Introducción a la Pedagogía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Filosofía
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA
Enfoques de la Enseñanza.
1. 1. Teoría de la educación. Educación y. Pedagogía
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
En torno a la cientificidad del saber educativo.
Teoría y práctica de las ciencias de la información
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
MODELO INTERPRETATIVO
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
BRUJULA EN LA AVENTURA EDUCATIVA Mtra. Rosario González Hurtado 2011
Formación y Actualización en la Función Pedagógica
Construcción curricular del objeto de estudio
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
Divisiones de la pedagogía
Didáctica general y didácticas específicas
El uso de las analogías en contextos educativos
LAS INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA (sus aportes teóricos y prácticos)
Naturaleza de la Filosofía ©Enid Miranda, Ph. D.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
INTERDISCIPLINARIEDAD
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Visión de Ciencia - ayer y hoy; clasificación actual; criterios de verdad y el rol de la teoría en la ciencia. Introducción a la Investigación Trabajo.
II: La realidad y sus formas de conocimientos
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
La ciencia como sistema de conocimiento
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
EL CONSTRUCTIVISMO.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
¿Qué son los PARADIGMAS?
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
¿Qué es esa cosa llamada Constructivismo? Concepciones Constructivistas.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
INVESTIGACION SOCIAL ciencia investigación Se clasifica en
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
Paradigmas en investigación
La evaluación diagnóstica tiene por objetivo fundamental establecer la situación de cada estudiante al iniciar un determinado proceso de enseñanza aprendizaje,
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POSITIVISMO Principios fundamentales Viviana Sobrero.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
La articulación entre teoría, objetivos y
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Gloria Campos – Sociología Actividad 2.2 blackboard Ana garza
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos Dra. María Teresa Muñoz.
Salud Pública I Semanas 2 y 3
Limites del Cientificismo en la Educación David Andres Ordoñez Carrillo Universidad Santo Tomas.
PEDAGOGIA Y EDUCACION 2 Mg. Rufino Ramírez C..
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
Transcripción de la presentación:

Introducción a la Pedagogía Unidad 2

Prof. Aladino Araneda Valdés

Prof. Aladino Araneda Valdés 2. El Saber Pedagógico: 2.1. Epistemología y Pedagogía. 2.2. Fundamentación del saber científico. 2.3. Conocimiento y Epistemología. 2.4. Saberes de las Ciencias de la Educación. Prof. Aladino Araneda Valdés

2.1. Epistemología y Pedagogía Prof. Aladino Araneda Valdés

Prof. Aladino Araneda Valdés 2.1. Saber y Pedagogía ¿Qué es saber? ¿Es lo mismo saber y sabiduría? ¿Qué es la Epistemología? ¿Cuál es la necesidad de una epistemología de la educación? ¿Qué tipo de saberes existen? ¿Cuáles son los saberes propios de la Pedagogía? ¿Los saberes de la Pedagogía son los mismos que los de la educación? ¿Cuál es el fundamento científico de los saberes padagógicos? Prof. Aladino Araneda Valdés

Prof. Aladino Araneda Valdés 2.2. Distinción entre el Saber de la Pedagogía y la Sabiduría de la Educación Saber Sabiduría Prof. Aladino Araneda Valdés

Prof. Aladino Araneda Valdés

Prof. Aladino Araneda Valdés

Prof. Aladino Araneda Valdés Saber y sabiduría El saber se orienta a la búsqueda de la verdad. El saber es fundamentalmente explicativo. El saber explicativo se estructura en teorías. La sabiduría se orienta a la búsqueda del bien. La sabiduría es fundamentalmente comprensiva. La sabiduría se evidencia en principios prácticos. Prof. Aladino Araneda Valdés

Prof. Aladino Araneda Valdés Saber es … Tener información de algo. Hacer algo bien. Conocer las causas de las cosas, los hechos. Comprender la causalidad de un conjunto de fenómenos. Prof. Aladino Araneda Valdés

Tipos de saberes según la acción Teóricos. Técnicos. Prácticos Prof. Aladino Araneda Valdés

Tipos de acciones humanas: La acción teórica está orientada a la búsqueda de la verdad, por si misma. Saber qué son la cosas. La acción técnica se orienta a la producción, elaboración de algo que antes no existía. Saber cómo hacer algo. La acción práctica se orienta al beneficio del sujeto que realiza la acción. Saber ser. Prof. Aladino Araneda Valdés

Prof. Aladino Araneda Valdés Relación entre tipo de saber y clases de resultados de aprendizajes en educación Saber Teórico : Saber Técnico : Saber Práctico : Conocimientos Habilidades Destrezas Valores Actitudes Prof. Aladino Araneda Valdés

Concepto de Epistemología Epísteme : ciencia. Lógos : teoría. “Teoría de la Ciencia”. Disciplina Filosófica. Parte de la Gnoseología. Surge a mediados del s. XIX. Bolzano (1837) y Whewell (1840). El objeto es la ciencia misma. Prof. Aladino Araneda Valdés

La Epistemología y Gnoseología Junto con poner un objeto (la ciencia) de reflexión, abre un ámbito de fronteras imprecisas. Es la ciencia (cada) la que debe trazar sus propias fronteras. La cientificidad del conocimiento investigativo debe provenir de cada ciencia. El conocimiento humano puede provenir de muchos “caminos” diferentes. Piaget: “Epistemología Genética”. Freire: “Curiosidad Epistemológica). Prof. Aladino Araneda Valdés

Epistemología y Pedagogía ¿Es la Pedagogía una ciencia? ¿Tiene un objeto de investigación? ¿Tiene un método propio de investigación? ¿Dispone de saberes científicos? ¿Sus saberes son objetivos, generalizables y confiables? Prof. Aladino Araneda Valdés

Prof. Aladino Araneda Valdés La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana. Un saber acerca de la educación y la educabilidad.. Un aporte de saberes Multidisciplinar. Una visión interdisciplinar del fenómeno de estudio. Una ciencia en desarrollo por el aporte de las cs. Fundamentales, Auxiliares e Instrumentales. Prof. Aladino Araneda Valdés

2.2. Fundamentación del saber científico Prof. Aladino Araneda Valdés

El problema del conocimiento Surge de la relación entre el sujeto y un objeto. El objeto es cualquier ser real o ideal. Un objeto real, material y concreto es captado por los sentido, en primer lugar. Un objeto ideal, mental y abstracto es captado sólo por el intelecto. Los conceptos (ideas) son la primera elaboración cognitiva de la realidad. Prof. Aladino Araneda Valdés

Tipos de conocimientos: Conocimiento vulgar. Conocimiento técnico. Conocimiento científico. Conocimiento filosófico. Conocimiento religioso. Prof. Aladino Araneda Valdés

El conocimiento científico de la educación La cientificidad del conocimiento pedagógico está condicionado, racionalmente por las características mismas de la investigación educacional, en cuanto que lo conocido ha de ser el resultado de la aplicación de determinados métodos y técnicas de investigación según la naturaleza del problema investigado. El conocimiento puede ser explicativo (inv. cuantitativa) o comprensivo (inv. cualitativa). En cualquier paradigmas, ha de reunir criterios de Validez/Credibilidad, Fiabilidad/Consistencia Interna y Generalización/Transferibilidad, según corresponda. Información y reflexión son formas de conocimientos pero de recolección y mejorar la acción, respectivamente Prof. Aladino Araneda Valdés

Criterios de Cientificidad CUANTITATIVO Fiabilidad Validez Generalización CUALITATIVO Consistencia interna Credibilidad Transferibilidad Prof. Aladino Araneda Valdés

Proceso de construcción de saberes en educación y pedagogía Sujeto 4.Reflexión 3.Comprensión cambio 2.Explicación 1.Información realidad Prof. Aladino Araneda Valdés

2.3. Conocimiento y Epistemología de la educación Prof. Aladino Araneda Valdés

Conocimiento como explicación y comprensión Explicar los hechos es conocer sus causas. Explicar los hechos es saber la relación causa- efecto. Explicar es poner énfasis en el objeto. Comprender es saber interpretar fenómenos. Comprender es saber el significado del fenómeno. Comprender es poner énfasis en el sujeto. Prof. Aladino Araneda Valdés

Prof. Aladino Araneda Valdés Comprender es Es saber interpretar la realidad fenoménica (lo que se aparece a la conciencia). Es saber elevar el conocimiento a la categoría de reflexión (forma parte de ella). Es un intento por reducir el mundo exterior a la claridad de la conciencia (mi mundo). La realidad es lo construido por la conciencia (mi mundo, mi realidad). La objetividad es la subjetividad racionalizada (acordada). Prof. Aladino Araneda Valdés

Prof. Aladino Araneda Valdés Explicar es Saber describir la realidad natural (lo que se percibe). Conocer las leyes que rigen la naturaleza (para dominarla). Es reducir el mundo exterior a formulas predictivas (anticiparse a los hechos). La posibilidad cierta de construir un mundo desde la ciencia misma (de lo que se ve). Establecer una objetividad científica (mostrada). Prof. Aladino Araneda Valdés

2.4. Saberes de las ciencias de la educación Prof. Aladino Araneda Valdés

Ciencias de la Educación PEDAGOGIA Currículum Biología H. Didáctica Psicología de Evaluación Sociología de Orientación Teología de Administración Filosofía de Gestión EDUCACION Prof. Aladino Araneda Valdés

Aporte epistémico a la Pedagogía: Cs. Fundamentales establece los fines de la educación a partir del tipo de hombre que se quiere formar. Cs. Auxiliares explicitan las características del educando como sujeto de educación. Cs. Instrumentales aportan los conocimientos técnicos para producir el proceso educativo, su implementación, evaluación y mejoramiento. Prof. Aladino Araneda Valdés

Base de saberes de la formación Pedagógica: Acerca de la disciplina a enseñar. Acerca del educando. Acerca de la estructura y materiales didácticos. Acerca del proceso de enseñanza. Acerca de la bases filosóficas y sociales de la educación. Conocimiento práctico de la acción educativa. Prof. Aladino Araneda Valdés