Sep/2003 América T. Becerra Romero Universidad Autónoma de Nayarit C omunicación M ediada por C omputadora.

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Transcripción de la presentación:

Sep/2003 América T. Becerra Romero Universidad Autónoma de Nayarit C omunicación M ediada por C omputadora

Las redes de cómputo constituyen una de las principales contribuciones de las tecnologías de comunicación y de la información. A partir de ellas se crearon sistemas de Comunicación Mediada por Computadora (CMC) que permitieron la comunicación entre personas separadas en espacio y/o tiempo. En el ámbito educativo la CMC permitió que la modalidad a distancia pasara de la educación por correspondencia a entornos fluidos de comunicación entre alumnos y maestros, favoreciendo el aprendizaje colaborativo.

Comunicación Mediada por Computadora El riesgo: La alternativa: Diseñar programas analizando el modelo comunicativo que se va a emplear, los momentos de interacción y los recursos tecnológicos que los facilitarán. La CMC redefine las reglas del juego en la educación a distancia. Tratar de trasladar de manera íntegra los cursos presenciales a la modalidad a distancia.

Comunicación Mediada por Computadora Paulsen (1995) identificó componentes básicos en los sistemas educativos basados en CMC: Las técnicas pedagógicas Los dispositivos tecnológicos empleados A partir de ellos propuso cuatro Paradigmas de la CMC Morten F. Paulsen

Comunicación Mediada por Computadora Empleo de Bases de datos Publicaciones en línea Aplicaciones en línea Bibliotecas de software Entrevistas en línea Paradigma “Uno solo“ Se basa en la recuperación de información utilizando los recursos de Internet. El estudiante puede desarrollar sus actividades sin necesidad de comunicarse o interactuar con el maestro o con otros estudiantes.

Comunicación Mediada por Computadora Establece una relación entre dos personas. La comunicación es individual y personalizada. El recurso técnico característico de este paradigma es el correo electrónico. Contratos de aprendizaje Ayudantías (maestro adjunto) Internados supervisados Estudios por correspondencia Paradigma “Uno a uno“

Comunicación Mediada por Computadora Permite la comunicación entre un grupo de alumnos y un profesor o un experto. Normalmente los estudiantes sólo pueden recibir y leer los materiales sin tomar parte en la discusión. Conferencias Clases Simposio Paradigma “Uno a muchos“

Comunicación Mediada por Computadora Los estudiantes tienen la posibilidad de participar en la interacción y tienen acceso a las participaciones de los demás. Debates Simulaciones o juegos Juego de roles Estudio de casos Tareas basadas en transcripciones Tormenta de ideas Proyectos en equipo Foros (a partir de preguntas) Paradigma “Muchos a muchos“

Comunicación Mediada por Computadora El nivel de comunicación o interacción en un curso en línea depende de las líneas de comunicación, unidireccionales y bidireccionales, empleadas. Uno a muchos Uno a uno Muchos a muchos La interacción es la base de la CMC Uno solo

Comunicación Mediada por Computadora Observaciones  El empleo de los cuatro paradigmas dentro de un curso en línea garantiza el mantenimiento de líneas de comunicación con el asesor y entre estudiantes, lo cual disminuye los riesgos de aislamiento, pasividad y deserción.  Las actividades del tipo muchos a muchos permiten la intervención de todos los participantes y fortalecen el aprendizaje colaborativo.

Comunicación Mediada por Computadora  Paulsen propone una lista de técnicas pedagógicas para cursos en línea que denotan una gama de oportunidades de interacción en los cuatro paradigmas de la CMC y representan alternativas ante la monotonía del modelo tradicional (uno a muchos).  La aportación de Paulsen es una propuesta que puede ser enriquecida con técnicas adecuadas a cada ambiente educativo. Los límites están dados por nuestra propia creatividad.

Comunicación Mediada por Computadora