PARADIGMAS EDUCATIVOS Comunicación Educativa
PARADIGMA “Conjunto de supuestos teóricos generales, las leyes y las técnica para su aplicación que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica”. Thomas Kuhn Comunicación Educativa
Los Paradigmas sirven de marco teórico para comprender, dirigir, evaluar y mejorar la práctica educativa. Comunicación Educativa
COMPONENTES DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO Sujeto. Objeto. Relación sujeto – objeto. Medio social.
No son excluyentes Ni independientes VÍAS PARA CONOCER SENSORIAL RACIONAL No son excluyentes Ni independientes
PARADIGMAS FILOSÓFICOS Empirismo Racionalismo Interaccionismo
PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS Conductismo Humanismo Cognoscitivismo Histórico – cultural Constructivismo De acuerdo a G. Hernández, 2002. Comunicación Educativa
un modelo comunicativo particular Cada paradigma posee un modelo comunicativo particular Comunicación Educativa
¿Con qué o quiénes puede interactuar el estudiante? Otros estudiantes Materiales Instrumentos Profesores Entorno Otros De acuerdo a A. Hirumi, 2002. Comunicación Educativa
Líneas de comunicación En cualquier proceso de comunicación se establece un vínculo (una relación) entre quienes participan, a este nexo se le llama “línea de comunicación” C. Orea, 2001 Comunicación Educativa
Una línea de comunicación es valiosa porque aporta la posibilidad de que la transmisión de los mensajes se logre de manera efectiva. Comunicación Educativa
Las línea de comunicación pueden ser en un sentido (unidireccional) o en dos sentidos (bidireccional). El sentido de la comunicación en un evento educativo está determinado por el diseño y disposición que se hace de las actividades. Comunicación Educativa
En la comunicación bidireccional se espera que el estudiante tenga la oportunidad de expresar su punto de vista con relación al tema y que genere mensajes al respecto, de tal manera que participe también como emisor. Comunicación Educativa
L. Harasim, 1990 Comunicación Educativa
A mayor proporción de comunicación de dos vías, mayor posibilidad de éxito tiene el programa (en términos del aprendizaje). C. Orea, 2001 Comunicación Educativa