La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DETENCIÓN LEGAL Y USO ADECUADO DE LA FUERZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DETENCIÓN LEGAL Y USO ADECUADO DE LA FUERZA"— Transcripción de la presentación:

1 DETENCIÓN LEGAL Y USO ADECUADO DE LA FUERZA

2 Detención de personas Es la privación de la libertad de una persona para ponerla a disposición de una autoridad competente.

3 Art. 16 Párrafo Primero Constitucional
Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

4 Legalmente, una persona sólo puede ser detenida en los siguientes casos:
Por orden escrita de un juez (orden de aprehensión ó presentación). Por determinación del Ministerio Público, siempre y cuando ocurran los siguientes supuestos: En casos “Urgentes” En casos de “Flagrancia”

5 Detención en casos urgentes
(Art. 16 Constitucional, Párrafo 5°) Cuando se trate de un delito grave, así calificado por la ley y ante el riesgo fundado de que el indiciado pueda sustraerse de la acción de la justicia, siempre y cuando no se pueda acudir ante la autoridad judicial por razón de hora, lugar y circunstancia, el M. P. podrá bajo su responsabilidad, ordenar su detención, fundando y motivando los medios que motiven su proceder.

6 Detención en casos de flagrancia
Cuando una persona es detenida en el momento de cometer un delito. Cuando es perseguido inmediatamente después de cometerlo. Cuando alguien lo señale como responsable y tenga en su poder el objeto del delito, el instrumento con el que se cometió, o existan huellas que permitan suponer que ha intervenido en su comisión.

7 Otros casos en los que se puede detener a alguna persona.
Como medida de apremio (en el caso de que se incumpla con una determinación ministerial o judicial) (citatorio). Por faltas Administrativas (conductas que tengan previsto un arresto señaladas en la Ley de Justicia C.).

8 Aprehensión Es la privación de la libertad de una persona por mandato de la autoridad judicial competente (por voluntad del juez).

9 Art. 16 párrafo II Constitucional Orden de Aprehensión
Necesariamente debe tratarse de una orden dictada por el Juez. Que anteceda de una denuncia de un hecho que la Ley señale como Delito. La conducta debe estar sancionada por la Ley Penal con pena de prisión. Que se hayan acreditado los elementos del delito y la probable responsabilidad del indiciado.

10 Modalidades de violaciones al derecho a la “Libertad Personal”
Las principales violaciones al derecho humano a la libertad personal son: La Desaparición Forzada o Involuntaria de persona. La Detención Arbitraria La Retención Ilegal

11 Desaparición Forzada o Involuntaria
Es el arresto, detención, o traslado contra la voluntad de una persona, ejecutado por agentes gubernamentales de cualquier nivel, los cuales se niegan a revelar su suerte o paradero, sustrayéndola así de la protección de la ley.

12 Detención arbitraria Se presenta cuando es realizada sin la correspondiente orden de aprehensión, o se efectúa ésta, sin reunir una de las dos excepciones como son la flagrancia o el caso urgente. (Art. 16 y 19 Constitucionales).

13 Retención ilegal Se comete por la servidores públicos, cuando:
Sin orden de aprehensión se priva a una persona de su libertad y/o Cuando se le impide retirarse del recinto en que se encuentra detenida.

14 ¿PUEDO HACER USO DE LA FUERZA Y DE LAS ARMAS DE FUEGO?
SI, el uso de la fuerza en circunstancias claramente definidas y controladas es totalmente lícito. Sin embargo, el uso excesivo de la fuerza afecta directamente al principio mismo en que se basan los derechos humanos: que es el respeto a la dignidad inherente a la persona.

15 USO DE LA FUERZA NIVEL SUJETO POLICÍA 1 Ausencia de resistencia
Técnicas de control policial 2 Resistencia Psicológica (No obedece instrucciones verbales) Presencia e instrucciones verbales 3 Resistencia Pasiva (No obedece instrucciones y se resiste sin agredir) Técnica suave (Presión física que causa dolor leve o moderado sin lesión)

16 4 Resistencia Defensiva (No agrede pero evita ser controlado) Técnica suave (Presión física que causa dolor leve o moderado sin lesión) 5 Resistencia Agresiva (Intenta a lesionar al policía) Técnica dura (Presión o golpes que causan dolor intenso) Fuerza no Mortal (Químicos armas contundentes u otras) 6 Resistencia agresiva agravada (Agresión que puede causar lesiones graves o la muerte al policía) Técnica dura (Presión o golpes que causan dolor intenso) Fuerza no Mortal (Químicos armas contundentes u otras) Fuerza mortal (Uso de armas u otras técnicas extremas o letales)


Descargar ppt "DETENCIÓN LEGAL Y USO ADECUADO DE LA FUERZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google