede decidir  Protección del joven contra trabajo inadecuato  Protección del joven contra estigmatización social  El tema del seguro al joven contra accidentes 13Leo Van Garsse

Temas controvertidos 4. Los espónsores Espónsores Privados: Ventajas y desvertajas Esponsores públicos:Ventajas y desventajas Limites: Ej. Un partido político ? El Ministerio de la Justicia ? 14Leo Van Garsse

Temas controvertidos 5.La relevancia para el campo de los adultos Insolvencia como consecuencia de la pena de prisión: - La posición de la víctima - La posición del autor Insolvencia y marginalización social 15Leo Van Garsse