PARADIGMAS EDUCATIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
OYE SABES LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION?
Innovación. La palabra innovación, históricamente ha sido ligada al mundo de la técnica, es decir se enfoca hacia una innovación tecnológica, en sistema.
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA
TEORÍA DE LOS INTERESES
¿De dónde se nutre el curriculum?
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Presentado por: Roger Brandao Francisco Bravo Aníbal Rodríguez
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
ENFOQUES PSICOPEDAGOGICOS ALTERNATIVOS
PA-106 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA II
Secretaría de Educación Pública
Principios de Psicología de la Comunicación
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN HISTORIA Definiciones generales
Laura Cristina Bothia Hernández Licenciatura en preescolar
Sep/2003 América T. Becerra Romero Universidad Autónoma de Nayarit C omunicación M ediada por C omputadora.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Experiencias de aprendizaje valiosas
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Una propuesta de modelo curricular para la Licenciatura en Matemática Educativa NECESIDAD INDEPENDIENTE Fuentes, H., Pérez, L. y Mestre, U. (1995) NECESIDAD.
RACIONALIDAD PRAGMÁTICA DESTINATARIOS OBEDECEN LO PRESCRITO EL SISTEMA JURÍDICO ES VISTO COMO UN CONJUNTO DE NORMAS EFICACES LA OBEDIENCIA NO ES UN VALOR.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julio Cabero Almenara
Grupo de trabajo y trabajo en equipo
Beatriz Valencia Balderas. El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica etc.), un atributo o una característica de una entidad.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Anexo 2.
Evaluación Código
La Investigación científica
Índice primera sesión El concepto de ciencia El concepto de teoría
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
TERCER TRABAJO. ELEMENTOS DE LA INFORMACION THANIA PEREZ CAMPOS.
¿Qué es esa cosa llamada Constructivismo? Concepciones Constructivistas.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Los Componentes del Diseño Flexible en la Investigación Cualitativa
El Enfoque Teórico L PNL Definida.
CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y PARADIGMA
Fundamentos curriculares
Psicología Educativa.
Ventajas y Desventajas de Edujuegos
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
Marcela Casais Coelho 16/02/11
Práctica Docente Unidad 3. Teorías del aprendizaje.
Evaluación del marco teórico
PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
El interpretativismo como paradigma de investigación
ADRIANA MARCELA QUINTANA PLAZAS GRUPO:69045 ESPECIALIDAD: GESTION DEL TALENTO HUMANO.
PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS FORMATIVAS EN BASE A SABERES ¿Por qué hablamos de saberes? ¿Qué se entiende por saberes?¿Cuáles son los supuestos? ¿Cómo se.
El paradigma cognitivo del procesamiento humano de información es uno de los mas pujantes y sin lugar a dudas ha venido ha desplazar el primero en los.
Evaluando aprendizajes
EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES
Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.
DEFINICIONCARACTERÍSTICASOBJETIVO¿QUE GENERA? Es un conjunto de procesos por los cuales se controla el ciclo de vida de la información, desde su obtención.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
INTERACCIÓN CON OTRAS CIENCIAS
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Declaración de Derechos a la lectura y la escritura (Yoder, Erickson y Koppenhaver (1996) Todas las personas, independientemente de su discapacidad, tienen.
Paradigmas en la investigación socio-educativa
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
Transcripción de la presentación:

PARADIGMAS EDUCATIVOS Comunicación Educativa

PARADIGMA “Conjunto de supuestos teóricos generales, las leyes y las técnica para su aplicación que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica”. Thomas Kuhn Comunicación Educativa

Los Paradigmas sirven de marco teórico para comprender, dirigir, evaluar y mejorar la práctica educativa. Comunicación Educativa

COMPONENTES DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO Sujeto. Objeto. Relación sujeto – objeto. Medio social.

No son excluyentes Ni independientes VÍAS PARA CONOCER SENSORIAL RACIONAL No son excluyentes Ni independientes

PARADIGMAS FILOSÓFICOS Empirismo Racionalismo Interaccionismo

PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS Conductismo Humanismo Cognoscitivismo Histórico – cultural Constructivismo De acuerdo a G. Hernández, 2002. Comunicación Educativa

un modelo comunicativo particular Cada paradigma posee un modelo comunicativo particular Comunicación Educativa

¿Con qué o quiénes puede interactuar el estudiante? Otros estudiantes Materiales Instrumentos Profesores Entorno Otros De acuerdo a A. Hirumi, 2002. Comunicación Educativa

Líneas de comunicación En cualquier proceso de comunicación se establece un vínculo (una relación) entre quienes participan, a este nexo se le llama “línea de comunicación” C. Orea, 2001 Comunicación Educativa

Una línea de comunicación es valiosa porque aporta la posibilidad de que la transmisión de los mensajes se logre de manera efectiva. Comunicación Educativa

Las línea de comunicación pueden ser en un sentido (unidireccional) o en dos sentidos (bidireccional). El sentido de la comunicación en un evento educativo está determinado por el diseño y disposición que se hace de las actividades. Comunicación Educativa

En la comunicación bidireccional se espera que el estudiante tenga la oportunidad de expresar su punto de vista con relación al tema y que genere mensajes al respecto, de tal manera que participe también como emisor. Comunicación Educativa

L. Harasim, 1990 Comunicación Educativa

A mayor proporción de comunicación de dos vías, mayor posibilidad de éxito tiene el programa (en términos del aprendizaje). C. Orea, 2001 Comunicación Educativa