LA VENTANA DE JOHARI http://competenciasdirectivas.wordpress.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Experiencia de trabajo cooperativo
DIAGNÓSTICO ¿Cuál es el propósito de realizar un diagnóstico?
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA la storia la historia lhistoire the history strada calle rue street.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
Resultado 2.1 con actividad 2.1.1
HABILIDADES RELACIONADAS CON SENTIMIENTOS Y EMOCIONES
MEJOR QUE TU A competitive game to sharpen skills for tomorrows quiz.
Subjuntivo/ Indicativo/ Infinitivo. Ricardo 1. ___________ (pensar) que Emily 2. _____________ (viajar) a Florida. piensa viaja.
Inteligencia Emocional
La Gestión del Cambio Bernardo Nieto Castellanos.
Sesión introductoria Cual es la pregunta (quien soy)
Interacción con MercadoLibre ¿Cómo empiezo a vender en MercadoLibre Interacción con MercadoLibre.
INTRODUCCIÓN A LAS DISERTACIONES
Acuerdo Nacional para la Productividad Laboral
Equipo de trabajo eficaz
Que es Auto estima?. Que es Auto estima? Lo Que No es, Auto-Estima No es amor a sì mismo en un sentido egoísta: el Auto-elogio y el alarde. No es.
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
Talleres Registrales.
¡INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES!
ELABORADO POR WILCALA FEBRERO DE 2012
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Ejercer el liderazgo desde la espiritualidad ignaciana
Herramientas para anfitrión y presentador Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa.
Dulces típicos potosinos, s.a.
2EAS Fundación COF Getafe ª Sesión: Conocerme y Valorarme 1ª Sesión Conocerme y Valorarme.
Programa de Asistencia al Empleado
Números enteros.
Talleres Registrales.
Percepción Diversas formas de ver el mundo
GUIÓN GRÁFICO VALORES EN LA USB
SERVICIO INSTITUCIONAL
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
HOMENAJE DE LOS DIBUJANTES DEL MUNDO A JUAN PABLO II
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
Clase 1. 4 Copyright Juan Collia Salvador 1 1o Paso: Conocer el producto Es decir, lo que es el producto y lo que hace. Lo importante es saber para que.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
Requisito: Participar y completar un seminario de dos horas en cada una de las siguientes áreas: 1.Liderazgo. 2.Comunicación. 3.Desarrollo de la creatividad.
¿Qué es la autoestima? Es la valoración, aprecio y respeto que sentimos por nosotros mismos. Así mismo , es el eje fundamental de nuestra forma de.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Relaciones humanas en la comunicación
COMO DESARROLLAR COMPETENCIAS
Las Relaciones Interpersonales
La mejor manera de generar cambios en los demás, es cambiar uno mismo, así cambiamos las relaciones. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EmOcIoNaL SOCIAL: búsqueda.
Habilidades Sociales. Asertividad
CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA ASERTIVA
Creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
LA VENTANA DE JOHARI JOSEPH LUFT Y HARRY INGHAM
Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Dr. Luis L. Gavin.
Habilidades Organizacionales
APRENDIZAJE COLABORATIVO
EL AUTOCONOCIMIENTO Y DESARROLLO DEL LIDER
COMUNICACIÓN ASERTIVA
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
Periodista y ecologista colombiano.
 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL TEXCOCO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR ACADEMIA DE DESARROLLO HUMANO MODULO 1 MI CRECIMIENTO PERSONAL TEMA:
PENSAMIENTOS POSITIVOS REGULACIÓN EMOCIONAL. REGULACIÓN EMOCIONAL ¿QUÉ ES? Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada El medio para.
El trabajo en equipo consiste en colaborar inteligentemente para obtener un objetivo común.
CONSTRUIRME COMO PERSONA
¿Cómo conseguiremos vernos a nosotros mismos tal como nos ven los demás?
La influencia de las emociones en el comportamiento, entendido a través del Proceso neurobiológico. Estudiantes: Daniela Ávila Morales. Adriana Bermúdez.
PROBLEMAS FAMILIARES ABORDAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS PROBLEMAS FAMILIARES GOLEMAN (1995) ABORDAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS PROBLEMAS FAMILIARES.
Transcripción de la presentación:

LA VENTANA DE JOHARI http://competenciasdirectivas.wordpress.com

Autores: Joseph Luft y Harry Ingham. LA VENTANA DE JOHARI Teoría que relaciona el autoconocimiento con la mejora de comunicación en el “grupo”. Autores: Joseph Luft y Harry Ingham. Se trata de una herramienta para facilitar el autoconocimiento y su reflexión sobre uno mismo. Muy importante para conocer como funciona la comunicación dentro de equipo. Page 2

Interacción y retroalimentación con los demás. LA VENTANA DE JOHARI Interacción y retroalimentación con los demás. Analiza la dinámica de las relaciones interpersonales. Page 3

LA EXPOSICIÓN: cuanto se muestra a los demás. LA VENTANA DE JOHARI Modelo que intenta explicar el FLUJO DE INFORMACIÓN (feedback) desde dos prospectivas: LA EXPOSICIÓN: cuanto se muestra a los demás. RETROALIMENTACIÓN: lo que recibimos de los demás. El espacio interpersonal, se divide en 4 áreas: Page 4

DESCONOCIDO CONOCIDO Abierta Ciega Oculta Desconocida YO-Retroalimentación DESCONOCIDO CONOCIDO LOS DEMÁS Exposición Abierta Lo que conocemos de nosotros mismos y los demás conocen de mi Ciega los demás ven en nosotros y nosotros no vemos CONOCIDO Oculta Lo que conozco de mi pero los demás ignoran Desconocida Todo aquello que nosotros ignoramos y también ignoran los demás DESCONOCIDO Áreas Espacio- interpersonal Joseph Luft y Harry Ingham Page 5

Abierta Ciega Oculta Desconocida YO-Retroalimentación DESCONOCIDO CONOCIDO LOS DEMÁS Exposición Abierta Lo que conocemos de nosotros mismos y los demás conocen de mi. Ciega los demás ven en nosotros y nosotros no vemos CONOCIDO Oculta Lo que conozco de mi pero los demás ignoran Desconocida Todo aquello que nosotros ignoramos y también ignoran los demás DESCONOCIDO Áreas Espacio- interpersonal Joseph Luft y Harry Ingham Page 6

Abierta Ciega Oculta Desconocida YO-Retroalimentación DESCONOCIDO CONOCIDO LOS DEMÁS Exposición Abierta Lo que conocemos de nosotros mismos y los demás conocen de mi Ciega Los demás ven en nosotros y nosotros no vemos CONOCIDO Oculta Lo que conozco de mi pero los demás ignoran Desconocida Todo aquello que nosotros ignoramos y también ignoran los demás DESCONOCIDO Áreas Espacio- interpersonal Joseph Luft y Harry Ingham Page 7

Abierta Ciega Oculta Desconocida YO-Retroalimentación DESCONOCIDO CONOCIDO LOS DEMÁS Exposición Abierta Lo que conocemos de nosotros mismos y los demás conocen de mi Ciega Los demás ven en nosotros y nosotros no vemos CONOCIDO Oculta Lo que conozco de mi pero los demás ignoran Desconocida Todo aquello que nosotros ignoramos y también ignoran los demás DESCONOCIDO Áreas Espacio- interpersonal Joseph Luft y Harry Ingham Page 8

Abierta Ciega Oculta Desconocida YO-Retroalimentación DESCONOCIDO CONOCIDO LOS DEMÁS Exposición Abierta Lo que conocemos de nosotros mismos y los demás conocen de mi Ciega Los demás ven en nosotros y nosotros no vemos CONOCIDO Oculta Lo que conozco de mi pero los demás ignoran Desconocida Todo aquello que nosotros ignoramos y también ignoran los demás DESCONOCIDO Áreas Espacio- interpersonal Joseph Luft y Harry Ingham Page 9

YO-Retroalimentación DESCONOCIDO CONOCIDO LOS DEMÁS Exposición Abierta Ciega SE MUEVE POR CONFIANZA CONOCIDO Oculta Desconocida DESCONOCIDO Áreas Espacio- interpersonal Joseph Luft y Harry Ingham Page 10

ÁREA ABIERTA (LIBRE, SOCIAL Y CONOCIDA). LA VENTANA DE JOHARI ÁREA ABIERTA (LIBRE, SOCIAL Y CONOCIDA). Lo que conocemos de nosotros mismos y los demás conocen de mi. Intercambio libre de información con el grupo. Ejemplo: manera de actuar, de trabajar y de relacionarnos. Depende de las personas (introvertidas-extrovertidas). Depende de la información y la confianza con los demás.

Lo que ven de nosotros pero no somos conscientes. LA VENTANA DE JOHARI ÁREA CIEGA. Lo que ven de nosotros pero no somos conscientes. Es conocida por los demás. Lo que saben y no nos cuentan. Lo que comunicamos sin saberlo. Manera de comunicarnos, actuar y relacionarnos. Page 12

Lo que conocemos de nosotros pero no compartimos. LA VENTANA DE JOHARI ÁREA PERSONAL OCULTA. Lo que conocemos de nosotros pero no compartimos. Sentimientos, opiniones, defectos… Tenemos miedo de compartir. Miedo a no tenemos apoyo en el grupo. No ser comprendidos. Información que no sabemos si el grupo lo aceptará.

Aspecto desconocido y por descubrir. LA VENTANA DE JOHARI ÁREA DESCONOCIDA. Aspecto desconocido y por descubrir. Relacionado con la experiencia y el subconsciente.

Aumento de la ventana abierta. LA VENTANA DE JOHARI Aumento de la ventana abierta. Aumentar el área abierta reduce las demás. Aumento en dirección horizontal y vertical- RETROLIMENTACIÓN Y EXPOSICIÓN.

Producen un movimiento resultante de los 2 anteriores. LA VENTANA DE JOHARI Producen un movimiento resultante de los 2 anteriores. AUMENTA: una MAYOR INFORMACIÓN de lo que los demás conocen de nosotros. AUMENTA LA CONFIANZA MUTUA. Clave en el grupo. Page 16

Abierta Ciega Desconocida Oculta YO-RETROALIMENTACIÓN DESCONOCIDO CONOCIDO Abierta Área que yo conozco A. que los demás conocen de mi Ciega que los demás conocen de mi A. yo desconozco de mi mismo A. los demás conocen de mi pero que yo Ignoro LOS DEMÁS EXPOSICIÓN CONOCIDO Desconocida yo desconozco de mi mismo A. los demás ignoran de mi ni yo conozco de mi ni os demás conocen de mi Oculta Área que yo conozco los demás ignoran de mi Yo conozco de mi pero que los demás ignoran DESCONOCIDO Áreas Espacio- interpersonal Page 17

A. que los demás conocen de mi YO-RETROALIMENTACIÓN DESCONOCIDO CONOCIDO Abierta Área que yo conozco A. que los demás conocen de mi Ciega LOS DEMÁS EXPOSICIÓN CONOCIDO DESCONOCIDO Oculta Desconocida Áreas Espacio- interpersonal Page 18

LA VENTANA DE JOHARI El cambio empieza aquí Uno mismo Los demás AUTO CONCIENCIA autoconocimiento Conciencia interior CONCIENCIA SOCIAL AUTO LIDERAZGO HABILIDADES SOCIALES acciones Fuente: Daniel Goleman IMPACTO POSITIVO SOBRE LOS DEMAS Inteligencia emocional Page 19

AL GRUPO LE INTERESA CONOCERNOS PARA CONFIAR. LA VENTANA DE JOHARI GESTIONAR las diferentes áreas de personalidad con el fin de mejorar las relaciones personales. AL GRUPO LE INTERESA CONOCERNOS PARA CONFIAR. A la hora de crear equipo es imprescindible. Page 20

_ DINÁMICA DEL CAMBIO. Ventana de Johari: LA VENTANA DE JOHARI _ DINÁMICA DEL CAMBIO. Ventana de Johari: Cualquier cambio en cualquier área se manifiesta en el resto. Existe un gasto de energía mayor para ocultar áreas. La confianza produce feedback. La amenaza produce un bloqueo en la autopercepción. La confianza produce un aumento en la seguridad en el grupo y en las personas. Page 21

YO-Retroalimentación DESCONOCIDO CONOCIDO LOS DEMÁS Exposición Abierta CONFIANZA Mejora autopercepción autoconocimiento Ciega CONOCIDO YO-Retroalimentación Oculta Desconocida DESCONOCIDO Áreas Espacio- interpersonal Joseph Luft y Harry Ingham Page 22

El autoconocimiento produce cambios en el área conocida. LA VENTANA DE JOHARI El autoconocimiento produce cambios en el área conocida. Cuanto más pequeña es el área conocida peor es la comunicación. Existe curiosidad por el área desconocida. La exposición elevada del área desconocida ¿puede hacerte más vulnerable?. Abierta Ciega Oculta Desconocida Page 23

APLICACIÓN EN EL MUNDO LABORAL · Información útil para tu competidor. LA VENTANA DE JOHARI APLICACIÓN EN EL MUNDO LABORAL · Información útil para tu competidor. · Lado oscuro relacionado con lucha de poder. · Demasiada información para otros que la puedan utilizar mal. Conocer debilidades de los demás para utilizarlas. Page 24