es el momento del acto mental donde se captan los estímulos, a través de los sentidos, convirtiéndolos en datos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La reflexión Integrantes : Emanuele Barresi Camilo Echavarria
Advertisements

UNIDAD: ME ORIENTO EN EL ESPACIO
Descripción del movimiento: Movimientos horizontales
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
“LA MATEMÁTICA”.
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
A través de la enseñanza expositiva.
Promoción de la salud Competencia que favorece: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes.
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA MTRA. VICKY LEDESMA.
Lógico-matemático en el niño menor de tres años
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
Catálogo de Recursos Pedagógicos
Mstro. Encarnación Fuentes. PSICOLOGIA DEL APTENDIZAJE
El concepto de número Contar V. Bermejo.
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
MAPAS CONCEPTUALES.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA
Fuerza y movimiento: ¿Qué es el movimiento y cómo nos afecta?
GRAFOS HUGO ARAYA CARRASCO.
IMÁGENES PARA ARMAR LAS HUELLAS MATERIALES DEL PASADO EN EL PRESENTE: LA ESCUELA (EDIFICIOS, ALUMNOS, OBJETOS)
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
COMO AYUDAR A NIÑOS CON DIFICULTADES EN LAS MATEMATICAS
Mejorando el aprendizaje de los Estudiantes durante las clases Magistrales A pesar de la tendencia actual de orientar los métodos centrados en el profesor.
ANÁLISIS DE LA PLANEACIÓN
“Repartamos colores” 2° “B” Campo formativo: Pensamiento matemático.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
LA RE-NARRACIÓN.
¿ESCUCHA Y DESCRIBE?.
Pensamiento Matemático
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 2º E.P.
RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
¿Qué es la lectura compartida?
Las Psicofunciones (Mapa de concepto)
Informe Psicopedagógico
LAS TICS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Catalina Cofré Carla Latorre Camila Pereira
Estándares de Matemáticas
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
RETRASOS DEL DESARROLLO (0-6 años)
Verano de Logros 2008 Centro Recursos: Florencio Santiago de Coamo.
GEOGRAFÍA FÍSICA DE COLOMBIA
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DISEÑO CURRICULAR ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE HISTORIA A NIVEL PRIMARIA ELABORO: MA. ISABEL.
UBICACIÓN ESPACIAL Elaborado por Lic
PROYECTO TEMA: POR: PROF. ROSA E. GUTIÉRREZ ASIGNATURA:INFORMÁTICA
EL DESARROLLO DE LA UBICACION ESPACIAL EN NIÑOS DE PREESCOLAR
Hoy vamos a construir una huincha de medir…
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Figuras geométricas ¿Qué es la geometría ?
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Procesos interculturales y bilingües. LEPRIIB. 2° semestre Verónica Domínguez González Alexsis Roque Penca.
Técnicas de artes plásticas para INFANTIL
ESPAÑOLBLOQUE II AMBITO DE ESTUDIO PROYECTO “REGISTRA EL PROCESO DE CRECIMIENTO O TRANSFORMACION DE UN SER VIVO” APRENDIZAJ ES ESPERADOS  Encuentra las.
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Estrategia didáctica:
y pensamiento algebraico
LA LÍNEA DE TIEMPO.
Juego de Laberinto.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Planos
MATERIALES EDUCATIVOS PARA EDUCACION INICIAL
Método Singapur Capítulo 5
Transcripción de la presentación:

es el momento del acto mental donde se captan los estímulos, a través de los sentidos, convirtiéndolos en datos

Función Cognitiva Deficiente manifestacionesActividad carencia o deficiencia en orientación espacial y temporal -Escaso nivel de funcionamiento que trasciende al aquí y ahora, en la descripción de eventos que se relacionan con otros en término de orden, secuencia, distancias y proximidad. -Dificultad en la abstracción del tiempo, representación mental y reconstrucción internalizada..-Problemas de lateralidad. -Dificultad en relaciones espaciales que exigen conducta planificada, representar hechos futuros. Construyendo un mapa. Aprendizaje esperado: -El niño será capaz de ubicar lugares, según una situación dada -Realizar planes cortos y precisos. -Relacionar objetos y sucesos. - Ordenar secuencias

DescripciónRecursosEvaluación Al inicio de la clase se les hablará a los niños que cada persona o individuo tiene una forma de recordar el recorrido a su hogar, donde encontramos objetos característicos de este camino, el mediador dará ejemplos de so propio recorrido, les contara que en su camino, al doblar una esquina, hay es un gran supermercado. El siguiente paso es armar un mapa con calles en blanco, agregando láminas o dibujos de casas, arboles, iglesias, plazas, etc. El niño deberá armar su propio mapa con las características de su camino a casa, luego lo enseñara al curso, dándole un gran aplauso daremos paso a otro compañero -Cartulina con dibujo de calles (mapa) -láminas de casas, arboles, iglesias etc. observación directa

Función Cognitiva Deficiente manifestacionesActividad Carencia o deficiencia en la constancia y permanencia del objeto Dificultad para : -Conservar constancia de los objetos a pesar de variaciones en atributos. -La reversibilidad en el proceso mental que subyace bajo la conservación de la constancia. -Distinguir conceptos tamaño, forma, cantidad, dirección, posición ¿Es la misma cantidad? Aprendizaje esperado: El niño será capaz de Distinguir conceptos como: tamaño, forma, cantidad, dirección, posición, etc.

DescripciónRecursosEvaluación El mediador entregará al niño dos vasos de diferente forma pero que abarca la misma cantidad, además le presentará otros dos vasos iguales pero con arroz en su interior, la misma cantidad en ambos vasos, entonces el mediador le preguntara al alumno ¿en qué vaso hay más arroz?, y el niño dirá que en el más alto hay más arroz, entonces se le señalara al niño que traspase el arroz a cada uno de los vasos vacíos y el niño comprobará por sí mismo que los dos pueden contener la misma cantidad de arroz, y el niño comprenderá que no porque el vaso sea de forma distinta, tiene que contener menos cantidad de arroz. -Vasos -Arroz -Agua Lista de cotejo

Función Cognitiva Deficiente manifestacion es Actividad Dificultades para considerar más de una fuente de información a la vez.- -Dificultad para establecer relaciones. -Se queda solo en simple identificación o reconocimiento -Dificultad en comprender puntos de vista de otros. Crea tu cuento Aprendizaje esperado. El niño será capaz de considerar dos fuentes de información y luego crear su propia historia

DescripciónRecursosEvaluación El mediador narrara un cuento al niño en donde ira mostrando solo imágenes del cuento el niño tendrá que ir comprendiendo la historia para que luego el cree su propia historia, pero solo usando las imágenes del mismo cuento contado por el narrador -Cuento -Tira de imágenes Observación directa