Utilizando el poder de compra: consumo ético y compras públicas sustentables en Chile y Brasil Taller con diseñadores de políticas públicas 7 de Dic, 2012,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autor: Ing. Reidel Verdecia Pino
Advertisements

Relatoría “Presupuesto y Gasto Público”
Manuel Pulgar-Vidal Lima, 6 de junio de 2007
ANALISIS DE LA SITUACION
INICIANDO EL PROCESO DE PLANEACION
EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS EN AMERICA LATINA: PERSPECTIVAS E IMPLICANCIAS ECONOMICAS 1 1.
Taller de Circunscripción Ampliada del FMAM 6 a 8 de Marzo de 2012 San José, Costa Rica Roles en el FMAM de los Miembros de Consejo y Puntos Focales.
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
. Presentación del Proyecto “PREVENIR” Promoción de Buenas Prácticas de Participación Comunitaria en Prevención del delito a nivel local.
MODELO DE AUDITORIA DE IMAGEN
1 MDL: Taller Regional Principales aspectos y conclusiones del Taller de Roskilde Quito, diciembre 2002.
VI Reunión del Consejo de Expertos de Gobierno en CPS Reunión Regional sobre Consumo y Producción Sostenibles y su contribución a la Eficiencia de Recursos.
Vinculación Empresa - Escuela Asociación Empresaria Argentina - AEA
Coalición de Organizaciones de la Diversidad Sexual en Centroamérica OASIS AHMNP.
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Taller con stakeholders
PRONACOSE orígenes y conceptos
Sesión F Mapeo de mensajes
Un Programa de Gestión del Conocimiento para E&P
Presentación General Estado del PEP de diciembre de 2008.
PARQUE CIENTIFICO Investigación, Innovación y Desarrollo Empresarial Conecta tus ideas con la industria Laboratorio de Óptica Empresarial Febrero 2014.
Investigación y Sistemas de Información
Introducción al Documentación de Procesos (Based on background paper SWITCH Briefing No 6 Ton Schouten)
Diplomado CONAMEX.
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
2012  Instituto Akatu. Investigaciones en Brasil Dalberto Adulis.
Un conjunto de herramientas para integrar la sostenibilidad en las empresas navarras.
Profesor: Miguel Angel Vidal
Jornada capacitación DNGT División de Participación Social.
REPORTE SOSTENIBILIDAD
PASOS PARA REALIZAR UNA INVESTIGACION DE MERCADOS
TALLER DE PUBLICACIONES Sept 2008 GABINETE DE COMUNICACION Y EDUCACION Taller de Campañas 14/04/2011.
Un conjunto de herramientas para integrar la sostenibilidad en las empresas navarras.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Responsabilidad Social en el MINVU Diciembre, 2010.
Técnicas para dirigir discusiones grupales
Cómo plantear la incidencia política
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
EVALUACIÓN Y MONITOREO DE CONTAMINANTES EN NORTEAMÉRICA Reporte del Comité Permanente de Evaluación y Monitoreo Ambiental al Grupo de Trabajo de Manejo.
Curso-Taller Capacitación para Coaches de Conservación
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
República de Bolivia Presentación del Plan Nacional de Comunicación Influenza aviar -pandémica.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
RETCs - Herramientas para la Gestión Ambiental 1 Registros de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETCs)-Herramientas para la Gestión Ambiental.
Inducción de Profesores Principiantes
Orazio Bellettini Cedeño Colectivo de Organizaciones de la Sociedad Civil del Ecuador Estado de las Organizaciones Sociales: Su confluencia, articulación.
Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009.
Las Ferias, elemento clave del marketing.
1 La OIT: un marco tripartita en la protección de los trabajadores migrantes.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
CONSULTORIA DE DESARROLLO DE EQUIPOS EFECTIVOS San Salvador 14 de diciembre de 2001.
Guillermo Espinoza Centro de Estudios del Desarrollo, CED Comentarios Proyecto de Ley sobre el Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas Septiembre.
¿QUE ES ESTUDIO DE MERCADO?
El FORO BRASIL, fue fundado en junio del 2001, como una iniciativa de un grupo de empresarios brasileros residentes en el país. En setiembre de 2012,
Introducción a la investigación de mercados
Investigación por Internet y las Bases de Datos
El Ensayo Taller de Lectura y Redacción Prof. Ángel Barrita
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Laboratorio de hoy ¿Para qué?.
Diseño de Adiestramientos
Diseño de materiales ELE con herramientas de la web 2.0 Prof. María Laura Mecías Lic. Soledad Castresana Elebaires – Escuela de Español – Argentina
Instrumentos de participación ciudadana como influencia a la acción gubernamental Eduardo Bohórquez Transparencia Mexicana.
LA AUDITORIA COMO ESPECIALIDAD PROFESIONAL “ ¿ Qué es la auditoría ? Puedo trabajar de auditor ?” UNL. FCE. Cátedra Auditoría. Unidad I. Temas A y B.
IM INTERNACIONALES Impartida por: PhD Student Ernesto Villanueva Barrera
Sistema Continuo de Reportes de
1 Taller introductorio sobre la rendición de cuentas Colombia Mayo 2013 El Viaje de José.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
Acuerdos público-privados para proyectos de innovación municipal São Paulo, 2 de octubre de 2015.
Transcripción de la presentación:

Utilizando el poder de compra: consumo ético y compras públicas sustentables en Chile y Brasil Taller con diseñadores de políticas públicas 7 de Dic, 2012, Rio de Janeiro

Contenidos 1. Introducción al Proyecto Choices 2. Proyecto Choices y la iniciativa SPPI de UNEP 3. Resultados de Chile 4. Resultados de Brasil 5. Conclusiones 6. Discusión

El Equipo del Proyecto Choices ESRC-DFID & & & Co-Investigador: Prof Roberto Bartholo, AI Rita Afonso, AI Isabella Nunes, Investigador Principal: Dr Dorothea Kleine, Administrador del Proyecto: Dr Graca Brightwell Co-Investigador: Dr Tomás Ariztía, AI Nurjk Agloni, José-Manuel Melero (CR) Dalberto Adulis (Akatu) Rob Harrison (ECRA)

Objetivos de Investigación 1) Explorar cómo el “consumo ético" es construído, en el discurso y en la práctica, en Chile y Brasil. 2) Explorar qué evidencia existe de actitudes y comportamientos del consumo “ético; 3) Analizar qué criterios los ciudadanos chilenos y brasileños esperan que sus gobiernos usen en las compras públicas Luego, trabajar con representantes de los gobiernos y las ONGs para reforzar la tendencia hacia el consumo sustentable y las compras públicas sustentables.

Proyecto: Principales etapas Comienzo Revisión de Literatura/ Análisis de Políticas Investigación: Focus Group Diseño y ejecución de encuestas Oct-En Colaboración entre Brasil, Chile, UK Oct 2011 Feb 2012? 16 FGs en Brasil 16 FGs en Chile Dic 2012-Marzo 2013 Junio-Sept 2012 Encuesta en Brasil Encuesta en Chile Difusión y Campaña Taller de Difusión Nov/Dic 2012 Blog, tweets, escribir, presentar en conferencias, relacionarse con la prensa Estar en contacto con diseñadores de políticas clave Asociarse con eventos públicos importantes y ONGs

UNEP

RESULTADOS DE CHILE

RESULTADOS DE BRASIL

CONCLUSIONES – Consumo Ético Necesita conectar prácticas existentes con nuevos discursos Con un bienestar económico creciente, existe el riesgo de avanzar hacia un desarrollo no sustentable- el cambio social necesita romper con la relación “más cosas = felicidad” Se necesita demostrar visiones alternativas- ej. Compras públicas sustentables como una muestra de una decisión de compra sustentable. Gran obstáculo: desconfianza generalizada Sin embargo, expertos y ONGs son vistas como fuentes confiables de información

CONCLUSIONES – Compras Públicas Sustentables Sistemas de Compras Públicas electrónicos permiten monitorear exactamente el alza en compras públicas sustentables- ¿Qué criterios se usan? Se necesita sensibilizar a los ciudadanos en que son sus compras públicas Considerar su participación en la fijación de criterios Gran obstáculo: desconfianza generalizada en el proceso de compras públicas- pero también la oportunidad de representar al Estado de manera más positiva. Semejanzas entre países: criterios ambientales Diferencias significativas entre Chile y Brasil: el grado en que el Estado está preparado para usar las compras públicas como una política social

Sugerencias del equipo Choices en una primera instancia: Nuestros reportes e investigación capturan en detalle la presente situación y tendencias en consumo ético y compras públicas sustentables en Chile y Brasil. Estamos muy interesados en explorar asociaciones entre la academia, ONGs, negocios e instituciones públicas. Podemos ayudar aportando con investigaciones – Dinos tus necesidades de investigación Existe la oportunidad de compartir ideas que surjan de la discusión en el contexto de la iniciativa en compras públicas de la UNEP, donde tanto Chile como Brasil ya están representados. Colaboración nacional e internacional

Tus opiniones: Basados en los resultados, ¿Cómo pueden ser promovidas las compras públicas sustentables? ¿Cuál es la división del trabajo adecuada?, ¿Cuál es el rol del Estado? ¿Quién debe fijar los criterios?, ¿Existe espacio para una mayor participación ciudadana? ¿Cómo puede afrontarse la desconfianza? Los expertos y las ONGs son vistas como fuentes confiables de información por el público. ¿Cómo podemos ayudar?

Para más información: Obrigada. Gracias, Thank You!